Diseño de periodicos melissa roman

13,121 views

Published on

Published in: Design, Technology
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
611
Actions
Shares
0
Downloads
239
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño de periodicos melissa roman

  1. 1. DISEÑO DE PERIÓDICOS Melissa Román Escalona Universidad Autónoma del Caribe Programa de Diseño Grafico Diseño grafico III ‐ Diagramación
  2. 2. Antes de comenzar sabe  usted… ¿QUÉ ES UN PERIÓDICO? Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite informarles a los  lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su alrededor. Puede ser diario,  semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual, etc. A diferencia de otros  medios, el periódico puede profundizar más en la información, abarcar más temas,  permanecer en el tiempo y en el espacio, ser leído cuantas veces se quiera…
  3. 3. EL ARTE DE DISEÑAR PERIÓDICOS De la imprenta artesanal a una disciplina académica especializada El diseñar periódicos no solo consiste en colocar u organizar  información dentro de una página, es un arte donde los detalles  gráficos y tipográficos, contrasta con la agilidad que debe ser  producido.
  4. 4. El diseño de un periódico DISEÑO DE PERIÓDICOS EL DISEÑO  DE UN PERIODICO Un buen diseño de periódico debe cumplir con los siguientes factores  como lo son: ‐ La coherencia ‐ Legibilidad ¿Qué es diseñar? ‐ Eficacia informativa ‐ Diseño agradable Diseñar es llevar a cabo una serie de Estos factores anterior mente mencionados deben cumplirse para  actos que conllevan la realización de un asegurar un excelente producto, teniendo en cuenta que el diseño  producto. periodístico es racional y objetivo. ¿Cuál es el objetivo del diseño? Elementos del diseño del periódico Edificar un sistema modulado que establezca un eje de comprensión de la El diseño de un diario o periódico manifiesta la conjugación del cuerpo  realidad social que nos alberga, es y el alma estableciendo un sistema grafico de la información. Por ello   decir, hacer del periódico una este  sistema se basa en 5 aspectos principales: sensibilidad organizada que fabrica imágenes y manifestaciones culturales El formato: es la división externa del espacio pero es asumido  facilitando la creación de discusiones comúnmente como el tamaño de las páginas. colectivas al permitir la generación de criterios y opinión pública. La estructura diagramática: es la división del espacio expresada en el  sistema reticular el cual es determinado por proporciones. La tipografía: es el elemento que persigue despertar el interés de los  lectores para que consuman la información. La fotografía, ilustración e infografía:   estos tres elementos  mantienen un objetivo periodístico al atraer emoción a la información  recreando las historias y capturando la atención del lector. El color: es el elemento de comunicación visual con mayor nivel  expresivo, ya que enriquece y dinamiza la trasmisión del mensaje.
  5. 5. DISEÑO DE PERIÓDICOS EL DISEÑO  DE UN PERIODICO Formatos :  FORMATO periódico, tamaño sabana  y tabloide. ¿Qué es un formato? Es el tamaño, estilo, forma y requisitos de impresión de dicho trabajo. ¿Cuál es el objetivo del formato? Delimitar el espacio en donde se va a definir las características de las páginas enteras, definiendo de tal manera los márgenes, tamaño del papel y la orientación en que se imprimirá. El tamaño siempre es importante El formato tradicional de sabana y el formato tabloide son los dos tamaños para presentar o elaborar  un periódico,  teniendo en cuenta que el primero de ellos es el más antiguo es considerara como el formato más adecuado para la  prensa seria y de calidad, a diferencia del tamaño tabloide. Actualmente se encuentra comprobado que el tamaño tabloide del periódico si puede ser usado para la prensa seria  y de calidad, con la única diferencia  del formato de sabana es que este es más manejable y compacto y no disgusta  de algún modo al lector.
  6. 6. DISEÑO DE PERIÓDICOS EL DISEÑO  DE UN PERIODICO ¿Qué es tipografía? La tipografía es el oficio que trata el DIAGRAMACIÓN Y TIPOGRAFÍA tema de las letra, números y símbolos de un texto impreso. ¿Qué es diagramar? ¿Cuál es el objetivo de la tipografía? La diagramación, también llamada distribuir de los elementos en un maquetación, es un oficio del diseño espacio determinado de la página, editorial que se encarga de organizar jerarquizando la información por orden en un espacio, contenidos escritos y de importancia y dándole un orden, Titulares y encabezados  visuales. una balance y una fácil legibilidad. con distintas tipografías. ¿Cuál es el objetivo de diagramar? distribuir de los elementos en un espacio determinado de la página, jerarquizando la información por orden de importancia y dándole un orden, una balance y una fácil legibilidad. Familias tipográficas Las familias tipográficas como las romanas o antiguas (serif) son recomendable para utilizarlas en bloques de texto, ya que estas hacen que el lector mantenga una lectura continua. Por otro lado tenemos ala familia de las palo seco (sans serif) estas son recomendables para titulares, frases cortas y sumarios. División de módulos en  una pagina.
  7. 7. DISEÑO DE PERIÓDICOS EL DISEÑO  DE UN PERIODICO INFOGRAFÍA ¿Qué es infografía? Es una representación visual en la que interviene descripciones o narraciones presentadas de manera grafica. ¿Cuál es el objetivo de la infografía? Informar al lector utilizando elementos  de redacción muy cortos que se  relacionan con material grafico y que  de manera esquemática sintetiza el  tema facilitando la comprensión de la  información. Como se puede observar la imagen de arriba es una infografía en la cual explican el funcionamiento de los mecanismos del canal para transportar las embarcaciones de un lado a otro. Nota: los inicios de la infografía se da en la televisión como respuesta de la necesidad de trasmitir de manera más clara y efectiva la información sin la utilización de imágenes reales.
  8. 8. DISEÑO DE PERIÓDICOS EL REDISEÑO DE UN PERIODICO El rediseño de un periódico ¿Qué es rediseñar? Rediseñar es hacer que un proceso sea Para realizar el rediseño de un periódico, hay que tener en cuenta  más eficiente y eficaz, logrando que todas las variables existentes, desde el contenido del periódico hasta  este alcance un grado superior al que el personal que trabaja en la editorial. tenía anteriormente. El rediseño es más que un cambio de imagen es un proceso entero  que requiere de mucho trabajo para logar obtener un buen resultado.  ¿Cuál es el objetivo del rediseño? Este proceso puede llegar a tomar meses e incluso años para llegar a  Hacer que el producto final o en este ser competente y  así  lograr cumplir con su cometido. caso el periódico sea más eficiente y de fácil manipulación para el lector. Pasos para llevar a cabo un proceso de rediseño Arqueología visual: se miran los archivos que contengan información  o den crédito  de los días de gloria del periódico,  visualmente  hablando; de igual forma para complementar la información se habla  con el personal de la editorial como editores, reporteros, etc.  Conceptualización: se hacen 3 o más variantes de cómo piensa que  debería verse el producto. Presentación de alternativas: se presentan las alternativas y se  discuten con la gente del periódico y se construye un prototipo. Implementación: es cuando se hace un libro de estilos a nivel de  diseño y de diagramación. En este libro se define la columna vertebral  del diseño, la tipografía, la arquitectura de la página, la paleta de  colores, etc.
  9. 9. DISEÑO DE PERIÓDICOS EL REDISEÑO DE UN PERIODICO Se pueden analizar muchos detalles de este rediseño, pero hay que decir que la tipografía juega una vez más un papel preponderante en el diseño de un periódico. En este caso el cambio tipográfico le dio un estilo mas moderno y dinámico. Y como se puede observar el periódico con servo sus 5 columnas a pesar de su rediseño.

×