La NutricióN En Animales

11,466 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
117
Actions
Shares
0
Downloads
288
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La NutricióN En Animales

  1. 1. 1. NUTRICIÓN EN ANIMALES. 2. APARATO DIGESTIVO. 1. INVERTEBRADOS. 2. VERTEBRADOS. 3. APARATO RESPIRATORIO. 1. MEDIO ACUÁTICO. 2. MEDIO TERRESTRE.
  2. 2.  Los animales son heterótrofos, toman materia orgánica ya elaborada para crear su la suya propia y obtener energía.  La nutrición es el proceso de captura y utilización de materia y energía del medio.  Intervienen:  Aparato digestivo ( transforma los alimentos en nutrientes).  Aparato circulatorio ( transporta los nutrientes , desechos y gases).  Aparato respiratorio ( obiene oxígeno del exterior y elimina Co2).  Aparato excretor ( ellimina los desechos).
  3. 3.  La función consiste en transformar los alimentos en nutrientes.  Consta:
  4. 4. La obtención del alimento Biología y Geología 5 14 El proceso digestivo 1º BACHILLERATO Agrupa todas las transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilados. INGESTIÓN Entrada de los alimentos en el organismo. intracelular Transformación de los alimentos DIGESTIÓN en moléculas más sencillas. extracelular Las moléculas atraviesan las paredes del tubo digestivo y pasan al sistema mixta ABSORCIÓN circulatorio para ser distribuidas. Se lleva a cabo en zonas del aparato digestivo con una gran superficie Se eliminan todos los residuos del EGESTIÓN alimento que no han sido digeridos.
  5. 5.  DIGESTIÓN ALIMENTO íNGESTIÓN APARATO DIGESTIVO DIGESTIÓN nutrientes Restos no digeridos Absorción Egestión
  6. 6.  DIGESTIÓN:  INTRACELULAR:  Animales poco evolucionado  No tienen tubo digestivo  Se hace dentro de las células.  Los lisosomas vierten sus enzimas y los productos se vierten al exterior.
  7. 7.  DIGESTIÓN:  EXTRACELULAR  Animales superiores.  Tienen tubo digestivo dividido en varias partes.  Se vierten las enzimas al tubo.  Digestión completa fuera de las células.
  8. 8.  DIGESTIÓN:  MIXTA  Animales INFERIORES(celentereos).  Comienzan con digestión extracelular, terminan con intracelular.  No tienen tubo sino una cavidad gastrovascular.
  9. 9.  PORÍFEROS.  Poseen coanocitos, que tapizan el interior del animal.  Producen corrientes de agua.  Las partículas son capturadas por los coanocitos.  Producen una digestión intracelular.  Después los amebocitos transportan los nutrientes.
  10. 10. ESTRUCTURA DE UN COANOCITQ DISPOSICION COANOCITOS
  11. 11. Flagelo Collarete
  12. 12. Flagelo Collarete Vacuola digestiva Amibocitos en la mesoglea
  13. 13. Desechos expulsados a. Esponja H2O por exocitosis b. Célula en collar ósculo Célula en collar Entra por endocitosis Alimento filtrado H2O con alimento por célula collar Fusión con lisosoma entra por poros
  14. 14.  CNIDARIOS.  Tienen una cavidad gastrovascular.  Un solo orificio que hace a la vez de boca y ano.  La boca está rodeada de tentáculos para capturar alimentos.  Los tentáculos tienen unas células especiales cnidoblastos.
  15. 15.  Nematoblastos  En el ectodermo
  16. 16. Tienen digestión mixta:.  Cuando el alimento llega a la cavidad gastrovascular, las células secretoras, segregan sustancias digestivas.  Las partículas parcialmente digeridas se fagocitan por otras células de la cavidad y terminan la digestión.
  17. 17.  HIDRA  anémona
  18. 18.  cnidocitos y tentáculos  cavidad gastrovascular  enzimas liberados, todo es agitado con los flagelos  partículas absorvidas por fagocitosis  digestión extra- y endocelular
  19. 19.  ANÉLIDOS  Presentan un tubo con boca y ano. Digestión extracelular.  Partes:  Boca  Faringe (muscular)  Buche (almacién)  Molleja ( digestión mecánica)  Intestino ( digestón química y absorción)
  20. 20. Molleja Buche (tritura) (almacenador) Faringe (bomba) Intestino (asimila)
  21. 21. Tejido cloragógeno Tiflosilis Luz del intestino Musculatura del intestino
  22. 22.  Todos poseen aparato digestivo con boca y ano.  Digestión extracelular.  Partes:  Boca  Esófago.  Estómago.  Intestino  Ano.  Tienen una glándula que vierte al estómago: HEPATOPÁNCREAS.
  23. 23.  Gasterópodos.  Son masticadores, con una estructura especializada:  LA RÁDULA.
  24. 24.  Cefalópodos  Con pico córneo para capturar las presas.
  25. 25.  Lamelibranquios.  Tienen un tipo de nutrición primitivo que consiste en filtrar las partículas del agua a través de las branquias.
  26. 26. Fíjate dónde Cavidad del están los manto Laminillas branquiales Filtración partículas Así veremos al mejillón Intercambio desprovisto de sus valvas y orgánicas gaseoso abierto en la cubeta de disección Aparato respiratorio en moluscos bivalvos (= Lamelibranquios)
  27. 27.  Digestión extracelular.  Aparato digestivo completo ( boca y ano).  Boca diversificada.
  28. 28.  Digestión extracelular.  Aparato digestivo completo ( boca y ano).  Boca diversificada:  Con diferentes apéndices modificados.
  29. 29. •Esta compuesto por:  Labro: placa superior. Un par de mandíbulas Un par de maxilas. El labio. Regresar
  30. 30. Chupador Siguiente Picador-chupador
  31. 31. Chupador (ninfa de Siguiente Cortador – chupador cigarra) (tábano)
  32. 32. Cortador Chupador-esponjoso (mosca común) Siguiente
  33. 33. Regresar Lamedor (mariposas)
  34. 34. En general, presentan: cavidad bucal rodeada de apéndices para la captura e ingestión de alimento. a continuación la faringe, el esófago, con buche y molleja el intestino medio que segrega las enzimas digestivas y el intestino posterior con el ano. El tubo digestivo va acompañado de diversas glándulas que segregan, en cada tipo de artrópodo, los enzimas digestivas necesarios
  35. 35. Tienen digestión extracelular. Aparato digestivo completo: con boca y ano. Boca : •en posición ventral •Con mandíbulas: Linterna de Aristóteles.
  36. 36. •Tienen esófago. •Un gran estómago. •Un pequeño intestino. •El ano abre en posición dorsal. •En las estrellas de mar el estómago es evaginable.
  37. 37.  En los peces primitivos carece de mandíbula y está siempre abierta.  En el resto de vertebrados la mandíbula inferior es móvil
  38. 38.  En los peces primitivos carece de mandíbula y está siempre abierta.  En el resto de vertebrados la mandíbula inferior es móvil  La boca suele cerrarse por labios excepto:  Quelonios  Aves Poseen un pico cornéo
  39. 39.  Dentro de la boca están los dientes formados por tejido óseo.  Función: Cortar y machacar alimentos.  Vertebrados inferiores: Todos los dientes iguales.  Vertebrados superiores: Diferentes adaptados a los diferentes tipos de alimentaicón.  Los grupos con dientes no tienen pico.
  40. 40. La mayor diferenciación de dientes en mamíferos: •Caninos desarrollados: Carnívoros. •Molares desarrollados: herbívoros. •Omnivoros: desarrollo de todos los dientes.
  41. 41.  En la boca está la lengua:  Para mezclar los alimentos  Peces : lengua inmóvil  En anfibios y reptiles se puede disparar.  En aves es córnea.  En mamíferos musculosa.
  42. 42.  Todos los vertebrados excepto los peces tienen glándulas salivares:  La saliva tiene amilasa, una enzima que degrada el almidón y lisozima (enzima que rompe la pared de las bacterias)  Función:  Lubrica los alimentos.  Destruye bacterias.  Comienza la digestión química de los glúcidos.
  43. 43.  Es un tubo muscular que participa en la deglución.  Pertenece al aparato digestivo y al respiratorio (comunica con el esófago –detrás- y la laringe)  Posee un repliegue: epiglotis para evitar que el alimento entre en el aparato respiratorio.
  44. 44.  Es un conducto musculoso que une la faringe con el estómago.  Su contracción produce el movimiento peristáltico que mueve el bolo alimenticio por ondas de contracción y relajación.  Se comunica con el estómago por un esfínter: el cardias.
  45. 45.  En aves, el esófago presenta una dilatación para almacenar los alimentos denominada buche.  En palomas segrega una sustancia de apariencia lechosa para nutrir a los polluelos.
  46. 46.  Es una dilatación del tubo digestivo en la que:  Se almacena.  Se amasa (digestión mecánica)  Se produce la digestión química.
  47. 47.  A lo largo de la evolución a aumentado de tamaño y se ha curvado.  Puede ser  Monogástrico (una sóla cavidad)  Digástrico (varias cavidades: aves, rumiantes)
  48. 48.  Peces , anfibios y reptiles:  Tiene forma de J.  En reptiles es muy dilatable para ingerir presas de gran tamaño.
  49. 49. AVES: Tiene dos partes: •Proventrículo ( anterior): •Es glandular. •En ella se digieren los alimentos. •Molleja: Está especializada en la trituración de alimentos. Es muscular y recubierta de un epitelio cornificado. El alimento es triturado con ayuda de arena ingerida.
  50. 50.  MAMÍFEROS Alcanza el máximo grado de plegamiento. Los herbívoros poseen un estómago muy voluminoso.
  51. 51.  Los herbívoros rumiantes tienen el estómago dividido en 4 cavidades:  Panza.  Redecilla,  Libro  >Cuajar.
  52. 52. Vaca Ñu Azul Jirafa Capra Gamo Oveja
  53. 53. Caracol Conejos Caballo
  54. 54.  PANZA o RUMEN: Almacena la hierba no masticada totalmente. Comienza la digestión de la celulosa por bacterias y protozoos. REDECILLA O RETÍCULO Es una pequeña bolsa de la que se regurgita la hierba semidigerida a la boca para ser masticada ( rumiar).
  55. 55. La masa se deglute por segunda vez y pasa a la panza ( donde continúa la fermentación) después pasa al libro u omaso.  LIBRO: En su interior tiene repliegues como las páginas de un libro. Allí se produce la absorción del agua.  CUAJAR O ABOMASO. Es el verdadero estómago, donde se segrega el jugo gástrico y se lleva a cabo la digestión verdadera.
  56. 56.  En humanos: Tiene una sóla cavidad en forma de saco, con una capacidad de 1,3 l. Se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen. Tiene un esfínter superior que lo separa del esófago ( cardias) y una inferior que lo separa del intestino (píloro). Se distinguen tres partes: Fundus, cuerpo y región pilórica.
  57. 57. Biología y Geología 10. El procesamiento del alimento en animales 1.º Bachillerato Digestión ygástrica Ocurre en el estómago combina dos procesos: DIGESTIÓN DIGESTIÓN MECÁNICA QUÍMICA Provocada por las contracciones de las Gracias al jugo gástrico compuesto por: paredes musculosas del estómago. Mata a la mayoría de ÁCIDO las bacterias y favorece CLORHÍDRICO la acción de la pepsina. PEPSINA Hidroliza las proteínas. Protege las paredes del MUCINA estómago. Ambos procesos transforman el bolo alimenticio en una suspensión ácida llamada quimo.
  58. 58. EJERCICIOS 6.¿Qué ocurriría a la mucosa gastrica si no fabricase mucina? 7 ¿Cuál es la función del estómago? 8. ¿Qué se digiere en la boca? ¿Y en el estómago? 9 ¿qué cómo el animal que tiene esta dentición? ¡Cómo es el estómago?
  59. 59. Biología y Geología 10. El procesamiento del alimento en animales 1.º Bachillerato Digestión intestinal El intestino suele estar formado por dos partes: INTESTINO ANTERIOR INTESTINO POSTERIOR O DELGADO O GRUESO Completa la digestión química del quimo, con Absorbe la mayor parte del agua e iones, ayuda de las glándulas anejas, y se transforma descompone los alimentos no digeridos y sintetiza en quilo. vitamina K y aminoácidos. Colon transverso Hígado Estómago Intestino Colon delgado descendente Vesícula biliar Colon Páncreas ascendente Duodeno Apéndice Glándulas Recto Colon intestinales sigmoides Ano
  60. 60.  Se comunica con el estómago a través del píloro.  Su longitud es variable. En herbívoros es más largo que en carnívoros y poseen uno o más ciegos intestinales donde se completa la digestión con ayuda de bacterias.
  61. 61.  En humanos:  Es un tubo de 2 cm diámetro y 7 m de longitud.  Tiene tres regiones:  Duodeno (25 cm). En él vierten en hígado y el páncreas, y en él tiene lugar la digestión química)  Yeyuno (parte central larga), dónde se produce la absorción.  Íleon (el metro final).
  62. 62.  Tiene dos funciones:  DIGESTIÓN ´QUÍMICA TOTAL (en él se terminan de digerir todos los alimentos hasta sus componentes más simples).  ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES a la sangre y la linfa.
  63. 63.  Recibe las secreciones de las glándulas anejas:  HÍGADO ( segrega la bilis).  PÁNCREAS ( segrega el jugo pancreático)  Además las paredes del intestino fabrican el JUGO INTESTINAL
  64. 64.  Es segregado por el hígado. Es un líquido amarillento constituído po sales biliares y colesterol.  El hígado está situado debajo del diafragma en la parte superior derecha del abdomen.  Es el órgano más grande del cuerpo.  La bilis se almacena en la vesícula biliar ( a la que llega por el conducto cístico).  Vierte al duodeno en la ampolla de Vater a través del conducto colédoco.
  65. 65.  Función:  Las sales biliares emulsionan las grasas, las hacen más pequeñas y favorecen la acción posterior de las lipasas ( enzimas que rompen lípidos). Las sales biliares se absorben después.
  66. 66.  Es segregado por el páncreas.  El páncreas es una glándula alargada, situada debajo del estómago, que vierte el jugo pancreático al duodeno ( en la ampolla de Vater) a través del conducto pancreático.
  67. 67.  El jugo pancreático contiene:  Bicarbonato: cuya función es neutralizar el pH del quimo (ácido del estómago), para que puedan actuar las enzimas del intestino.  Enzimas:  Amilasa pancreática ( rompe el almidón en sacarosa).  Lipasa pancreática ( rompe los lípidos a ácidos graso y glicerina)  Tripsina y quimiotripsina (continúan la digestión de las proteínas iniciada en el estómago y las rompen en pequeños péptidos. Estas enzimas se vierten de forma inactiva, para evitar que se autodigiera el páncreas y se activan en el duodeno.
  68. 68.  Está constituído por:  Mucina.  Disacarasas ( rompen los disacáridos en monosacáridos).  Peptidasas ( rompen péptidos en aminoácidos).  Lipasas (rompen lípidos).
  69. 69. GLÚCIDOS.  Los glúcidos se empiezan a digerir en la boca con la amilasa de la saliva ( de esta forma se acelera la obtención de moléculas energéticas).  En el estómago no ocurre nada, pues el pH del estómago destruye la amilasa de la saliva.  En el intestino delgado con la amilasa del jugo pancreático y las disacarasas terminan en monosacáridos.ñ
  70. 70.  LÍPIDOS.  Los lípidos tardan en digerirse:  No comienzan hasta el intestino delgado.  La bilis emulsiona las grasas.  Las lipasas del jugo pancreático y del jugo intestinal rompen los lípidos en ácidos grasos y glicerina.
  71. 71.  PROTEÍNAS.  Las proteínas se comienzan a digerir en el estómago con la PEPSINA. Se rompen en péptidos.  En el intestino delgado la acción de :  Trpsina y quimiotripsina (del jugo pandreático)  Peptidasas (jugo intestinal) Las convierten en aminoácidos.
  72. 72.  Ni el agua, ni la fibra , ni las sales minerales sufren digestión.
  73. 73.  Al finalizar la digestión, el quimo se transforma en QUILO, un líquido lechoso compuesto por:  - agua.  Monosacáridos  Aminoácidos.  bases nitrogenadas  Glicerina  Ácidos grasos  Vitaminas.  Alimentos no digeridos.
  74. 74.  Es el paso de nutrientes digeridos desde el tubo digestivo a la sangre.  Tienen lugar sobre todo, en el yeyuno y el íleon.  Para favorecerla presentan adaptaciones para aumentar l superficie de absorción:  Aumenta la longitud del tubo.  Aumentan los pliegues internos (ciegos intestinales, espirales – teleosteos, válvulas conniventes en mamíferos).  En mamíferos y aves con la presencia de vellosidades y microvellosidades.
  75. 75. Biología y Geología 10. El procesamiento del alimento en animales 1.º Bachillerato Estructuras que aumentan la superficie de absorción ESPIRAL CIEGOS INTESTINALES VÁLVULA VELLOSIDADES
  76. 76. Las vellosidades intestinaels son repliegues de la mucosa. Las microvellosidades son repliegues de la membrana plasmática de las células de que forman la mucosa.
  77. 77. En el interior de las vellosidades se disponen: • capilares sanguíneos, que Ácidos grasos recogen los monosacáridos y los aminoácidos. Monosacáridos •Capilares linfáticos: que recogen glicerina y ácidos grasos. Aminoácido Monosacárido Glicerina Aminoácido
  78. 78. Biología y Geología 10. El procesamiento del alimento en animales 1.º Bachillerato Absorción intestinal Consiste en el paso de nutrientes, a través de las paredes del intestino, hasta el sistema circulatorio. PASAN A LOS CAPILARES Monosacáridos: por difusión y transporte activo. Capilares Aminoácidos: por transporte activo Ácidos grasos ´Serán transportados al hígado.. Células PASAN AL SISTEMA LINFÁTICO Monosacáridos epiteliales Glicerina y ácidos grasos y el Aminoácido colesterol. Entran en las células epiteliares por difusión. Monosacárido Dentro de ellas se unen aproteínas Vaso Glicerina formando LIPOPROTEÍNAS quilífero (QUILOMICRONES). Pasan a los vasos linfáticos, que Aminoácido vierten después a la sangre. .
  79. 79. INTESTINO POSTERIOR. El intestino posterior es un tubo de mayor diámetro que el medio, al que se une mediante la válvula ileocecal. Función: • Absorbe agua y sales minerales. • Prepara las heces. •La flora intestinal fabrica vitaminas.
  80. 80. INTESTINO POSTERIOR. Termina en una abertura ANO. En munchos peces, reptiles y anfibios, termina en un esanchamiento final donde desembocan también el aparato excretor y reproductor.
  81. 81. INTESTINO POSTERIOR. En el hombre. • Es un tubo de 1,5 m y 6 cm de diámetro. •Se distinguen tres regiones: •Ciego: región en forma de saco donde aparece el apéndice. •Colon: Ascendente, transverso, descendente y sigmoides. •Recto: de unos 20 cm. Termina en el ano y su mucosa tiene repliegues longitudinales con una red de venas y arterias.
  82. 82. INTESTINO POSTERIOR. •Las paredes segregan mucus pero no Semifluido jugos digestivos. •A lo largo de él se absorbe agua y sales minerales. •Los residuos van al extremo final impulsados por movimientos Sólido peristálticos. Fluido • Se espesan y se forman las heces. • QUILO DEL INTESTINO HECES DELGADO
  83. 83. Haustras son contracciones similares a la segmentación pero más lentas Función: absorción de agua y sales Movimientos en masa Contracción de una porción larga de intestino grueso Función. Mueven las heces hacia el recto Haustras Ocurren después de una comida – reflejo gastrocólico
  84. 84. Defecación o egestión. 1. Los movimientos en masa llenan el recto 2. Abren el esfínter interno 3. Sentimos necesidad de defecar (voluntario) Recto Esfínter anal interno (músculo liso). Involuntario Esfínter anal externo (músculo esquelético). Voluntario
  85. 85. FLORA INTESTINO GRUESO Son las bacterias que viven en el intestino. Tenemos una relación de simbiosis con ellas: • Ellas se aprovechan de los restos de alimentos. •Nos fabrican vitaminas y evitan la presencia de patógenos. Las bacterias del intestino posterior se alimentan de la celulosa no digerida, restos de proteínas y lípidos. En las fermentaciones producen gases. Fabrican vitamina K y algunas B. Evitan colonización del intestino por bacterias patógenas.
  86. 86. EVOLUCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO. En la evolución: • Hay un paso de la digestión intracelular a la extracelular. •Los primeros organismos con nutrición extracelular, la tenían micrófaga (partículas pequeñas). •Los primeros aparatos digestivo tenían una sóla abertura. •A partir de nematodos tienen dos aberturas y forma de tubo. Aparecen diversas regiones. •La nutrición macrófaga hizo necesaria estructuras para la ingestión (mandíbulas y dientes….) y mucultura para producir movimientos peristálticos. •Aparecen glándulas secretoras. •Y en general: •Alargamiento (sobre todo intestino). •Diferenciación de zonas y aparición de esfínteres. •Aumento de superficie por repliegues.

×