Bioma acuatico

22,852 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,852
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
286
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioma acuatico

  1. 1. •KeniaJaneth Gómez Pantaleon •Daniela Sánchez contreras•Brenda Rosalba Miguel García •Lucilina López Cruz •Jonathan rodríguez guzmán
  2. 2.  Los biomas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. En un bioma acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.
  3. 3.  Marinos (agua  Dulceacuícolas. (agua salada) dulce)
  4. 4.  Aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas Aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos.
  5. 5. Los Océanos:  En este tipo de ecosistema los factores físicos determinan la vida . Desde el punto de vista energético disponen de auxilios provenientes de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad,
  6. 6.  Zona Litoral: Es una zona de transición entre el océano y la tierra. Está bien iluminada y en ella encontramos algas, moluscos, equinodermos y otros. Zona Nerítica: Esta situada a continuación de la zona litoral, sobre la plataforma continental, por lo tanto la profundidad es mayor, pero sigue estando bien iluminada. Organismos planctónicos y bentónicos abundan en ella.
  7. 7.  Zona Pelágica: Es la más alejada de la costa, está constituida por: Una zona fótica o zona iluminada en la que encontramos algas y peces y una zona afótica que a su vez se divide en batial y abisal; al carecer de luz no podemos encontrar vegetación alguna.  Zona afótica: que a su vez se divide en batial y abisal; al carecer de luz no podemos encontrar vegetación alguna.
  8. 8. Estuarios:  Presentan factores físicos como la salinidad. temperatura, movimientos y flujos de las aguas marinas, los cuales son más susceptibles de variación en las zonas cercanas a la costa que en altamar.  Los estuarios son las entradas del mar en en las desembocadura de los ríos, por tanto el factor
  9. 9. Arroyos y Ríos: Los ríos se encuentran entre los ecosistemas naturales más intensamente usados por el hombre, lo mismo que los arroyos. Son aprovechados como abastecimiento y depósito de agua, producción pesquera, impulsadores de plantas hidroeléctricas.
  10. 10. Lagos y Lagunas: El tiempo de vida de las lagunas, varía desde unas pocas semanas, meses, hasta varios años. En los lagos se pueden localizar distintas zonas; entre ellas tenemos: Zona Litoral: Formada por vegetales y animales grandes presentes en las orillas. Zona Limnética: Formada por agua superficiales en donde predominan el fitoplancton y zooplancton. La producción de estos ecosistemas depende del escurrimiento y transporte de materiales de áreas
  11. 11. Biomaacuático en México
  12. 12.  En México existe una gran diversidad de ecosistemas con influencia marina. El litoral mexicano se extiende por alrededor de 11 mil kilómetros, bañado por las aguas de tres grandes cuencas marinas: el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
  13. 13.  La longitud del litoral y su diversidad de ambientes permiten la existencia de multitud de ecosistemas naturales que incluyen manglares, lagunas costeras, marismas, esteros, planicies de marea, islas de barrera, comunidades de pastos marinos y arrecifes de coral.
  14. 14.  Sobre la plataforma continental, desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200 metros. Se caracteriza por el continuo movimiento de las aguas debido al oleaje y a las mareas. La cual cuanta con difierentes tipos de especies vivientes tales como las estrellas de mar, peces etc.
  15. 15.  Zona pelágica u oceánica. Es la zona de mar abierto. Está situada a continuación de la zona anterior. Abarca, en sentido vertical, varios estratos: epipelágico, batial, abisal y hadal. Algunos organismos de la zona pelágica forman cardúmenes: las sardinas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines, los cuales abundan en distintas partes del territorio mexicano como el océano pacifico y golfo de mexico .

×