Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema VIII UASD ODO 301 2010-1

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tema VIII UASD ODO 301 2010-1

  1. 1. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Asignatura Terapia Periodontal Profesor: Dra. Milagros Daly Sección: 01 Tema: Microbiología de las Enfermedades Periodontales Sustentantes: Gedalis Reyes BH-7975 Santo Domingo, D.N. 19-02-2010
  2. 2. INTRODUCCION Los criterios para definir los patógenos de las enfermedades periodontales destructivos se basarán en los postulados de Koch pero se han recogido y aumentando recientemente. Los criterios asocian eliminación respuesta del huésped, factores de virulencia, estudio con animales y evaluación de riesgo. Actinobocillus y Actinomycetemcomitans: Es un bacilo pequeño no móvil gran negativo, sociopolítico, capnofilico de extremo redondeado y forma pequeñas colonias convexas con un centro en forma de estrella cuando se cultiva en placa de agar sangre. Es una de las asociaciones de bacilos más fuertes entre patógenos sospechados y una enfermedad periodontal destructiva es la aportada por actinobacilos y actinomicetemcomitans. Esta especie fue reconocida por primera vez como posible patógeno periodontal por primera vez su mayor frecuencia y su mayor concentración de lesiones de periodontitis juvenil localizada, comparada con las cantidades con la muestra de placas de otras situaciones clínicas como periodontitis, gingivitis y salud.
  3. 3. Porphyromanas Gingivalis El segundo patógeno periodontal es uno de los microorganismos más intensamente estudiado. Es un microorganismo anaerobio, no móvil, asacarolítica que suele presentarse en coco o bacilos cortos. El p. gingivalis. Los microorganismos de este grupo forman colonias de color pardo o negro, placa de agar sangre. - Se ha comprobado que estos microorganismos se concentraron en placa sub-gingival (periodontitis). Bacterias forsythus. Este microorganismo es un bacilo gramnegativo, anaeróbico, fusiforme, muy pleomórfico. Se encontró en cantidades mayores en zonas con enfermedad periodontal destructiva que en zonas con gingivitis o sanas. Además, el B. forsythus fue detectado con mayor frecuencia y en mayores cantidades en lesiones periodontales activas que en lesiones inactivas.
  4. 4. Prevotella intermedia/ Prevotella nigrescens. La Prevotella intermedia es el segundo bacteroides de pigmentación negra que suscita gran interés. Fusobacterium nucleatum. F. nucleatum es un bacilo fusiforme gramnegativo y anaerobio, que ha sido considerado parte de la microflora subgingival durable en más de 100 años. Estas especias constituye el cultivo hallado más frecuentemente en los estudios de muestras de la placa subgingival, llegando aproximadamente al 7- 10% de los cultivos totales de diferentes situaciones clínicas.
  5. 5. Campylobacter rectus. El C. Rectus es un vibrión móvil corto, gramnegativo y anaerobio. Este microorganismo es inusual, puesto que utiliza H2 o formato como fuente de energía. Eikenella corrodens. E. Corrodens es un pequeño bacilo, regular, gramnegativo, capnofílico, asacarolítico, de extremos romos. Se reconoció como patógeno en otras enfermedades, en particular, la osteomielitis, infecciones del sistema nervioso central e infecciones de los conductos radiculares. Estas especies han sido halladas más frecuentemente en zonas de destrucción periodontal en comparación con zonas sanas. Peptostreptococcus micros. P. Micros es un pequeño coco grampositivo, anaerobio, asacarolítico. Aunque hace poco tiempo que se ha considerado incluida esta especie en las enfermedades periodontales destructivas, desde hace tiempo se relacionó con infecciones anaerobias mixtas de la cavidad bucal y de otras partes del cuerpo. P. Micros fue detectado más frecuentemente y en cantidades mayores en zonas de destrucción periodontal en comparación con zonas sanas o con gingivitis.
  6. 6. Especies de Eubacterium. Se sugirió que ciertas especies de Eubacterium podrían ser patógenos periodontales, debido a sus niveles incrementados en zonas de enfermedad, particularmente en los de periodontitis grave. E. Timidum son bacilos pequeños, grampositivos, estrictamente anaerobios y más bien pleomórficos. Suelen ser difíciles de cultivar, en particular en cultivos primarios, y parecen desarrollarse mejor en tubos que en placas de agar sangre. Espiroquetas. Las espiroquetas son microorganismos móviles, de forma helicoidal, anaerobios y gramnegativos que se observan frecuentemente en las bolsas periodontales. El papel de las espiroquetas en la patogenia de las enfermadas periodontales destructivas merece un comenta extenso. Una espiroqueta fue implicado claramente como el probable agente etiológico de la gingivitis ulcera necrosante, por su presencia en grandes cantidades en las biopsias de tejidos afectados.

×