Procedimientos comunes 2013 2

1,719 views

Published on

Bibliogtafia:
Fundamentos de Odontologia Restauradora
Dr. Jose Mondelli

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
733
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procedimientos comunes 2013 2

  1. 1. UASD ODO 225 2013-2
  2. 2. Berlyn Diaz Feliz 100077930
  3. 3.  Sin lugar a dudas, la adhesion es responsable de las mas importantes innovaciones producidas en el ejercicio de la odontologia en toda su historia y particularmente durante la ultima mitad de siglo xx.
  4. 4.  De acuerdo con la orientacion especifica de los acontecimientos que marcaron la evolucion de la adhesion en odontologia restauradora obtenemos dos importantes grupos:
  5. 5. Grupo 1  Encaminado a obtener adhesividad a los tejidos dentales (Esmalte y Dentina). Grupo 2  Logra adhesividad para estructuras artificiales (metalicas, ceramicas, polimericas)
  6. 6.  El formato cavitario depende de la extension de la lesion de la caries o geometrias internas y externas de la restauracion a sustituir. La cantidad de tejidos restantes indicara la mejor tecnica y material a emplear.  La eleccion habra de influenciar: o El formato cavitario o Caracteristica final de los margenes o Bordes de la restauracion
  7. 7.  En la actualidad, una buena practica clinica es la basada en evidencias cientificas que anticipan su exito a largo plazo. Black fue el primer dentista en demostar estas practicas  Establecio e introdujo directrices y metodos de gran peso, convirtiendo la odontologia en cientifica y preventiva
  8. 8.  Odontologia cientifica  Consolidacion de la odontologia adhesiva  Criticas a practicas ortodoxas clinicas
  9. 9.  El libro de Black fue el mas citado en la literatura odontologica mas el menos leido o peor interpretado. Para 1970 se hizo la celebre extension para prevencion mientras que para nuestros dias se hace la prevencion de la extension durante la instrumentacion de una cavidad. Para las restauraciones adhesivas directas no se hace retencion interna mecanicamente con fresas aunque si de forma micromecanica mediante el ataque acido
  10. 10.  Cantidad de sales de calcio en dentina  Areas susceptibles tales como fosas y fisuras  Inmunidad a caries de las superficies lisas  Clasificando esto en pacientes a) Susceptibles a caries b) Inmunidad a las caries
  11. 11.  Al paso de los tiempos con el desarrollo tecnologico y los avances con los metodos conservadores de la preparacion de cavidades y en la insercion de materiales restauradores se da enfasis a las intervenciones menos invasoras.  Uno de los principales cambios fue el desarrollo de nuevos diseños de cavidades para materiales existentes adhesivos o no.  Se analizo que la amalgama podria causar menos daño a la estructura dentaria si se le aplica en cavidades sin bisel y con angulos internos redondeados
  12. 12.  La sensibilidad tecnica de los adhesivos dentales es un importante factor. Varios errores de manipulacion puede llevar al comprometimiento del desempeño de esos materiales.  A traves del grabado dentinario se busca la exposicion de fibras colagenas para que el material adhesivo pueda penetrar ocurriendo la infiltracion lo que resulta en la formacion de la capa hibrida por difusion con la dentina intertubular.
  13. 13.  Clinicamente todavia no se ha determinado cuando las uniones dentina/capa hibrida resisten a los cambios termicos y a los esfuerzos masticatorios.
  14. 14. Ninibeth Acosta Vasquez 100091758
  15. 15. En los últimos 50 años la odontología restauradora ha comprobado tres grandes avances tecnológicos, operatorios y preventivos; aun así continua la búsqueda con miras a mejorar la resistencia al desgaste, la compatibilidad biológica, disminuir la sensibilidad técnica y conseguir restauraciones estéticas sin ninguna infiltración marginal.
  16. 16.  Reducir la fuerza y el porcentaje de contracción de polimerización.  Perfeccionar y simplificar las técnicas de adhesión a la dentina.  Perfeccionar las técnicas de instrumentación de la cavidad e inserción.  Perfeccionar los métodos de polimerización.
  17. 17. Para que estas aplicaciones logren amplia aceptación por la profesión, las investigaciones deben dirigirse a las varias aplicaciones en potencial y a los compuestos a base de resina en conjunto con varios perfeccionamientos adicionales como:
  18. 18.  Disminuir el índice de desgaste en los puntos de contactos oclusales y proximales.
  19. 19.  Matrices resinosas alternativas o sustitutas, con bioestabilidad en el ambiente bucal.
  20. 20.  Materiales inorgonicos adhesivos .
  21. 21. Estudios clínicos longitudinales y transversales de larga duración, para evaluar restauraciones directas mas extensas, tales como las con cobertura o sustitución de cúspides.
  22. 22. El perfeccionamiento de los sistemas adhesivos dentarios se ha concentrado solo en la simplificación de los pasos operatorios adhesivos, a fin de hacerlos mas fáciles para utilizarlos, sin embargo esto puede llevar a consecuencias importantes en la calidad, efectividad y durabilidad de la adhesión a la estructura dental.
  23. 23. Utilizando el principio de liberacion controlada, los futuros adhesivos podrian contener biosensores fluorescentes capaces de detectar cambios de PH alrededor de restauraciones infiltradas, asi como la capacidad de autorecuperacion autonoma, lo cual podria aumentar su expectativa de vida.
  24. 24. Al mencionar todas estas probabilidades podemos pensar en la aplicación de grandes cambios en las características de los materiales de adhesión, así como en los conceptos y principios de los mismos, con el fin de que los nuevos materiales adhesivos puedan soportar mejoras en cuanto a la longevidad y su comportamiento a la hora de trabajar.
  25. 25. Merinandy Rodriguez 100086714
  26. 26. LAS OBTURACIONES O EMPASTES  Los dientes que están afectados por el deterioro (caries o cavidades) necesitan una obturación. Los avances en materiales y técnicas dentales proporcionan métodos nuevos y eficaces para restaurar los dientes. Existen varios tipos diferentes de restauraciones, entre los que se incluyen:  RESTAURACIONES DIRECTAS: Exigen una sola visita para colocar la obturación directamente en una cavidad ya preparada. Los materiales utilizados para estas obturaciones incluyen la amalgama dental, también conocida como amalgama de plata, ionómeros vítreos, ionómeros de resina y algunas obturaciones de mezcla (resina).
  27. 27.  Las obturaciones con amalgama se han utilizado durante décadas y han demostrado ser seguras y resistentes al desgaste. Los dentistas han encontrado que las amalgamas son seguras, confiables y eficaces para las restauraciones.  Los ionómeros vítreos son materiales del color de los dientes, hechos con polvos refinados de vidrio y ácidos acrílicos. Se utilizan en pequeñas obturaciones que no tienen que soportar la presión fuerte necesaria para masticar. Los ionómeros de resina están hechos con vidrio, ácidos acrílicos y resina acrílica.
  28. 28.  RESTAURACIONES INDIRECTAS: Exigen dos o más visitas e incluyen incrustaciones, empastes, fundas, coronas y puentes.  Estos están hechos con oro, aleaciones con base de metal, cerámica o mezcla de resinas.  En la primera visita, el dentista prepara el diente y toma la impresión del área que se debe restaurar.  En la segunda visita, el dentista coloca la nueva restauración en el área preparada.
  29. 29.  En el caso de la restauración indirecta, el dentista puede utilizar una aplicación totalmente hecha de porcelana o de cerámica. Este material se asemeja al esmalte del diente natural por su color y transparencia.  Otro tipo de restauración indirecta puede utilizar la porcelana que se funde con el metal, lo cual proporciona fuerza adicional. Las aleaciones con oro se utilizan a menudo para las coronas o incrustaciones y empastes. Las aleaciones con base de metal se utilizan en las coronas y son resistentes a la corrosión y la fractura.  Las mezclas indirectas de resina son similares a los materiales utilizados para las obturaciones y tienen el color del diente, pero no son tan fuertes como las restauraciones de porcelana o metal.
  30. 30.  El mejor tratamiento es evitar las caries dentales, cuando se ha producido una caries, es la operatoria dental, la odontología conservadora o restauradora la que se encarga de eliminar, curar la caries y reconstruir la pieza dentaria.  El tratamiento de una caries se basa en eliminar los tejidos afectados, que a su vez están infectados o contaminados por las bacterias que producen las caries.
  31. 31.  Cuando hemos eliminado el tejido careado, la pieza dentaria ha perdido parte de tejidos que conforman su anatomía normal, por tanto el objetivo de la operatoria dental es doble, por una parte eliminar la caries y por otra la de restaurar la forma original de la pieza dentaria, para que pueda ejercer su función con la máxima efectividad.
  32. 32. Odetty Sánchez Pujols EO-7368
  33. 33. El esmalte, aunque es duro, también es una estructura anisotropía(alguna de las propiedades físicas del material varían según la dirección en que son estudiadas) Por esto debemos tomar en cuenta los aspectos histológicos para preparaciones cavitarias.
  34. 34.  La arquitectura del esmalte contiene prismas que se originan en general perpendicularmente a la union amelodentinaria.  La resistencia adhesiva de las resinas compuestas a las paredes de esmalte depende de la orientacion de los prismas, independientemente del tipo de sistema adhesivo utilizado.
  35. 35.  La tensión en la interface diente/restauración debido a la fuerza de contracción de polimerización puede formar una micro hendidura con la ruptura de las (uniones) adhesivas y alejamiento del material restaurador de las paredes de la cavidad, o fractura (cohesiva) de los prismas de esmalte próximos al borde de la restauración.
  36. 36.  Micro infiltración de bacterias y fluidos.  Reincidencia de caries.  Sensibilidad posoperatoria.  Pigmentación de los márgenes.
  37. 37.  Biselando los márgenes.  Utilizando técnicas de polimerización adecuadas (polimerización gradual).  Pulido tardío o postergando para después de no mínimo una semana.
  38. 38.  Requisito previo para cualquier técnica restauradora adhesiva directa.  Cambia la orientación de los primas de esmalte.  Elimina los prismas fragilizados al mismo tiempo que expone mejor la cabeza de los primas, favoreciendo un mejor grabado.
  39. 39.  La cantidad, espesor del esmalte y el formato del ángulo cavo superficial de la cavidad en ese frágil esmalte residual puede influenciar el sellado de la restauración.  Algunos prefieren utilizar restauraciones indirectas cementadas cuando el esmalte residual fuese menor de 0.5 mm de espesor o estuviese ausente.  La contribución del cemento es insignificante.
  40. 40.  La dentina externa posee estructura irregular y proporciona substrato menos poroso después del grabado.  También hay q considerar las diferentes orientaciones de los túbulos en las varias superficies de las preparaciones Clase II y su posible influencia sobre la filtración resina/dentina y así elegir un correo tratamiento.
  41. 41.  La expectativa de vida clínica se estima de 8 a 10 años.  Es la mas usada en dientes posteriores.  Siempre que sea posible el profesional debe usarla.  Son mas conservadoras y rápidas.  Eliminan etapas que muchas veces son fuentes de errores.  Económica para el paciente.  El profesional gana mas tiempo en la aplicación comparándola con un procedimiento indirecto.
  42. 42. Lorenny Marte Rodriguez 100156714
  43. 43. Desde el final del siglo XIX y comienzos del sigloXX, los principios de acabado de las preparaciones de cavidades enunciados por Black en 1891 seguían sistemáticamente las leyes de Noyes, que establecían:  El esmalte debe estar soportado por dentina sana  Los prismas de esmalte en el margen cavitario deben estar agrupados de manera interrumpa, desde la dentina hasta la superficie externa, con sus extremos internos apoyados en dentina sana y sus extremos externos recubiertos por el material de restauración.  El ángulo cavosuperficial, en ciertos tipos de cavidades, debe ser acabado de tal modo que no exponga los extremos de los prismas a fractura al condensar el material restaurador sobre los mismos. Actualmente este acabado es determinado a fin de evitar la fractura de los prismas marginales fragilizados, por la fuerza de contracción de la resina compuesta fotopolimerizable.
  44. 44. Se debe recordar que estos principios fueron establecidos en una época en que se usaban casi exclusivamente materiales metálicos, los cuales continuaron validos hasta la década del 70, con la llegada de la Odontología Adhesiva, cuando entonces algunos de esos conceptos fueron alterados y los principios perfeccionados. Los principios fundamentales de Black continuaron válidos. Por ejemplo, tradicionalmente, durante 70 años, la Odontología hizo la "extension para prevención"; actualmente se hace la "prevención de la extensión" durante la instrumentación de una cavidad. Otro concepto que esta siendo progresivamente alterado o perfeccionado se refiere a las leyes de Noyes, y los fundamentos de Black en cuanto al mantenimiento o no de los prismas de esmalte sin soporte de dentina sana. Los materiales adhesivos ofrecen una modificación a esta táctica operatoria mediante la cual la dentina alterada es retirada por debajo del esmalte , dejándolo sin soporte, mientras la cavidad adquiere una forma infundibiliforme.
  45. 45. La analogía con la forma infundibiliforme se refiere a una cavitación oculta con pequeña abertura y gran volumen .Esto nos hace pensar que el declive a partir del techo de esa cavidad es un área donde la remoción de las caries y la restauración induce a una serie de cuestiones: ? •¿Es posible manipular una lesión cariosa adecuadamente con tal procedimiento?; la respuesta a esta cuestión lleva a efectuar una reevaluación del paradigma establecido para remoción de caries. ? •El ATR recuerda el tratamiento de expectación utilizando el cemento de ionomero de vidrio en lugar de los cementos a base del oxido de zinc y eugenol para la restauración temporal de las cavidades. ? •En las cavidades mas amplias de Clases I y ll con esmalte sin soporte dentinario, aunque no friable, se debe mantener)y calzarlo con un sucedaneo dentinario que le confiera resistencia adecuada para soportar el ciclaje mecánico-masticatorio.
  46. 46. Debido a estos aspectos conflictantes, deben hacerse mas investigaciones longitudinales en el área, evaluando todos los tipos de restauraciones, anteriores y posteriores, y considerando el estilo y la arquitectura de las cavidades con esmalte sin soporte por un sucedaneo dentinario tales como los sistemas restauradores adhesivos. Uno de los aspectos importantes que necesita de mayores subsidios se refiere a la resistencia, la fatiga del esmalte soportado por un sucedáneo dentinario en una restauración directa. Uno de los aspectos importantes que necesita de mayores subsidios se refiere a la resistencia, la fatiga del esmalte soportado por un sucedáneo dentinario en una restauración directa.
  47. 47. De este modo, los procedimientos restauradores adhesivos posibilitan considerar tres condiciones clínicas de esmalte y respectivos trabajos a esta estructura cuando existe lesión cariosa con cavitación: •El esmalte sin soporte dentinario, pero no friable, puede ser mantenido y calzado con materiales adhesivos •Las capas de esmalte sin soporte dentinario y friables deben ser eliminadas durante los procedimientos de clivaje y acabado de las paredes adamantinas. •Los prismas fragilizados del margen del esmalte con y sin soporte deben ser totalmente eliminados por los procedimientos de acabado marginal de la cavidad.
  48. 48. En la aplicación de esta etapa operatoria cuyos principios y tácticas Black público en 1891 se debe evaluar que tipo de acabado debe determinarse en los márgenes de esmalte en función del grado de destrucción interna y externa provocado por la lesión y del sistema restaurador que será indicado. Este acabado puede realizarse con instrumentos manuales cortantes o instrumentos rotatorios, como fresas multihojas, discos, puntas diamantadas de granulometría extrafina y piedras montadas para acabado, o, también, con puntas diamantadas especiales para instrumentación sónica.
  49. 49. Bisel en los Márgenes de Esmalte El biselado del esmalte en las restauraciones adhesivas tiene dos objetivos: primero, el bisel expone las cabezas de los prismas de esmalte de manera más o menos perpendicular ; segundo, la estética es mejorada en las restauraciones por un cambio gradual de color del diente para el composite.
  50. 50. Por lo tanto, el bisel debe ejecutarse en esmalte en la gran mayoría de las situaciones, no solo porque el grabado 6cido por si solo no promueva buena adhesión, sino por las siguientes razones: Un margen biselado proporciona mayor área de superficie favorable de esmalte al ataque acido con propósitos retentivos. El bisel expone los prismas de esmalte, que frecuentemente están ordenados paralelamente unos a los otros, perpendicularmente en casi todas las áreas de la superficie externa.
  51. 51.  El sistema restaurador adhesivo de uso directo usado en Odontología esta compuesto por tres componentes: el acondicionamiento por el ataque acido de la estructura dentaria, el adhesivo dentario y la resina compuesta.  a. El material restaurador de hecho es el adhesivo, puesto que es el que tiene contacto directo con la estructura dentaria, estableciendo la interface diente/adhesivo, y no la resina compuesta, que se adhiere al mismo, volviéndose un material de cobertura.
  52. 52.  Un margen dentinario biselado en cavidades para resina compuesta puede ser deseable por las mismas razones que a un margen de esmalte biselado se le considera superior a una (interface) tope a tope o sin bisel. Esté aumenta, con propósitos retentores, el área de superficie del esmalte sobre el cual la adhesión debe ocurrir.  En esmalte, el ángulo cavo superficial biselado es mas deseable que una unión tope a tope sobre contorneada, sugerida por Buonocore para disminuir la infiltración marginal, porque la restauración puede ser apropiadamente contornada.
  53. 53. Dulce Medina Sanchez 100160072
  54. 54. La linea de acabado para las restauraciones adhesivas directas de Clases I y ll puede determinarse de dos maneras y con formas geométricas diferentes, tales como:
  55. 55.  En ángulo definido, sugerido por Buonocorel en 1975 como una forma nítida de acabado en la arista marginal, a fin de eliminar los prismas fragilizados, los cuales pueden fracturarse durante la polimerización de las resina.  En ángulo biselado, que establece dos configuraciones geométricas diferentes, de acuerdo con la ubicación y extensión de las paredes cavilarías y del instrumento operatorio utilizado:
  56. 56. (a) Bisel plano tradicional, que establece una faceta oblicua de acabado. (b) Bisel que establece una forma cóncava de acabado en la arista margina.
  57. 57. La línea blanca a lo largo de los márgenes de esmalte que aparece después del acabado y pulido de una restauración es atribuida las microfracturas del esmalte. Las microhendiduras y microfracturas en el esmalte eran provocadas por la contracción de la resina en el margen de esmalte. Hoy se sabe que la tensión de contracción, de interfase en la pared cavilaría lo largo de 1 mm del ángulo cavosuperficial es relativamente alta y estimada en 15 MpaT'. Las investigaciones mas recientes sobre este asunto no dejan dudas:
  58. 58.  La resistencia de adhesión al esmalte depende fundamentalmente de la orientación de los prismas de esmalte, desconsiderando el tipo o marca de sistema adhesivo.  En muchas situaciones clínicas, las microgrietas en los márgenes del esmalte y las microhendiduras en las interfases resina/esmalte ocurrirán si las fuerzas o (el estrés) de contracción de la resina fueran mayores que la resistencia a la tracción del esmalte en dichas Áreas
  59. 59.  La degradación o fractura cohesiva del margen superficial del esmalte puede ser prevenida por el biselado periférico, minimizando el factor de configuración cavilaría (factor C)y empleando métodos que modifican la velocidad de activación de la resina por la luz y el pulido retardado. "El biselado de los márgenes de esmalte es, por Io tanto, un prerrequisito o parte integrante de cualquier técnica de restauración adhesiva directa que emplea el ataque (acido en el esmalte)”
  60. 60. Marilexi Mordan 100163261
  61. 61. Debido al espesor de la capa de esmalte de la caja oclusal y a la dirección de los prismas, que en las areas de vertientes cúspideas están inclinados y orientados hacia el centro de las fosas, los prismas, después de seccionados quedan disponibles transversalmente en numero suficiente para un efectivo ataque Acido.
  62. 62. Esto ocurre porque durante el preparado de la sección oclusal de la cavidad con paredes vestibular y lingual paralelas, el corte diagonal a través del eje longitudinal de los prismas, permite exponer una cantidad suficiente de núcleos (bisel interno o reverso), para recibir el acondicionamiento acido y, en consecuencia, un sellado efectivo.
  63. 63. Los márgenes de esmalte de la caja proximal deben ser biselados, porque los prismas de esmalte en esa región están en ángulo recto con la superficie proximal y orientados internamente de forma paralela unos a los otros, a lo largo de las paredes de esmalte vestibular y lingual de la caja próxima.
  64. 64. Cavidades pera restauraciones de Clase lI con ancho vestibulolingual medio (1/3 de la distancia intercuspidea.
  65. 65. Los factores limitantes principales para el uso restringido de las restauraciones adhesivas directas de Clase ll son. • La extensión subgingival profunda. •EL aislamiento del campo operatorio. •La inserción del material. •la unión adhesiva. la mejor elección para el primer abordaje de un diente es la restauración adhesiva directas. El bisel de acabado del área marginal de esa concepción cavitaria debe ser preferiblemente de forma cóncava. El bisel cóncavo parece ser preferible por las siguientes razones:
  66. 66. •proporciona un sellado (en la interfase) mas efectivo por la restauración; • Mejora la homogenización estética entre el color del diente y la resina.
  67. 67. Cavidades de Clase ll con extenso ancho y vestibulolingual (1/2 de la distancia intercuspidea).
  68. 68. Las lesiones extensas en los dientes posteriores pueden acondicionar las dos formas geométricas básicas de cavidad para las restauraciones adhesivas directas: ('1) cavidad convencional biselada y (2) cavidad convencional modificada por reducción y cobertura cuspidea. L Las restauraciones adhesivas directas extensas puedan tener potenciales desventajas si se usan como rutina, realmente, en la practica diaria, la profesión necesita ofrecer un tratamiento alternativo que, a pesar de representar un compromiso clínico serio (ser de riesgo), pueda prestar gran servicio al paciente. Cavidades convencionales biseladas. Caja oclusal: En la base de cavidad del biselado. los prismas son cortados casi perpendiculares a sus ejes longitudinales, lo que parece mas apropiado para el ataque acido y la respectiva unión adhesiva
  69. 69. Caja Proximal - En esta cavidad, los márgenes proximales están mas accesibles. debido a la extensión de la lesión de caries primaria o a la exposición previa de esos márgenes por la restauración a ser sustituida.
  70. 70. Anabelle Cotes Muñoz 100140232
  71. 71.  Caja oclusal: Un bisel cóncavo mas ancho (0.5-0.6mm) puede aumentar la retención del material restaurador adhesivo y el refuerzo de la pieza dentaria. Se utiliza punta diamantada de grano extrafino n°3118FF o esférica n°301. En la base de cavidad del biselado , los prismas son cortados casi perpendiculares a sus ejes longitudinales, lo que parece mas apropiado para el ataque ácido y la unión adhesiva.  Caja proximal: Los márgenes proximales son más accesibles debido a la lesión de caries. Por lo que son biselados de forma cóncava con la punta de diamante en forma d llama n°1111F, grano extrafino, girando en baja velocidad. Los prismas de esmalte en esas paredes están orientadas de forma paralela unos con los otros en sentido axioproximal y por eso es que necesitan ser biselados, para el ataque ácido y la unión adhesiva mas efectivos.
  72. 72.  Los prismas de esmalte en esas paredes están orientadas en forma paralela unos con los otros en sentido axioproximal, por eso deben ser biselados. Para un ataque acido y adhesión mas efectivos.
  73. 73.  Según estudios realizados se demostró que: un bisel cóncavo establecido en toda el área marginal de una cavidad MOD, con extensión y profundidades convencionales , sin remoción del techo de la cámara palpar, permite reforzar el remanente dentario de superiores restaurados por el procedimiento adhesivo directo. Medidas de resistencia a la fractura de premolares superiores
  74. 74.  Pared cervical: la mayoría de las cavidades clase II presentan extensión cervical si su ancho vestibulolingual en el segmento oclusal es establecida con ½ de la distancia intercuspídea en la región del istmo. Es insignificante la adhesión efectiva cuando no existe esmalte cervical en esa área, quedando el limite cervical de la caja proximal localizado en cemento y/o dentina. Los tratamientos para: su total ausencia sólo refinar el ángulo cóncavo superficial con recortadores de margen gingival, para eliminar prismas debilitados, con cuidado para no eliminar la capa mínima. la presencia de capa mínima de esmalte La pared cemento/dentina o solo la dentina recibirá el cortador de margen para tornar el ángulo cavo superficial nítido y uniforme
  75. 75.  Esta concepción cavitaria para el sistema restaurador adhesiva directo se origina: •Lesiones de caries que de rápida evolución y que debilitaron severamente las cúspides • Cuando la sustitución de restauración de amalgama por factores estéticos, económicos y con oclusión favorable y/o estabilizada • Restauraciones de resina insatisfechas • Dientes sin techo de la cámara pulpar tratados endodónticamente
  76. 76.  Caja oclusal (protección cuspídea): La reducción del esmalte cuspídeo se realiza con una punta diamantada de grano regular en forma de pera (n° 3118 o 1111) girando en alta velocidad. En premolares superiores la cúspide palatina es reducida mas profundamente que la vestibular, indicado principalmente cuando la protección de los dientes en el lado de trabajo, durante el movimiento de lateralidad, es realizada por la guía canina.  Caja proximal: los biseles de los márgenes de esmalte de las paredes vestibulares y lingual pueden determinarse con la punta diamantada n° 1111. la punta diamantada determina una expulsividad de las paredes •Pared cervical Las mismas consideraciones aplicando las siguientes tacticas de modo opcional

×