Periodontitis cronica

58,268 views

Published on

TPI 2010 - 2

2 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
58,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
278
Actions
Shares
0
Downloads
906
Comments
2
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodontitis cronica

  1. 1. Periodontitis crónica.  Brine Mercedes……DF-7033  Charlin Heredia……..DD-8668
  2. 2. Periodontitis Crónica  Es una enfermedad infecciosa que produce inflamación en los tejidos de soporte de los dientes, perdida de inserción progresiva y perdida ósea.  Es la forma prevalente de periodontitis, aunque se considere una enfermedad de avance lento.  Factores sistémicos o ambientales pueden modificar la reacción del huésped a la acumulación de placa, como diabetes, habito de fumar o estrés.
  3. 3.  Es mas frecuente en adultos, pero puede aparecer en niños y adolescentes como reacción a la acumulación crónica de placa y calculo.
  4. 4. Características clínicas  Los hallazgos clínicos típicos en pacientes con periodontitis crónica incluyen acumulación de placa supragingival y subgingival, que por lo regular se relaciona con la formación de cálculo, inflamación gingival, formación de bolsas, perdida de inserción periodontal y perdida de hueso alveolar.
  5. 5.  La encía presenta con frecuencia un aumento de volumen de leve a moderado y alteraciones de color entre el rojo pálido y violeta .La perdida del graneado gingival y los cambios de la topografía de la superficie pueden incluir márgenes gingivales redondeados o romos y papilas aplanadas o en forma de cráter.
  6. 6.  La profundidad de bolsa es variable y es posible hallar pérdida ósea horizontal y vertical.  La movilidad dentaria es común en los casos avanzados cuando ha ocurrido una perdida ósea de consideración.
  7. 7. DIAGNOSTICO  La periodontitis crónica puede diagnosticarse mediante la detección de los cambios inflamatorios crónicos en la encía marginal, la presencia de bolsas periodontales y la perdida de inserción clínica. Por medio de radiografías se la diagnostica por los signos de perdida ósea.
  8. 8.  El diagnostico diferencial toma como base la edad del paciente, ritmo de avance de la afección en el tiempo, naturaleza familiar y ausencia relativa de factores locales en la afección avanzada, comparada con la presencia de placa y cálculo abundante en la periodontitis crónica.
  9. 9. DISTRIBUCION DE LA ENFERMEDAD  Se considera que la periodontitis crónica es una enfermedad específica de sitios. Los signos clínicos de la enfermedad son inflación, formación de bolsa, perdida de inserción y perdida de hueso, se consideran un producto de los efectos específicos de sitios directos de la acumulación, de placa subgingival.  Además de ser especifica de sitios, la periodontitis crónica puede describirse como localizada o generalizada.
  10. 10.  Periodontitis localizada: cuando pocos sitios muestran perdida de inserción o perdida ósea.  Periodontitis generalizada: Cuando la mayor parte de los sitios muestran perdida de inserción y ósea (es generalizada).  La pérdida ósea vertical se vincula con defectos óseos angulares y bolsas intraoseas, mientras, la pérdida ósea horizontal suele relacionarse con bolsa supraoseas.
  11. 11. GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD  La gravedad de la destrucción periodontal, ocurre como consecuencia de la periodontitis crónica y se relaciona con el tiempo. Factor que influye, es la edad, con el avance de esta existe mayor prevalencia y gravedad de la perdida de inserción y de hueso por una destrucción acumulada
  12. 12. La gravedad del trastorno puede describirse como: Periodontitis leve Periodontitis moderada Periodontitis grave Se considera cuando se Se considera cuando hay 3 Se considera cuando se produce no mas de 1 a 2 a 4 mm de perdida de reconoce 5 mm o mas de mm de perdida de inserción inserción cl cli clinica perdida de inserción clínica. clínica.
  13. 13. SINTOMAS  Con frecuencia la periodontitis crónica es indolora, en los casos que aparecen dolor es a causa de alguna raíz expuesta a la sensibilidad del calor o frio o ambas. También la presencia de zonas de impacción de alimentos puede agregarse a la incomodidad del paciente. Asimismo, puede haber sensibilidad gingival o “picazón “.
  14. 14. PROGRESION DE LA ENFERMEDAD  El ritmo de avance de la anomalía suele ser lento, pero pueden modificarlo factores sistémicos o ambientales, o ambos; y conductuales.  Debido a la lentitud de su avance, la afección solo adquiere relevancia clínica a mediados de la cuarta década de vida o más tarde.  La periodontitis crónica no avanza en una misma proporción en todos los sitios afectados en la boca. Algunas zonas pueden permanecer estáticas por largos periodos, mientras que otras pueden avanzar con mayor rapidez.  Las lesiones de avance mas rápido se hacen notar en los espacios interproximales (suele coincidir con espacios de mayor acumulo de placa e inaccesibilidad a las medidas preventivas.
  15. 15. PREVALENCIA  La prevalencia y la gravedad de la periodontitis crónica van ligadas a la edad y aumenta con ella, afecta en forma general a ambos sexos.  La edad del individuo no incrementa la prevalencia, sino más bien la longitud del periodo durante el cual los tejidos periodontales se someten a la acumulación crónica de placa.
  16. 16. FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD  El antecedente de periodontitis eleva el riesgo de sufrir mayor perdida de inserción y de hueso ante una agresión por acumulación de placa bacteriana.  Ejemplo: si un paciente no presenta bolsas y pérdidas de inserción y ósea seguirá perdiendo soporte periodontal si no recibe tratamiento con resultados favorables.
  17. 17. FACTORES LOCALES  Se considera que la acumulación de placa sobre la superficie del diente y la encía en la unión dentogingival es el agente iniciador primario de la periodontitis crónica.  Existen ciertas bacterias o microorganismos que predisponen la perdida de inserción y de hueso.  Los factores retentivos de placa son importantes en el desarrollo y avance de la periodontitis crónica porque mantienen microorganismos de la placa en estrecha cercanía con los tejidos periodontales , con lo cual se crea un nicho ecológico para el crecimiento y maduración de la placa.
  18. 18. Factores sistémicos  Cuando la periodontitis también se presenta en persona que sufren enfermedades sistémicas que influye sobre la eficacia de la reacción del huésped, la magnitud de la destrucción periodontal puede aumentar de manera notoria.  La diabetes es uno de estos padecimientos sistémicos capaz de acrecentar la gravedad y la extinción de la afección periodontal en pacientes afectados, en la diabetes tipo 2 es la que mas constituye el 90% de los casos en una población adulta. En la diabetes tipo 1 o dependiente de insulina, se reconoce en niños, adolecentes y adultos jóvenes, y puede propiciar una mayor destrucción periodontal cuando no está controlada.
  19. 19. Factores ambientales y conductuales  El habito de fumar acentúa la gravedad y extinción de la enfermedad periodontal. Los fumadores con periodontitis crónica tienen mayor pérdida de inserción y de hueso alveolar, mayor lesión de furcaciones y bolsas mas profundas, formando mayor cantidad de calculo supragingival, y menor de calculo subgingival, y padecen menor sangrado al sondeo que los no fumadores.
  20. 20.  También se vincula con estos factores el estrés emocional con los trastornos ulcerativos necrosantes, quizás en razón de los efectos del estrés sobre la función inmunitaria. El estrés emocional puede modificar la extinción y gravedad de la periodontitis crónica, probablemente mediante los mismos mecanismos.
  21. 21. Factores genéticos  La destrucción periodontal se observa en miembros de una misma familia y en diferentes generaciones, lo que sugiere la posible existencia de una base genética para la susceptibilidad a la afección periodontal. Se han descrito determinantes genéticos claros para pacientes con periodontitis crónico, es posible que exista una predisposición genética para la destrucción periodontal más agresiva como reacción a la acumulación de placa y calculo.
  22. 22. Gracias

×