Periodontitis agresiva tpi 2011 1

5,480 views

Published on

TPI 2011 - 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

Periodontitis agresiva tpi 2011 1

  1. 1. Periodontitis Agresiva Vanessa Jiménez Pelegrín DF4051 Edelyn Ramírez Alcántara DE1077
  2. 2. Periodontitis Es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar conuna gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival ypérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporteóseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdidairreparable del diente mismo.
  3. 3.  La forma Agresiva se distingue de la crónica por la edad de inicio, avance rápido, naturaleza y composición de su microflora subgingival, alteraciones de la reacción inmunitaria del huésped y grupos familiares de individuos enfermos.
  4. 4. Periodontitis Agresiva:Se divide en:1.Periodontitis agresiva localizada.2.Periodontitis agresiva generalizada.3.Periodontitis de avance rápido.
  5. 5. Periodontitis Agresiva localizada Es una enfermedad del periodoncio que aparece en adolescentespor lo demás sanos, que se caracteriza por la perdida rápida dehueso alveolar en mas de un diente de la dentición permanente. En este sistema de clasificación, la edad del comienzo y ladistribución de lesiones fueron de importancia fundamental alestablecer el diagnostico de periodontitis juvenil localizada.
  6. 6. Características clínicas La periodontitis agresiva localizada aparece alrededor de lapubertad.Desde el punto de vista clínico, se distingue por “presentaciónlocalizada en molares e incisivos, con perdida de insercióninterproximal en por lo menos dos dientes permanentes, uno delos cuales es el primer molar, y no afecta mas de dos piezasdentales además de incisivos y de los primeros molares “
  7. 7. La perdida vertical de hueso alveolar en torno de los primerosmolares e incisivos, que comienza alrededor de la pubertad deadolescentes por los demás sanos, es el signo diagnostico típico de laperiodontitis agresiva localizada.Hallazgos Radiográficos
  8. 8. Se calcula que la prevalencia de la periodontitis agresiva localizada endiversas poblaciones geográficas de adolescentes es inferior a 1%.La periodontitis agresiva localizada afecta por igual a varones y mujeres y esmas frecuente en la pubertad y alrededor de los 20 años.Prevalencia y distribución por edad ysexo
  9. 9. Periodontitis Agresiva generalizada Esta periodontitis afecta a individuos menores de 30 años, perotambién a personas de mayor edad. A diferencia de la formalocalizada, los afectados por la variante generalizada generanuna reacción insuficiente de anticuerpos contra patógenospresentes. Desde el punto de vista clínico, la periodontitis agresivageneralizada se caracteriza por “perdida de insercióninterproximal generalizada que afecta por lo menos tres dientespermanentes, que no son los primeros molares ni los incisivos”
  10. 10. En los casos de periodontitis agresiva generalizada se hallan dosreacciones histicas gingivales.1. Es grave, con inflamación aguda intensa, proliferante y ulcerada, de color rojo intenso. Sangra en forma espontanea o al menos estimulo. Se considera que esta reacción corresponde a la etapa destructiva, en la cual las perdidas de inserción y ósea son activas.2. En otros casos, el tejido gingival se presenta rosado, sin inflamación y con cierto graneado, aunque puede no haberlo. Page y Schroeder consideran que esta reacción coincide con periodos de estabilidad en los cuales la altura del hueso permanece estacionaria.
  11. 11. Hallazgos Radiográficos Es variable, desde la perdida ósea avanzada con un mínimo dedientes, hasta la perdida ósea avanzada que afecta la mayoría de laspiezas de la dentición. Page y colaboradores describieron sitios en pacientes con periodontitisagresiva generalizada con destrucción ósea de 25% a 60% en unperiodo de nueve semanas. Pese a esta perdida extrema otros sitios delmismo paciente no muestran perdida de hueso.
  12. 12. Factores de riesgo de laperiodontitis agresiva-Factores Microbiológicos-Factores Inmunológicos-Factores Genéticos-Factores Ambientales
  13. 13. Factores Microbiológicos Aunque son varios los microorganismos específicos que seidentifican en personas con periodontitis agresiva localizada (A.actinomycetemcomitans, especies de Capnocytophaga, Eikenellacorrodens, Prevotella intermedia y Capnocytobacter rectus),A. Actinomycetemcomitans es el patógeno principal relacionadocon esta afección.
  14. 14. Factores Inmunológicos Se han evaluado los antígenos leucocitarios humanos, queregulan la reacción inmunitaria, como marcadores deperiodontitis agresiva. Aunque los hallazgos con muchosantígenos leucocitarios humanos no evidenciaron una correlación,los antígenos HLA-A9 y B15 mostraron un nexo constante con laperiodontitis agresiva
  15. 15. Factores Genéticos Los resultados de varias investigaciones fundamentan elconcepto de que no todas las personas son propensas de la mismamanera a la periodontitis agresiva. De manera especifica, variosautores han notificado un patrón familiar de perdida de huesoalveolar y señalado el origen genético de la periodontitisagresiva. Análisis de segregación y genéticos de familias con predisposicióngenética a la periodontitis agresiva localizada señalan que ungen mayor desempeña una función en este padecimiento que setransmite de modo autosomico dominante.
  16. 16. Factores Ambientales La cantidad y duración del habito de fumar pueden modificar la extensión de la destrucción observada en adultos jóvenes. Los pacientes con periodontitis agresiva generalizada que fuman tienen mayor cantidad de dientes afectados y mayor perdida de inserción clínica que los no fumadores con periodontitis agresiva generalizada. Pese a ello el tabaquismo puede ejercer distinto efecto en los niveles de inserción en personas jóvenes con periodontitis agresiva localizada.

×