Clase II

3,278 views

Published on

Bibliografia
Fundamentos de Odontologia Restauradora
Dr. Jose Mondelli

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
279
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase II

  1. 1. CAVIDAD DE CLASE II, COMPUESTA, DO, EN SEGUNDO PREMOLAR IZQUIERDO. 1. 2. Técnica de preparación. Forma de contorno. 3. Forma de resistencia y retención. 4. Forma de conveniencia. 5. Acabado de la cavidad. 6. Características de la cavidad.
  2. 2. TÉCNICA DE PREPARACIÓN. FORMA DE CONTORNO Caja Oclusal:    En general, la anatomía oclusal del segundo premolar inferior, con sus fosas, surcos y vertientes cúspides, no requiere atención especial en la determinación de la forma de contorno. Cuando existen dos cúspides linguales, el surco lingual puede ocasionalmente extenderse hacia la cara lingual. En este caso, la extensión abarca parcialmente el surco lingual. Inicialmente se hace la delimitación de la forma de contorno conservadora con lápiz, envolviendo las áreas de mayor susceptibilidad a caries y preservando las estructuras de refuerzo del diente como vertientes de cúspides y la cresta marginal.
  3. 3. FORMA DE CONTORNO Para penetración inicial, la fresa #245 o 556, colocada en la fosa central, es inclinada ligeramente hacia lingual siguiendo el plano que pasa por el vértice de las cúspides vestibular y lingual. En seguida, remuévase la misma hacia mesial y hacia distal, con una profundidad correspondiente a la mitad de la punta activa de la fresa. observando al máximo la cresta marginal mesial, las vertientes de las cúspides y obedeciendo la abertura de lo de la distancia intercuspidea en la región del istmo. Esta dimensión es prácticamente determinada por el diámetro de la fresa, que corresponde a la abertura de ¼ o en el caso de los premolares. La pared pulpar no es perpendicular al eje longitudinal del diente, siendo en la mayoría de las veces, paralela al plano que pasa por el vértice de las cúspides vestibular y lingual. Por eso, la fresa es posicionada perpendicularmente a ese plano y mantenida así durante la preparación de la caja oclusal; esto es necesario para preservar clínicamente la dentina en las cúspides linguales y evitar la exposición del cuerno pulpar vestibular . Por esta razón, la pared pulpar queda inclinada y oblicua en relación al eje longitudinal del diente, etc.
  4. 4. FORMA DE CONTORNO  Caja proximal: Después de la complementación de la caja oclusal, se inicia la confección del canal de penetración a la caja proximal, a partir de la unión de la pared pulpar y del remanente de la cresta marginal con movimientos pendulares hacia vestibular y lingual, esbozándose las paredes axial, gingival, vestibular y lingual. Enseguida se presiona la fresa en dirección proximal y se perfora la cara distal debajo del punto de contacto. Con la ayuda de una cureta de dentina, por acción de palanca se fractura el remanente de la cresta marginal, que hasta entonces servía de protección del diente vecino . La extensión de conveniencia, realizada con la misma fresa (#245 o 556), debe separar las paredes circundantes de la caja proximal aproximadamente 0,25 a 0,50 mm del diente vecino. Este procedimiento completa los requisitos de una extensión de conveniencia conservadora y proporciona fácil acabado de los márgenes de la preparación y de los bordes de la futura restauración, facilitando también la higienización y acomodación de la papila gingival. De esta forma, siempre que se note visualmente una mínima separación de las paredes circundantes, sin cualquier contacto con el diente vecino, significa que la extensi6n de conveniencia esta correctas desde el punto de vista preventivo del complejo dento-periodontal.
  5. 5. FORMA DE RESISTENCIA Y RETENCIÓN.  Caja Oclusal: La confección de la pared pulpar plana y paralela al plano que pasa por el vértice de las cúspides vestibular y lingual es uno de los factores fue determinan la forma de resistencia del diente . La determinación de paredes vestibular y lingual formando un ángulo de aproximadamente 70 grados con la superficie externa del diente también es un factor de resistencia de la estructura dentaria y de los bordes de la futura restauración . Si estas paredes fueran confeccionadas paralelas al eje longitudinal del diente, las cúspides linguales quedarían debilitadas. De esta manera, la fresa debe permanecer, durante toda la preparación de la oclusal, perpendicular al plano que pasa por el vértice de las cúspides vestibular y lingual. Se descartan las retenciones adicionales, puesto que esa caja, por ser conservadora, presenta profundidad menor que el ancho. Ademes, las cavidades realizadas con la fresa #245 tienden a presentar características de autoretentividad.
  6. 6. FORMA DE RESISTENCIA Y RETENCIÓN.  Caja proximal: Las paredes vestibular y lingual de la caja proximal son convergentes hacia oclusal, siguiendo el perfil de las caras correspondientes. Esto proporciona autoretentividad en el sentido gingivooclusal, preservando al máximo la estructura remanente de la cresta marginal; al mismo tiempo, la restauración queda menos expuesta a los esfuerzos de la masticación y, consecuentemente, a la fractura. Estas paredes deben formar ángulo recto con la superficie externa del diente, lo que se consigue con la curva reversa de Hollenback; del lado lingual, esta curva reversa es, en la mayoría de las veces, descartada. La pared gingival es plana y perpendicular al eje longitudinal del diente, mientras la axial es plana vestibulolingual y ligeramente expulsiva en sentido gingivooclusal.
  7. 7. FORMA DE RESISTENCIA Y RETENCIÓN. El ángulo axiopulpar es redondeado, con la finalidad de disminuir la concentración de tensiones en ese punto, así como permitir un espesor mayor del material restaurador, disminuyendo el riesgo de fractura de la restauración. Este procedimiento puede realizarse con el recortador de margen gingival. Como se ha descrito anteriormente, las retenciones adicionales en la caja oclusal son descartadas; sin embargo, en las cajas proximales de las paredes vestibular y lingual se confeccionan dos surcos verticales con la fresa # 699, a fin de evitar el desplazamiento proximoproximal y aumentar la resistencia a la fractura de la restauración en consecuencia de un posible desplazamiento.
  8. 8. FORMA DE CONVENIENCIA   La confección de la pared pulpar inclinada de vestibular hacia lingual también es una forma de conveniencia biológica, pues evita la exposición del cuerno pulpar vestibular. La expulsividad dada a la pared axial, además de ser una forma de resistencia, se le considera también una forma de conveniencia, pues facilita el acabado de la cavidad y la condensación del material restaurador en la regio gingival. Como en las cavidades de Clase ll convencionales el acceso a la cara proximales establece a través del segmento oclusal después de preparado, esta maniobra constituye también una forma de conveniencia.
  9. 9. ACABADO DE LA CAVIDAD     Cuando la preparación fuera realizada con la fresa cilíndrica estriada # 556, el acabado inicial se realiza con la fresa cilíndrica lisa # 56,con los mismos movimientos efectuados por la primera fresa y, en seguida, con los instrumentos cortantes manuales. Se usa el azadón monoangulado de distal hacia mesial alisando las paredes circundantes y la de fondo de la caja oclusal. En la caja proximal, con el auxilio de una hachuela para esmalte se establece el aplanamiento de las paredes vestibular y lingual, con movimientos ocluso-gingivales. Puede emplearse este mismo instrumento para el acabado inicial de la pared gingival, con movimientos vestíbulo linguales de raspado. El acabado del margen gingival debe, en la mayoría de las veces, realizarse con recortadores de margen gingival en movimientos de raspado, a fin de eliminar prismas fragilizados. Al mismo tiempo que este instrumento aplana la pared de esmalte, definiendo el ángulo cavo superficial, sin prismas fragilizados, el mismo produce, al ser dirigido hacia oclusal, un refinado de los ángulos gingivovestibular y lingual (que son redondeados con la fresa #245), facilitando y mejorando la adaptaci6n del material restaurador en esa región .
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD. Caja Oclusal:  Las características son las mismas ya descritas para la cavidad tipo Clase I oclusal, con excepción de la pared pulpar, que, en este caso es plana e inclinada, siguiendo el plano que pasa por el vértice de las cúspides vestibular y lingual.
  11. 11. PRIMER MOLAR INFERIOR IZQUIERDO. 1. 2. Técnica de preparación. Forma de contorno. 3. Forma de resistencia y retención. 4. Forma de conveniencia. 5. Acabado de la cavidad. 6. Características de la cavidad.
  12. 12. TÉCNICA DE PREPARACIÓN FORMA DE CONTORNO Caja Oclusal: La determinación de la forma de contorno del segmento oclusal para esa cavidad sigue los mismos principios de la cavidad de Clase I oclusal. Se debe recordar, sin embargo, que el primer molar inferior presenta tres cúspides vestibulares y dos cúspides linguales, que deben preservarse durante la instrumentación de la forma de contorno. Así, las fisuras deben ser englobadas por la preparación de la cavidad, respetándose las vertientes de cúspides y crestas marginales.
  13. 13. TÉCNICA DE PREPARACIÓN FORMA DE CONTORNO Como la determinación de esta caja oclusal representa el inicio de una cavidad oclusoproximal. Con ayuda de las mismas fresas (245 o 556) se realiza una extensión complementaria envolviendo parte de las cresta marginales mesial y distal, dejándolas con el menor espesor posible sin romperlas. Este procedimiento tiene la finalidad de facilitar el acceso proximal, disminuyendo posteriormente los riesgos de desgaste del diente vecino o excesivo de la cavidad en el sentido axial; al mismo tiempo, caracteriza un segmento oclusal con mayor dimensión mesiodistal que en cavidad de Clase I simplemente oclusal. Conviene destacar también que el desgaste parcial de las crestas marginales debe seguir siempre en dirección a la región de contacto, evitando la súper extensión de la futura caja proximal en sentido vestibulolingual. Se puede además, para la protección del diente vecino, utilizar la matriz de acero inoxidable moldeada en restauraciones. Solo se debe iniciar la clase proximal después de completada la caja oclusal.
  14. 14. TÉCNICA DE PREPARACIÓN FORMA DE CONTORNO Caja proximal:    Con la misma fresa, # 245 o 556, paralela al eje longitudinal de la corona, inicie la confección de un túnel de penetración a partir dela unión de la pared pulpar con el remanente de la cresta marginal (clínicamente en la unión esmalte-dentina-proximal) en dirección gingival. La fresa paralela al eje longitudinal de la corona del diente, empieza a actuar con ligera presión y con movimientos pendulares en sentido vestibulolingual. Se esbozan así las paredes axial, gingival, vestibular y lingual. En seguida, presione la fresa en dirección proximal y, con los mismos movimientos, se perfora la cara proximal debajo del punto de contacto. En este procedimiento se recomienda la colocación de matriz metálica como recurso adicional para evitar el desgaste del diente vecino.
  15. 15. TÉCNICA DE PREPARACIÓN FORMA DE CONTORNO     Con la ayuda de una cureta de dentina, accionada como palanca, fracture el remanente de la cresta marginal, que hasta entonces servía como protección al diente vecino. Como el entrenamiento en laboratorio se realiza en dientes de plástico, es necesario el mayor desgaste posible del remanente de la cresta marginal y de la pared proximal, para que, al emplearse la cuchara de dentina, la fractura no exceda el limite esperado. Después de la fractura del remanente de las paredes proximales verifique proyecciones de "esmalte" en contacto con los dientes vecinos, debido a características geométricas (cilíndricas) de la fresa empleada. Así, se recomienda la remoción de estas proyecciones de "esmalte" con ayuda de hachuela para esmalte, evitándose la superextension de las cajas proximales en sentido vestibulolingual. Se considera el desgaste ideal cuando se nota, por transparencia, la punta activa de la fresa.
  16. 16. TÉCNICA DE PREPARACIÓN FORMA DE CONTORNO   La forma de contorno de la caja proximales conservadora, de modo que la extensión de conveniencia de las paredes vestibular y lingual determina, en relación al diente vecino, una separación de aproximadamente 0,25 del lado vestibular y 0,50 mm en el lado lingual, espacios suficientes para separar adecuadamente, en la caja proximal, el ángulo cavosuperficial de las paredes vestibular y lingual del diente vecino. Este procedimiento cumple con las exigencias de una extensión de conveniencia conservadora y preventiva, facilitando el acabado de los márgenes de la preparación y de la futura restauración. La pared gingival también es determinada 0,25-0,50 mm del diente adyacente.
  17. 17. TÉCNICA DE PREPARACIÓN FORMA DE CONTORNO  De esta forma, siempre y cuando se note visualmente la separación de las paredes vestibular, lingual y gingival de la superficie proximal del diente vecino, significa que la extensión de conveniencia preventiva fue correctamente determinada.
  18. 18. FORMA DE RESISTENCIA Y RETENCIÓN     La resistencia y retención de la caja oclusal se consiguen de la misma manera descrita para cavidad de Clase I oclusal. Después del termino de la preparación de la cavidad, las paredes vestibular y lingual de la caja proximal quedan convergentes hacia oclusal, permitiendo una autoretentividad en sentido gingivooclusal y preservando al máximo la cresta marginal. En una vista por oclusal, las paredes vestibular y lingual de la caja proximal deben formar un ángulo de 90 grados con la superficie externa del diente del l lado vestibular, esto se obtiene mediante confección de la curva reversa de Hollenback, mientras del lado lingual esa curva reversa es casi siempre necesaria. La pared gingival debe ser perpendicular al eje longitudinal del diente, mientras la axial debe quedar plana vestíbulo-lingualmente y ligeramente expulsiva en sentido gingivooclusal.
  19. 19. FORMA DE RESISTENCIA Y RETENCIÓN     El redondeado del ángulo axiopulpar reduce la concentración de tensiones en esa región, disminuyendo la posibilidad de fractura de la restauración. Este procedimiento se puede realizar con el recortador de margen gingival. Sin embargo, en las cajas proximales, específicamente en las paredes vestibular y lingual, se confeccionan surcos verticales con la fresa #699, para evitar el desplazamiento proximal y aumentar la resistencia a la fractura de la restauración, debido al origen de esfuerzos de tracción en ese sentido, a partir descargas compresivas masticatorias. Esos surcos se inician a la altura de los ángulos triedros vestíbulo y linguogingivoaxial y se extienden a lo largo de los ángulos axiovestibular y axiolingual a expensas de la pared vestibular y lingual hasta un poco arriba del ángulo axiopulpar. Es importante destacar que la fresa #699 es ligeramente inclinada hacia vestibular o lingual siendo presionada contra estas paredes, de manera que los surcos para retención sean hechos por los dos/tercios inferiores de la punta activa de la fresa.
  20. 20. FORMA DE CONVENIENCIA    La expulsividad dada a la pared axial, además de ser un medio de resistencia, es también considerada una forma de conveniencia, pues facilita el acabado de la cavidad y la condensación del material restaurador en la región gingival. En las cavidades Clase ll, en la mayoría de las veces la cavidad oclusal constituye una forma de conveniencia, ya que es por medio de ella que se establece el acceso proximal, aun cuando la superficie oclusal no estuviera acometida por la caries. Es importante destacar que todo procedimiento de instrumentación, a excepción de las retenciones adicionales y del acabado, se realiza con sola una fresa (# 245 6 256).
  21. 21. ACABADO DE LA CAVIDAD     El acabado inicial de las cajas oclusales y proximales, cuando se utiliza la fresa # 556, se realiza con la fresa # 56, empleándose los mismos movimientos ejecutados con la fresa #556. Despues de la preparación de la caja oclusal, el acabado final debe realizarse con los instrumentos cortantes manuales .Se utiliza el azadón monoangulado en los movimientos descritos para las cavidades tipo Clase I simple oclusal. En la caja proximal, con ayuda de una hachuela para esmalte, se realiza el acabado de las paredes vestibular y lingual , con movimientos de oclusal hacia gingival, definiéndose los ángulos diedros y triedros. El acabado de la pared gingival se consigue con los recortadores de margen gingival, con movimientos vestibulolinguales y linguovestibulares, eliminando prismas friables.
  22. 22. ACABADO DE LA CAVIDAD    La pared gingival es aplanada con los recortadores de margen gingival, con movimientos vestibulolingual y linguovestibular. Al mismo tiempo que se acciona el instrumento hacia vestibular o lingual, su movimiento continua hacia oclusal, a lo largo del tercio cervical de las paredes vestibular y lingual, "alisando" y acentuando el redondeado de los ángulos gingivolingual en esmalte, producidos con empleo de la fresa #245. Estos angulos siendo redondeados, facilitan la condensación de la amalgama y permiten mayor adaptación del material restaurado.
  23. 23. ACABADO DE LA CAVIDAD   Los ángulos vestibulogingival y linguogingival vivos constituyen frecuentemente, puntos de reincidencia de caries, debido a las fallas de condensación de la amalgama en esas aéreas. Por esta razón, aun cuando fuera empleada la fresa # 556, se debe procurar el redondeado de estos ángulos al nivel de las “paredes de esmalte".
  24. 24. CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD. Caja Oclusal: (Cuando se utiliza la fresa #245) 1. Abertura vestibulolingual dela distancia entre los vértices de las cúspides, en la región del istmo; o 2. Paredes vestibular y lingual convergentes hacia oclusal; 3. Pared pulpar plana y perpendicular al eje longitudinal del diente. 4. Ángulos diedros ligeramente redondeados; 5. Angulo cavo superficial nítido y sin bisel.
  25. 25. CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD.  Cuando se utiliza la fresa #556 1. Abertura vestibulolingual de ¼ de la distancia entre los vértices de las cúspides en la región del istmo; 2. Paredes vestibular y lingual paralelas entre si o convergentes hacia oclusal; 3. Pared pulpar plana y perpendicular al eje longitudinal del diente; 4. Ángulos diedros definidos; 5. Angulo cavosuperficial nítido y sin bisel.
  26. 26. CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD.  Caja Proximal 1. Paredes vestibular y lingual convergentes hacia oclusal, siguiendo la inclinación de las caras correspondientes. 2. Curva de reversa de Hollenback en la pared vestibular (y lingual), formando un ángulo de 90 grados con la superficie proximal del diente; 3.Pared axial plana vestilbulolingualmente y ligeramente expulsiva en sentido gingivooclusal; 4.Pared gingival plana y perpendicular al eje longitudinal del diente, formando ángulos definidos con las paredes vestibular y lingual; 5.Angulo axiopulpar redondeado.
  27. 27. GRACIAS!!!

×