Grupo 4 tema v 2014 1

1,499 views

Published on

Resumen de:
Fundamento de la Odontologia Restauradora
Dr. Jose Mondelli

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,074
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 4 tema v 2014 1

  1. 1. Cavidad de Clase I, Oclusal, en Segundo Molar Inferior Izquierdo Marlim Ferreira Diaz 10018946 Yelizabeth Vasquez Alvarez DA-0908
  2. 2. MATERIALES E INSTRUMENTOS A UTILIZAR Toalla plástica para la mesa Lápiz bien afilado Pinza clínica Sonda e exploradora n°5 Espejo clínico plano Contraángulo convencional para micromotor Cepillo para limpieza de fresa Fresa para alta velocidad, cono invertido largo de extremo plano y aristas redondeadas, no 245 (0,81 mm de di6metro) Fresas para baja velocidad cilíndrica lisa, no5 6, y cilíndrica picotada no 5 56 (4 mm de longitud y 0,6 mm de di6metro) Azadón monoangulado no 8-9 (10-4-14 y 10-4-8)
  3. 3. •Forma de Contorno •Forma de Resistencia y Retención •Acabado de las Paredes de la Cavidad •Acabado de los Márgenes de Esmalte
  4. 4. FORMA DE CONTORNO Se delimita la forma de contorno externo con lápiz, envolviendo las áreas susceptibles a la caries, preservando las estructuras de refuerzo del diente, como vertientes de cúspides y crestas marginales. Se inicial a penetración inicial con la fresa no 245 o 556 colocada en la fosa central, en movimiento y con una ligera inclinación hacia distal. Se posiciona la fresa paralela al eje longitudinal del diente, y con movimientos hacia distal y mesial a lo largo del surco central.
  5. 5. Se forma una canaleta cuya profundidad debe corresponder a la mitad de la punta activa de la fresa, con ancho igual o ligeramente mayor que el diámetro de la fresa. Este ancho debe corresponder aproximadamente un cuarto de la distancia entre los vértices de las cúspides vestibular y lingual. En el nivel de las paredes vestibular y lingual, el plano axial de la fresa debe permanecer paralelo al eje longitudinal del diente y, en la altura de las fosas mesial y distal, la fresa sigue una inclinación que determina las paredes mesial y distal con “esmalte” apoyado en “dentina” y que proporciona bode de restauración de aproximadamente 700.
  6. 6. La forma de contorno, la fresa se mueve ligeramente hacia los lados, en los surcos secundarios vestibular y lingual, y al nivel de los surcos que se original en las fosas mesial y distal
  7. 7. FORMAS DE RESISTENCIA Y DE RETENCION La confección de la pared pulpar plana y perpendicular al eje longitudinal del diente es uno de los factores que determinan las formas de resistencia y de retención. Este detalle se consigue: Utilizando la fresa del eje longitudinal del diente y manteniendo una profundidad uniforme, defendiendo las paredes circundantes y determinado los ángulos diedros del segundo grupo, definidos o redondeados de acuerdo con el tipo de fresa empleado. 
  8. 8. La determinación de las paredes vestibular, lingual, mesial y distal paralelas entre si o convergentes hacia oclusal tambien sastiface los requisitos de resistencia y retención, tanto en la estructura dentaria como del material restaurador. La divergencia de las paredes proximales hacia oclusal caracteriza una forma de resistencia relacionada con la estructura dentaria remanente, sin embargo, esta divergencia proporciona en determinadas situaciones, bordes de amalgama con menos espesor, en comparación con las que se obtiene a partir de paredes paralelas o convergentes hacia oclusal. Las retenciones adicionales son dispensadas, una vez que estas cavidades, por ser conservadoras, presentan profundidad mayor que la abertura vestíbulo lingual. Además las cavidades preparadas con la fresa #245 presentan características de autoretentividad.
  9. 9. ACABADO DE LAS PAREDES Si la cavidad fuese preparada con la fresa #556 , el acabado inicial se realizara con la fresa cilíndrica lisa #56. En seguida, se utiliza el azadón monoangulado para aislar las paredes circundantes y de fondo. si se utiliza la fresa #245, ya no se necesarias las fresas para acabado de las paredes, pues aquella tienen las hojas de cortes lisas. El acabado con el azadón monoangulado también no es necesario. En las cavidades con amalgama no se indica la confesión de bisel en el Angulo cavosuperficial. Este debe presentarse la línea nítida continua y uniforme, después de la remoción de los primas fragilizados.
  10. 10. ACABADO DE LOS MARGENES DE ESMALTE El acabado de los márgenes de esmalte se hace con las fresas #56 0 245, girando en baja velocidad y posicionada en el Angulo cavosuperficial de las paredes circundantes. Este acabado final remueve todos los primas fragilizados no eliminados durante el acabado de las paredes.
  11. 11. CARACTERISTICA DE LA CAVIDAD  Cuando se utiliza la fresa #245 Pared pulpar plana y perpendicular al eje longitudinal del diente. Abertura vestíbulo lingual en la región del istmo, con ¼ de distancia entro los vértices de las cúspides correspondientes. Paredes vestibular , lingual, mesial y distal convergentes hacia oclusal.
  12. 12. Angulo cavosuperficial nítido y sin bisel Ángulos diedros del primer y segundo grupo redondeados. .
  13. 13.  Cuando se utiliza la fresa #556 Abertura vestíbulo lingual en la región del istmo, con ¼ de distancia entro los vértices de las cúspides correspondientes Pared pulpar plana y perpendicular al eje longitudinal del diente. Paredes vestibular, lingual, mesial y distal paralelas entre si. Sin embargo si fuera conveniente aun con la fresa # 556 se pueden determinar esas paredes convergentes hacia oclusal.
  14. 14. Angulo cavosuperficial nítido y sin bisel . Ángulos diedros del primer grupo redondeados y, del segundo grupo definidos.

×