Grupo 10 Tema VI 2014 1

1,389 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
786
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 10 Tema VI 2014 1

  1. 1. Loranny García 100202503
  2. 2. Toalla plástica para la mesa Lápiz bien afilado Pinza clínica Sonda exploradora no.6 Espejo cilíndrico plano Contraángulo convencional Cepillo para limpieza de fresas Porta matriz circular universal con matriz de acero de 5mm. Cuña de madera premoldada
  3. 3. Mandril para pieza de mano Disco de lija de grano grueso Fresa de alta velocidad, cono invertido largo de extremo plano y arista redondeada Fresas cilíndricas estriadas no.566 y lisa no.56 para rotación convencional Fresa troncocónica estriada no.699, para rotación convencional Azadón doble monoangulado no.8- 9 Hachuela para esmalte no.14-15 Rotadores de margen gingival no.28-29 Cuchara de dentina 11 ½
  4. 4. Forma de Contorno • Caja Oclusal • Caja proximal Forma de Resistencia y Retención Forma de Conveniencia Acabado de la Cavidad
  5. 5. Caja Oclusal Caja proximal
  6. 6. La determinación de la forma de contorno del segmento oclusal sigue los mismos principios de la cavidad de Clase I en oclusal. Como la determinación de esta caja oclusal representa el inicio de una cavidad oclusoproximal, con ayuda de las fresas no.245 o 556, se realiza una extensión complementaria envolviendo la parte de las crestas marginales mesial y distal, dejándolas con el menos espesor posible sin romperlas.
  7. 7. Este procedimiento tiene la finalidad de facilitar el acceso proximal, disminuyendo posteriormente los riegos de desgaste de diente vecino o excesivo de la cavidad en sentido axial; al mismo tiempo caracteriza un segmento oclusal con mayor dimensión mesio-distal que en cavidad Clase I simplemente oclusal.
  8. 8. Se puede además para la protección del diente vecino , utilizar la matriz de acero inoxidable empleada en restauraciones . Solo de debe iniciar la restauración luego de completada la casa oclusal.
  9. 9. Con la misma fresa no.245º 556, paralela al eje longitud de la corona, iniciase la confección de un túnel de penetración a partir de la unión de la pared pulpar con el remanente de la cresta marginal en dirección gingival. La fresa paralela al eje longitudinal de la corona del diente empieza actuar con ligera presión y con movimientos pendulares en sentido vestibulolingual. Se esbozan así, las paredes axial, gingival, vestibular y lingual. En este procedimiento se recomienda la colocación de matriz metálica como recurso adicional para evitar el desgaste del diente vecino.
  10. 10. Es necesario conseguir el mayor desgaste posible del remanente de la cresta marginal y de la pared proximal , para que al emplearse la cucharilla de dentina, la fractura no exceda el limite esperado. Se considera el desgaste ideal cuando se nota, por transparencia, la punta activa de la fresa.
  11. 11. La forma del contorno de la caja proximal es conservadora , de modo que la extensión de conveniencia de las paredes vestibular y lingual determina, en relación con el diente vecino, una separación aproximadamente 0.25 del lado vestibular y 0.50mm en el lado lingual, espacios suficientes para separar adecuadamente, en la caja proximal , el ángulo cavosuperficial de las paredes vestibular y lingual del diente vecino. La profundidad de la pared axial corresponde, en media, a aproximadamente 1 ½ vez el diámetro de la fresa, lo que significa, clínicamente, en media área de 0.5 mm mas allá de la unión amelodentinaria.
  12. 12. Las formas de resistencia y retención de la de la misma manera descrita en cavidad clase I oclusal Después del termino de la preparación de la cavidad as paredes vestibular y lingual de la caja proximal quedan convergentes hacia oclusal, permitiendo una autoretentividad en sentido gingivooclusal y preservando al máximo la cresta marginal. En una vista oclusal, las paredes vestibular y lingual de la caja proximal deben formar un ángulo de 90° con la superficie externa del diente
  13. 13. La pared gingival debe ser perpendicular al eje longitudinal del diente, mientras la axial debe quedar plana vestíbulo- lingualmente y ligeramente expulsiva en sentido gingivooclusal. El redondeado del ángulo axiopulpal reduce la concentración de tensiones en esa región, disminuyen la posibilidad de fractura de la restauración. Este procedimiento se puede realizar con el cortador de margen gingival.
  14. 14. Se descartan las retenciones adicionales en la caja oclusal, sin embargo, en las cajas proximales, específicamente en las paredes vestibular y lingual, se confeccionan surcos verticales con la fresa no. 699, para evitar el desplazamiento proximal y aumentar la resistencia a la fractura de la restauración, debido al origen de esfuerzo de tracción en ese sentido, a partir de cargas comprensivas masticatorias. Es importante destacar que la fresa no. 699 es ligeramente inclinada hacia vestibular o lingual siendo presionada contra estas paredes, de manera que los surcos para la retención sean hechos por los dos/tercios inferiores de la punta activa de la fresa.
  15. 15. La expulsividad dad a la pared axial, además de ser un medio de resistencia, es también considera una forma de conveniencia, pues facilita el acabado de la cavidad y la condensación del material restaurador en la región gingival. En las cavidades clase II, en la mayoría de las veces la cavidad oclusal constituye una forma de conveniencia, ya que es por medio de ella que se establece el acceso proximal, aun cuando la superficie oclusal no estuviera acometida por la caries. Es importante destacar que todo procedimiento de instrumentación, a excepción de las retenciones adicionales y del acabado, se realiza con una sola fresa.
  16. 16. El acabado inicial de las cajas oclusales y proximales, cuando se utiliza la fresa no.556, realiza con la fresa no.56, empleándose los mismos movimientos ejecutados con la fresa no.556. Después de la preparación de la caja oclusal, el acabado final deberá realizarse con los instrumentos cortantes manuales. En la caja proximal, con ayuda de una hachuela para esmalte, se realiza el acabado de las paresdes vestibular y lingual, con movimientos vestibulolinguales y linguovestibulares, eliminando prismas friables. La pared gingival es aplanada con los recortadores de margen gingival, con movimientos vestibulolingual y linguovestibular. Los ángulos vestibulogingival y linguogingival vivos constituyen frecuentemente, puntos de reincidencia de caries, debido a las fallas de condensación de la amalgama en esas aéreas.
  17. 17. Cuando se usa la fresa no. 245 Abertura vestiobulolingual de ¼ de la distancia entre los vértices de las cúspides, en la región del itsmo Paredes vestibular y lingual convergentes hacia oclusal Pared pulpar plana y perpendicular al eje longitudinal del diente Ángulos diedros ligeramente redondeados Angulo cavosuperficial nítido y sin bisel Cuando se usa la fresa no.556 Abertura vestibulolingual de ¼ de la distancia entre los vértices d las cúspides en la región del itsmo Paredes vestibular y lingual pararelas entre si o convergentes hacia oclusal Pared pulpar plana y perpendicular al eje longitudinal del diente Ángulos diedros definidos Angulo cavosuperficial nítido y sin bisel Caja Oclusal
  18. 18. Caja Proximal Paredes vestibular y lingual convergentes hacia oclusal, siguiendo la inclinación de las caras correspondien tes Curva reversa de Hollenback en la pared vestibular (y lingual), formando un ángulo de 90° con la superficie proximal del diente Pared axial plana vestibulolingual mente y ligeramente expulsiva en sentido gingivooclusal Pared gingival plana y perpendicular mente al aje longitudinal del diente, formando ángulos definidos con las paredes vestibular y lingual Angulo cavosuperficial nítido y sin bisel
  19. 19. Imágenes tomadas del documento de Mondelli

×