Df 4803 df 4524 tpi 2010 - 2

3,771 views

Published on

tpi 2010 - 2

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Df 4803 df 4524 tpi 2010 - 2

  1. 1. Microbiología Periodontal María E. Vilorio Cueto DF-4524 Karen S. Abreu Peguero DF-4803
  2. 2. Microbiología Periodontal
  3. 3. Enfermedad periodontal  Comprende un grupo de estados inflamatorios de los tejidos de soporte dentario inducidos por bacterias.
  4. 4. Microbiota periodontal  Es una compleja comunidad de microorganismos , muchos de los cuales todavía resulta difícil o imposible aislar en el laboratorio.
  5. 5. Identificación seleccionada y reclasificaciones de bacterias periodontales Clasificación actual Estado precio Campylobacter rectus Wolinwlla recta Campylobacter showae Especie nueva Porphyromonas endodontalis Bacteroides endodontalis Porphyromonas gingivalis Bacteroides gingivalis Prevotella denticolla Bacteroides denticolla Prevotella intermedia Bacteroides intermedia Prevotella loescheii Bacteroides loescheii
  6. 6. Placa dental  Es una biopelícula relacionada con el huésped.  La comunidad de la biopelícula se forma en un principio por interacciones bacterianas con el diente y luego mediante interacciones físicas y fisiológicas entre especies diferentes de la masa microbiana.
  7. 7. Salud periodontal  Es un estado de equilibrio cuando la población de bacterias coexistentes con el huésped y no hay daño irreparable de las bacterias ni de los tejidos del huésped.
  8. 8. Composición de la placa dental Placa dental • microorganismos • Matriz intracelular
  9. 9. Clasificación de la placa según su posición en la superficie dental: • En el margen gingival o por encima de este. Placa supragingival • Por debajo del margen gingival, entre el diente y el tejido del surco gingival Placa subgingival
  10. 10. Formación de la placa dental:  Al cabo de unos días de no realizar la higiene bucal, se observa con facilidad la placa sobre los dientes, su color es blanco, grisáceo o amarillo. Factores determinantes incluyen la higiene bucal y elementos relativos al huésped como la dieta o la composición salival y la velocidad del flujo.
  11. 11. Formación de la placa
  12. 12. Formación de la película dental  Etapa inicial del desarrollo de la placa. Se constituye de: Componentes salivales Liquido gingival Productos bacterianos Células de tejidos del huésped.
  13. 13. Colonización inicial de la superficie dental. Tras una hora aparecen bacterias en la superficie dental. Entre las primeras bacterias que colonizan la superficie dentaria cubierta con la película predominan: • microorganismos anaerobios facultativos como actinomyces viscosus y streptococcus sanguis.
  14. 14. Colonización secundaria y maduración de la placa Prevotella intermedia Prevotella loeschii capnocytophaga Fusobacterium nucleatum Porphyromona gingivalis.
  15. 15. Estructura microscópicas y propiedades fisiológicas de la placa dental  La placa supra gingival presenta una organización característica estratificada de morfotipos bacterianos. Cocos grampositivos y bacilos cortos predominan en la superficie dental. Mientras en la superficie externa de la placa madura predominan bacilos y filamentos gramnegativos.
  16. 16. diferencias Placa supragingival - Placa subgingival  Placa organizada de manera oblicua y perpendicular al eje largo del diente.  Predominan bacterias Gram +.  En las capas más profundas predominan bacterias anaerobias estrictas y, en las más superficiales, las bacterias anaerobias facultativas.  La actividad metabólica con que se relaciona, se basa en la fermentación láctica, o producción de ácido láctico producto de la metabolización bacteriana de carbohidratos.  Se relaciona con la caries dental.  Es una placa laxa, desorganizada, floja, no hay formación previa de película adquirida, ya que la mayoría de las bacterias se depositan mas no se adhieren.  Predominan bacterias Gram -.  En un surco sano se encuentran más bacterias anaerobias facultativas y algunos Anaerobios Estrictos, pero en un surco enfermo o con una periodontopatía se halla un predominio de anaerobios estrictos.  La actividad metabólica de estas bacterias es por lo general proteolítica, hidrólisis de proteínas, aminoácidos, lo que produce mal aliento (halitosis) y enfermedad periodontal.
  17. 17. Relación de los microorganismos de la placa con las enfermedades periodontales. Hipótesis de la placa especifica Hipótesis de la placa inespecífica
  18. 18. Hipótesis de la placa inespecifica  Sostiene que la enfermedad periodontal surge de la “elaboración de productos nocivos por toda la microflora de la placa”  En la Hipótesis de la placa inespecífica esta implícito el concepto de que el control de la enfermedad del periodonto depende de la eliminación de la placa acumulada.
  19. 19. Hipótesis de la placa especifica:  Este concepto asume que solo cierto porciento de la placa es patógena y que su patogenicidad depende de la presencia o el incremento de microorganismos específicos.
  20. 20. Microoganismos relacionados con enfermedades periodontales especificas,
  21. 21. Salud periodontal  Las bacterias relacionadas con la salud periodontal son en su mayoría grampositivas facultativas e integrantes de los géneros streptococcus y actinomyces.
  22. 22. Gigivitis:  La microbiota inicial de la gingivitis experimental consiste en bacilos grampositivos, cocos grampositivos y gramnegativos. La transición o gingivitis se manifiesta por cambios inflamatorios registrados en los tejidos gingivales.
  23. 23. Periodontitis Cronica  El rasgo sobresaliente de la periodontitis es la perdida de inserción del tejido conectivo del diente. Gérmenes cultivados mas a menudo en la periodontitis crónica. P. gingivalis B. forsythus P. intermedia C. rectus Eikenella Corrodens F. Nucleatum A. actinomycetemcomita ns P. Micros y especies de treponema y Eubacterium.
  24. 24. Periodontitis Agresiva Localizada (PAL)  Se caracteriza por perdida rápida o grave de inserción en sujetos durante la pubertad o antes de ella. Periodontitis agresiva localizada o periodontitis juvenil localizada.  Aparece alrededor de la pubertad, mas en mujeres que en varones y afecta en forma característica molares e incisivos permanentes.
  25. 25. Enfermedades periodontales necrosantes.  Los padecimientos periodontales necrosantes se presentan como inflamación aguda de la encía y los tejidos periodontales caracterizada por necrosis de los tejidos gingivales marginales y las papilas interdentales.
  26. 26. Gingivitis Ulceronecrosante  Los estudios microbiológicos indican que en estas lesiones hay gran cantidad de:  P. intermedia  Espiroquetas
  27. 27. Absceso periodontal:  Son lesiones agudas que pueden generar la destrucción muy rápidas de los tejidos periodontales.
  28. 28. Sintomas del Absceso Periodontal:  Dolor  Tumefacción  Supuración  Hemorragia al sondeo  Movilidad del diente atacado Signos y síntomas sistémicos: •Linfoadenopatia •Cantidad elevada de leucositos.
  29. 29. Criterios para identificar patogenos periodontales:  En el decenio de 1870, Robert Koch creo los criterios clásicos para que un microorganismo pueda considerarse una causa de infecciones en el ser humano.
  30. 30. Postulados de Koch 1. Aislarse de manera sistemática de individuos enfermos. 2. Crecer en cultivos puros en el laboratorio 3. Producir una enfermedad similar cuando se inocula en animales de laboratorio suceptibles. 4. Recuperarse de lesiones en un animal enfermo de laboratorio.
  31. 31. Criterios de Sigmund Socransky 1-) Guardar relación con la enfermedad, probada por incrementos de la cantidad de microorganismos en sitios afectados. 2-)Eliminarse o disminuirse en zonas con resolución clínica de la enfermedad mediante tratamiento. 4-) Demostrar una reacción al huésped 5-) Ser capaz de causar enfermedad en modelos animales experimentales 3-)Demostrar una reacción del huésped 6-) Demostrar factores de virulencia que permitan que el microorganismo genere destrucción de los tejidos periodontales.
  32. 32. Bibliografía: Periodontología Clínica; Carranza, 9na edición.

×