Caracteristicas Clinicas De La Gingivitis

37,871 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,871
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
475
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caracteristicas Clinicas De La Gingivitis

  1. 1. Terapia Periodontal I Clarina García DD-8016 Jasmina Regalado DD-9820 Dra. Vanessa Daly
  2. 2.  La gingivitis aguda: es de inicio súbito y de duración breve.  La gingivitis recurrente reaparece luego de su eliminación mediante tratamiento o desaparición espontánea.  La gingivitis crónica es una enfermedad fluctuante en la que la inflamación persiste o se resuelve y las zonas normales se inflaman; es de inicio lento y la mas frecuente.
  3. 3.  La gingivitis localizada se encuentra en la encía de un solo diente o a un grupo de dientes.  La gingivitis generalizada afecta toda la boca.  La gingivitis marginal comprende el margen gingival pero puede incluir una porción de la encía insertada contigua.  La gingivitis papilar abarca las papilas interdentales y se puede extender hacia la porción vecina del margen gingival.  La gingivitis difusa afecta el margen gingival, la encía insertada y las papilas interdentales.
  4. 4.  En casos individuales la distribución de la enfermedad se describe mediante la combinación de los términos precedentes de la siguiente manera:  Gingivitis marginal localizada: esta se va a limitar a una o mas zonas de la encía marginal.  Gingivitis difusa localizada: se extiende desde el margen hasta el pliegue mucovestibular, pero limitada a una zona.  Gingivitis papilar localizada: va estar en uno o mas espacios interdentales en una región limitada.  Gingivitis marginal generalizada: va abarcar los márgenes gingivales de todos los dientes.
  5. 5.  Al valorar las características clínicas de la gingivitis el odontólogo ha de ser sistemático. Hay que prestar atención a las alteraciones del tejido por que poseen importancia diagnostica.  Hemorragia gingival al sondeo: Los síntomas tempranos de la inflamación gingival que preceden a la gingivitis son 1) formación mas rápida de liquido del surco gingival. 2) hemorragia del surco gingival al sondeo delicado.  La hemorragia de la encía varia en intensidad, duración y facilidad con que surge la hemorragia a sondeo aparece antes del cambio de color u otros signos visuales de inflamación.
  6. 6.  Hemorragia crónica y recurrente: La inflamación crónica es la causa mas frecuente de la hemorragia gingival anormal al sondeo. La hemorragia es crónica o recurrente y la ocasionan el trauma mecánico ( p. Ej.; el cepillado) o morder alimentos sólidos.  En la inflamación gingival, las siguientes alteraciones histopatológicas producen hemorragia gingival anormal: dilatación e ingurgitación de capilares y adelgazamiento o ulceración del epitelio del surco.  Los sitios de hemorragia al sondeo presentan un area mayor de tejido conectivo inflamado que las zonas sin hemorragia.  La intensidad de la hemorragia y la facilidad con que se produce depende de la gravedad de la inflamacion.
  7. 7.  Hemorragia Aguda: Los episodios agudos de hemorragia gingival son el resultado de una lesión u ocurren de una manera espontánea en la enfermedad gingival aguda. Las cerdas del cepillo dental durante el cepillado agresivo o con trozos agudos de alimentos duros causa hemorragia gingival aun en ausencia de enfermedad gingival.  En la gingivitis ulcerarativa necrosante aguda puede ocurrir hemorragia espontáneo o a la provocación leve.
  8. 8.  Cambios de color en la gingivitis crónica: El cambio de color es un signo clínico importante de la enfermedad gingival. El color normal de la encía es “rosa coral”, esto se debe a la vascularidad del tejido.  La encía enrojece cuando la irrigación aumenta o el grado de queratinizacion epitelial disminuye o desaparece, el color palidea cuando la irrigación se reduce o la queratinizacion se incrementa, por tanto, la inflamación crónica intensifica el color tojo o rojo azulado a causa de la proliferación vascular y la menor queratinizacion generada por la compresión que el tejido inflamado ejerce sobre el epitelio.  El color gingival cambia conforme la cronicidad de la inflamación aumenta, inicia en las papilas interdentales y el margen gingival.
  9. 9.  Los cambios de color pueden ser marginales ,difusos o por zonas , segun la alteracion aguda subyacente. La afeccion es marginal en la gingivitis ulcerativa necrosante aguda, en la gingivoestomatitis herpetica es difusa y en las reacciones agudas ante la irritacion quimicam difusa o por zonas.  Los cambios de color varian con la intensidad de la inflamacion. Al principio se observa un eritema rojo creciente.  En la inflamacion aguda intensa,el color rojo cambia a un tono gris blanquesino apagado.
  10. 10.  La absorcion de metales pesados por via sistemicas a causa del uso terapeutico o los ambientes laborales puede producir cambios de color en la encia y otras zonas de la mucosa bucal.  Por lo general producen una linea negra en la encia que sigue el contorno del margen.
  11. 11. Muchas enfermedades sistemicas pueden causar cambios de color en la mucosa bucal y la encia. En general dichas pigmentaciones anomalas son de naturaleza inespecifica y deben alentar mas esfuerzos diagnosticos o la referencia con el especialista apropiado.
  12. 12.  Esposible encontrar masas calcificadas microscopicas en la encia pueden presentarce separadas o en grupo y varian en tamano, localizacion, forma y estructura.
  13. 13.  La perdida del graneado superficial es un signo temprano de gingivitis. En la inflamacion cronica la superficie es lisa y brillante o firme y nodular.  *CAMBIOS EN LA POSICION DE LA ENCIA  Resecion :es la exposicion de la superficie radicular por el dezplazamiento apical en la posicion de la encia. Para comprender que se entiende por resecion es preciso distinguir entre las posiciones real y aparente de la encia.  La posicion real es el nivel de insercion epitelial sobre el diente en tanto que la posicion aparente es la altura en la que se halla la cresta del margen gingival.
  14. 14.  Inchazon blanda  Inchazon difusa y que se unde a la ablandamiento. presion.  Esfacelamiento con  Blandura y particulas de friabilidad notable, residuos grisaseas, con fragmentacion con aspecto de copo facil en la adheridas a la exploracion con superficie sondas. erosionada.  Consistencia  Formacion de firme,correosa. vesiculas. Gingivitis cronica Gingivitis aguda

×