Auxiliares radiograficos tpi 2011 1

2,599 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
89
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auxiliares radiograficos tpi 2011 1

  1. 1.  La radiografía revela alteraciones del tejido calcificado; no indica actividad celular vigente, sino que muestra los efectos de la actividad celular previa en el hueso y las raíces. Para observar cambios en los tejidos blandos del periodoncio se requieren técnicas especiales que aun se emplean de manera sistemática en la clínica.
  2. 2. Tabiques interdentales normales. La valoración radiográfica de los cambios óseos en la enfermedad periodontal se basa sobre todo en el aspecto de los tabiques interdentales porque la estructura radicular mas o menos densa enmascara las tablas óseas vestibular y lingual. En circunstancias normales el tabique interdental presenta un delgado borde radiopaco junto al ligamento periodontal y la cresta, que se denomina cortical alveolar o lamina dura.
  3. 3. En las radiografías aparece como una línea blanca continua, pero en realidad esta perforada por numerosos agujeros pequeños y la atraviesan vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos, que pasan entre el ligamento periodontal y el hueso.
  4. 4. Distorsiones ocasionadas por variaciones en la técnica radiográfica. Las modificaciones técnicas producen artificios que limitan el valor diagnostico de una radiografía. El nivel óseo, el patrón de la destrucción del hueso, el ancho del espacio del ligamento periodontal así como la radiodensidad, el patrón travecular y el contorno marginal del tabique interdental varían al modificarse los tiempos de exposición y revelado, el tipo de película y la angulacion de los rayos x. se requieren técnicas estandarizadas y reproducibles para lograr radiografías confiables que permitan efectuar comparaciones pre y post terapéuticas.
  5. 5.  Pichard estableció los siguientes cuatro criterios para determinar la angulacion adecuada de las radiografías periapicales: 1. en la radiografía tienen que verse las puntas de las cúspides de los molares y muy poco o nada de las superficie oclusal 2. las capas de esmalte y las cámaras pulpares deben observarse con claridad. 3. los espacios interproximales han de encontrarse abiertos. 4. los contactos proximales no tienen que superponerse al menos que los dientes se encuentren desalineados por razones anatómicas
  6. 6. Cantidad de perdida ósea.La radiografía es una técnica indirecta para establecer la cantidad de perdida ósea en la enfermedad periodontal. Muestra la cantidad de hueso remanente mas que la cantidad perdida. La magnitud de la perdida ósea se estima como la diferencia entre la altura del hueso fisiológico del paciente y la altura del hueso residual.
  7. 7.  Distribución de la perdida ósea.Es un signo diagnostico importante. Señala donde están los factores destructivos locales en diferentes zonas de la boca y en superficies distintas del mismo diente.
  8. 8. Aspectos radiográficos de los cráteres interdentales. Los cráteres interdentales aparecen como zonas irregulares de menos radiopacidad en las crestas óseas alveolares. Aspectos radiográfico de las lesiones de furcacion. El diagnostico definitivo de las lesiones de furcacion se establece mediante el examen clínico, que influye el sondeo cuidadoso con un instrumento de diseño especial (sonda Nabers).
  9. 9.  Aspecto radiográfico del absceso periodontal. Es de una zona radiolúcida discreta en el sector lateral de la raíz a causa de las múltiples variables como las siguientes:1. Etapa de lesión2. Magnitud de la destrucción3. Localización del absceso
  10. 10.  Radiografías y sondeo clínico: Los diseños e incisiones de los colgajos regenerativos y receptivos exigen tener el conocimiento previo de la topografía ósea subyacente. El sondeo minucioso de estas zonas de bolsas después de hacer el raspado y alisado de las raíces suele requerir anestesia local y valoración radiográfica definitiva de las lesiones óseas.

×