Introduccion a las evaluaciones objetivas

13,799 views

Published on

Esta presentacion es sobre evaluaciones objetivas.

Published in: Education

Introduccion a las evaluaciones objetivas

  1. 1. Introducción a laEvaluación Objetiva
  2. 2. Introducción La evaluación es lo que complementa la enseñanza y nos garantiza que lo que hemos intentado enseñar se ha aprendido. La presentación de contenido sin evaluar lo que los estudiantes han tomado de lo presentado en el aula no es enseñanza. Así que la evaluación esta íntimamente ligada a cada etapa del proceso de enseñanza y existen varios métodos para la evaluación de lo aprendido. Con la evaluación se mide el desempeño del estudiante e indirectamente el rendimiento del maestro.
  3. 3. Introducción Existen varias opciones para evaluar pero en este modulo analizaremos la evaluación objetiva. Antes de entrar en materia debemos entender que las evaluaciones objetivas reales no existen. Se trata de elaborar evaluaciones realmente objetivas basándonos en criterios y estándares. Aun así, la objetividad está a merced de la subjetividad del examinador, cuando este decide que contenido y cuales criterios demuestran desempeño aceptable.
  4. 4. Introducción Las evaluaciones objetivas se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que requieren por parte del alumno, una respuesta breve. Las respuestas son limitadas a la elección de una opción ya proporcionada. El término objetivas hace referencia a las condiciones de aplicación de la prueba así como al tratamiento y posterior análisis de los resultados pero ello no implica una mayor objetividad en la evaluación.
  5. 5. Introducción Las pruebas objetivas se comenzaron a usar en los primeros años del siglo 20 para evaluar los resultados de la enseñanza y predecir el rendimiento futuro. Su alta fiabilidad y la validez de su poder de predicción, llevó a que sustituyeran los exámenes tipo ensayo en USA. Existen pruebas objetivas con las siguientes características: selección múltiple Falso y verdadero, Apareo (matching) Respuestas cortas
  6. 6. Formato de evaluaciones objetivas Existen dos formatos básicos paras las preguntas de una prueba objetiva: Un formato donde la respuesta esta provista y el estudiante escoge entre una serie de opciones. Como ejemplo se pueden citar las pruebas de selección múltiple, falso y verdadero y de opciones para aparear. Atherton J S (2011) Formato de respuesta construida, donde el estudiante debe producir la respuesta. Este formato incluye las evaluaciones de respuestas cortas cerradas. Atherton J S (2011)
  7. 7. Diseño de la evaluación objetiva En el diseño de los ítems de una evaluación objetiva debemos comprender que: El desafío es hacer, de cada pregunta, un “disparador” de actividades cognitivas de alto valor intelectual, tales como comprensión, aplicación, análisis, etc. De lo que se trata, es de hacer un examen más fácil y justo a la hora de corregir, no el de evitar que el alumno piense y elabore cada una de sus respuestas.
  8. 8. Diseño de la evaluación objetiva Para diseñar las evaluaciones objetivas se deben tomar en cuanta varios factores: En primer lugar, la evaluación debe ser justa, debe asegurar que todos tengan la misma oportunidad de ser evaluados correctamente. No debe evaluarse contenido fuera de aquel revisado en la clase. Atherton J S (2011)
  9. 9. Diseño de la evaluación objetiva En segundo lugar, la evaluación debe tener un dominio. Este es derivado del contenido de donde se tomarán los criterios y estándares para elaborar los ítems. Atherton J S (2011) Las evaluaciones deben tener validez o sea que los ítems midan lo que deben medir. Por ejemplo, es importante que el ítem mida resolución de problemas cuando sea necesario y no lo que el estudiante recuerda del contenido.
  10. 10. Diseño de la evaluación objetiva Por ultimo, La evaluación debe ser confiable; que los resultados se puedan reproducir. La confiabilidad implica la replicabilidad de los resultados. Atherton J S (2011) Con este atributo (la confiabilidad) se busca: Consistencia de método y criterio en los ítems. la exactitud de las estimaciones de la puntuación en el dominio la consistencia de las puntuaciones individuales a través de pruebas paralelas
  11. 11. Redacción de la evaluación Una vez establecido el dominio de la prueba podemos redactar la evaluación. En la redacción debemos distinguir entre preguntas e ítems. Soubirón y Camarano, (2006:5) señalan que Mateo (2000:74) define la pregunta como “una declaración, asunto o tema sobre el que se va a trabajar”.
  12. 12. Redacción de la evaluación Sin embargo, Soubirón y Camarano, (2006:5) establecen que el termino ítem es preferible porque no solo se puede expresar como interrogante “…sino que puede ser una afirmación, una instrucción que se le da al estudiante, una orden para realizar una tarea, etc.”
  13. 13. Características de los ítems Para la redacción de los ítems Soubirón y Camarano, (2006) nos sugieren tomar en cuenta las siguientes características: El ítem consta de una base o raíz expresada en forma aseverativa o interrogativa, que presenta la situación problema y una serie de alternativas de respuesta. Una o varias de estas alternativas, van a ser las correctas (clave/s)
  14. 14. Características de los ítems Los ítems deben ceñirse a las competencias y contenidos preestablecidos. Deben ser independientes entre sí y exhaustivos en cuanto a la información necesaria para su resolución. La respuesta de un ítem no puede ni debe ser condición para la resolución de ninguno de los siguientes ítems. No deben de incluir nombres de ficción o marcas de productos usados en los medios masivos de comunicación. En una prueba deben de plantearse ítems de diversos grados de dificultad.
  15. 15. Conclusion En reflexión, podemos definir las evaluaciones objetivas como aquellas que se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que requieren por parte del alumno, una respuesta breve. Pueden ser de emparejamiento, de selección múltiple, verdadero y falso, respuestas cortas o cualquier combinación de estas.
  16. 16. Conclusión Por ultimo, para la elaboración de los ítems debemos: Procurar que la evaluación sea justa Establecer el dominio de esta Verificar que sea confiable Asegurar la validez de la evaluación
  17. 17. Bibliografía Atherton J S (2011) Teaching and Learning; Assessment [On-line: UK] retrieved 20 April 2012 from http://www.learningandteaching.info/teaching/as sessment.htm McKenna C, Bull J Designing effective objective test questions CAA Centre Loughborough University, UK 1999
  18. 18. Bibliografía Sadler D R Interpretations of criteria-based assessment and grading in higher education Assessment & Evaluation in Higher Education Vol. 30, No. 2, April 2005, pp. 175–194 Soubirón E, Camarano S Diseño de Pruebas Objetivas Universidad de la Republica Uruguay, 2006

×