Notas sobre la Situacion Sindical (pre y post`90s)

1,779 views

Published on

Notas de apoyo para la demas bibliografia acerca de los modelos de organizacion sindical argentina y el decurso de este movimiento a lo largo del siglo XX.

Published in: News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,779
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Notas sobre la Situacion Sindical (pre y post`90s)

  1. 1. SINDICATOS: NOTAS PARA NUESTRO PERÍODO. Surgimiento, evolución e impactos desde el auge del neoliberalismo. Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  2. 2. Sindicalismo: Etapas de Desarrollo <ul><ul><li>1. Sindicato de oficio (desde 1830 a fines siglo XIX) </li></ul></ul><ul><ul><li>2. Sindicato de empresa (desde 1900 a 1929) </li></ul></ul><ul><ul><li>3. Sindicatos del capitalismo organizado bajo el Estado del Bienestar (desde 1930 a 1970) </li></ul></ul><ul><ul><li>Años ’70: reestructuración estatal y productiva neoliberal, y por ende, crisis del sindicalismo (no ya de una etapa, sino del sindicalismo en sí) </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  3. 3. Cambios en ellos: <ul><ul><li>Surgen como agrupaciones ilegales en el siglo XIX y se convierten en actores políticos centrales del capitalismo del siglo XX (junto a los partidos políticos que contribuyeron a construir). </li></ul></ul><ul><ul><li>Integrando el sistema de relaciones industriales del siglo XX, hacia 1980 enfrentan una crisis que hizo incierta su re-estructuración. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  4. 4. Etapa I: sindicato de oficio (1830-1900) <ul><ul><li>Predominio de producción humana ante la maquinaria (salvo en textiles y ferrocarriles). </li></ul></ul><ul><ul><li>Agrupación de trabajadores de igual oficio. </li></ul></ul><ul><ul><li>Superación de métodos artesanales medievales (con autonomía de métodos y tiempos). </li></ul></ul><ul><ul><li>Forma de lucha: huelgas o acción directa y sin instituciones reguladoras o negociación. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  5. 5. Etapa II: Sindicato de Empresa (1900-1929) <ul><ul><li>Desarrollo de la lucha política y del taylorismo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Del oficio manufacturero a la especialización por máquina y trabajadores no calificados </li></ul></ul><ul><ul><li>En Europa sucede desde +/- 1875 hasta 1930 (el taylorismo se desarrolla después de la IIGM). En EUA sucede desde +/- 1900 con un fuerte taylorismo. En América Latina, el proletariado fue minoría anarquista, cooperativista o mutualista (algunos de base inmigrante, como en Argentina) y el maquinismo adviene luego de la IIGM. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  6. 6. <ul><ul><li>Crecen los sindicatos (y/o centrales y/o confederaciones), y se burocratizan su estructuras. </li></ul></ul><ul><ul><li>La base sindical cambia de los artesanos y trabajadores de oficio, a la masa migrante reciente campesina no calificada y especialistas en máquinas. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010) En este período:
  7. 7. Etapa III: El capitalismo organizado (1930-1970) <ul><ul><li>Consolidación de empresas grandes de tipo taylorista - fordista (se intensifica el trabajo y por tanto la alienación laboral). </li></ul></ul><ul><ul><li>Extensión de este tipo al obrero sin calificación, especialista y estandarizado en maquinaria. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los sindicatos se especializan en negociaciones colectivas y se centran en la compra/venta de fuerza de trabajo en espacios institucionales. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  8. 8. Etapa IV: A partir de 1975. <ul><ul><li>Crisis del : Sindicalismo corporativo, la negociación colectiva y el sindicalismo revolucionario . </li></ul></ul><ul><ul><li>Reestructura productiva: Revolución tecnológica + cambio organizacional (y su impacto en las relaciones laborales). Política de gestión de RRHH, trato directo con el personal y marginación del actor sindical. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  9. 9. <ul><ul><li>Transformación del mercado de trabajo: decadencia sector industrial (+sindicalismo), auge de los servicios y de los cuello blanco , de los técnicos y las mujeres . En un medio de empleo precario, tiempo parcial, informal, temporario. </li></ul></ul><ul><ul><li>Crisis del sindicalismo de resistencia , del sindicato como fuerza política y negociador en el sistema de relaciones industriales. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  10. 10. ¿Crisis sindicato de la circulación y el estado? O ¿Fin forma sindicato como tal? Los sindicatos mutan desde la contratación colectiva de salario/empleo a la organización de producción, desde una configuración industrial a los nuevos servicios y el empleo precario, y desde la base nacional a la global. Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  11. 11. <ul><ul><li>Se deben considerar antecedentes de antes y durante las dictaduras . </li></ul></ul><ul><ul><li>A lo largo del siglo XX se conformaron dos tipos principales de sindicatos en la región: </li></ul></ul><ul><li>1. El clasista de corte marxista y con la lucha dirigida hacia el estado (en Uruguay, Chile y Bolivia y con mayor estabilidad en Colombia, Perú, Ecuador) y </li></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010) En América Latina.
  12. 12. <ul><ul><li>el corporativista más asociado al estado populista o desarrollista interventor cuando se articula el conflicto interclasista (en México, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y disruptivamente en Perú y Bolivia). Es en el ámbito estatal donde pretenden presionar, negociar o apoyarse. </li></ul></ul><ul><ul><li>El estado interventor tomó forma: keynesiana (países desarrollados capitalistas); fascista (corto período en Europa y Japón); socialista ‘ real ’; e inicialmente populista y luego desarrollista en el tercer mundo. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  13. 13. <ul><ul><li>La participación de organizaciones obreras junto a empresariales como co-responsables de la marcha económica, llevó a conformar mecanismos de gobernabilidad extra a los constitucionales. </li></ul></ul><ul><ul><li>En estos tiempos se conforman los sistemas de seguridad social y leyes laborales, que presionaron al monopolio de representación en los sindicatos. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010) Intervención y Roles.
  14. 14. <ul><ul><li>El neoliberalismo reduce los espacios de intervención de los sindicatos en el diseño de políticas económicas, sociales y laborales; al desprotegerse el empleo, salario y las condiciones laborales en los contratos colectivos y leyes laborales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Esto se refuerza con la creencia neoliberal instalada que identificó los sindicatos como monopolizadores del mercado de trabajo, y protectores de privilegios en los obreros sindicalizados. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010) El Ocaso.
  15. 15. <ul><ul><li>A partir de los ’80, en América Latina se produce la transición de dictaduras a democracias y luego, al neoliberalismo civil (exceptuando Chile que lo hizo de la dictadura al neoliberalismo directamente). </li></ul></ul><ul><ul><li>En las dictaduras los sindicatos dirigieron protestas y fueron firmantes de los acuerdos de transición (Central Única de Trabalhadores-CUT brasileña; Confederación General de Trabajadores-CGT argentina; Central Obrera Boliviana-COB boliviana; Central Única de Trabajadores-CUT chilena; etc). </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  16. 16. Crisis en los sindicatos de AL (años ’90s) <ul><ul><li>Tres factores: </li></ul></ul><ul><ul><li>Las políticas de ajuste y reforma estructural de los ’80s y profundizadas con las reformas de segunda generación en los ’90s. </li></ul></ul><ul><ul><li>La reestructuración productiva y flexibilidad laboral en empresas de punta, que empujaron cambios contractuales y de leyes laborales. </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  17. 17. <ul><ul><li>Los cambios en la estructura del mercado de trabajo: </li></ul></ul><ul><ul><li>El porcentaje del empleo en la industria se reduce en casi todos los países latinoamericanos (excepto los maquiladores como México y algunos de América Central). </li></ul></ul><ul><ul><li>La baja de la afiliación sindical importa porque históricamente el grueso de la sindicalización fue del sector público y la industria. </li></ul></ul><ul><ul><li>El sector aumento en el sector informal (los informales no se sindicalizan y por los general tampoco los ocupados en micronegocios -aunque el crecimiento en estos rubros no es tanto como la disminución en algunos países del empleo industrial). </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  18. 18. Posibilidades Sindicales post-años `90s <ul><ul><li>Cuatro escenarios ( ninguno predominante ): </li></ul></ul><ul><ul><li>El de la vía neoliberal de represión a los sindicatos en todo ámbitos (solución anglosajona). </li></ul></ul><ul><ul><li>El de la vía neo-paternalista de limitación indirecta y debilitamiento de sus funciones como instituciones (solución japonesa) </li></ul></ul><ul><ul><li>El de la vía neo-corporativista de un nuevo arreglo político de modernización entre estado , capital y trabajo (solución latinoamericana) </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  19. 19. <ul><ul><li>El de la collective bargaining incrementando equilibradamente las funciones de capital y trabajo (solución europea) </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  20. 20. Para consultas de cualquier tipo, siéntase libre de realizarlas a :

×