Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Liderazgo para Profesionales - Gigli Box, MC.

Nota sumaria acerca de la capacitación permanente de cualquier graduado universitario en liderazgo estratégico.
Palabras clave: graduados, capacitación contínua, capacidades.
Presentación Institucional y de Contenidos-Dpto.Graduados UNLP, 2005. http://www.graduados.unlp.edu.ar/articulos/articulos_notas2.php (Dictado de Capacitación en Liderazgo Estratégico, abril 2005).

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Liderazgo para Profesionales - Gigli Box, MC.

  1. 1. Liderazgo para Profesionales: una necesidad Lic. María Celeste Gigli Box. Dirección Graduados-UNLP (Argentina) Usted es un profesional. No trabaja sólo, y debe saber hacer de esta cuestión una oportunidad para que su labor sea óptima. Además, lo hace en un mercado laboral que requiere ciertas capacidades allende las de la formación profesional. Como si esto fuera poco, Usted sabe que la capacitación como activo laboral se centra en algunos temas como: su profesión en primer lugar, pero también la capacidad de trabajar en grupos, de administrar sus recursos (desde su tiempo, pasando por el de su gente y su trabajo, hasta los insumos materiales que Usted necesita para su labor), la creatividad, la motivación. Mas nos estamos olvidando de uno. Entre ellos está el liderazgo. Claro que los Graduados de la UNLP tienen las más diversas profesiones. Pero en este caso, podemos agruparlos a todos como demandantes de uno de los activos más requeridos en un recurso humano: su capacidad de liderar. Allende las múltiples aplicaciones que tan diferentes carreras tienen, TODOS los profesionales a quienes dirigimos este tipo de capacitaciones trabajarán con gente, conducirán grupos, decidirán por sus empleados, por sus alumnos, o por sí mismos -porque también es necesaria la capacidad de autoliderarse. Pero no vayamos tan lejos. El mercado laboral se presenta como multidisciplinario, multiforme, y muy, muy, muy versátil. Por esto es que se requieren capacidades –previas y paralelas-, para poder ejercer la profesión que han elegido. Esas capacidades son el liderazgo, el coaching, la Inteligencia Emocional.
  2. 2. Un estudioso del tema ha dicho: “El liderazgo es como la belleza: difícil de definir, pero fácil de reconocer si uno la ve”. “Líder”, “liderazgo”, “antilíder” ¿A qué referirán específicamente?. En este pequeño espacio, sólo dejemos planteada la cuestión. Y para ello, comencemos con definiciones intuitivas y generales. Podemos comenzar viéndolo como la dirección o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. También, se lo suele entender como aquellas cualidades y capacidades que favorecen la guía a otros individuos. Más exactamente, como un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Hace algunos años, muchos estudios, sostenían que las condiciones para ser líder eran innatas; los líderes nacían, no se hacían, y eran llamados a sus destinos por medio de algún proceso “esotérico”. Era la teoría del Gran Hombre, un Mesías que nacía sin por qué, y ejercía su carisma como fundamento de su capacidad de liderar. Sólo se los concebía como conductores religiosos o políticos. Nunca como simples mortales como Usted o como yo. Y menos que menos, jóvenes profesionales. Tampoco se pensaba en el mercado laboral. Pero volvamos a lo que es. Puede concebirse al líder como aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la organización en la que ejerce su influencia (sea un Hospital, un equipo de investigación, o una PyME). Líder, será alguien que tenga propósitos superiores, con la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás de propiciar su evolución. En pocas palabras: dirige a un grupo hacia metas deseadas y propuestas. Sabe motivar,
  3. 3. promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. Por si esto fuera poco, son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. Debe tener la habilidad de inspirar a la seguridad y el apoyo entre hombres y mujeres de quienes depende la idoneidad, el buen desempeño de una empresa o un área. Es bueno saber que el liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica: se puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y viceversa. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder tiene la capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce. En fin. He expuesto muchas cosas. Tener en cuenta todas ellas, implica conocerlas. Poder ejercerlas, supone que antes se las ha aprendido. Desarrollar cada una de ellas en su ámbito laboral –sea éste una ONG, una fábrica de autopartes, o un aula universitaria-, requiere que conocer que el liderazgo como capacidad sea ejercido. En pocas palabras: si Usted se ahorra explotar el liderazgo en su ámbito laboral, perderá oportunidades para potenciar su capacidad profesional. O bien tratará con compañeros, jefes o subordinados que sí lo hagan, y estará a la zaga de quienes le rodean. Además, no cumplirá con un requisito del mercado laboral y esto irá en detrimento de su ejercicio laboral. Pero lo más importante: perderá el poder de hacer que su profesión adquiera más valor del que Usted ya le ha dado al convertirse en profesional. ¿Todavía quiere ignorarlo?

×