Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacitación Laboral en Profesionales: Por Qué y Para Qué

386 views

Published on

Nota periodística acerca de la importancia y necesidad de la capacitación laboral contínua en profesionales universitarios (2005).
_______

Presentación Institucional y de Contenidos en:
http://www.graduados.unlp.edu.ar/articulos/articulos_notas2.php

(UNLP - Dpto. Graduados – Dictado de Capacitación en Liderazgo Estratégico, abril 2005).

Published in: Business, Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capacitación Laboral en Profesionales: Por Qué y Para Qué

  1. 1. CAPACITACIÓN LABORAL (O SU POR QUÉ Y PARA QUÉ) Lic. María Celeste Gigli Box. www.graduados.unlp.edu.ar Comencemos con un desafío para cualquier graduado de la UNLP. Seré directa: ¿Alguno de los profesionales que están ingresando al mercado laboral no se ha hecho en algún momento o en algún lugar, por pocos minutos o por muchas horas, esa pregunta que reza: ¿”Por qué debo capacitarme”?. Seguramente si. Y hasta muchas veces. Por cierto, es una pregunta simple, frecuente y procedente -incluso para un profesional universitario como Usted. Lamentablemente, en estas líneas no procuro responderla. Mi pretensión es que Usted lo haga... Ya que los dos sabemos que alguna vez osó preguntarse aquello, pues ahora deberá responderlo... sólo procuraré brindarle cómo puede hacerlo. Sabemos que capacitación a Usted no le falta. Es un profesional universitario y ha pasado mucho tiempo estudiando. Su título lo acredita. Incluso, puede ser el mejor de su clase, o el peor. Eso no nos importa ahora. Lo que sí debemos atender, es que la capacitación laboral que Usted necesita no es solamente la de su título. Si bien ésta es la que determina que Usted acceda a su cargo, no sólo de ella se requiere hoy en día. ¿Por qué? Porque Usted no va a trabajar solo. Seguramente ingrese a una organización en donde tenga que frecuentar jefes, compañeros, clientes, pacientes o alumnos. Tanto da. Claro que esto vale para cualquier rama profesional. Pero Usted podría objetarme que tiene pretensiones de trabajar sólo, o bien así lo determina su profesión. Pues bien. Supongamos el extremo que hasta necesite trabajar
  2. 2. aislado en su labor. Si este es el caso, de cualquier modo, tendremos una persona que estará presente... Usted, claro. Y como tal necesitará –y hasta le convendrá- conocer, experimentar y aplicar muchos recursos que se encuentran en la Capacitación Laboral. En este caso, a Usted mismo. Retomemos esa idea. Veamos la Capacitación Laboral como una batería de recursos. Es un buen punto. Pero... ¿Específicamente, a qué me estoy refiriendo con eso de “Capacitación Laboral”?. Si le digo –de nuevo- a “recursos” usted se va a molestar. Bueno, no se impaciente. Es simple: la capacidad de liderar, de motivar, gestionar, administrar, conducir grupos [o conducirse], vender [o venderse profesionalmente], la creatividad, la capacidad de trabajar en equipos, y tantas otras; pueden aprenderse, practicarse, enseñarse y... requerirse. Pero esto último, es menester del mercado laboral. Vayamos a lo que Usted puede hacer para satisfacerlo, ejerciendo su profesión. Es simple. Usted debe conocer estos recursos, en pocas palabras: Usted debe capacitarse... ¡Perdón! Esa es la pregunta que aseguré que no iba a responder. Bueno, hagamos de cuenta que Usted lo hizo. Y ahora, sigamos con otro aspecto que también nos importa. Hasta aquí hablamos del por qué. Vayamos al para qué. Éste es más sencillo. Y más apremiante. Seguramente la elección de su profesión ha sido el dictado de su vocación, y eso hace que Usted sienta placer por ejercerla o ansiedad, si todavía no está haciéndolo. Por iguales razones que las expuestas, Usted no sólo no trabajará solo, sino que deberá hacerlo en un tiempo y en un lugar. El tiempo es ahora, mañana, o desde ayer incluso; y el lugar es éste, el mercado laboral. Un espacio signado por la adaptación inmediata y continua, por la especialización, por el trabajo en equipo, por el ejercicio de su profesión en diversos aspectos y modos. Ése es el para qué de la
  3. 3. capacitación. Ella es el recurso para que Usted pueda estar a la vanguardia de las reglas de ese mercado. Y no a la zaga. En síntesis: Éste es el momento en donde debe actuar. ¿Cómo? Capacitándose. ¿En su profesión? ¡Claro que eso no está demás!, pero ahora deberá atender también a lo que el mercado laboral le dicta. Y es aquello mismo que antes le nombré. Y... algunas cosas más, también. Este “otras cosas más” nos plantea el gran problema: tiene demasiado por seguir conociendo, así que le recomiendo que empiece cuanto antes. “Ayer” es una buena fecha. “Hoy” es tarde, y “Mañana”, ni le cuento. Para eso lo estamos en esperando en la Universidad Nacional de La Plata. Donde usted comenzó a gestar lo que hoy es su profusión. Y donde puede seguir completándola. Simplemente, porque es necesario para que su profesión misma –que tanto esfuerzo ha costado-, no se opaque por su desatención a recursos que hacen de Usted el empleado, jefe, compañero o docente idóneo que aspira ser. Por último... si le preguntase por qué debe capacitarse... ¿podría ahora desafiarlo a que lo puede responder?

×