Consenso de Washington

5,575 views

Published on

Breve tratamiento del origen del 'Consenso de Washington', su autor, su apreciacion y sus propuestas concretas.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consenso de Washington

  1. 1. Origen e Ideas Principales Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  2. 2. En los '80s el economista John Williamson publicó el libro ‘ Condicionalidad del FMI ’, en el que exponía la serie de asuntos pendientes para América Latina. Luego de esto, declaró en el NY Times: Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  3. 3. “ Sin duda soy más famoso por acuñar la frase Consenso de Washington , lo que no me hace muy feliz, porque algunos reformadores han tomado eso para sugerir que el crédito de la reforma radica en Washington en vez de en ellos, y en parte también porque la frase ha sido a menudo abusada con un sentido diferente al que yo intenté originalmente ( ...) Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  4. 4. Mi idea era demostrar a un público en Washington que parecía creer que América Latina se había estancado en las ideas de los ‘60 s (...) y que merecía ayuda. Con ese propósito hice una lista de reformas que con las que mayoría en Washington pudiera acordar que se requerían en Latinoamérica (...) Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  5. 5. Desafortunadamente, mi prosaica lista de reformas que podía lograr un consenso (...) vino a ser interpretada como un manifiesto político de la derecha ‘neoliberal’, o la revelación de lo que las instituciones con base en Washington estaban tratando de imponer en el resto del mundo.” Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  6. 6. Según Williamson, la idea central del consenso era enlistar los asuntos pendientes en Latinoamérica a los que debía seguirse, pero acabó siendo interpretado como el manifiesto moderno del neoliberalismo . Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  7. 7. <ul><ul><li>Imponer disciplina fiscal (DISCIPLINA PRESUPUESTARIA PARA LOS GOBIERNOS). </li></ul></ul><ul><ul><li>Reducir las tasas de impuestos y ampliar las bases (para aumentar la recaudación total). </li></ul></ul><ul><ul><li>Reorientar el gasto público a la atención médica básica, educación e infraestructura. </li></ul></ul><ul><ul><li>Liberalizar la tasa de interés (=DESREGULACIÓN FINANCIERA) </li></ul></ul><ul><ul><li>Tener un tipo de cambio “competitivo” (y regido por el mercado). </li></ul></ul>Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  8. 8. 6) Eliminar restricciones no arancelarias al comercio exterior, y gradualmente reducir aranceles a un 10% al 20% (= COMERCIO [casi] LIBRE ENTRE NACIONES) 7) APERTURA a INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED). 8) PRIVATIZACIÓN de empresas estatales; 9) Eliminar trabas legales de entrada y salida al mercado (= DESREGULACIÓN DE LOS MERCADOS). 10) Fortalecer los derechos de propiedad privada. Mª Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br) - Elaborado para ÚNICA (Berisso, 2010)
  9. 9. Para cualquier consulta, siéntanse libre de comunicarse a:

×