El dolor

352 views

Published on

fisiologia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El dolor

  1. 1. El dolor Integrantes: María Teresa Mary Pinilla
  2. 2.  La Asociación Internacional Para El Estudio Del Dolor lo define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño".  Para el Diccionario de la Lengua Española es una “sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior”, pero también un “sentimiento de pena y congoja”.
  3. 3. Dolor es un término que señala una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable en el cuerpo o el espíritu, desencadenada por el sistema nervioso y que generalmente constituye una señal de alarma con respecto a la integridad del organismo.
  4. 4. La Asociación Internacional Para El Estudio Del Dolor ha desarrollado una taxonomía del dolor que lo describe en cinco rubros: 1. Región afectada 2. Sistema involucrado 3. Características temporales del dolor 4. Intensidad declarada por el paciente 5. Etiología
  5. 5.  Es alertar al sistema nervioso sobre una situación que podría generar una lesión.  Al experimentar dolor, un organismo desencadena diversos mecanismos para limitar los daños, como los reflejos o el alerta general.
  6. 6. El dolor puede caracterizarse de diversas formas:  Según su localización  Según su tipo  Según su intensidad
  7. 7.  Dolor agudo  Dolor crónico  Dolor somático  Dolor neuropático  Dolor postoperatorio
  8. 8. Dolor Agudo Dolor Crónico Estado emocional Ansiedad Depresión Conducta Reactiva Aprehensión Objetivo terapéutico Curación Readaptación Tratamiento Lógico, efectivo Empírico, Variable Resultados Buenos Muy variables
  9. 9. Somático Neuropático Estimulo nociceptivo Generalmente evidente No hay estimulo obvio Localización Bien localizado, Visceral puede ser referido Generalmente difuso Características Similar a otros en la experiencia del paciente Inhabitual, distinto Efecto de narcóticos Bueno Alivio parcial Efecto de placebos 20% - 30% 60%
  10. 10.  La percepción del dolor y los mecanismos que esta pone en marcha se entienden como una defensa del individuo frente a las agresiones del medio.  Una adecuada respuesta por parte del sistema nociceptivo a un estímulo potencialmente lesivo permite evitar daños mayores y por tanto es algo positivo para la supervivencia.  Cuando la nocicepción cumple estas funciones, el dolor que percibimos, debemos entenderlo como una señal de alerta beneficiosa que permitirá poner en marcha respuestas protectoras.
  11. 11. Ejemplos en este sentido lo encontramos en el reflejo de retirada cuando sentimos un objeto quemante, ya que gracias a ello evitamos la progresión de la quemadura, o el conjunto de respuestas que un individuo desarrolla cuando percibe un dolor abdominal que en última instancia lo conducirán hacía un médico en busca de curación.
  12. 12. Son básicamente terminaciones nerviosas que se encuentran localizadas en diferentes tejidos corporales. Estas terminaciones tienen campos receptores, que se solapan entre ellos, de tal forma que cada punto de la piel se puede encontrar representado por 2-4 terminaciones diferentes.
  13. 13. Según un estudio llevado a cabo con 18 participantes, por científicos del University College de Londres y la Universidad de Milán- Bicocca de Italia, mirar la parte de nuestro cuerpo que nos provoca dolor reduce esa misma sensación. Una situación que se explica perfectamente cuando notamos una disminución del dolor al mirarnos la mano, después de que nuestra piel haya entrado en contacto con algún objeto caliente.
  14. 14. Gracias a los espejos que estaban presentes a lo largo de todo el estudio, los científicos pudieron comprobar que los participantes siempre miraban su mano izquierda. De esta sencilla manera, los investigadores que desarrollaban el estudio pudieron demostrar que tan sólo con ver la mano se reducía la sensación de dolor.
  15. 15. En la otra parte de la investigación los científicos emplearon espejos cóncavos y convexos para que los participantes vieran su mano más grande. La conclusión a la que llegó el grupo de científicos fue que cuando la mano se veía más grande, los participantes podían tolerar niveles mayores de calor generado por el dispositivo emisor antes de indicar que sentían dolor.
  16. 16. Se caracteriza por la presencia de dolor en una o más partes del cuerpo con una intensidad suficiente como para modificar la calidad de vida.
  17. 17.  Cabeza  Abdomen  Pecho  Espalda Aunque puede verse afectada cualquier parte del cuerpo.
  18. 18.  El dolor suele estar asociado a un acontecimiento estresante; hacer que estas personas sean conscientes de este hecho puede aliviar los síntomas.  El dolor aumenta al aumentar el estrés.
  19. 19.  Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos: Se cree que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor  Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a enfermedad médica: tanto los factores psicológicos como la enfermedad médica desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor.

×