Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Corporación Universitaria del Meta Unimeta. 
Epistemología de las Ciencias Sociales. 
Trabajo Social 1er Semestre. 
Erika ...
Mario Augusto Bunge. 
*21 de Septiembre 1919 (94 años) 
*Físico, Filosofo, Epistemólogo y 
Humanista. 
*Filosofo materiali...
*Periodo clásico: 
Fue cultivado por científicos, matemáticos y filósofos 
sin preparación. Su ocupación era la investigac...
*Profesionalización : 
Poco después la epistemología dejo de ser un capitulo de la 
gnoseología debido a la fundación de W...
*Epistemología artificial: 
Ludwing Wittgenstein, influyo sobre el Circulo de Viene 
hasta hacerle perder sus objetivos in...
*Ejemplo de Artificialidad: Probabilismo Exagerado. 
El concepto de probabilidad es central en la ciencia 
moderna, desde ...
GRACIAS.
Epistemologia Mario Bunge Capitulo1
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Epistemologia Mario Bunge Capitulo1

4,834 views

Published on

En esta presentacion se encuentra el capitulo 1 de el libro Epistemologia de Mario Bunge, espero les sea de mucha ayuda.

Realizado por: Maria Camila Barahona Rojas Estudiantes de Trabajo Social UNIMETA Villavicencio COLOMBIA

Published in: Education
  • Be the first to comment

Epistemologia Mario Bunge Capitulo1

  1. 1. Corporación Universitaria del Meta Unimeta. Epistemología de las Ciencias Sociales. Trabajo Social 1er Semestre. Erika Ramírez. Daniela Pulido Chavarro. Camila Barahona Rojas.
  2. 2. Mario Augusto Bunge. *21 de Septiembre 1919 (94 años) *Físico, Filosofo, Epistemólogo y Humanista. *Filosofo materialista, defensor del realismo científico y la filosofía exacta.
  3. 3. *Periodo clásico: Fue cultivado por científicos, matemáticos y filósofos sin preparación. Su ocupación era la investigación científica o matemática, la historia de las ideas y la política, se ocupaban de problemas auténticos, originales y de gran envergadura. En este periodo la epistemología hacia solo parte de la gnoseología, aun no se habían advertido los problemas semánticos, antológicos, axiológicos y éticos. Predominaban problemas como la naturaleza, la clasificación de las ciencias y el de la posibilidad de identificar la ciencia a partir de observaciones.
  4. 4. *Profesionalización : Poco después la epistemología dejo de ser un capitulo de la gnoseología debido a la fundación de Wiener Kreis en 1927 llamado el Circulo de Viena. En donde se reunieron algunos profesionales, con el fin de intercambiar ideas y de elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico. Pertenecieron matemáticos, lógicos, filósofos, historiadores, científicos naturales y sociales, también estaban relacionados los primeros epistemólogos profesionales. Este Circulo de Viena duro menos de una década, pero fue intensamente y enormemente influyente. La epistemología que hacían tenia un defecto fatal, estaba atada a la tradición empirista e indicativita, tradición que era incompatible con la epistemología realista, inherente al enfoque científico y no lograron estar sujetos a una filosofía (el empirismo) incapaz de dar cuenta de las teorías científicas, que son cualquier cosa menos síntesis de datos empiristas.
  5. 5. *Epistemología artificial: Ludwing Wittgenstein, influyo sobre el Circulo de Viene hasta hacerle perder sus objetivos iniciales. Se dejo de hablar de ciencia para hablar de lenguas de la ciencia, dejo de interesar los problemas auténticos de las nuevas teorías científicas, para formularse cuestiones acerca del uso de expresiones. Los miembros del Circulo de Viena emigraron y la filosofía cultivada fue cada vez mas artificial, los problemas que abordaban no tenían relación con la ciencia real y la epistemología artificial no atraía la atención de investigadores científicos.
  6. 6. *Ejemplo de Artificialidad: Probabilismo Exagerado. El concepto de probabilidad es central en la ciencia moderna, desde la mecánica hasta la investigación operativa, pasando por la genética, la teoría del aprendizaje y de la movilidad social. Pero la probabilidad no resuelve los problemas científicos, ni hay motivos para creer que esta seria la panacea filosófica. Sin embargo había quienes sostenían que todos lo conceptos filosóficos pueden elucidarse en términos del concepto de probabilidad. Desafortunadamente estas reducciones de teorías filosóficas al calculo de probabilidades se tratan de una exactitud huera. En el lenguaje ordinario solemos decir de una proposición que ha sido confirmada a medias, que es probable. Esto sugirió definir el grado de verdad de una proposición como su probabilidad. Pero esta definición no es viable ya que consagra la falacia lógica de la afirmación del consecuente.
  7. 7. GRACIAS.

×