Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Urbanismo popular

1,982 views

Published on

Reflexiones sobre los procesos de urbanización popular en América Latina, y el papel de los Movimientos Sociales Urbanos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Urbanismo popular

  1. 1. Urbanismo Popular Dra. Marta Isabel Canese de Estigarribia http://lattes.cnpq.br/7846052551182806
  2. 2. Según Castells (1983), el urbanismo popular es la consecuencia de la incapacidad de la economía de mercado y las políticas publicas de ofrecer soluciones habitacionales a todos los ciudadanos.
  3. 3. Orígenes y antecedentes ● De antigua data ● El pueblo ocupa áreas sin valor de rentabilidad, frecuentemente en litigio o de riesgo, sin planes urbanísticos previos. ● Los grupos de ocupantes defienden el espacio conquistado, para lo cual deben organizarse. ● Requieren servicios, agua, luz, transporte, escuelas, guarderías, puestos de salud. ● La ocupación se legitima mediante la movilización social y la instrumentación política
  4. 4. Tendencias actuales en América Latina ● Aumento de la población de los asentamientos urbanos en relación a la población formal. ● Preocupación por la salud, la atención a la niñez y la juventud, el combate a la violencia y la calidad ambiental de los asentamientos. ● Necesidad de equilibrar la tasa de aumento demográfico urbano, y combatir el aumento del narcotráfico y la criminalidad en sectores marginalizados. ● Actividad socio-educativa creciente y apoyo a las organizaciones de base. ● Políticas públicas de inclusión y participación social, en detrimento del tradicional populismo o caudillismo político.
  5. 5. El mayor proceso de urbanización de las ultimas décadas ocurre en los países en desarrollo. En Asunción: Chacarita, bañados, zanjas, asentamientos. El área mas utilizada por los asentamientos urbanos populares en Asunción es la zona ribereña, que permanece seca durante años hasta que viene una creciente.
  6. 6. Asunción: Bañados ● Los bañados se extienden por 18 km de largo y de 0,5 km a 2 km de ancho, con una totalidad de 2.000 hectáreas aproximadamente. El área comprende desde el cerro Lambaré hasta Zeballos Cue. ● Según datos del Servicio de Paz y Justicia del Paraguay (Serpaj), la población bañadense representa casi un 20% del total de la capital del Paraguay, aproximadamente 150.000 personas. ● Un 60% es menor de 20 años, el 85% está asentado en terrenos fiscales y solo el 15% tiene documentación legal de la propiedad. (Serpaj, 2013)
  7. 7. Factores del proceso ● Modelo económico excluyente ● Proceso de marginalización ● Relaciones de poder ● Valores culturales
  8. 8. ¿Quiénes son los sujetos del proceso? ● Migrantes expulsados del campo, indígenas, personas con discapacidad, madres solteras y otras personas vulnerables a la marginalización por: – pérdida de su modo de vida, su cultura, sus valores. – integrarse a un medio social hostil que los rechaza, los discrimina. – Algunos pierden su autoestima y caen frecuentemente en depresión, alcoholismo, drogadicción; recurren a la mendicidad, al latrocinio, al narcotráfico y a actividades ilegales como estrategia de supervivencia y como consecuencia del vicio. – Otros resisten y consiguen desarrollarse como personas íntegras a pesar de tener todo en contra, incluyendo a vecinos de su propia comunidad.
  9. 9. Resistencia y Cambio Social en el Urbanismo Popular ● Las comunidades de los asentamientos se ven forzadas a organizarse para defender sus territorios. ● Constituyen movimientos de resistencia a la estructura que los excluye, pero esto no significa que se involucren en un proceso de cambio social. ● La fortaleza de sus organizaciones es una diferencia distintiva con relación a otras organizaciones ciudadanas.
  10. 10. ¿Para qué se organizan los ciudadanos? ● Defensa del territorio (asentamientos) ● Consumo colectivo ● Identidad cultural ● Autonomía política
  11. 11. Hacia una Teoría del Cambio Urbano, según M. Castells (1983) ● La ciudad es el resultado de la lucha histórica de los actores sociales antagónicos que oponen sus intereses, valores y proyectos, en la definición del sentido de lo urbano. ● El proceso histórico de cambio de la sociedad urbana depende de las relaciones de poder, de producción y la experiencia vital de los ciudadanos. ● Las organizaciones ciudadanas no son los actores determinantes del cambio social urbano, mas bien actúan como movimientos de resistencia.
  12. 12. Movimientos Sociales Urbanos Condiciones, según Castells (1983): ● Orientados a los objetivos: consumo colectivo, cultura comunitaria y autogestión política. ● Conscientes de su papel en la transformación del significado urbano. ● Conectados a la sociedad: medios de comunicación, profesionales y partidos políticos. ● Autónomos en su organización e ideología.
  13. 13. Objetivos de los MSU exitosos ● Ciudad organizada para sus habitantes, para la vida. ● Fortalecimiento de la identidad cultural. ● Autonomía en la gestión ciudadana, descentralización de los barrios, lucha por una ciudad libre y autónoma
  14. 14. Movimiento Social Urbano ● Colectivo que busca la transformación del significado urbano institucionalizado
  15. 15. ¿Quienes proponen un nuevo significado de lo urbano? ● Clase dominante – cambio de tendencias y estilos de vida ● Clases excluidas – proceso revolucionario parcial o total en la medida en que visualizan su propio significado de lo urbano ● Actualmente, en las ciudades latinoamericanas están en pugna dos significados contrapuestos 1)Materialista, rentista, o 2)Humanizado, incluyente, ambientalista, habitat para la vida y la construcción de ciudadanía.
  16. 16. Acciones Solidarias – ONGs - Iglesias ● Tratan de reducir o mitigar el impacto del quiebre de tradiciones, identidad y modos de vida de las personas. ● Buscan fortalecer la capacidad organizativa y la visión de cambio.
  17. 17. Rol de la Gestión Municipal ● Los estados nacionales y municipales tienden a actuar como mediadores entre el poder económico dominante y las comunidades de los asentamientos. ● Preocupación especial en salud y educación. ● Los procesos electoralistas municipales y nacionales promueven el clientelismo, el prebendarismo y la exclusión de las organizaciones.
  18. 18. Urbanismo popular y Gestión Municipal en América Latina ● Represión y marginalidad (1970-1990) ● Instrumentación política electoralista/clientelista (1990-2000) ● Legitimación de los derechos, conquistas sociales y fortalecimiento de las organizaciones (2000 en adelante), en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Venezuela.
  19. 19. Políticas Públicas – Buen Vivir Respuestas del Estado a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Responden al concepto del Estado Benefactor o Mediador, a favor de las clases mas vulnerables de la sociedad.
  20. 20. Brasil: de favelas a comunidades
  21. 21. ¡MUCHAS GRACIAS!

×