revolucion mexicana

14,681 views

Published on

Published in: News & Politics
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Fealicidades ::::

    Me llamo de buan manera tu pagina, asi que me voy a ahcer servir de lagunos de tus recurso y ademas te agrego a mis contactos. Ojala que poamos compartir mas de esta experiencia.

    Guillermo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
14,681
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
487
Actions
Shares
0
Downloads
235
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

revolucion mexicana

  1. 2. <ul><li>Fue hasta 1900 cuando surgieron los llamados &quot;Clubes Liberales&quot; en los que se agrupaban políticos de tradición liberal jacobina . En 1901 se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga , durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes. La acción más significativa fue la pancarta con la leyenda &quot;La Constitución ha muerto...&quot; en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote . La libertad de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresa extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato . </li></ul>
  2. 3. <ul><li>  </li></ul>Un grupo de liberales entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral, este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer. Por esta razón, cuando los liberales salen de la cárcel en 1904 , y se exilian en los Estados Unidos , ya se habían creado dos tendencias, unos proponían reformar sólo las estructuras políticas y otros buscaban estallar la revolución social , estos últimos comenzaron a organizar en 1905 el Partido Liberal Mexicano (PLM) que hizo público su programa al siguiente año en San Luis, Missouri. 1906 es un año clave para la historia de México, ya que en ese período comienzan a organizarse las primeras insurreciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz . El 16 de septiembre de 1906 (aniversario de la Independencia de México ) el PLM había programado el inicio de la Revolución, sin embargo la sublevación fue descubierta por la policía porfirista y detectives norteamericanos, a pesar de que el levantamiento armado general fue postergado, ese año acontecieron sucesos que después fueron considerados precursores del levantamiento de 1910:
  3. 4. <ul><li>Desde el principio del siglo, la situación política de México tuvo una nueva fisonomía: muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida política de México , y estimaban urgente que se emprendieran reformas sociales en el país. </li></ul><ul><li>En el campo de la cultura destacó, también con fines renovadores, el Ateneo de la Juventud , que a partir de 1908 emprendió una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato. El Ateneo se rebeló igualmente contra lo que consideraba limitaciones al desarrollo de la personalidad humana. Militaron en él hombres de la generación anterior como los poetas Luis G. Urbina y Enrique González Martínez , y de la nueva promoción: Antonio Caso , José Vasconcelos , Pedro Henríquez Ureña , Alfonso Reyes Ochoa , Julio Torri , Jesús T. Acevedo , Alfonso Cravioto y Ricardo Gómez Robelo . Con varios matices las ideas de cambio social y político se apuntaban lo mismo en el Club Liberal “ Ponciano Arriaga ”, gracias al cual se puso en marcha el Partido Liberal Mexicano , y entre quienes participaban en los centros católicos de mayor visión, o entre quienes, simplemente, querían que la democracia fuera algo efectivo en el país. </li></ul>
  4. 5. Contra esta actitud de Reforma y de renovación, estaban los porfiristas, que no querían que las cosas comenzaran a cambiar. Pese a ello la agitación comenzó a crecer, y se sintió inquietud en muchos sitios. Los miembros del Partido Liberal Mexicano aumentaron sus actividades públicas y clandestinas, lo mismo editaban periódicos como Regeneración –que llegó a imprimir hasta 28, 000 ejemplares– como formaban sociedades secretas para preparar y excitar la lucha armada. A la inspiración de ese mismo partido se debieron varios brotes rebeldes, o estallidos de huelga, como el de Cananea , Sonora en 1906 ; el asalto a la Aduana de Nogales, el mismo año, así como los actos de rebeldía que aparecieron también en 1906, en Jiménez, Coahuila ; la Acayucan , Minatitlán, Puerto México y Chinameca en Veracruz y de levantamientos armados en varios sitios de Coahuila y Chihuahua , seguidos de la rebelión obrera de Río Blanco en 1907 . Cuando en 1910 , estalló la revolución armada encabezada por Madero, los componentes del Partido Liberal Mexicano actuaron en forma independiente, sobre todo en los Estados del Norte ya que la Junta Organizadora del PLM operaba en el exilio al sur de los Estados Unidos. En este lapso la acción más significativa del PLM fue la Rebelión de Baja California , territorio que los liberales tomaron con el apoyo de extranjeros socialistas y anarquistas afiliados al grupo Trabajadores Industriales del Mundo en 1911 pero fueron combatidos por los soldados federales -y luego por los maderistas- quienes los derrotaron finalmente con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Entre 1910 y 1913, las milicias del Partido Liberal tomaron varias poblaciones fronterizas del norte del país y actuaban en otros Estados del sur como Michoacán y Veracruz.
  5. 6. Los Hermanos Flores Magón impulsó la creación del Partido Liberal Mexicano y fue precursor de la Revolución Mexicana. Los postulados concernientes a los derechos de los trabajadores y la posesión de la tierra por los campesinos en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 fueron retomados en la Constitución Política de 1917. Murió en una prisión de Estados Unidos en 1922 . Francisco Indalecio Madero González , empresario agrícola y político coahuilense ( 1873 - 1913 ). Fue electo presidente de México al triunfo de la revolución de 1910 . Fue asesinado a causa del golpe de estado organizado por el secretario de Guerra y Marina y el embajador de los Estados Unidos de América .
  6. 7. Emiliano Zapata Salazar (aproximadamente 1879 - 1919 ), el Caudillo del sur , fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana . Emiliano Zapata Salazar, Nació en San Miguel Anenecuilco , municipio de Ayala , en el estado de Morelos el día 8 de agosto de 1879 . Fue hijo de Gabriel Zapata y de Cleofas Salazar , formó parte de una típica familia campesina. José Doroteo Arango Arámbula , más conocido como Francisco Villa y Pancho Villa (n. San Juan Del Rio , Durango , 5 de junio de 1878 - † Hidalgo del Parral , 1923 ) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana , cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta . Murió asesinado en Hidalgo del Parral , Chihuahua . Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario.
  7. 8. Álvaro Obregón Salido ( Navojoa , Sonora , 19 de febrero de 1880 † San Ángel , México DF 17 de julio de 1928 ) fue un militar, revolucionario y político mexicano. Fue Presidente de México de 1920 a 1924 .
  8. 9. 1910 Inicio de la Revolución Mexicana y Plan de San Luis. 1911 Plan de Ayala. 1913 Plan de Guadalupe. 1914 Convención de Aguascalientes. 1917 Promulgación de la Constitución. 1921 Se inician las transmisiones radiofónicas en el país.
  9. 10. La revolución fue uno de los sucesos mas importantes en nuestra historia, fue la liberación de la esclavitud y la formación de nuestros derechos como personas libres.

×