3. tipos de beneficios sociales

59,039 views

Published on

3. tipos de beneficios sociales

  1. 1. Reflexión… Las Organizaciones son escenario de relaciones interpersonales formales e informales, constituyen un espacio de convivencia constante y estrecho donde se plasman los sueños y metas individuales y colectivas, y además cumplen con una función esencial en la mantención de la sociedad en diversos modos, pues satisfacen las necesidades y motivaciones de sus colaboradores y entregan bienes y servicios a la comunidad.
  2. 2. Beneficios Sociales
  3. 3. Que son las prestaciones sociales Las prestaciones son ciertas gratificaciones y beneficios que las organizaciones otorgan, a todos o a una parte de sus trabajadores, en forma de pago adicional a sus salarios. Por lo general, constituyen un paquete de prestaciones, que forma parte integral de la remuneración del personal.
  4. 4. Tipos de beneficios sociales Los planes de servicios y beneficios sociales están destinados a auxiliar al trabajador en tres áreas de su vida : 1. En el cargo (bonificaciones, seguro de vida, premios por producción, etc.) 2. Fuera del cargo, pero dentro de la organización (descanso, refrigerios, restaurant, transporte, etc.) 3. Fuera de la organización, en la comunidad (recreación, actividades comunitarias, etc.)
  5. 5. Tipos de prestaciones sociales
  6. 6. Debido a que existe una enorme variedad de prestaciones sociales, se dificulta, hasta cierto punto, su correcta clasificación. No obstante, en términos generales, las prestaciones sociales se clasifican en razón de : • Su exigencia u obligatoriedad legal • Su naturaleza • Sus objetivos
  7. 7. En cuanto a sus exigencias u obligatoriedad legal
  8. 8. 1. Beneficios legales : Exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por acuerdos colectivos con sindicatos, como:  Vacaciones  Gratificación legal  Jubilación  Seguro de accidentes de trabajo  Licencia médica y/o maternal  Asignación familiar  Horas extras  Recargo por trabajo nocturno, etc.
  9. 9. 2. Beneficios voluntarios: otorgados en forma voluntaria por la empresa, no son exigidos por la ley ni por negociación colectiva. Se conocen también como prestaciones marginales:  Bonificaciones  Seguro de vida colectivo  Restaurante  Transporte  Prestamos  Seguro complementario de salud, etc.
  10. 10. En cuanto a su naturaleza
  11. 11. 1. Beneficios monetarios : Concedidos en dinero a través de la nómina :  Gratificación legal  Vacaciones  Jubilación  Bonificaciones  Planes de préstamo  Complementación de remuneración, en caso de ausencia por enfermedad prolongada  Reembolso de medicamentos, etc.
  12. 12. 2. Beneficios no monetarios: ofrecidos en forma de servicios, ventajas o comodidades para los usuarios :  Servicio de restaurant  Asistencia medico-hospitalaria y odontológica  Servicio social y consejería  Club o asociación recreativa  Seguro de vida colectivo  Buses de acercamiento  Horario flexible de entrada y salida, etc.
  13. 13. En cuanto a los objetivos
  14. 14. 1. Planes asistenciales: buscan proporcionar al trabajador y sus familias condiciones de seguridad y previsión en Emergencias :  Asistencia médico-hospitalaria  Asistencia odontológica  Asistencia financiera (préstamos)  Servicio social  Complementación de remuneración, en caso de ausencia por enfermedad prolongada  Seguro de vida colectivo  Seguro de accidentes personales, etc.
  15. 15. 2. Planes recreativos: buscan proporcionar al trabajador condiciones de descanso, diversión, recreación y salud mental :  Asociación recreativa o club  Áreas de descanso en los intervalos de trabajo  Música ambiental  Actividades deportivas  Paseos y excursiones programadas, etc.
  16. 16. 3. Planes supletorios o complementarios: buscan proporcionar a los empleados ciertas facilidades, comodidades y utilidades para mejorar su calidad de vida :  Buses de acercamiento  Restaurant en el lugar de trabajo  Estacionamiento privado para los empleados  Horario flexible de trabajo  Cooperativa de productos alimenticios  Sucursal bancario o cajero automático en el lugar de trabajo, etc.
  17. 17. Tipos de Beneficios Sociales y Necesidades Humanas
  18. 18.  El plan de prestaciones sociales generalmente se ofrece para cubrir las distintas necesidades que tienen las personas.
  19. 19.  Dentro de esta concepción que busca cubrir las necesidades humanas, las prestaciones y la seguridad social son como un software de apoyo; es decir, un esquema integrado capaz de satisfacer los factores de insatisfacción (ambientales o higiénicos), así como los factores de satisfacción (motivacionales o intrínsecos) descritos por Herzberg.
  20. 20. Esto requiere que las prestaciones y los servicios que se ofrecen a los colaboradores se estructuren integralmente.
  21. 21.  Necesidad de seguridad  Necesidades fisiológicas  Necesidad de protección  Necesidad de participación Tipos de Beneficios Asistenciales
  22. 22.  Necesidades fisiológicas  Necesidad de participación  Necesidad de reconocimiento  Necesidad de aceptación social  Necesidad de prestigio Tipos de Beneficios Recreativos
  23. 23. Supletorios o complementarios Tipos de Beneficios  Necesidades fisiológicas  Necesidad de reconocimiento  Necesidad de seguridad  Necesidad de aceptación social  Necesidad de prestigio
  24. 24. Objetivos de los planes de prestaciones Por lo general, el plan de prestaciones es un paquete de prestaciones adecuado para el perfil de los trabajadores y de sus actividades. Las prestaciones y los servicios que se ofrecen a los empleados pretenden satisfacer diversos objetivos : • Objetivos individuales • Objetivos económicos • Objetivos sociales
  25. 25. Objetivos individuales Buscan atender las necesidades individuales de las personas para proporcionarles una vida personal, familiar y laboral más tranquila y productiva. Pretenden proveer condiciones para que cada persona se desligar de las preocupaciones cotidianas y se concentre en las actividades laborales para satisfacer necesidades más elevadas.
  26. 26. Objetivos económicos Las prestaciones deben funcionar como un elemento que permite atraer y retener al personal. Por tanto, las prestaciones pretenden : • Reducir fatiga física y psicológica • Apoyar el reclutamiento de personal • Reducir la rotación y ausentismo del personal
  27. 27. Objetivos sociales Procuran mitigar las deficiencias, lagunas o carencias de la previsión social, del sistema educativo y de los demás servicios que brinda el gobierno o la comunidad.
  28. 28. Necesidades humanas que satisfacen Asistenciales *Necesidades de seguridad *Necesidades fisiológicas *Necesidad de protección *Necesidad de participación Tipos de prestaciones *Necesidades fisiológicas Recreativas *Necesidades de participación *Necesidad de reconocimiento *Necesidad de aceptación social *Necesidad de prestigio Complementarias *Necesidades fisiológicas *Necesidad de reconocimiento *Necesidad de seguridad *Necesidad de aceptación social *Necesidad de prestigio Figura: Tipos de prestaciones sociales y su vínculo con las necesidades humanas
  29. 29. Asistenciales *Asistencia médico-hospitalaria *Asistencia odontológica *Ayuda económica *Reembolso de medicinas *Becas educativas *Asesoría jurídica *Seguridad social y asesoría Tipos de prestaciones *Cooperativa de consumo *Fondo de ahorro *Apoyo para jubilación *Remuneración por tiempo no trabajado y otros Recreativas *Agrupación gremial o club *Centro vacacional *Ocio recreativo, deportivo y cultural *Promociones y excursiones programadas *Música ambiental, etcétera Complementarias *Comedor en el centro de trabajo *Transporte subsidiado para el personal *Estacionamiento privado *Distribución de café *Cafetería, entre otras Figura: Tipos de prestaciones y seguridad social de acuerdo con sus objetivos
  30. 30. u Prestaciones o beneficios flexibles
  31. 31. Beneficios flexibles Los antiguos paquetes tradicionales de prestaciones fijas y generales sufren cambios y ahora son más flexibles. Antes eran homogéneos y fijos, pero ahora se están adecuando a las conveniencias personales de cada trabajador. Esto significa la adaptación a las diferentes necesidades individuales de las personas.
  32. 32. Utilidad y eficacia de las prestaciones sociales Un aspecto fundamental de las prestaciones es que sirvan para todos los empleados de la organización. Por lo tanto, en principio, deben ser iguales para todos. ¿Pero qué pasa con las diferencias individuales de las personas? Para que los trabajadores perciban las prestaciones como algo útil y eficaz, se deben adaptar al perfil de cada uno de ellos. La utilidad y la eficacia de un plan de prestaciones dependen de que así sea.
  33. 33. De ahí la fuerte tendencia a flexibilizar las prestaciones. Cada persona tiene necesidades diferentes que cambian con el transcurso del tiempo. Muchas prestaciones pueden ser sumamente útiles para una persona, pero inútiles para otra. Además, cambian con el crecimiento y la historia de cada persona.
  34. 34. Algunos de los motivos para flexibilizar las prestaciones son: mejorar la calidad de las mismas, reducir su costo, establecer una nueva relación entre la empresa y los colaboradores, alinear las prestaciones con las estrategias de recursos humanos, apoyar los cambios culturales y maximizar el valor percibido de las prestaciones. La idea básica es que los propios colaboradores administren como mejor les parezca el monto al que tienen derecho. Las organizaciones respaldan esta nueva práctica y, cada una a su manera, trata de adecuar las prestaciones a las necesidades de sus colaboradores. Lo importante es que las prestaciones le sean útiles a cada persona, dentro de sus expectativas y necesidades particulares.
  35. 35. Las alternativas para flexibilizar los planes de prestaciones son cuatro: 1. Prestaciones estándar y prestaciones flexibles: las estándar son los tradicionales paquetes de prestaciones ofrecidos a todos los empleados. Algunas organizaciones mantienen el esquema estándar y ofrecen algunas prestaciones flexibles, que cada persona utiliza de acuerdo con sus necesidades específicas. Se trata de la solución que ha encontrado la mayor parte de las empresas. 2. Prestaciones modulares: algunas empresas ofrecen un abanico de distintas opciones de planes de salud y de seguridad social privada, con un valor límite determinado. También permiten que un ejecutivo escoja el automóvil que quiera, dentro del límite establecido, pero si optara por un automóvil que sobrepase ese valor puede reunir el capital necesario para comprarlo. 3. Elección libre: la empresa otorga a cada trabajador prestaciones por cierto valor y éste lo aplica a voluntad. Se trata de un programa de prestaciones flexibles, porque cada trabajador tiene la libertad para escoger lo que le interesa dentro de una determinada asignación mensual. Por ejemplo, Hewlett Packard paga 70% de las partidas en forma de servicios de salud, estudios y guardería. Treinta por ciento
  36. 36. 4. Efectivo libre: la empresa define y paga a cada trabajador, mensual o anualmente, una cantidad límite para prestaciones, él es quien la administra durante el transcurso del periodo.
  37. 37. Las prestaciones flexibles funcionan sobre uno de los siguientes esquemas: 1. Con un menú de prestaciones: cada trabajador escoge la mezcla de prestaciones que necesita, con la condición de que el total de éstas no pase de cierto límite. 2. Con dos planes de prestaciones: las básicas y las flexibles. Cada trabajador tiene una porción extra (calculada con base en un porcentaje de su salario) que puede gastar en prestaciones flexibles. Este dinero es adicional a las prestaciones básicas que la empresa ofrece indiscriminadamente a todo el mundo. Cada trabajador escoge, de acuerdo con sus necesidades y conveniencias personales, en qué quiere gastar su porción.
  38. 38. VENTAJAS de las prestaciones flexibles 1. Los trabajadores escogen el paquete que mejor satisface sus necesidades personales. 2. Ayudan a la empresa a adaptarse a las necesidades diversas de sus trabajadores. 3. Aumenta la implicación de los trabajadores y sus familias y mejoran la comprensión de las prestaciones. 4. Permiten introducir nuevas prestaciones a un menor costo 5. Limitan los costos y la organización tiene una mejor manera de aplicar sus dinero. Los trabajadores eligen dentro de esa limitación. 6. La facilitación del control de los costos y permite que los trabajadores tengan mayor participación en la administración del sistema.
  39. 39. DESVENTAJAS de las prestaciones flexibles 1. Los trabajadores pueden elegir incorrectamente y sentir que no están cubiertos para urgencias. 2. Aumentan los costos y la carga administrativa. 3. La selección es adversa, es decir, los trabajadores sólo eligen las prestaciones que usan. La consecuente utilización elevada de una prestación aumenta su costo.
  40. 40. Costos de las prestaciones sociales En las organizaciones es fundamental hablar en términos de costos y, para ellas, uno de los costos más importantes es el que representa la remuneración (directa e indirecta) de los empleados de todos los niveles jerárquicos. En la política de remuneración global de la empresa, las prestaciones adicionales a las de ley (las otorgadas además de las exigidas por ley y del salario base) absorben una parte sustancial del presupuesto de egresos de la organización.
  41. 41. En un sentido estricto la remuneración global que la empresa paga a los empleados se compone por dos elementos: 1. Remuneración pecuniaria total: incluye el salario base, las comisiones, las gratificaciones y todas las demás cantidades pagadas en forma de dinero. 2. Programa total de prestaciones traducido a su equivalente salarial. Esto explica el hecho de que muchas de las investigaciones de los salarios incluyan también investigaciones de las prestaciones sociales y la proporción que guardan en relación con los salarios investigados.
  42. 42. Entrevista Asistente Social
  43. 43. Temas tratados en entrevista con Asistente social • Consideraciones para el diseño de un plan de beneficios • Seguro complementario • Seguro catastrófico (plazos, procedimientos, trámites y obligaciones de la isapre) • PAD Fonasa (pago anticipado diagnóstico) hospitales con convenio • Sindicatos

×