Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fundam de la evaluacion institucional

1,970 views

Published on

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

Fundam de la evaluacion institucional

  1. 1. FACULTAD DE POSTGRADO GERENCIA EDUCATIVA SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Barcelona, noviembre de 2014
  2. 2. Supervisión y Evaluación Institucional Al igual que la dirección, la planificación y la organización, constituyen procesos ineludibles en toda organización, incluso en las de carácter educativo; son eslabones de la cadena de la administración escolar. La primera se entiende como una práctica reflexiva, sistemática y auto reguladora; y la segunda como la manera de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.
  3. 3. Supervisión Institucional Supervisión Casanova (2005), considera que la supervisión, denominada también inspección, debe avalar la calidad educativa del sistema juntamente con la dirección de los centros. “Este proceso supone constatar que lo planificado se ejecutó, lo cual apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje” “Es coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece”.
  4. 4. Características del Proceso de Supervisión Institucional Es propio de la Supervisión el empeñarse en conocer un sistema escolar, así como también en transformarlo y perfeccionarlo. Es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo. Es un factor educativo de calidad. Es democrática (sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria). Es una actividad de servicio, de ayuda, de asistencia a los educadores en el desempeño de su labor.
  5. 5. Características del Proceso de Supervisión Institucional Es integrada (atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo). Es cooperativa, sobre la base de los procedimientos del trabajo en grupo. Es una guía que inspira constantemente al personal para que la actividad docente se ejecute de común acuerdo. Es flexible (abierta a los cambios). Es permanente (como un proceso). Es científica (estructurada reflexivamente).
  6. 6. Etapas del Proceso de Supervisión Institucional Desde la perspectiva histórica Fase Fiscalizadora. Estaba más relacionada con la inspección y el cumplimiento de normas y leyes que en el mismo proceso de enseñanza. Se caracterizó por ser inflexible y rígida. Fase Constructiva. Reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros mediante cursos; se examinaban las fallas de éstos y se realizaban trabajos tendientes a la eliminación de las mismas. Fase Creativa. Predomina actualmente, y su objetivo primordial es el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  7. 7. Etapas del Proceso de Supervisión Institucional Desde la perspectiva de su ejercicio o proceso No debe ser casual, esporádica e improvisada, sino que debe consistir en una actividad planificada y llevarse a cabo de manera sistemática, unitaria y progresiva, durante un período largo de trabajo, en etapas sucesivas o interrelacionadas. Planeamiento. Es la guía de toda la labor que se va a realizar, durante un período lectivo (bimestre, semestre, etc.). El planeamiento debe ser factible y flexible, a fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modificaciones que se produzcan en la vida escolar.
  8. 8. Etapas del Proceso de Supervisión Institucional Desde la perspectiva de su ejercicio o proceso Seguimiento. Se supervisa el desarrollo de las actividades y los docentes, durante todo el periodo lectivo, a fin de efectuar nuevas planificaciones cuando sean necesarias, con base a los datos recogidos y evaluados durante el desarrollo de las actividades escolares. En esta etapa se ejecutan todos los planes, de manera eficiente. Control. Actúa sobre la base de los resultados de los trabajos realizados, a fin de prevenir desviaciones, efectuar rectificaciones y alteraciones que adapten mejor la acción de la escuela a las necesidades del educando y de la comunidad. Suministra datos que influirán sobre los próximos planeamientos, tendiendo a hacerlos más objetivos, pragmáticos y eficientes.
  9. 9. Modelos de Supervisión Institucional En el presente modelo para la supervisión educativa en Venezuela, se consideraron las funciones de supervisión escolar, ámbitos de la supervisión y acción supervisora. Estos elementos interrelacionados, ayudan a ejecutar la toma de decisiones, liderazgo y hacen efectivos los procesos administrativos con el objeto de ofrecer orientaciones que mejoren la calidad de la supervisión. La finalidad del modelo, está concebida desde el punto de vista administrativo gerencial y administrativo pedagógico como un instrumento que contribuye a resolver los problemas, hasta optimizar la supervisión escolar.
  10. 10. Modelos de Supervisión Institucional Sustentan el modelo:  La fundamentación teórica de los enfoques de Kaufman (1976) quien presenta varias etapas para identificar problemas basados en las necesidades, las cuales permiten alcanzar el éxito en los procesos administrativos.  Chadwick (1992), en su enfoque contribuye con las herramientas y conceptos a que desarrollen en la organización escolar la totalidad de un sistema, permitiendo que las instituciones funcionen.  La Teoría General de los Sistemas de Bertalanffy (2000), aporta definiciones exactas de conceptos y las somete al análisis cuantitativo, evitando malos entendidos donde se expliquen los fenómenos observables insertados en el sistema de supervisión escolar.
  11. 11. Modelos de Supervisión Institucional El modelo de Stufflebeam (1996) contiene cuatro (4) fases: I) Contexto y necesidades. II) Entrada, comprende la categorización de las funciones de supervisión y ámbitos de la supervisión escolar III) Acción supervisora, integrada por: planificar, organizar, orientar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar. IV) Evaluación del proceso de supervisión para la calidad y eficiencia de la supervisión educativa. El modelo fue validado en sus fases por expertos, en cuanto a pertinencia, consistencia y congruencia de los elementos que lo conforman.
  12. 12. Modelos de Supervisión Institucional MODELO PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA Amada Mogollón de González
  13. 13. Evaluación Institucional “La evaluación recoge información sobre el proceso educativo para su posterior interpretación y toma de decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un juicio de valor, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación” (García Ramos, 1989). “La evaluación institucional es una herramienta para la transformación de las instituciones educativas y de la práctica educativa; es un proceso de carácter constructivo, participativo y consensuado; es una práctica permanente y sistemática que permite detectar los nudos problemáticos y los aspectos positivos”.
  14. 14. Evaluación Institucional “Es un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones”. “Es un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones pedagógicas y sus resultados”. “Es un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación”.
  15. 15. Características del Proceso de Evaluación Institucional Permanente: debe llevarse a cabo en todo momento. Integrador: no es un apéndice agregado a los procesos educativos, por tanto, directivos, docentes y estudiantes la deben asumir como una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y por tales razones debe ser continua y no episódica. Asegura la calidad Educativa. Obligatoria. Permite la competitividad académica. Evaluación de la pertinencia, eficiencia y eficacia.
  16. 16. Etapas del Proceso de Evaluación Institucional Es un análisis integral; abarca todos los ámbitos, niveles y actores del centro escolar. Se reconocen tres etapas: Recolección de la información análisis de la información y juicio sobre el resultado del análisis en cuestión; y la toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido.
  17. 17. Modelos de Evaluación Institucional POR OBJETIVOS: Ralph Tayle (1950) La evaluación consiste en una comparación de los resultados de los aprendizajes de los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de la enseñanza. Este modelo ha sido utilizado hasta la actualidad, contrastando las conductas, ya sea parciales o terminales, de los alumnos con los objetivos de aprendizaje a través de la aplicación de pruebas o trabajos que permitan observar el desempeño de los estudiantes, así la evaluación por objetivos, como acción, pretende lograr la eficiencia del aprendizaje.
  18. 18. Modelos de Evaluación Institucional COMO INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Stuffelbeam (1971 La función del evaluador es proporcionar informaciones útiles, para ayudar a tomar decisiones racionales y abiertas. Identifica cuatro tipos de decisiones en todo el proceso de intervención racional sobre la realidad:
  19. 19. Modelos de Evaluación Institucional DECISIONES DE: PLANIFICACIÓN: Especifica las metas y los objetivos. APLICACIÓN: Establece el proceso real del desarrollo del programa y Cambio en la realidad. ESTRUCTURACIÓN: Los fines establecidos como resultado de la planificación. RECICLAJE: Se constata la congruencia entre resultados y propósitos.
  20. 20. Modelos de Evaluación Institucional Stuffelbeam (1971, citado por Ayarza y González, 1997), propone un tipo particular de evaluación dentro de un modelo. DE CONTEXTO: Proporciona bases racionales para fijar, objetivos, define el ambiente, describe las condiciones existentes, las deseables, identificando necesidades y oportunidades, diagnosticando los problemas. DE ENTRADA: Proporciona información para determinar las formas a utilizar los recursos y responder a las necesidades de un programa. Su resultado es el análisis de uno o más diseños de procedimientos en términos de posible costo y beneficios.
  21. 21. Modelos de Evaluación Institucional DEL PROCESO (FORMATIVA): Proporciona información de retorno a los encargados de la implementación de un programa. Sus objetivos son: Detectar y predecir los defectos en el diseño del procedimiento y en su implementación. Proporcionar información para las decisiones programadas. Mantener información sobre cada etapa del proceso.
  22. 22. Modelos de Evaluación Institucional DEL PRODUCTO (SUMATIVA): Se propone medir o interpretar los logros, no solamente al final de un plan, programa o proyecto, sino cada vez que sea necesario durante su desarrollo, requiere definir operacionalmente objetivos y criterios, una comparación de los resultados, con parámetros predeterminados y una interpretación racional de los resultados, en términos de toda la información existente sobre el contexto, en la entrada y el proceso.
  23. 23. Modelos de Evaluación Institucional BASADO EN LA NEGOCIACIÓN Concibe la enseñanza como un proceso dinámico cuyos significado y cualidades cambian constantemente, impredeciblemente y a menudo pretendidos e idiosincráticos. “Es un servicio neutro de información al alcance de todos los que están implicados en negociaciones significativas a lo largo del desarrollo de un programa educativo: los participantes y sus respectivas audiencias”. Es decir, se concentra en los procesos del programa y en como los participantes y la audiencia perciben el programa en desarrollo y sus resultados. Pérez Gómez (1993: 28)
  24. 24. Modelos de Evaluación Institucional SENSITIVO O RESPONDIENTE, Robert Stake (1975) Considera la evaluación como el acto de describir y juzgar programas educacionales, con base en un proceso de razonamiento formal. Hace énfasis en la recolección de datos descriptivos y de juicios, procedentes de diversos usuarios (profesores, padres, estudiantes), es importante la opinión de la sociedad en general. Debe elaborarse una matriz descriptiva de antecedentes de transacciones, de encuentros o procesos entre los actores y los objetivos a lograr. La cual se construye en dos momentos:
  25. 25. Modelos de Evaluación Institucional Primer momento  Se identifican las intenciones y las expectativas al crearse el programa o al producirse cambios de relevancia en el mismo.  Se realiza una matriz descriptiva de intenciones a través de un análisis para determinar la correspondencia o coherencia entre condiciones de entrada y procesos.
  26. 26. Modelos de Evaluación Institucional Segundo momento  Se elaboran variables e indicadores para observar en la realidad contextualizada, los antecedentes, las transacciones y los logros; es decir lo realmente ejecutado.  Se llega así a una segunda evaluación o análisis de congruencia o comparación entre la realidad o idealidad.  Se diseña una matriz de observaciones, donde se evalúa través del análisis de congruencia empírica, de correspondencia entre antecedentes, transacciones y logros.
  27. 27. Modelos de Evaluación Institucional COMO PROCESO DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL GERENTE EDUCATIVO (MOGAG) Modelo evaluativo sistémico, el eje central lo constituye la toma de decisiones, se parte de la concepción que a través de su aplicación, se pueden detectar errores y aciertos en la gestión del gerente educativo; se toman decisiones en cada uno de los procesos administrativos ejecutados en la institución, retroalimentando constantemente dichos procesos con miras a lograr la efectividad institucional.
  28. 28. Modelos de Evaluación Institucional Se sustenta en un proceso de negociación, responsabilidad y participación activa de los actores sociales involucrados en el hecho educativo, utilizando la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación. Se analizan las diferentes perspectivas y visiones de la institución, concibiéndola como un sistema abierto que recibe insumos humanos y financieros, los transforma bajo criterios de eficacia, eficiencia y efectividad dentro del plantel, y los retorna a la sociedad como un producto de óptima calidad.
  29. 29. Modelos de Evaluación Institucional DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Se concretizan en el plan anual de coordinaciones, departamentos, seccionales, sub direcciones y el plan consolidado de la institución, además puede existir un plan operativo trimestral o semestral dependiendo de la situación real del plantel. Estos planes deben guardar entre sí coherencia y pertinencia, con los lineamientos emanados del MPPE y en correspondencia con la política educativa delineada por el Estado Venezolano .
  30. 30. Modelos de Evaluación Institucional DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Permiten formular las políticas de la Educación, se identifican objetivos y metas atendiendo las necesidades de los alumnos y personales, se evalúan los recursos humanos, materiales, y financieros; así mismo se establecen las estrategias y recursos en tiempo concordante con las áreas de planificación; especificando si se trata de la planificación curricular o de la planificación de recursos.
  31. 31. Modelos de Evaluación Institucional En el análisis, se determinan debilidades y fortalezas, al surgir interrogantes, se establecen propuestas, se analizan las implicaciones para los otros procesos, esto a su vez implica la toma de decisiones como resultados del análisis situacional derivado de la evaluación de la planificación institucional. En la elaboración del plan institucional cooperan y participan todos los actores. Como resultado, en las mesas de trabajo se definen cambios y propuestas. En síntesis, una adecuada planificación representa para el desarrollo de la institución una orientación definida o flexible, economía de esfuerzo y de tiempo, además de un mejor aprovechamiento de recursos.

×