Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicología del color

52,470 views

Published on

Psicología del color

  1. 1. DISEÑO BIDIMENSIONAL M. EN ARQ. MIRNA A. DEL RINCON S. ARQ. MARIBEL PRIETO ALVARADO ARQ. LEOPOLDO OTÁÑEZ RAMÍREZ
  2. 2. QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COLOR• Es un campo de estudio dirigido a analizar el efecto del color en lapercepción y la conducta humana.• Desde el punto de vista médico, aúnes una ciencia inmadura en la psicología contemporánea.• El estudio de la percepción del colorconstituye una consideración habitual enel diseño arquitectónico, la moda, laseñalética (actividad del diseño gráficoque estudia la comunicación visual conseñales o símbolos).
  3. 3. • La elección del color favorito, no es una cuestión de azar, o degusto, está relacionado con la percepción que tenemos de éste, y loque nos hace sentir.
  4. 4. •La psicología del color, estudiala influencia del color enlos sentimientos, y la capacidadde provocar diferentesemociones, y reacciones en laspersonas.
  5. 5. INFOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR Test King creó esta infografía de la psicología del color, orientada a diseñadores gráficos y diseñadores web, aunque también es útil para nosotros, cuando empezamos a cambiar la apariencia de nuestro blog, nuestra plantilla, cambiar el color de fondo, o poner ciertos acentos en algunas partes de ésta, ya que nos puede ayudar a decidir que colores usar, etc.,
  6. 6. • Cada color aislado tiene un valorefectivo que debe tomarse en cuentacuando se reúne con otros, ya que semodifica su valor expresivo en relacióncon el tamaño del área y las formaspintadas.• Un tono aumenta en intensidad odisminuye de fuerza, oscurece opalidece, se hace más cálido o más frío,conforme al tono que le rodea.
  7. 7. • Los colores pueden ser pasivos,activos o neutrales. Los pasivosson los azules, verdes y lavandas yse relacionan con el agua, el cielo ysugieren calma.• Los activos como amarillo, rojo ynaranja tienden a darnos energíapero a su vez pueden alterarnos.Mientras más brillante es un color,es más activo.• Los neutrales son pálidos o grisescomo el azul que es muy difícil decombinar, pero no es así con elbeige.
  8. 8. • Los colores juegan su papel en el cursode una vida. Cada color tiene suimportancia y los colores en su conjuntoaseguran una vida normal.• El estímulo creado por un color específicoresponde al organismo entero, según unesquema específico la visión constante deunos colores que luchan entre sí, o la de unesquema de colores discordantes con elsentimiento o gusto, puede producir efectosdeplorables en nuestro organismo.• Según estudios, el color azul en lasoficinas incrementa en las personas sucreatividad y resolución de problemas,la innovación, da sensación de paz ytranquilidad.
  9. 9. • Una mala combinación de colores en fábricas y oficinas, se ha comprobado que reduce la eficiencia de los trabajadores y aumentan el absentismo; y en los hospitales y clínicas actúan agravando o retardando la curación de las dolencias.• La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normasque van mas allá de lo decorativo, se debe proporcionar un ámbito quedé al trabajador una sensación de calma, facilite su concentración en sutarea y estimule su eficiencia y rendimiento.
  10. 10. • En consultorios médicos se recomienda jugar con tonos verdesclaros y azules. Si se usan tonos grises, se deben combinar conrosa suave o melocotón. También podemos combinar el color de lapared con los colores de las cortinas, los cojines, etc.
  11. 11. • Para tener situaciones óptimas deben considerarse la calidad de luz(natural o artificial) y su reflexión sobre las superficies coloreadas.• La máxima claridad se logra al pintar los plafones de blanco. Si lospisos y el equipamiento son oscuros (reflejan entre el 25% y 40% de laluz), las partes superiores del ambiente deben reflejar del 50% al 60%.• La ausencia de colores contrastantes fatiga la vista y hay queneutralizar esta posibilidad, evitando que se produzcan contrastesduros en el campo visual del trabajador, pues disminuyen susposibilidades de visión.
  12. 12. •El verde es un color muy empleado en industrias combinado con tonosazules. Sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a la vista dequienes trabajan en interiores.• Un ambiente verde azulado, tiene buenas condiciones de reflactancia,pero es un tanto frío ante la luz artificial.• Si la temperatura ambiente es elevada debe optarse por los coloresfríos, (verde, azul) y elegirse tonalidades cálidas (durazno, marfil, crema)si se trata de temperaturas bajas.
  13. 13. EXTERIORES ARQUITECTÓNICOS:• El arquitecto se interesa más por la forma que por el Color, y se resiste aadmitir que es éste el que anima y destaca la construcción, el que crea uninterés y requiere la respuesta emotiva del espectador.• En los exteriores y fachadas será siempre inconveniente la utilización decolores puros en su más elevada intensidad; estos cuando son muysaturados, tienen un carácter de ingenuidad primitiva y son ofensivos parala sensibilidad. • Los colores deben estar en relación con el ambiente, con la forma, con la región o localización del edificio y también con las cualidades estructurales y la sensación de peso, espacio, y distancia; el color rompe toda impresión de monotonía.
  14. 14. • Los colores vivos, sólo deben ser utilizados en superficies de pequeñasdimensiones y habrán de ser armonizados con los otros colores y tonos delconjunto.• El uso del color en la arquitectura exterior no puede ser orientado por eldeseo de crear una reacción psicológica impresionante. Debe ser ajustadoa las cualidades de la forma, a la que de él se quiera obtener, a lascualidades de uso o destino de la edificación y a la atmósfera climáticalocal.
  15. 15. • Cada color tiene unas características concretas que hacen que su usosea más o menos adecuado en determinados lugares y para algunaspersonas.• Los colores se destacan más cuando se aplican sobre fondos neutroscomo el negro, blanco y gris.• Tenemos infinidad deposibilidades: existencolores fríos, cálidos,primarios y secundarios, ytodos ellos puedentransformar espacios enotros muy distintos.Incluso pueden influir ennosotros mismos,sacando lo mejor o lopeor de nuestro interior.
  16. 16. COLORES CÁLIDOS (ROJOS – NARANJAS – AMARILLOS).• Son colores confortables. Proporcionan un aspecto acogedor a laconstrucción.• En habitaciones oscuras o interiores, estos tonos altamente luminososserán imprescindibles para potenciar ese espacio, y transformarlo enuno, grande y luminoso.
  17. 17. COLORES FRESCOS O FRÍOS (AZULES – VERDES):• Evocan serenidad, paz frescura, profundidad y renovación y es el colorfavorito de las personas prudentes y calmadas.•Si es utilizado en una habitación con poca luz u orientada al norte, lapuede convertir en “nevera”.
  18. 18. CLORES CLAROS (PASTELES, CONTIENEN MUCHO BLANCO):• Reflejan más luz y amplían los espacios. Denotan relajación, tranquilidady limpieza.• Convierten cualquier estancia en un ambiente cálido y relajante. Por sertonos muy claros, no es difícil iluminar correctamente la habitación,
  19. 19. COLORES OSCUROS (CONTIENEN NEGRO):Absorben luz y reducen los espacios, reflejan seriedad y estatus. Estoscolores pueden ayudar a crear un efecto cálido y acogedor en lashabitaciones interiores grandes.
  20. 20. COLORES BRILLANTES (CONTIENE POCO BLANCO):Captan la atención y evitan la distracción a elementos poco atractivos delos interiores..
  21. 21. PARA QUE EL PLAFÓN SE VEA MÁS BAJO:Se debe pintar el plafón (cara inferior o interior del techo) con un colormás oscuro que el de la pared, esto dará la impresión de ver un techomás cercano.
  22. 22. PARA QUE EL PLAFÓN SE VEA MÁS ALTO:Se debe pintar el plafón de un color más claro que el de la pared. Senotará más si se pinta una franja en la parte alta de la pared con elmismo tono usado en el plafón.
  23. 23. PARA QUE LA HABITACIÓN SE VEA MÁS GRANDE:Cuando se pretende pintar el interior de un espacio pequeño, se puedeampliar pintando las paredes pequeñas con colores oscuros y lasparedes largas con colores claros.
  24. 24. Para lograr que cada ambiente cumpla con un objetivo claro ydeterminado, se debe aprender a utilizar los colores en provecho de losusuarios. No es necesario pintar del tono recomendado el espaciocompleto. Si puedes hacerlo, bien, si no, basta con que sea el tonopredominante.ROJO:Estimula e impulsa a la acción, proporcionafuerza, valentía, vigor y tenacidad. Favorece almovimiento y a la actividad, por ello es idealpara estudios, gimnasios, estancias y cualquierotra área que se requiera reflejar energía ymotivación. No se recomienda en habitaciones,por ser un color muy estimulante que dificulta eldescanso.
  25. 25. AZUL:Es un color muy terapéutico, calmante yrelajante del sistema nervioso. El azul es vistocomo un color conservador, favorece lacreatividad, entendimiento espiritual y la fe. Undormitorio azul claro puede que te ayude acombatir el insomnio.AMARILLO:Favorece el diálogo y el optimismo, se debe sercuidadoso con su aplicación pues es un colorque fatiga la vista. Ideal en exteriores o enhabitaciones, siempre y cuando utilicetonalidades suaves u ocres.
  26. 26. NARANJA:Estimula el apetito y es usado con frecuenciaen restaurantes, cocinas o comedores. Tieneun efecto de calidez, es un color afectuoso,tolerante y sociable, por lo que también serecomienda en habitaciones para reuniones.ROSA:Es un color muy relajante, hace que el usuariose sienta en paz y puedas descansar bien, espor eso que generalmente se utiliza enhabitaciones para bebés. Puede parecer muyfemenino pero se puede contrarrestar contoques marrón o café.
  27. 27. VERDE:Por su efecto calmante, es un color quepuede emplearse en cualquier habitación.Simboliza la purificación, renovación,,equilibrio, armonía y frescura.VIOLETA O LILA:Es un color místico espiritual, sedante yreconfortante. Ideal para dormitorios y baños,creando un espacio libre de estrés. Serecomienda combinar con negro, plata o ambospara lograr el contraste.
  28. 28. BLANCO:El blanco da la sensación de limpieza, claridady frescura, ideal para climas cálidos, puesrefleja el sol y baja la temperatura de laconstrucción. A excepción de estanciasdestinadas solamente para dormir, serecomienda combinarlo con otros colores paraevitar se vea aburrido.NEGRO:Este color se recomienda sólo para acentuar ydefinir la decoración de los espacios, dando untoque elegante, además de dar la aparienciade un espacio más pequeño y cerrado.
  29. 29. EJEMPLOS DEAPLICACIÓN DEL COLOR EN EDIFICIOS
  30. 30. Instituto Holandés de Arquitectura,Rotterdam, Holanda.
  31. 31. Centro lúdico infantil“La casa de Mamá”Guadalajara, Jalisco, México.
  32. 32. Capilla de lascapuchinas,D. F., México.
  33. 33. Apartamentos de Carabanchel, Madrid, España.
  34. 34. Dirección de las obras de la coloniaOud-Mathenesse en Rotterdam, Holanda.

×