Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Componentes del grupo:

MAGALY MACHADO ALVAREZ
MÓNICA MONZÓN CRESPO
NADIA CORI LAMBARKI
CURSO: 3 ESO B
LA LUZ
¿Qué es la luz?
¿Cómo se propaga?
¿En que consiste la Reflexión de la luz?
¿Qué color tiene un objeto?
¿ Como se pr...
¿Qué es la luz?
La luz es una radiación electromagnética que se puede propagar en
forma de ondas . Las ondas que se pueden...
¿Cómo se propaga?
La luz se propaga en línea recta. La línea recta que
representa la dirección y el sentido de la propagac...
¿En que consiste la Reflexión de la luz?
La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un
rayo luminoso...
¿ Qué color tiene un objeto?
La mayor parte de los materiales pueden absorber ciertos colores y
reflejar otros. El color o...
¿ Cómo se produce la refracción?
Se produce por el cambio de dirección que experimenta un
rayo de luz cuando pasa de un me...
¿ Por qué al introducir la mitad de nuestro cuerpo
en el agua lo vemos distorsionado ?

Una
gota
de
agua
es
una
lente
natu...
¿Qué es el arco iris ?


El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo
centro.

¿Cómo se f...
¿Hay luz invisible ? ¿Qué es esa luz?
Si hay luz invisible. El espectro invisible es la parte
del espectro electromagnétic...
¿ Qué son el infrarrojo, las ondas de radio y el
ultravioleta ?




El infrarrojo es un tipo de radiación electromagnéti...


El ultravioleta es la radiación electromagnética cuya longitud
de onda está comprendida aproximadamente entre los
400 n...
EL SONIDO











¿Qué es?
¿Cómo se propaga?
¿Cuál es su velocidad?
¿Qué es el eco? ¿Cuándo se produce? ¿Y
la ...
¿Qué es el sonido?
Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que
está producida por la vibración de algún obje...
¿Cómo se propaga el sonido?
El sonido es una vibración, y como tal puede ocurrir
en cualquier medio material, sólido, líqu...
¿Cuál es su velocidad?
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las
características del medio en el que se...
¿Qué es el eco? ¿Cuándo se produce? ¿Y la
reverberación?
El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después
d...
Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al
oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, ...
¿Por qué puedes reconocer la voz de tu
mejor amigo/a entre la multitud?
Dos sonidos del mismo tono se pueden distinguir fá...
¿Por qué una «nota» tocada con diferentes
instrumentos suena distinta?
El timbre es la cualidad que permite distinguir si ...
¿Qué es el ruido? ¿Por qué es importante el silencio?
El ruido es cualquier sonido no deseado, el cual puede interferir en...
¿A partir de que niveles el sonido es
perjudicial?
El nivel del sonido es perjudicial por encima de los 100 dB.
Los daños ...
¿Qué medidas tomarías para reducir la contaminación
acústica?

• Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión,...
¿Es el espacio un lugar terriblemente
silencioso?
El espacio está lleno de la luz de las estrellas, pero es silencioso,
no...
Los astronautas tienen que pasar un periodo de adaptación al
hecho que no reciben ninguna información de sonido que
ocurra...
FIN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo sobre la luz y el sonido

8,954 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo sobre la luz y el sonido

  1. 1. Componentes del grupo: MAGALY MACHADO ALVAREZ MÓNICA MONZÓN CRESPO NADIA CORI LAMBARKI CURSO: 3 ESO B
  2. 2. LA LUZ ¿Qué es la luz? ¿Cómo se propaga? ¿En que consiste la Reflexión de la luz? ¿Qué color tiene un objeto? ¿ Como se produce la refracción? ¿ Por qué al introducir la mitad de nuestro cuerpo en el agua lo vemos distorsionado ?  ¿Qué es el arcoíris ? ¿Cómo se forma?  ¿Hay luz invisible ? ¿Qué es esa luz?  ¿ Qué son el infrarrojo, las ondas de radio y el ultravioleta ?      
  3. 3. ¿Qué es la luz? La luz es una radiación electromagnética que se puede propagar en forma de ondas . Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
  4. 4. ¿Cómo se propaga? La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras.
  5. 5. ¿En que consiste la Reflexión de la luz? La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la incidente   La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.
  6. 6. ¿ Qué color tiene un objeto? La mayor parte de los materiales pueden absorber ciertos colores y reflejar otros. El color o los colores que reflejan son los que percibimos como el color del cuerpo. Por ejemplo, un cuerpo es amarillo porque absorbe todos los colores y sólo refleja el amarillo. Cuando absorbe todos los colores contenidos de la luz blanca y no refleja ninguno, el objeto es negro. Cuando refleja todo los colores es blanco.
  7. 7. ¿ Cómo se produce la refracción? Se produce por el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro. Este cambio de dirección está originado por la distinta velocidad de la luz en cada medio. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio en el que pueda propagarse se denomina índice de refracción (n) de ese medio: n = c / v.
  8. 8. ¿ Por qué al introducir la mitad de nuestro cuerpo en el agua lo vemos distorsionado ? Una gota de agua es una lente natural que refracta la luz y distorsiona la imagen al pasar ésta de un medio (el aire) a otro (el agua). Los rayos luminosos que van desde la parte del cuerpo que se encuentra dentro del agua llegan hasta nuestros ojos se desvían. Esta desviación nos hace ver esa parte del cuerpo en otra posición y no en la que se encuentra realmente.
  9. 9. ¿Qué es el arco iris ?  El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro. ¿Cómo se forma?  Aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol.
  10. 10. ¿Hay luz invisible ? ¿Qué es esa luz? Si hay luz invisible. El espectro invisible es la parte del espectro electromagnético que no puede ser vista por el ojo humano. Está enmarcada por dos regiones de la luz: los rayos infrarrojos (rayos infrarrojos, señal de televisión, señales de radio, y las microondas y la radiación térmica) en una frecuencia de onda por debajo de la contenida por el color rojo(longitud de onda más larga); y los rayos ultravioletas(los rayos ultravioletas, los rayos X, los rayos gamma), que se encuentra por arriba de la frecuencia de onda del color violeta (longitud de onda más corta).
  11. 11. ¿ Qué son el infrarrojo, las ondas de radio y el ultravioleta ?   El infrarrojo es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas . Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.
  12. 12.  El ultravioleta es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm(4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud.
  13. 13. EL SONIDO          ¿Qué es? ¿Cómo se propaga? ¿Cuál es su velocidad? ¿Qué es el eco? ¿Cuándo se produce? ¿Y la reverberación? ¿Por qué puedes reconocer la voz de tu mejor amigo/a entre la multitud? ¿Por qué una "nota" tocada con diferentes instrumentos suena distinta? ¿Qué es el ruido?¿Por qué es importante el silencio? ¿Qué medidas tomarías para reducir la contaminación acústica? ¿Es el espacio un lugar terriblemente silencioso?
  14. 14. ¿Qué es el sonido? Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro. La frecuencia de la vibración debe estar comprendida entre 20 y 20000 Hz . El sonido es la percepción de nuestro cerebro (C) de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos (A) y que llegan a nuestro oído a través de un medio (B).
  15. 15. ¿Cómo se propaga el sonido? El sonido es una vibración, y como tal puede ocurrir en cualquier medio material, sólido, líquido o gaseoso que sea elástico. No se propaga en medios no elásticos como la plastilina o el corcho. Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia. No son las moléculas de aire que rodean al cuerpo en oscilación las que hacen entrar en movimiento al tímpano, sino las que están junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio.
  16. 16. ¿Cuál es su velocidad? La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite, además de la condiciones de presión, temperatura y humedad. • • • • • En el vacío, al no existir partículas que puedan vibrar, el sonido no se propaga. En el aire el sonido se propaga a una velocidad aproximada de 343 m/s. Esta velocidad puede variar con la densidad del aire, afectada por factores como la temperatura o la humedad relativa. En el agua, un valor típico de velocidad del sonido son 1500 m/s. En este medio la densidad varía mucho en función de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad. En materiales metálicos, el sonido se propaga a velocidades superiores a las anteriores. Por ejemplo, en el acero el sonido se propaga a una velocidad en torno a 5000 m/s. En materiales sólidos se utiliza el sonido y las propiedades de reflexión para detectar fallas estructurales y grietas, sin necesidad de tener acceso a toda la estructura.
  17. 17. ¿Qué es el eco? ¿Cuándo se produce? ¿Y la reverberación? El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la perpendicularmente en una pared. onda sonora se refleja El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.
  18. 18. Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas.
  19. 19. ¿Por qué puedes reconocer la voz de tu mejor amigo/a entre la multitud? Dos sonidos del mismo tono se pueden distinguir fácilmente. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Permite distinguir voces e instrumentos. El timbre está relacionado con la forma o la gráfica de la onda como se puede ver en la imagen:
  20. 20. ¿Por qué una «nota» tocada con diferentes instrumentos suena distinta? El timbre es la cualidad que permite distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples
  21. 21. ¿Qué es el ruido? ¿Por qué es importante el silencio? El ruido es cualquier sonido no deseado, el cual puede interferir en la comunicación hablada, en el trabajo y en las actividades rutinarias; en ciertos casos, puede afectar a la conducta; puede producir una perdida temporal del oído y, si el nivel de ruido es suficientemente alto, puede ser responsable de un daño permanente en el mecanismo auditivo. El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si estos sobrepasan los niveles aceptables, provocan daños en el órgano de la audición. Por ejemplo: • En una biblioteca se tienen 40 dB • En una conversación en voz alta 70 dB (1 m. de distancia). • Tráfico en una calle con mucho movimiento sobre 85 dB. • El despegue de un avión 120 dB ( 70 mts. De distancia).
  22. 22. ¿A partir de que niveles el sonido es perjudicial? El nivel del sonido es perjudicial por encima de los 100 dB. Los daños producidos en el oído por exposiciones a ruidos muy fuertes son acumulativos e irreversibles, por lo que se deben de extremar las precauciones. De la exposición prolongada a ruidos se observan trastornos nerviosos, cardiacos y mentales.
  23. 23. ¿Qué medidas tomarías para reducir la contaminación acústica? • Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en casa. • No usar la bocina del automóvil, salvo en las situaciones de inminente peligro. • No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso. • No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad. • Solicitar que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada. • En nuestras viviendas, en oficinas y talleres: instalar doble cristal en las ventanas, cubrir las paredes con materiales fonoabsorbentes o colocar determinados elementos de mobiliario como cortinas o muebles de oficina.
  24. 24. ¿Es el espacio un lugar terriblemente silencioso? El espacio está lleno de la luz de las estrellas, pero es silencioso, no se transmite el sonido. La luz es capaz de propagarse en el vacío, pero el sonido es una onda de presión, las partículas de aire van chocando unas con otras y transmitiendo la vibración que, al llegar a nuestros tímpanos, se traduce en ruidos. Por lo tanto, sin aire atmosférico no hay sonido, así que cuando oímos en innumerables películas los choques o las explosiones de naves en el espacio, tenemos que pensar que se trata de una de esas famosas "licencias poéticas" de los autores. Un elemento chocante de la película fueron los planos mudos del espacio exterior.
  25. 25. Los astronautas tienen que pasar un periodo de adaptación al hecho que no reciben ninguna información de sonido que ocurra fuera de sus trajes espaciales. Ningún sonido de sus compañeros les va a llegar, ni el ruido de los motores, ni de las herramientas que utilizan. Solo les sirven sus ojos, ya que sus oídos solo escuchan los ruidos que produce su propio cuerpo. Con el tiempo han aprendido a que el sonido puede transmitirse por vibración a través del traje espacial. Si dos astronautas se tocan o se cogen de la mano, pueden escucharse entre ellos ya que el sonido pasa a través de los trajes espaciales y es posible tener una conversación nítida
  26. 26. FIN

×