Unidad n°1 el drama 2

2,958 views

Published on

Segundo ppt.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,958
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad n°1 el drama 2

  1. 1. UNIDAD N°1 EL DRAMAPROFESORA: KARINA GUAJARDO CARREÑO
  2. 2. OBJETIVOS DE LA CLASE• Conocer las principales características del género dramático.• Comprender la diferencia entre obra dramática y obra teatral.
  3. 3. Drama y teatro ¿Son lo mismo?¿Es lo mismo obra dramática y obrateatral? No es lo mismo, pero síguardan una estrecha relación. Laobra dramática es arteescrito, creación a través de lapalabra, literatura. Ahorabien, cuando el dramaturgo escribeuna obra dramática, la ha concebidopara ser representada, esdecir, para ser llevada a un escenariodonde asiste un público quepresencia un montaje. En él se La obra dramática Hamlet ha dadoreconoce origen a muchas representacionesescenografía, vestuario, maquillaje, distintas (obras teatrales). iluminación, sonido, actores, entreotros elementos que contribuyen adar vida a la obra. Así, las En conclusión, la obra teatral escomposiciones dramáticas tienen la realización práctica de la obracomo característica esencial su dramática (texto).virtualidad teatral (posibilidad deser representada en un escenario).
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DRAMÁTICO• Está compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de:a) Diálogosb) Monólogosc) Soliloquiosd) Apartes
  5. 5. • Y por una estructura secundaria o textosecundario que contiene las llamadasacotaciones del hablante dramático básico, que indican:a) Entrada o salida de personajes;b) Tipo de escenografía;c) Lenguaje gestual de los personajes;d) Lenguaje proxémico;e) Luces, música, etc.)
  6. 6. El Conflicto dramático y la acción dramáticaLas obras de este género tienen como eje central el desarrollode un conflicto, es decir, una lucha entre dos fuerzas opuestasque pugnan por alcanzar su objetivo. El conflicto adquiere elcarácter de dramático al interior de la obra y puede referirse adiversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Además, elconflicto puede ser consigo mismo (conflicto interno) o enrelación con otra persona, la sociedad, el universo o lanaturaleza.El desarrollo del conflicto supone larealización de acciones por parte dequienes encarnan las fuerzas queluchan (los personajes). Así, la accióndramática es la forma estructurada quesupone la interacción entre lospersonajes y asegura el desarrollo ysolución del conflicto. Observa elesquema de la siguiente lámina.
  7. 7. El conflicto dramático y la acción dramática acción dramática Conflictoacción dramática acción dramática Dramático Todo lo que ocurre en la obra dramática se conoce acción dramática a través del diálogo de los personajes, seres creados por el dramaturgo que cobran vida en la ficción de la obra. El dramaturgo desaparece por completo, cediendo la voz a los personajes.
  8. 8. Los personajesDependiendo del rol que los personajes desempeñan en laobra, se pueden clasificar en: ConflictoProtagonista:Centra la atención de laobra porque lleva a cabo Antagonista:la acción principal, Segundo personaje endestinada a la resolución importancia. Representa ladel conflicto. Encarna los fuerza opuesta que luchavalores que la obra contra el protagonista.sustenta. En la mayoría de Retrasa la resolución dellos casos, el lector o conflicto y lospúblico se identifica con lectores, generalmente, noél, generándose una aprueban su actuaciónsolidaridad propia del porque sustenta valoresgénero dramático. contrarios a los del protagonista.
  9. 9. Los personajes Personajes secundarios: Se suman a una de las dos fuerzas para apoyar al protagonista o al antagonista.Personaje colectivo:En una figura se representaa un grupo de personas. Porejemplo: el pueblo, lossoldados, las mujeres. Laexistencia de este personajeno es indispensable en unaobra dramática.Todos estos personajes, seres ficticios con existencia en la obradramática, son materializados por los actores al momento derepresentarla y convertirla en obra teatral.
  10. 10. Estructura interna de la obra dramática En toda obra de este género, reconocemos una progresión dramática que le da unidad y coherencia. Esta progresión permite distinguir distintos momentos que estructuran el conflicto. Éstos son: Presentación del conflicto Desarrollo Clímax Desenlace Primera instancia, La pugna entre las Momento de mayor Eliminación de ladonde se muestran las fuerzas crece. Se tensión dramática. fuerza antagónica fuerzas antagónicas. producen Por el alto grado de o desaparición o Al conocer sus enfrentamientos por las presión psicológica y anulación del propósitos, acciones emotiva que protagonista. En motivaciones y desencadenadas por los envuelve a los favor de uno u caracteres podemos personajes. Éstos oscilan personajes, el otro, el conflicto sereconocer el conflicto. entre la tensión y la clímax es un resuelve, por loCorresponde al primer distensión dramática. momento breve, a tanto, la obra acto de la obra. Corresponde a los actos partir del cual finaliza. intermedios de una obra. rápidamente se En el caso de una obra resuelve el de tres desenlace. actos, corresponde al segundo.
  11. 11. Estructura externa de la obra dramáticaACTO: Unidad témporo - espacial quepermite identificar los distintos momentos dela historia. Son muy frecuentes las obras entres actos (abundantes ejemplosencontramos en el teatro barrocoespañol), pero también hay obras de un soloacto (famosos son los autosacramentales deCalderón de la Barca) y de cinco actos(como la obra Hamlet, de WilliamShakespeare).CUADRO: División que se genera al cambiar la escenografía. Cadacambio escenográfico implica un nuevo cuadro. ESCENA: División menor, marcada por la entrada y salida de los personajes del escenario. Si el diálogo entre dos personajes concluye por la salida de uno, quedando solo el otro en el escenario, estamos frente a una nueva escena.

×