Miguel Hernández

2,834 views

Published on

Presentación sobre la vida y obra de Miguel Hernández, en conmemoración del centenario de su nacimiento, dirigida a los alumnos del segundo y tercer ciclo del CEIP Fuente Nueva para celebrar el "Día del Libro". Curso 2009-2010

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,834
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,556
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miguel Hernández

  1. 1. 23 de abril Día del Libro
  2. 2. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – muchos otros grandes escritores. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.
  3. 3. Este curso el CEIP Fuente Nueva dedica el Día del Libro al poeta Miguel Hernández, ya que este año se celebra el primer centenario de su nacimiento.
  4. 4. BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert nace el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante). Nació en una familia dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy pequeño, Miguel no tuvo acceso más que a estudios básicos. Por lo que su formación fue totalmente autodidacta.
  5. 5. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
  6. 6. Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a dos grandes poetas: Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Escribe Pablo Neruda: Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.
  7. 7. Al estallar la Guerra Civil española, Miguel se alista en el bando republicano.
  8. 8. Miguel H. escribe sobre la guerra: Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras . Tristes, tristes. Tristes hombres si no mueren de amores . Tristes, tristes.
  9. 9. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse con Josefina Manresa.
  10. 10. En diciembre nace su primer hijo, Manuel Ramón. Miguel Hernández le dedica el poema “Hijo de la luz y de la sombra”. “ El hijo está en la sombra que acumula luceros, amor, tuétano, luna, claras oscuridades”. “ Hijo del alba eres, hijo del mediodía”
  11. 11. Manuel Ramón muere a los diez meses. El poeta escribe: “ No vale entristecerse. La sombra que te lo ha dado. La sombra que se lo lleve.”
  12. 12. En enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel.
  13. 13. Miguel escribe la “Nana a mi niño” que está dedicada a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer en la que le decía que no comía más que pan y cebolla. “ En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba.” “ Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo.”
  14. 14. Terminada la guerra, Miguel es encarcelado. Pasa por diversas cárceles. En la prisión de Alicante enfermó: primero bronquitis, luego tifus que se le complicó con tuberculosis. Muere a los 31 años.
  15. 15. Presentación realizada por Mayti Zea. Miguel Hernández, poeta del pueblo

×