Marketing 3.0 para tu casa rural

1,882 views

Published on

Caso de éxito de una pequeña casa rural en Castellón aplicando estrategia, marketing y mucha pasión por el cliente. Marketing 3.0 para que tu negocio triunfe.

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,882
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marketing 3.0 para tu casa rural

  1. 1. ÓCÓMO PASAR DE CERO RESERVAS A UN 100% DE OCUPACIÓN INNOVACIÓN + MKT 3.0 CASO DE ÉXITO DE UNA PEQUEÑA CASA RURAL EN CASTELLÓN 25/07/2014
  2. 2. Esta presentación ha sido realizada a raíz del éxito que tuvo una charla que dí hace poco ANTES DE EMPEZAR…. para una Asociación donde se hablaba de redes sociales y marketing turístico. Era una charla informal, donde se hablaba de experiencias, sin cañón. Posteriormente me dí cuenta de que podía tener cierto interés que la hiciese en formato taller, explicando la metodología seguida y las acciones realizadas para que otras casas rurales , hoteles y restaurantes puedan replicar el modelo. Me ha costado más plasmarlo que hacer el trabajo, pero bueno ya está! Así que si quieres conocer cómo en un tiempo récord se ha conseguido pasar de cero reservasAsí que si quieres conocer cómo en un tiempo récord se ha conseguido pasar de cero reservas a un 100% de ocupación ( un 90% pero no me quedaba bien para el titular) durante dos meses seguidos y TENER MUCHOS CLIENTES CONTENTOS te invito a que la leas entera.
  3. 3. Además hay premio si llegas hasta el final
  4. 4. Si te gusta , espero que la compartas y me lo digas.compartas y me lo digas. Si tienes dudas sobre algún concepto también.co cep o a b é . Si quieres añadir algo, estás invitado. Y si quieres contratarme estaré encantada de ayudarte.
  5. 5. El 20 de Octubre de 2013 tomando un café en la cafetería de un amigo DONDE JESUS al lado de 1. CÓMO EMPIEZA TODO…. El 20 de Octubre de 2013, tomando un café en la cafetería de un amigo, DONDE JESUS, al lado de Zara, en Castellón, conocí al propietario de una casa rural que había ido allí a dejar las tarjetas de visita de la casa. Me dió su tarjeta y nos pusimos a hablar, le comenté que había sido la artífice del proyecto de Lanzamiento de Producto Turístico de La Tinença de Benifassà, que me dedicaba a asesorar a empresas industriales y de servicios en innovación marketing y estrategia obtención deempresas industriales y de servicios en innovación , marketing y estrategia, obtención de financiación y también llevaba algunas redes sociales de sectores de restauración y hostelería como CM.
  6. 6. Tras esto, Angelino, el propietario, me dijo que llevaba casi 2 años con la casa terminada ,que contaba con el número de inscripción en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la C.V, que la había restaurado él mismo, con su tiempo y sus recursos que había puesto mucha ilusión en el proyecto pero que hasta latiempo y sus recursos, que había puesto mucha ilusión en el proyecto, pero que hasta la fecha sólo habían ido algunos amigos y conocidos . Nadie más. ESTABA DESANIMADO
  7. 7. Me pidió AYUDA, si le podía echar una mano, ver su web, sugerirle cosas, en definitiva VER si le podía ayudar a conseguir RESERVAS, CLIENTES Y VENTAS.
  8. 8. Le dije que tenía que ANALIZAR primero qué tenía hecho y ver si le podía ayudar. YO, que soy de Castellón, que había estado 2 AÑOS desarrollando un plan de t is l h bí íd j á l b d V ll t s bí i dó d st bturismo rural, no había oído jamás el nombre de Vallat, no sabía ni dónde estaba, ni con qué recursos contaba la zona, facilidad de acceso, … NADA Tenía que iniciar un proceso de EXPLORACIÓN, investigar para decidir si podíaq p , g p p hacer algo por él.
  9. 9. 2. EXPLORACIÓN CON VISIÓN ESTRATÉGICA Tras la exploración inicial detecté lo siguiente: ( PEQUEÑO RESUMEN)a a e p ac c a de ec é g e e ( QU O U ) EXTERNAMENTE AMENAZASAMENAZAS Vallat es un pueblo muy bonito pero también un gran desconocido SOLO HAY UNA CASA RURAL ( LA SUYA) SOLO HAY UN BAR ( MUNICIPAL) Vallat no cuenta con recursos para promocionar el municipio y la web del Ayuntamiento apenas ofrece información de la zona.
  10. 10. EXTERNAMENTE OPORTUNIDADES Vallat forma parte de la Mancomunidad Espadán – Mijares Vallat está bañado por el increíble Río MijaresVallat está bañado por el increíble Río Mijares Vallat, es un pueblo tranquilo, en plena naturaleza, sin contaminación lumínica ni de ningún tipo Vallat, dispone de sendas y caminos para practicar turismo activo: senderismo , BTT y escalada Vallat, está muy cerca de pueblos de elevado interés cultural y patrimonial como Argelita, Espadilla, Fanzara y Onda Vallat, tiene la maravilla de Montanejos, a menos de 20 minutos en coche SOLO HAY UNA CASA RURAL ( LA SUYA)SOLO HAY UNA CASA RURAL ( LA SUYA) SOLO HAY UN BAR ( MUNICIPAL)
  11. 11. Por cierto en el bar de Vallat hacen unos caracoles que hay que probar sí o sí
  12. 12. INTERNAMENTE DEBILIDADES A li t b li d A i ió i á i d lAngelino cuenta con una web realizada por una Asociación sin ánimo de lucro, con tecnología antigua, no actualizable y donde se les ha OLVIDADO PONER EL TELÉFONO DE CONTACTO. Una página de facebook sin apenas fans , con pocas publicaciones y una notoriedad nula. Tiene tarjetas de visita que da personalmente a amigos y conocidos Un email personal Fotos profesionales realizadas por un amigo… en un CD. YA ESTÁ….NO TIENE NADA MÁS…. AHHHH, y muy poco presupuesto para invertir…. COMO NO VENDE NO GENERACOMO NO VENDE… NO GENERA
  13. 13. SE LO GASTÓ TODO EN LA INVERSIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA CASA… OS SUENA?
  14. 14. INTERNAMENTE FORTALEZAS ANGELINO ( EQUIPO) SUPER MOTIVADO PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO DE TENER RESERVAS CONFIANZA CIEGA EN MIS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CRITERIO HUMILDAD Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE, POR EL MUNDO RURAL Y POR LA SOSTENIBILIDAD CLARA ORIENTACIÓN AL CLIENTE, A SU HUÉSPED ORGULLOSO DE QUE A LOS CLIENTES ( AMIGOS) LES SORPRENDA LA CASA Y ESTÉN A GUSTO, ES SU MAYOR SATISFACCIÓN
  15. 15. INTERNAMENTE FORTALEZAS CASA RURAL DEL HORNO (PRODUCTO) UNA CASA RURAL PRECIOSA, CON ENCANTO Y ACOGEDORA REALIZADA POR EL MISMO PROPIETARIO. CABECEROS EN LAS HABITACIONES REALIZADOS POR EL PROPIETARIO Á2 HABITACIONES DOBLES, 2 SOFÁ CAMA DOBLE DOS BAÑOS, COCINA COMPLETA Y EQUIPADA Ó Á ÑILUMINACIÓN CÁLIDA ACORDE CON LA CASA, CHIMENEA Y ESTUFA DE LEÑA A LA ENTRADA DEL PUEBLO, A 2 MINUTOS DEL RÍO MIJARES, CON TERRAZA INTERIOR Y TERRAZA EXTERIOR….. BARBACOA DE CARBÓN, EQUIPO MUSICAL.. ( UNA TELE PEQUEÑITA…)
  16. 16. Tras este pequeño análisis de situación , SI , UN MINI DAFO , me planteo 4 GRANDES PREGUNTAS: ¿POR QUÉ TENDRIA QUE IR LA GENTE A VALLAT? ¿POR QUÉ TENDRIA QUE IR LA GENTE A LA CASA RURAL DEL HORNO? ¿COMO SE ENCUENTRA UNA CASA RURAL EN UN PUEBLO QUE NADIE CONOCE Y QUE NO EXISTE PARA GOOGLE NI ESTA EN DIRECTORIOS NI AGENCIAS DE VIAJE? ¿CÓMO PUEDE GANAR VISIBILIDAD UNA CASA RURAL QUE SOLO DISPONE DE UNA WEB ANTIGUA , UNAS TARJETAS DE VISITA Y UN FACEBOOK QUE NADIE LEE? EVIDENTEMENTE, CONSIDERO QUE SÍ PUEDO AYUDARLE , DADO QUE …. ESTÁ TODO POR HACER Y CONTAMOS CON DOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO : UN EMPRENDEDOR APASIONADO Y UNA CASA RURAL FANTÁSTICA…. SOLO HAY QUE GANAR VISIBILIDAD PARA CONSEGUIR CLIENTES.
  17. 17. 3. EMPEZAMOS….SITUACIÓN INICIAL  DESDE LA PERSPECTIVA DE BMC .
  18. 18. DAMOS FORMA AL LIENZO…. Clientes – segmentación - No está definida Propuesta de valor - ¿qué ofrecemos a cada segmento y por qué es diferente? Tenemos algún distinti o de calidad producto excelente barato?????? No está defi idadistintivo de calidad, producto excelente, barato?????? No está definida Canales de comunicación y distribución – Web estática y tarjetas de visita…ah y una página de facebook sin la url personalizada con 153 fans y escasas publicaciones ( cada 6 meses y luego cada mes o más) q e apenas se leen c o mensaje no está bien enfocadomás) que apenas se leen y cuyo mensaje no está bien enfocado. Relación con el cliente – ¿cómo construimos relaciones con nuestros clientes? Telefónicamente y por email, cero consultas en facebook, cero consultas por email desde la web… Fuentes de ingresos – Alquiler de la casa rural , íntegra o por habitación. Mínimo 2 noches de estancia Si no hay reservas no hay ingresos . .
  19. 19. Actividades clave – TIENE Persona que atiende al cliente para reservar y cuando llega a la casa. NO TIENE Persona que se ocupe de captar y relacionarseq p p y con el cliente mediante el uso de Nuevas Tecnologías de Marketing y Comunicación Recursos clave – Casa Rural de Calidad, Inscrita en el Registro de Turismo de la C.V. El propietario tiene una clara vocación de servicio al cliente Los tienepropietario tiene una clara vocación de servicio al cliente. Los tiene. •Partners – proveedores clave – Apenas tiene alianzas, se debería contar con una experta en marketing que haya realizado proyectos en turismo y aliados complementarios que actúen como prescriptores por un lado y por otro le permitancomplementarios que actúen como prescriptores por un lado y por otro le permitan ampliar servicios incluso capacidad de alojamiento. Estructura de costes clave. Costes Fijos : Hipoteca , Suministros ( luz, agua, impuestos)Costes Fijos : Hipoteca , Suministros ( luz, agua, impuestos) Costes Variables : Suministros ( luz, agua, leña, carbón) Comunicaciones : Teléfono, Internet, Alojamiento Web, material de limpieza, COMBUSTIBLE, material publicitario.
  20. 20. CONCLUSIONES Se observan claramente las deficiencias y las áreas de mejora. NO HAY PERFIL DE CLIENTE DEFINIDO NO HAY UNA PROPUESTA DE VALOR CLARA, ES UNA CASA RURAL MÁS Y QUE ADEMÁS NO CONOCE NADIE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN SON ESCASOS Y ESTÁN MAL PLANTEADOS FALTAN ACTIVIDADES Y ALIANZAS CLAVE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS HAY QUE REPENSAR….. NO SE ESTÁN GENERANDO INGRESOS
  21. 21. 3. EMPEZAMOS….SITUACIÓN INICIAL  DESDE LA PERSPECTIVA DE BMC .
  22. 22. 4. METODOLOGÍAS APLICADAS 1. ARBOL ESTRATÉGICO Herramienta Visual de Gestión Orientada a la Reflexión Estratégicag Repensamos “la casa” con la filosofía del Triple Balance: Social, Ecológico y Económico. Analizamos el perfil del propietario desde sus archivos profundos, sus valores aspiracionales, sus creencias… para definir los valores y la misión de “la casa” y el posicionamiento deseado para encontrar los valores operativos, sin perdery el posicionamiento deseado para encontrar los valores operativos, sin perder de vista el DAFO inicial y el Lienzo generado anteriormente.
  23. 23. Y nos salió esto: MISIÓN Casa Rural del Horno tiene como misión ofrecer a sus huéspedes un espacio en plena naturaleza , cuidado , limpio y acogedor, atendiéndoles con la máxima dedicación para que disfruten de períodos de descanso y relax, permitiéndoles reencontrar la tranquilidad y bienestar que necesitan fuera de su entorno habitual.
  24. 24. VISIÓN S f d i ióSer referente en el sector de turismo rural por su excelente atención al cliente, su trato cercano, su transparencia y su respeto máximo por la naturaleza, convirtiendo a Casa Rural del Horno en un elemento dinamizador de su territorio.territorio.
  25. 25. VALORES Ecológicos: Propiciar el desarrollo sostenible, contribuir mediante la actividad a generar riqueza y bienestar en su entorno sin perjudicar el medio ambientey bienestar en su entorno sin perjudicar el medio ambiente. Sociales : Potenciar la cultura y las artes : música, pintura, escultura, lectura… Participar en causas solidarias. Económicos: Ejercer la actividad con margen suficiente para que sea sostenible en el tiempo y permita invertir en nuevas iniciativas. Destinar una parte de los ingresos a acciones solidarias
  26. 26. Todo esto está muy bien , pero como lo logramos? NOS DESPLAZAMOS EN EL ARBOL MI POSICIONAMIENTO REAL, DÓNDE ESTOY : NO EXISTE ( 28/10/2013) .
  27. 27. MI POSICIONAMIENTO ASPIRACIONAL, DÓNDE QUIERO IR : Casa Rural del Horno aspira a ser la casa de referencia en la Sierra Espadán Mijares, provincia de Castellón, propiciando que cualquier persona que quiera visitar la Sierra Espadán Mijares desee alojarse en lapersona que quiera visitar la Sierra Espadán Mijares, desee alojarse en la casa , colaborando con otras casas y hoteles de la zona para dinamizar tanto al pequeño pueblo de Vallat como a los otros pueblos de su área de influencia.pueblos de su área de influencia. Quiere ser la alternativa A , la primera opción de aquellas personas que quieran pasar unos días en la naturaleza, en un entorno acogedor con una relación calidad precio adecuada.
  28. 28. Todo esto está muy bien , pero como lo logramos? ESCALAMOS EN EL ARBOL Definir a mi cliente deseado, saber dónde se encuentra, dónde decide su “compra”, qué f í l fl d ó é l ó d f ESCALAMOS EN EL ARBOL VISIÓN OPERATIVA factores críticos le influyen en su decisión, qué otras alternativas tiene y cómo me voy a diferenciar. Crear mi nueva propuesta de valor, ser deseable y sexy para mi cliente. Actuar para minimizar las amenazas, eliminar las debilidades, aprovechar las oportunidades y potenciar las fortalezas. D ll l l d i li ió d fil d d d i lDesarrollar los canales de comercialización creando perfiles adecuados en redes sociales y buscando alianzas en centrales de reserva y otros socios clave con el mínimo coste. Ir reinvirtiendo los beneficios en mejoras de la casa y en acciones de marketing y publicidad.e e d e e c e ej a de a ca a y e acc e de a e g y p c dad
  29. 29. 2. PENSAMIENTO DE DISEÑO
  30. 30. 3. UN MIX DE TODAS + ARBOL ESTRATEGICO + ECUACIÓN DE VALOR DEL CLIENTE
  31. 31. 4. METODOLOGÍAS APLICADAS
  32. 32. .
  33. 33. 5. SE DEFINE EL CLIENTE IDEAL Personas que deseen pasar unos días en una casa rural rodeadas de naturaleza y patrimonio artístico y cultural. FAMILIAS : PAREJAS JÓVENES CON NIÑOS QUE PUEDEN VENIR SOLOS O CON OTRA PAREJA Y QUIEREN DISFRUTRAR JUNTOS HACIENDO ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Y SALIENDO DE LA RUTINA DE LA CIUDAD. PAREJAS : PAREJAS SIN NIÑOS QUE PUEDEN VENIR SOLOS O CON OTRAS PAREJAS Y QUIEREN DISFRUTAR DE LA TRANQUILIDAD Y SOSIEGO QUE LES OFRECE UNA CASA RURAL. AMIGOS : GRUPOS DE AMIGOS CON AFICIONES SIMILARES QUE QUIEREN DISFRUTAR DE ESTAR JUNTOS ENQ Q UNA CASA RURAL CON TODAS LAS COMODIDADES GRAN FAMILIA : FAMILIA AL COMPLETO, PADRES , NIÑOS Y ABUELOS, HERMANOS…. QUE SE QUIEREN REUNIR PARA PASAR UNOS DÍAS JUNTOS O CELEBRAR ALGÚN ACONTECIMIENTO FAMILIAR
  34. 34. SE REDEFINE EL CLIENTE IDEAL Personas que deseen pasar unos días en una casa rural rodeadas de naturaleza y patrimonio artístico y culturalPersonas que deseen pasar unos días en una casa rural rodeadas de naturaleza y patrimonio artístico y cultural con una muy buena relación calidad precio. Les gusta el turismo rural, la naturaleza y la respetan. Valoran los valores etnográficos y la gastronomía. Quieren pasar unos días fuera pero son sensibles al precio EN CADA UNO DE LOS 4 GRUPOS SEGMENTADOS SE DEFINIERON DIFERENTES PERFILES EN FUNCIÓN DE ESTILOS DE VIDA, NECESIDADES, DESEOS…. CLIENTES QUE PUEDEN VENIR PARA PRACTICAR ACTIVIDADES FÍSICAS ( SENDERISMO BTT ESCALADA )CLIENTES QUE PUEDEN VENIR PARA PRACTICAR ACTIVIDADES FÍSICAS ( SENDERISMO, BTT, ESCALADA…) CLIENTES QUE PUEDEN VENIR PARA DESCANSAR Y DISFRUTAR DE LA CASA Y EL ENTORNO ÁCLIENTES QUE PUEDEN VENIR PORQUE ESTÁN VIAJANDO POR LA ZONA Y PERNOCTAN UNA NOCHE O DOS EN LA CASA, LES VA DE PASO CLIENTES QUE PUEDEN VENIR PORQUE ESTÁN DESPLAZADOS TRABAJANDO CERCA…
  35. 35. Y BUSCAMOS DONDE ESTABAN PARA PRIMERO OBSERVARLOS…. ….. Y LUEGO QUE NOS VIESEN….. Y LUEGO QUE NOS VIESEN
  36. 36. 6. SE DEFINE LA PROPUESTA DE VALOR ELIMINANDO BARRERAS NUEVA PROPUESTA DE VALOR “Casa Rural del Horno quiere ser tu casa rural en el pueblo, tu rincón para desconectar, practicar turismo activo , descansar y olvidar el stréss y donde siempre te trataremos con el máximo respeto y atención y la mejor relación calidad precio” Puedes alquilar la casa desde 1 noche, no hay mínimos de estancia. Los precios están dimensionados por capacidad, de 2 a 4 personas y por duración de la estancia , día de la semana y temporada. Siempre se alquila completa. Nos encantan los animales y puedes venir con tu mascota sin coste adicional. Además, como política de empresa, los niños siempre vienen gratis. Como servicios adicionales te ofrecemos la posibilidad de cocinar para ti platos típicos de la provincia o dejarte laComo servicios adicionales te ofrecemos la posibilidad de cocinar para ti, platos típicos de la provincia o dejarte la comida preparada a tu llegada. Si quieres celebrar una reunión familiar, puedes alquilar la casa para celebrar el evento. ( solo hay un bar)
  37. 37. Y….REDEFINIMOS EL LIENZO Se definen y mejoran los servicios Se define la política de precios Queda muy claro la filosofía de la casa sus valores y el perfil del cliente idealQueda muy claro la filosofía de la casa, sus valores y el perfil del cliente ideal Se definen los procesos clave, donde no se puede fallar Se buscan las alianzas con otras casas rurales cercanas y oferta complementaria : panadería, restaurantes….
  38. 38. 7. NUEVO LIENZO CASA RURAL DEL HORNOCASA RURAL DEL HORNO
  39. 39. Clientes – segmentación - PERSONAS QUE QUIEREN PASAR UNOS DÍAS EN UNA CASA RURAL CON UNA RELACION CALIDAD PRECIO EXCELENTE CON NECESIDADES Y MOTIVACIONES DIFERENTES EN FUNCION DE LOS PERFILES CREADOSCREADOS. Personas que deseen pasar unos días en una casa rural rodeadas de naturaleza y patrimonio artístico y cultural con una muy buena relación calidad precio. Les gusta el turismo rural, la naturaleza y la respetan. Valoran los valores etnográficos y la gastronomía. Quieren pasar unos días fuera pero son sensibles al precio Propuesta de valor - ¿qué ofrecemos a cada segmento y por qué es diferente LA PROPUESTA DE VALOR ES CLARA, ROTUNDA Y FORMA PARTE DE LOS VALORES DE LA EMPRESA. ADEMÁS SE ADAPTA A CADA PERFIL IDENTIFICADO ( PAREJAS, FAMILIAS, AMIGOS…) Canales de comunicación y distribución – PRINCIPALES REDES SOCIALES BLOG ALTA EN CANALES DE VENTA ONCanales de comunicación y distribución – PRINCIPALES REDES SOCIALES, BLOG, ALTA EN CANALES DE VENTA ON LINE Y PORTALES DE RESERVA DEL SECTOR. Relación con el cliente – ¿cómo construimos relaciones con nuestros clientes? Telefónicamente, por email, por facebook, por twitter, por whtassp….. Recibimiento personalizado siempre que sea posibe. Fuentes de ingresos – Alquiler de la casa rural , íntegra. Sin mínimos de noches. Estrategia menos margen más volumen. .
  40. 40. Actividades clave – Antes de la compra durante la estancia y posterior a laActividades clave – Antes de la compra, durante la estancia y posterior a la estancia. Persona que atiende al cliente para reservar , para recibirle cuando llega a la casa y durante la estancia y cuando se va. Persona que se ocupe de captar y relacionarse con el cliente mediante el uso de Nuevas Tecnologías de Marketing y Comunicación. Recursos clave – Casa Rural de Calidad, Inscrita en el Registro de Turismo de la C.V. El propietario tiene una clara vocación de servicio al cliente. Se ha mejorado. •Partners – proveedores clave – Alianzas con las casas rurales de Argelita y Fanzara,Partners proveedores clave Alianzas con las casas rurales de Argelita y Fanzara, restaurantes y panaderías. Consultora de marketing Estructura de costes clave. Ventaja : Costes Fijos : Hipoteca, Suministros ( luz, agua, impuestos), alta en portales. Costes Variables : Suministros ( luz, agua, leña, carbón), Comunicaciones :alta en portales. Costes Var ables : Sum n stros ( luz, agua, leña, carbón), Comun cac ones : Teléfono, Internet., Alojamiento Web, material de limpieza, COMBUSTIBLE, material publicitario. % de ventas a booking, consultoría de marketing. Pequeño presupuesto en Facebook Ads
  41. 41. 8. MEJORAS REALIZADAS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE CALIDAD EN EL SERVICIO Y ENFOQUE CLARO AL CLIENTE SIEMPRECALIDAD EN EL SERVICIO Y ENFOQUE CLARO AL CLIENTE SIEMPRE Angelino se encarga personalmente de acondicionar la casa y recibir personalmente a los clientes Se atiende al cliente por móvil, correo , página de facebook y whatssap al instante , antes, durante y después. Se puso una pizarra en la pared para que los clientes nos dejasen sus impresiones Se fue al Patronato Provincial de Turismo de Castellón a por guías de la zona
  42. 42. Con la primera reserva se sustituyó la tele l d ”pequeña por una super tele de 42” y se adquirieron más juegos de mesa
  43. 43. Aunque la tele no parezca importante sí lo es.Aunque la tele no parezca importante sí lo es. Las familias con niños preguntaban si podían poner DVD o conectar con portátiles….. Fue la primera compra importante….
  44. 44. 9. PLAN OPERATIVO Y ACCIONES REALIZADAS MES 1 OCTUBREMES 1 OCTUBRE FACEBOOK El 28 de Octubre empezamos ( empiezo ) a publicar en facebook . Se rediseña la página, completando todos los apartados acorde a la nueva propuesta de valor, los nuevos servicios definidos, los nuevos precios y los valores y filosofía de la casa. Se obtiene la url limpia en facebook. Se suben fotos, se crean álbumes… CREACIÓN DE UN CORREO EN GMAIL casaruraldelhorno@gmail comCREACIÓN DE UN CORREO EN GMAIL casaruraldelhorno@gmail.com HAN HABIDO PROBLEMAS CON EL CODIGO DE GOOGLE PARA ACTIVAR MAPS PERO SE ESTÁ EN VÍA DE SOLUCIONAR . En Agosto 2014 estára en Google My Business ( Maps, Google + ..) CREACIÓN DE UN BLOG EN WORDPRESS.COM ( GRATUITO) CREACIÓN DE LOS SIGUIENTES PERFILES EN REDES SOCIALES TWITTER Y PINTEREST QUE SE INTEGRAN CON FACEBOOK
  45. 45. MES 2 NOVIEMBRE CREACIÓN DEL PERFIL EN MI NUBECREACIÓN DEL PERFIL EN MI NUBE DAR DE ALTA LA CASA EN BUSCADORES ESPECIALIZADOS BOOKING ESCAPADA RURAL BRUJULEA VUELVO AL PUEBLOVUELVO AL PUEBLO TODAS LAS CASAS RURALES MICASARURAL DONDE NOS VAMOSDONDE NOS VAMOS
  46. 46. DAR DE ALTA LA CASA EN BUSCADORES ESPECIALIZADOS BOOKING ESCAPADA RURALESCAPADA RURAL BRUJULEA VUELVO AL PUEBLO TODAS LAS CASAS RURALES MICASARURAL DONDE NOS VAMOS AL CONTAR CON POCO PRESUPUESTO SE DIO DE ALTA EN ESTOS PORTALES DE FORMA GRATUITA PARA VER POR DONDE VENIAN LAS VISITAS Y RESERVAS.VENIAN LAS VISITAS Y RESERVAS. SE OPTÓ QUE CUANDO RESERVARAN POR ALGUNO DE LOS PORTALES, CONTRATAR EL PAQUETE SUPERIOR. CONTRA TODO PRONÓSTICO , EL BUSCADOR QUE MEJOR NOS HA FUNCIONADO ES BOOKING. ESCAPADA RURAL Y BRUJULEA LLEVAN TRÁFICO A LA WEB Y A FACEBOOK Y SE HA CONSEGUIDO ALGUNA RESERVA DEL RESTO DE PORTALES NO SE HA OBTENIDO TODAVÍA RETORNO
  47. 47. OTRAS ACCIONES Se hicieron nuevas tarjetas con la nueva web y facebook ( antes era Casa del Horno ahora es Casa Rural del Horno) Se hicieron flyers de la casay Se ha hecho un vídeo de la casa ( CON YOUTUBE) Se han realizado nuevas fotografías ( CON UN AMIGO FOTOGRAFO LUNA LUNAGAIN ) Se dió de alta la casa en la página oficial de Turismo de Castellón Desde Noviembre hasta hoy, se ha ido trabajando la red social facebook, generando contenido, post en el blog, altas en otras páginas que nos enlazan… PENSADO OFERTAS, AJUSTANDO PRECIOS….
  48. 48. Se realizó un sorteo de una estancia en la casa al llegar a los 500 fans… Diariamente pensando como mejorar….p j
  49. 49. La casa es reflejoLa casa es reflejo del propietario….. EMPRENDEMOS COMO SOMOS
  50. 50. Y creamos un evento para el día de 9 de Agosto….. Que tuvimos que posponer porque recibimos una reserva para ese fin de semana….
  51. 51. Participamos en el evento solidario de T lTrogolitro a favor de Soles de Africa, t dsorteando una estancia en la casa
  52. 52. Buscando sinergias Angelino En la mesa estaban Neteck y Casa Rural del Horno
  53. 53. Aprovechando los recursos del Patronato Provincial de Turismo de Castellón Se acudió para dar tarjetas a los visitantes. COSTE BILLETECOSTE: BILLETE DE TREN DE ANGELINO
  54. 54. Se acudió a la Feria Natural, en La Pérgola de Castellónde Castellón, aprovechando el stand de la Mancomunidad Espadán MijaresEspadán Mijares. Se dejaron tarjetas y flyers y nos dieron unasflyers y nos dieron unas estupendas guías de rutas senderistas de la zona Coste : CERO, ANGELINO FUE EN BICI
  55. 55. 10. RESULTADOS HEMOS CONSEGUIDO MUCHOS CLIENTES En Noviembre 2013 se consiguió la primera reserva por medios on line !!!!!!!! A partir de ahí, TODOS LOS MESES HAN HABIDO RESERVAS, ESPECIALMENTE EN FIN DE SEMANA, PERO TAMBIÉN ENTRE SEMANAPERO TAMBIÉN ENTRE SEMANA.
  56. 56. PERFIL DE CLIENTES : LOS QUE HABIAMOS DEFINIDO….. Y ALGUNO MÁS TENEMOS CLIENTES QUE : VIENEN EN PAREJA CON SUS HIJOS PAREJAS QUE VIENEN SOLASPAREJAS QUE VIENEN SOLAS DOS PAREJAS FAMILIAS ENTERAS VIAJEROS QUE ESTÁN DE PASO AFICIONADOS A LA ESCALADA MUJERES SOLTERAS QUE VIENEN CON LOS NIÑOS PADRES SEPARADOS QUE VIENEN CON NIÑOS GRUPOS DE AMIGOS QUE VIENEN A CELEBRAR CUMPLEAÑOSQ TRABAJADORES DESPLAZADOS QUE VIENEN ENTRE SEMANA….
  57. 57. A CADA PERSONA SE LE OFRECE SERVICIOS PERSONALIZADOS, EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES, FACILIDADES DE PAGO EN EL CASO DE RESERVAS DE LARGA ESTANCIA….. HASTA LA FECHA TODOS SE HAN MOSTRADO ENCANTADOS CON LA CASA, LES SORPRENDE , LA CUIDAN Y RESPETAN AL MÁXIMO. HEMOS CONSEGUIDO EL CLIENTE IDEAL…. Y MUCHOS CLIENTES SATISFECHOS QUE NOS RECOMIENDAN EN REDES Y A SUS AMIGOSSATISFECHOS QUE NOS RECOMIENDAN EN REDES Y A SUS AMIGOS
  58. 58. PESE AL POCO TIEMPO QUE LLEVAMOS ALGUNOSPESE AL POCO TIEMPO QUE LLEVAMOS ALGUNOS CLIENTES HAN VENIDO YA VARIAS VECES Y POR MOTIVACIONES DISTINTASMOTIVACIONES DISTINTAS….
  59. 59. Ó100% DE OCUPACIÓN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO HEMOS CONSEGUIDO COLGAR EL CARTEL DE COMPLETO TODO EL MES DEHEMOS CONSEGUIDO COLGAR EL CARTEL DE COMPLETO TODO EL MES DE JULIO Y TODO EL MES DE AGOSTO. SIN DUDA, HEMOS SUPERADO LAS EXPECTATIVAS INICIALES Y ESTAMOS MUY CONTENTOS.
  60. 60. HEMOS CONSEGUIDO DINAMIZAR VALLAT Y LA ZONA , PONERLA EN EL MAPA., TENEMOS CLIENTES DE PROXIMIDAD : VALL DÚIXÓ, CASTELLÓN, BETXÍ, MONCOFAR…. TENEMOS CLIENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA : ALICANTE, VALENCIA Y PUEBLOS DE ALREDEDOR TENEMOS CLIENTES NACIONALES : BARCELONA, MADRID, LOGROÑO, MURCIA….TENEMOS CLIENTES NACIONALES : BARCELONA, MADRID, LOGROÑO, MURCIA…. TENEMOS CLIENTES INTERNACIONALES: JAPONESES, AUSTRALIANOS, ALEMANES, FRANCESES…. TODOS HAN VENIDO A VALLAT Y HAN DESCUBIERTO LAS MARAVILLAS DE LA SIERRA ESPADÁN - MIJARES
  61. 61. FACEBOOK De 153 fans que tenía la página de Facebook el 28/10/2013 HOY ( 26/07/2014) hay 1.055 fans ! Fans SEXYS, que recomiendan , comentan y comparten contenido.q y p SON NUESTRO PRINCIPAL ACTIVO HEMOS CREADO COMUNIDAD, INFORMAMOS DE TODO, OFERTAS, FOTOS DE CLIENTES, HACEMOS PRECIOS ESPECIALES…LOS QUEREMOS MUCHO.
  62. 62. Y SE LO DECIMOS!
  63. 63. BOOKINGBOOKING 16 CLIENTES QUE HAN RESERVADO POR BOOKING NOS HAN PUNTUADO TENEMOS UNA MEDIA DE 9,4 sobre 10 SOMOS FANTÁSTICOS
  64. 64. 604 ALOJAMIENTOS A O A ADADOS DE ALTA 602 CON DISPONIBILIDAD
  65. 65. 67 DE MENOS DE 49€ LADE 49€ LA NOCHE
  66. 66. 10 TIENEN10 TIENEN DISPONIBILIDAD
  67. 67. VOILÁ!!VOILÁ!! SOLO HAY 2 CASAS RURALES EN CASTELLON, LIBRES ESA FECHA, DE ÁMENOS DE 49€ Y PUNTUADA FANTÁSTICA. COMO CLIENTE PREFERIRÁS UNA FANTÁSTICA QUE UNA NORMAL NO?
  68. 68. SOMOS DESEABLES, SOMOS VISIBLES Y SOMOS NOTORIOS PARÁMETROS DISPONIBILIDAD SI NO ( EXTERNO A NOSOTROS)S O S O ( E E O OSO OS) PRECIO PODEMOS DECIDIRLO PUNTUACIÓN PODEMOS INFLUIR OFRECIENDO UN EXCELENTE SERVICIO PERO NO DIRECTAMENTE SOBRE EL LA PUNTUACIÓN NOS LA DA EL CLIENTE. SOMOS VISIBLES POR ÉL
  69. 69. CÓMO NOS  PUEDEN  ENCONTRAR  EN  ESCAPADA  RURAL
  70. 70. SÓLO PODEMOS INTERVENIR CON ATRIBUTOS FÍSICOS NO EMOCIONALES SI ALGUIEN QUIERE UNAQ CASA RURAL EN CASTELLON, CON BARBACOA, EN LA MONTAÑA Y CERCA DE UN  RIO
  71. 71. ESCAPADA RURALRURAL SI ALGUIEN QUIERE UNAQ CASA RURAL EN CASTELLON, CON BARBACOA, EN LA MONTAÑA Y CERCA DE UNDE UN RIO SEREMOS VISIBLES, SI NOSI NO, NO
  72. 72. MUCHAS RESERVAS POR BOOKING MUY POCAS POR ESCAPADA RURAL NUESTRA EXPLICACIÓN : EN NUESTRO CASO ES MUCHO MÁS FÁCIL TENER VISIBILIDAD EN BOOKING QUE EN ESCAPADA RURAL PUES EN BOOKING ELVISIBILIDAD EN BOOKING QUE EN ESCAPADA RURAL PUES EN BOOKING EL FACTOR EMOCIONAL INFLUYE. PERO… ESPERAMOS RECIBIR A TODAS LAS PERSONAS QUE BUSQUEN UNA CASA RURAL EN CASTELLON EN LA MONTAÑA , CERCA DE UN RIO Y CON BARBACOA.
  73. 73. MI NUBE 6+1 CLIENTES QUE HAN ESTADO EN LA CASA NOS HAN RECOMENDADO TODOS HAN ESTADO MUY AGUSTO Y PIENSAN VOLVERTODOS HAN ESTADO MUY AGUSTO Y PIENSAN VOLVER SOMOS FANTÁSTICOS OTRA VEZSOMOS FANTÁSTICOS OTRA VEZ
  74. 74. BLOG, OTROS PORTALES Y REDES + DE 2.500 VISTAS AL BLOG ( LO TENEMOS UN POCO ABANDONADO ) GRAN NÚMERO DE VISITAS EN LOS OTROS PORTALES QUE ESTAMOSGRAN NÚMERO DE VISITAS EN LOS OTROS PORTALES QUE ESTAMOS
  75. 75. La valoración principal que nos hacen los clientes son : • - Excelente atención por parte de Angelino ( SERVICIO AL CLIENTE ) - Casa acogedora, bien ubicada , limpia…. Á ÁPERO LO QUE MÁS VALORAN NUESTROS FANTÁSTICOS CLIENTES ES LA ATENCIÓN PERSONALIZADA Y EL TRATO CERCANO Y AMABLE DEL PROPIETARIO QUE FORMA PARTE DEL ADN , DE LOS VALORES DE CASA RURAL DEL HORNORURAL DEL HORNO ES EL SECRETO DEL ÉXITO
  76. 76. POR CIERTO , YA HAY TOSTADORA
  77. 77. 11. RETOS DE FUTUROS CONSEGUIR EL 10 EN BOOKING, LA EXCELENCIA CONSEGUIR EL EN FACEBOOK LA EXCELENCIACONSEGUIR EL 5 EN FACEBOOK, LA EXCELENCIA QUE NUESTROS CLIENTES VUELVAN CADA AÑO QUE NUESTROS CLIENTES NOS RECOMIENDEN A SUS SERES QUERIDOS QUE NUESTROS CLIENTES NOS TENGAN EN MENTE CUANDO QUIERAN PASAR UNOS DÍAS DE RELAX
  78. 78. CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES CADA SEMANACONSEGUIR NUEVOS CLIENTES CADA SEMANA MANTENER EL NIVEL DE OCUPACIÓN CONSEGUIDO MEJORAR EL BLOG Y HACERLO PROFESIONAL MEJORAR LAS REDES SOCIALES E IR AMPLIANDO BUSCAR NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓNBUSCAR NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN BUSCAR NUEVAS SINERGIAS ORGANIZAR TALLERES Y EVENTOS QUE DINAMIZEN LA ZONA OBTENER INGRESOS SUFICIENTES PARA AMPLIAR LA CASA Y OFRECER MÁS CAPACIDAD PARA GRUPOS GRANDES PONER UN JACUZZI EN LA CASA
  79. 79. Y seguro que mañana se nos ocurren más…
  80. 80. 12. TU PREMIO Si has llegado hasta aquí y quieres participar en el sorteo de una estancia en la casa rural, mándanos un email a casaruraldelhorno@gmail.com Contestando a estas preguntas: ¿POR QUÉ TENDRIA QUE IR LA GENTE A VALLAT? Co e a do a e a p eg a : ¿POR QUÉ TENDRIA QUE IR LA GENTE A LA CASA RURAL DEL HORNO? EXPLÍCANOS POR QUÉ YA HAY TOSTADORA ( PREGUNTA DE NOTA)
  81. 81. Si no te ha quedado del todo claro mira estas fotos
  82. 82. É TE LO VUELVO A PREGUNTAR!!!!!!!!! ¿POR QUÉ TENDRIA QUE IR LA GENTE A VALLAT? ¿POR QUÉ TENDRIA QUE IR LA GENTE A LA CASA RURAL DEL HORNO?HORNO? É Í Ú É Í PREGUNTA DE NOTA : POR QUÉ APARECE YA TENEMOS TOSTADORA? MEJOR, POR QUÉ VENDRÍAS TÚ? O POR QUÉ NO VENDRÍAS? Mándanos un email a casaruraldelhorno@gmail.com ASUNTO : SORTEO POWER t t d t t ti i l t dPOWER contestando a estas preguntas y participa en el sorteo de una estancia… EL SORTEO SE HARÁ EL 15/10/2014 , SI RECIBIMOS UN MÍNIMO DE 50 EMAILS . AL GANADOR SE LO COMUNICAREMOS POR EMAIL Y TELÉFONO Y LO PUBLICAREMOS EN FACEBOOKTELÉFONO Y LO PUBLICAREMOS EN FACEBOOK .
  83. 83. 13. MARKETING 3.0 ( CONCLUYENDO)13. MARKETING 3.0 ( CONCLUYENDO) Los 10 mandamientos del Marketing 3.0 + 1
  84. 84. 13. MARKETING 3.0 ( CONCLUYENDO) Me ha costado bastante sintetizar el trabajo realizado para que sea entendible y seguro que me he saltado otras herramientas y acciones que se han llevado cabo. Lo que pretendo con esta presentación es explicar que el éxito SIEMPRE se debe al cliente, y hay que pensar NUESTRA PROPUESTA DE VALOR siempre desde las necesidades del cliente y mis factores limitantes como producto o servicionecesidades del cliente y mis factores limitantes como producto o servicio. CASA RURAL DEL HORNO ES UNA CASA 3.0
  85. 85. Acabo de encontrar este post, que define exactamente la filosofía http://www.ignasimartin.com/2012/07/los-10-mandamientos-del-marketing-30.html Como dicen P. Kotler, H. Kartajaya y I. Setiawan en su libro Marketing 3.0: "El comportamiento y los valores de una empresa están cada vez más expuestos al examen público. El auge en las redes sociales hace posible que las personas hablen sobre otras empresas, los productosp q p p p y las marcas existentes en términos de sus resultados funcionales y sociales. La nueva generación de consumidores está mucho más al tanto de los problemas y las cuestiones sociales.“ • Es una nueva tendencia del Marketing que busca crear una sociedad mejor a partir de l b l bl d f P lacciones colaborativas con otras empresas para solucionar problemas de forma creativa. Por lo tanto, no se busca posicionarse mejor que la competencia. Estas acciones colaborativas tienen como objetivo mostrar la misión, la visión y los valores de la empresa entre su target o público objetivoempresa entre su target o público objetivo. Queremos obtener la fidelización del público objetivo y conseguir una relación más allá de la simple compra del producto o servicio.
  86. 86. LOS 10 MANDAMIENTOS + 1 DE CASA RURAL DEL HORNO 3.0 1. Amaré a mis clientes y respetaré a mis competidores 2. Seré sensible al cambio y me prepararé para la transformación 3. Cuidaré mi marca y tendré claro quién soy 4. Daré prioridad a aquellos clientes que se pueden beneficiar más de mi 5. Ofreceré siempre un buen mix de producto a un precio justo. 6 Siempre seré accesible y expandiré buenas noticias6. Siempre seré accesible y expandiré buenas noticias 7. Captaré clientes, los mantendré y los haré crecer 8. Siempre serviré a mis clientes 9. Siempre mejoraré mis procesos de negocio. 10. Reuniré información relevante y utilizaré mi conocimiento para tomar decisiones acertadas.
  87. 87. • + 1   “Trataré a mi cliente como desearía que me tratasen a mí” Angelino GargalloAngelino Gargallo
  88. 88. GRACIAS POR LEERLOGRACIAS POR LEERLO SI TE HA GUSTADO PUEDES COMPARTIRLO TE ESPERAMOS EN CASA RURAL DEL HORNO. DE MOMENTO PUEDES HACERTE FAN FACEBOOK / CASARURALDELHORNO
  89. 89. A MI PUEDES ENCONTRARME DETRÁS

×