Enfermedades cardiovasculares en el embarazo

10,794 views

Published on

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
458
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades cardiovasculares en el embarazo

  1. 1. EnfermedadesEnfermedades Cardiovasculares en elCardiovasculares en el EmbarazoEmbarazo Centro MedicoCentro Medico UCEUCE Dra. Anny L. PolancoDra. Anny L. Polanco
  2. 2. CARDIOPATIA Y EMBARAZOCARDIOPATIA Y EMBARAZO  La enfermedad cardiaca durante elLa enfermedad cardiaca durante el embarazo continua siendo una importanteembarazo continua siendo una importante causa de morbi-mortalidad materna y fetal,causa de morbi-mortalidad materna y fetal, debido al enmascaramiento y en algunasdebido al enmascaramiento y en algunas situaciones al empeoramiento de estassituaciones al empeoramiento de estas entidades.entidades.
  3. 3. CONT.  El manejo de la embarazada cardiópata,El manejo de la embarazada cardiópata, requiere el entendimiento de los cambiosrequiere el entendimiento de los cambios fisiológicos de la gestación y debe serfisiológicos de la gestación y debe ser llevado a cabo por un equipollevado a cabo por un equipo multidisciplinario.multidisciplinario.
  4. 4. CONT.CONT.  La enfermedad cardiovascular complica elLa enfermedad cardiovascular complica el 1% de todos los embarazos, ocupando el1% de todos los embarazos, ocupando el tercer puesto en la mortalidad materna ytercer puesto en la mortalidad materna y la primera causa de origen no obstétricola primera causa de origen no obstétrico en los países industrializados, siendoen los países industrializados, siendo responsable del 5.6% de las muertesresponsable del 5.6% de las muertes maternas en Estados Unidos entre 1987 ymaternas en Estados Unidos entre 1987 y 1990.1990.
  5. 5. INCIDENCIA Y ETILOGÍAINCIDENCIA Y ETILOGÍA  Actualmente en los países desarrollados,Actualmente en los países desarrollados, la principal causa de enfermedadla principal causa de enfermedad cardiovascular en el embarazo es decardiovascular en el embarazo es de origen congénito, debido a la casiorigen congénito, debido a la casi desaparición de la fiebre reumática y a ladesaparición de la fiebre reumática y a la mejoría en la atención y manejo quirúrgicomejoría en la atención y manejo quirúrgico de estas pacientes.de estas pacientes.
  6. 6. CONT.  Otras causas aunque menos frecuentesOtras causas aunque menos frecuentes incluyen, las cardiopatías hipertensiva,incluyen, las cardiopatías hipertensiva, isquémica, sifilítica y las cardiomiopatías,isquémica, sifilítica y las cardiomiopatías, entre otras .entre otras .
  7. 7. CONT.CONT.  Unas de las consideraciones de mayorUnas de las consideraciones de mayor importancia en esta entidad durante elimportancia en esta entidad durante el embarazo es que el gasto cardiaco seembarazo es que el gasto cardiaco se encuentra aumentado hasta un 50%.encuentra aumentado hasta un 50%.
  8. 8. CONT.  Se ha demostrado que casi la mitad delSe ha demostrado que casi la mitad del incremento total del GC ocurre alas 8incremento total del GC ocurre alas 8 semanas y se maximiza hacia la mitad delsemanas y se maximiza hacia la mitad del embarazo.embarazo.
  9. 9. DIAGNÓSTICO DEDIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD CARDÍACAENFERMEDAD CARDÍACA EN EL EMBARAZOEN EL EMBARAZO  El diagnóstico de la enfermedad cardiacaEl diagnóstico de la enfermedad cardiaca durante el embarazo es un reto para eldurante el embarazo es un reto para el médico, ya que los cambiosmédico, ya que los cambios hemodinámicos fisiológicos de estehemodinámicos fisiológicos de este periodo simulan los signos y síntomas deperiodo simulan los signos y síntomas de una cardiopatía y hacen mas difícil suuna cardiopatía y hacen mas difícil su detección.detección. ..
  10. 10. CONT.CONT.  En la embarazada es común la disnea, laEn la embarazada es común la disnea, la fatiga, la ortopnea y ocasionalmentefatiga, la ortopnea y ocasionalmente lipotimia y al examen físico se encuentranlipotimia y al examen físico se encuentran soplos sistólicos funcionales en el 95% desoplos sistólicos funcionales en el 95% de las pacientes,las pacientes,
  11. 11. CONT,  Además es común la aparición de unAdemás es común la aparición de un tercer sonido, el desdoblamiento deltercer sonido, el desdoblamiento del segundo ruido, edema de miembrossegundo ruido, edema de miembros inferiores, crépitos en bases pulmonares yinferiores, crépitos en bases pulmonares y distensión de los vasos del cuello.distensión de los vasos del cuello.
  12. 12. SÍNTOMASSÍNTOMAS SIGNOSSIGNOS  Disnea severaDisnea severa Síncope con el ejercicioSíncope con el ejercicio Disnea paroxística nocturna de grado 3Disnea paroxística nocturna de grado 3 HemoptisisHemoptisis Dolor precordial con el ejercicioDolor precordial con el ejercicio Soplo diastólicoSoplo diastólico  CianosisCianosis  Soplo sistólico mayorSoplo sistólico mayor Arritmia persistenteArritmia persistente Hipocratismo digitalHipocratismo digital
  13. 13. DIAGNOSTICO-ESTUDIOSDIAGNOSTICO-ESTUDIOS  Casi ningun estudio cardiovascularCasi ningun estudio cardiovascular conyeva penetracion corporal y casi todosconyeva penetracion corporal y casi todos pueden efectuarse sin riesgo enpueden efectuarse sin riesgo en embarazadas.embarazadas.  Entre las pruebas ordinarias puedenEntre las pruebas ordinarias pueden usarse la albumina o eritrocitousarse la albumina o eritrocito radiomarcado ST para evaluar la funsionradiomarcado ST para evaluar la funsion ventricular.ventricular.
  14. 14. CONT.CONT.  Electrocardiograma:Electrocardiograma: se encuentrase encuentra desviación del eje cardíaco hacia ladesviación del eje cardíaco hacia la izquierda de aproximadamente 15 grados,izquierda de aproximadamente 15 grados, con alteraciones del segmento S-T en DIIIcon alteraciones del segmento S-T en DIII y aVF,  y aVF,  
  15. 15. CONT.  y ocasionalmente pequeñas ondas Qy ocasionalmente pequeñas ondas Q asociadas a inversión de la onda T, enasociadas a inversión de la onda T, en estas mismas derivaciones, además lasestas mismas derivaciones, además las extrasístoles y la taquicardiaextrasístoles y la taquicardia supraventricular son mas frecuentes en elsupraventricular son mas frecuentes en el embarazo.embarazo.
  16. 16. CONT.CONT.  En la eco cardiografíaEn la eco cardiografía:: se evidencia unase evidencia una leve dilatación ventricular, asociada aleve dilatación ventricular, asociada a insuficiencia tricúspide y pulmonar y eninsuficiencia tricúspide y pulmonar y en menor frecuencia mitral, debido a lamenor frecuencia mitral, debido a la dilatación del anillo valvular, con aumentodilatación del anillo valvular, con aumento del tamaño del tracto de salida deldel tamaño del tracto de salida del ventrículo izquierdo.ventrículo izquierdo.
  17. 17. CONSEJERÍA PRENATALCONSEJERÍA PRENATAL  Las mujeres que padecen unaLas mujeres que padecen una enfermedad cardiaca y que desean unenfermedad cardiaca y que desean un embarazo, deben recibir asesoría de unembarazo, deben recibir asesoría de un equipo multidisciplinario, para determinarequipo multidisciplinario, para determinar la severidad y posibles implicaciones dela severidad y posibles implicaciones de este;este; y esperar al menos un año antes dey esperar al menos un año antes de quedar embarazadas.quedar embarazadas.
  18. 18. CONT.CONT.  Sin embargo, en otras condiciones elSin embargo, en otras condiciones el embarazo esta contraindicado, debido alembarazo esta contraindicado, debido al alto riesgo de mortalidad materna y fetal,alto riesgo de mortalidad materna y fetal, como ocurre en elcomo ocurre en el síndrome desíndrome de Eisenmenger, la hipertensión pulmonarEisenmenger, la hipertensión pulmonar primaria y el síndrome de Marfán conprimaria y el síndrome de Marfán con compromiso aórticocompromiso aórtico, con tasa de, con tasa de mortalidad de un 30-70% , por esto enmortalidad de un 30-70% , por esto en países donde es permitido el aborto…países donde es permitido el aborto…
  19. 19. CONT.CONT.  se aconseja en estas pacientes o else aconseja en estas pacientes o el manejo intensivo por un equipomanejo intensivo por un equipo multidisciplinario, con hospitalizaciónmultidisciplinario, con hospitalización durante todo el embarazo cuando no lodurante todo el embarazo cuando no lo aceptan.aceptan.
  20. 20. ClASIFICACION CLINICAClASIFICACION CLINICA CARDIOPATIAS EMBARAZOCARDIOPATIAS EMBARAZO  CLASE I:CLASE I: sin alteraciones ( no haysin alteraciones ( no hay limitacion de la actividad fisica)limitacion de la actividad fisica)  Clase II:Clase II: Limitacion leve de actividadLimitacion leve de actividad fisica ( estan comodas en reposes pero sifisica ( estan comodas en reposes pero si enprenden actividad fisica ordinariaenprenden actividad fisica ordinaria aparecen molestias en forma de fatigaaparecen molestias en forma de fatiga execiva, palpitaciones, disnea, o dolorexeciva, palpitaciones, disnea, o dolor anginoso )anginoso )
  21. 21. CONT.CONT.  Clase III.Clase III. notoria limitacion de la actividadnotoria limitacion de la actividad fisica (al realizar actividad menor que lafisica (al realizar actividad menor que la ordinaria cursa con fatiga , palpitaciones,ordinaria cursa con fatiga , palpitaciones, y disnea.y disnea.  Clase IV:Clase IV: alteracion grave ( incapacidadalteracion grave ( incapacidad para efectuar sin molestia cualquierpara efectuar sin molestia cualquier actividad fisica aparecen sintomas deactividad fisica aparecen sintomas de insuficiencia cardiaca, angina en reposo)insuficiencia cardiaca, angina en reposo)
  22. 22. TRATAMIENTO GENERALTRATAMIENTO GENERAL  El tratamiento casi siempre abarca unEl tratamiento casi siempre abarca un metodo de equipo ( obstetra, cardiologic,metodo de equipo ( obstetra, cardiologic, anestesiologo y otros especialista segunanestesiologo y otros especialista segun se requiera ).se requiera ). El American College of Obstetricians yEl American College of Obstetricians y GynecologistsGynecologists ( 1992) recalca 4 cambios( 1992) recalca 4 cambios que afectan el tratamiento.que afectan el tratamiento.
  23. 23. CONT.CONT. 1.1. El aumento del 50 % del volumenEl aumento del 50 % del volumen sanguineo y el GC al principio del tercersanguineo y el GC al principio del tercer trimestre.trimestre. 2.2. Fluctuaciones adicionales del volumen yFluctuaciones adicionales del volumen y el gasto cardiaco durante el periparto.el gasto cardiaco durante el periparto.
  24. 24. CONT. 3-3- Una declinacion de la RVS que alcanzaUna declinacion de la RVS que alcanza un punto mas bajo durante el segundoun punto mas bajo durante el segundo trimestre y luego aumento 20% portrimestre y luego aumento 20% por debajo de lo normal al final deldebajo de lo normal al final del embarazo.embarazo.
  25. 25. CONT.CONT. 4-4- Hipercuagulavilidad de especialHipercuagulavilidad de especial importancia en mujeres que requierenimportancia en mujeres que requieren acticuagulacion con derivados de laacticuagulacion con derivados de la warfarina antes del embarazo.warfarina antes del embarazo.
  26. 26. TRATAMIENTO CLASE I y IITRATAMIENTO CLASE I y II  En raras exepciones estas mujeres queEn raras exepciones estas mujeres que se hallan en la 1era y la mayoria de lase hallan en la 1era y la mayoria de la 2da,pasan su embarazo sin morbilidad.2da,pasan su embarazo sin morbilidad. (atencion a la prevencion y(atencion a la prevencion y reconocimiento temprano de IC)reconocimiento temprano de IC)
  27. 27. CONT.  El inicio de una ICC regularmente esEl inicio de una ICC regularmente es gradual. El 1er signo de aviso songradual. El 1er signo de aviso son estertores basales persistentesestertores basales persistentes acompaacompañado de tos nocturnañado de tos nocturna
  28. 28. CONT.CONT.  Los datos clínicos pueden incluirLos datos clínicos pueden incluir hemoptisis, edema progresivo yhemoptisis, edema progresivo y taquicardia.taquicardia.
  29. 29. Trabajo de parto y partoTrabajo de parto y parto  La inducción gral.es segura. En algunasLa inducción gral.es segura. En algunas mujeres con enfermedad del corazón,mujeres con enfermedad del corazón, puede estar indicado el cateterismo de lapuede estar indicado el cateterismo de la arteria pulmonar para vigilanciaarteria pulmonar para vigilancia hemodinámica cont.hemodinámica cont.  Para el alivio del dolor se recomiendaPara el alivio del dolor se recomienda anestesia epidural continua,anestesia epidural continua,
  30. 30. CONT.CONT.  En la mayoría de las pacientes pero al vezEn la mayoría de las pacientes pero al vez es peligrosa en px con cortocircuitos intraes peligrosa en px con cortocircuitos intra cardiacos ya que puede haber reversióncardiacos ya que puede haber reversión del flujo, con paso de sangre de derechadel flujo, con paso de sangre de derecha a izquierda en el corazón o la aortaa izquierda en el corazón o la aorta evitando el paso a los pulmones.evitando el paso a los pulmones.
  31. 31. CONT.CONT.  Durante el trabajo de parto la madre conDurante el trabajo de parto la madre con cardiopatía importante debe mantenersecardiopatía importante debe mantenerse en posición semirecostada con inclinaciónen posición semirecostada con inclinación lateral.lateral.  Es necesario tomar con frecuencia losEs necesario tomar con frecuencia los SV entre las contracciones .SV entre las contracciones .
  32. 32. CONT.CONT.  El aumento de la frecuencia del pulso porEl aumento de la frecuencia del pulso por encima de 100-min o de la FR por encimaencima de 100-min o de la FR por encima de 24 – min relacionada con disneade 24 – min relacionada con disnea sugiere insuficiencia ventricular inminente.sugiere insuficiencia ventricular inminente.  Si existe descompensación cardiaca seSi existe descompensación cardiaca se debe instituir tratamiento medicodebe instituir tratamiento medico intensivo.intensivo.
  33. 33. CONT.CONT.  Para parto vaginal en mujeres conPara parto vaginal en mujeres con alteración cardiovascular leve, basta conalteración cardiovascular leve, basta con anestesia epidural mas sedación IV.anestesia epidural mas sedación IV.  Se ha demostrado que esta minimiza lasSe ha demostrado que esta minimiza las fluctuaciones del gasto cardiacofluctuaciones del gasto cardiaco intraparto,permitiendo el parto asistido conintraparto,permitiendo el parto asistido con fórceps y al vacio.fórceps y al vacio.
  34. 34. ISUFICIENCIA CARDIACAISUFICIENCIA CARDIACA INTRAPARTOINTRAPARTO  La descompensación cardiovascular en elLa descompensación cardiovascular en el trabajo de parto se manifiesta con edematrabajo de parto se manifiesta con edema pulmonar e hipoxia, hipotensión o ambas.pulmonar e hipoxia, hipotensión o ambas.  El método terapéutico apropiado dependeEl método terapéutico apropiado depende del estado hemodinámica especifico y ladel estado hemodinámica especifico y la lesión cardiaca subyacentelesión cardiaca subyacente
  35. 35. PUERPERIOPUERPERIO  Las px con pocos datos o ninguno deLas px con pocos datos o ninguno de problemas cardiacos en embarazo,problemas cardiacos en embarazo, trabajo de parto,parto,pueden mostrartrabajo de parto,parto,pueden mostrar descompensación posparto.descompensación posparto.
  36. 36. CONT.  Al efectuarse esterilización tubaria luegoAl efectuarse esterilización tubaria luego del parto vaginal, quizás sea mejordel parto vaginal, quizás sea mejor retrazar la misma, hasta que sea obvio laretrazar la misma, hasta que sea obvio la px este afebril,no presente anemia y quepx este afebril,no presente anemia y que no se haya demostrado no pueda ambularno se haya demostrado no pueda ambular sin datos de zozobra.sin datos de zozobra.
  37. 37. TX Clase III-IVTX Clase III-IV  ¿ …. ?¿ …. ?  Si la mujer opta por embarazarse, debeSi la mujer opta por embarazarse, debe entender los riesgos y cooperar porentender los riesgos y cooperar por completo con el cuidado planeado.completo con el cuidado planeado.  En etapas tempranas este tipo suEn etapas tempranas este tipo su consideración es la interrupción delconsideración es la interrupción del embarazo.embarazo.
  38. 38. CONT.CONT.  Si le damos continuidad a nuestra embarazadaSi le damos continuidad a nuestra embarazada la conducta a seguir es la hospitalización ola conducta a seguir es la hospitalización o reposo en cama prolongado.reposo en cama prolongado.  Gral. Se recomienda analgesia epidural paraGral. Se recomienda analgesia epidural para trabajo de parto y parto.trabajo de parto y parto.  En la mayoría de las px se prefiere parto vaginalEn la mayoría de las px se prefiere parto vaginal y trabajo de parto, ya que puede inducir siny trabajo de parto, ya que puede inducir sin riesgo.riesgo.
  39. 39. CONT.CONT. La cesárea se limita a indicaciones obst.La cesárea se limita a indicaciones obst. Si decidimos proceder a realizarla:Si decidimos proceder a realizarla:  Lesión cardiaca especificaLesión cardiaca especifica  Estado gral. de la madreEstado gral. de la madre  Disponibilidad y experiencia apoyoDisponibilidad y experiencia apoyo anestésico, como las instalaciones físicasanestésico, como las instalaciones físicas
  40. 40. CORRECCION CARDIOPATIACORRECCION CARDIOPATIA QXQX  Casi todas las lesiones importantes seCasi todas las lesiones importantes se reparan durante la niñez.reparan durante la niñez.  Algunos defectos no dx si no en adultez:Algunos defectos no dx si no en adultez:  Defectos del tabique interauricularDefectos del tabique interauricular  Estenosis PulmonarEstenosis Pulmonar  Válvula aortica BicúspideVálvula aortica Bicúspide  Coartación de la aortaCoartación de la aorta
  41. 41. REEPLAZO VALVULAR ANTESREEPLAZO VALVULAR ANTES EMBARAZOEMBARAZO  Las mujeres con prótesis valvularLas mujeres con prótesis valvular mecánica, deben recibir anticuagulacion ymecánica, deben recibir anticuagulacion y en ausencia de embarazo se recomiendaen ausencia de embarazo se recomienda warfarina.warfarina.  Aquí pueden aparecer variasAquí pueden aparecer varias complicaciones graves:complicaciones graves:  TromboemboliaTromboembolia  HemorragiaHemorragia  Puede haber deterioro función cardiacaPuede haber deterioro función cardiaca
  42. 42. CONT.CONT.  La mortalidad materna 3-4% y la perdidaLa mortalidad materna 3-4% y la perdida fetal es frecuente.fetal es frecuente.  La mayoría de los médicos recomiendaLa mayoría de los médicos recomienda anticuagulacion completa en todo elanticuagulacion completa en todo el embarazo.embarazo.  Heparina en dosis ajustadas paraHeparina en dosis ajustadas para prolongar el tiempo parcial deprolongar el tiempo parcial de tromboplastina 1.5-2.5veces los valorestromboplastina 1.5-2.5veces los valores basales.basales.
  43. 43. CONT.CONT.  Si usamos heparina no fraccionada seSi usamos heparina no fraccionada se administre vía subcutánea 2veces x díaadministre vía subcutánea 2veces x día con dosis de inicio 35000 U.con dosis de inicio 35000 U.  Vigilancia de laboratorio 2 veces xVigilancia de laboratorio 2 veces x semana.semana.
  44. 44. CONT.CONT.  Otra alternativa recomendada por ReimoldOtra alternativa recomendada por Reimold y Rutherford&(2003) usar Warfarina paray Rutherford&(2003) usar Warfarina para lograr una proporción normalizadalograr una proporción normalizada internacional establecida 2.0-3.0 en lainternacional establecida 2.0-3.0 en la mayor parte del embarazo.mayor parte del embarazo.  Entre las 6y12sem.y después de las 36Entre las 6y12sem.y después de las 36 sem.heparina no fraccionadasem.heparina no fraccionada
  45. 45. CONT.CONT.  La heparina se suspende antes del parto.La heparina se suspende antes del parto.  La terapia anticoagulante con Warfarina oLa terapia anticoagulante con Warfarina o Heparina puede reiniciarse 6 horasHeparina puede reiniciarse 6 horas después del parto vaginal, pero despuésdespués del parto vaginal, pero después de cesárea la anticoagulacion completade cesárea la anticoagulacion completa debe suspenderse durante al menos 24debe suspenderse durante al menos 24 horas.horas.
  46. 46. REEMPLAZO VALVULAR DURANTE EL EMBARAZO  Generalmente el reemplazo de una válvula se pospone hasta después del parto.  Otras revisiones confirman que la cirugía en el corazón o grandes vasos predisponen o morbilidad y mortalidad maternas y fetales importantes.
  47. 47. VALVULOTOMIA MITRAL DURANTE EL EMBARAZO  Esta se efectúa menos a menudo debido a la incidencia de estenosis mitral de origen reumático que ha declinado  Anteriormente la estenosis mitral requería intervención durante el embarazo por medio de valvulotomia mitral cerrada.
  48. 48. CONT  Durante los últimos 25 años, la dilatación con globo transcateter percútanea de la válvula mitral ha reemplazado en gran parte a la valvulotomia quirúrgica durante el embarazo.
  49. 49. CONT.  Este procedimiento tubo éxito en mas de un 90% y concluyeron que la misma es el mejor tratamiento para la ICC resistente a terapéutica en embarazada.
  50. 50. TRANSPLANTE CARDIACO  Este procedimiento se ha hecho cada vez mas exitoso especialmente desde que han quedado disponible medicamentos mas eficaces para prevenir vasculopatias y rechazo del aloinjerto.
  51. 51. ESTENOSIS MITRAL  La endocarditis reumática causa ¾ partes de los casos de estenosis mitral.
  52. 52. CONT.  La válvula contraída obstaculiza el flujo de sangre desde la aurícula hasta el ventrículo izquierdo. Cuando la estenosis es estrecha la aurícula izquierda esta dilatada hay aumento crónico de la presión en dicha aurícula y puede aparer hipertensión pulmonar pasiva importante.
  53. 53. CONT  La precarga aumentada propia del embarazo, así como otros factores que requieren incremento del gasto cardiaco, pueden causar insuficiencia ventricular con edema pulmonar. El 25% de mujeres con estenosis mitral tiene insuficiencia cardiaca por primera vez durante el embarazo, en otras puede confundirse con miocardiopatia idiopatica periparto.
  54. 54. Sintomatología  Disnea debido HTV y edema pulmonar.  Fatiga  Palpitaciones  Tos  Hemoptisis
  55. 55. Cont.  Una estenosis mitral imp;la taquicardia acorta el tiempo de llenado diastólico ventricular y aumenta el gradiente mitral, lo que incrementa las presiones de la AI, venosa capilar pulmonares dando como resultado edema pulmonar.
  56. 56. TRATAMIENTO DE ESTENOSIS MITRAL  Se recomienda actividad física limitada.  En la congestión pulmonar se reduce la actividad, restricción del sodio en la dieta y terapia con diuréticos.  Si aparece fibrilación auricular de inicio reciente: verapamilo 5-10 mg IV o se procede a electrocardioversion.
  57. 57. Cont.  Fibrilación crónica: Digoxina o beta bloqueador de canales de calcio (lentifica respuesta ventricular)  Anticuagulacion con heparina.  Anestesia epidural en trabajo de parto y parto con atención estricta a evitar sobre cargas de líquidos.
  58. 58. INSUFICIENCIA MITRAL  Aparece regurgitación mitral cuando coaptación inapropiadas de las hojuelas de la válvula mitral durante la sístole, estas sigue por la dilatación del ventrículo izquierdo e hipertrofia excéntrica.
  59. 59. CONT  La regurgitación mitral crónica pueden tener diversas causas:  Fiebre reumática  Prolapso válvula mitral  Dilatación del ventrículo izquierdo por cualquier causa.
  60. 60. CONT.  Causas menos frecuentes son:  Un anillo mitral calcificado  Algunos supresores del apetito  Cardiopatía de origen isquemico ( mujeres de edad avanzada)
  61. 61. CONT.  La insuficiencia mitral aguda se origina por rotura de una cuerda tendinosa, infarto de músculo capilar o perforación de hojuela por endocarditis infecciosa.
  62. 62. ESTENOSIS AORTICA  Esta enfermedad es propia del envejecimiento y en una mujer menos de 30 años puede deberse a lección congénita.
  63. 63. CONT.  Las manifestaciones clínicas características aparecen en etapas tardías que incluyen:  Dolor retroesternal  Sincope  Insuficiencia cardiaca  Muerte súbita por arritmia.
  64. 64. CONT.  Una estenosis aortica importante es poco frecuente en el embarazo.  El principal problema hemodinámica subyacente es el gasto cardiaco fijo relacionado con la estenosis grave.
  65. 65. ATENCION DURANTE EL EMBARAZO DE LA EA  La embarazada asintomática no requiere tratamiento, salvo observación estrecha  La sintomática comprende limitación estricta de actividad y tratamiento expedito de infecciones  Si los síntomas persisten a pesar de reposo en cama, se considera reemplazo de válvula o valvulotomia con uso de derivación cardiopulmonar.
  66. 66. CONT.  En una estenosis aortica critica es importante la vigilancia intensiva en el transcurso del trabajo de parto.  El cateterismo de la arteria pulmonar debe de ser útil debido al estrecho margen que separa la sobre carga de líquidos y la hipovolemia.
  67. 67. INSUFICIENCIA AORTICA  La regurgitación aortica es el flujo diastólico de sangre desde la aorta al ventrículo izquierdo.
  68. 68. CAUSA DE INSUFICIENCIA AORTICA  Fiebre reumática  Anormalidades del tejido conectivo  Lesiones adquirida de manera congénita
  69. 69. ESTENOSIS PULMONAR  La fiebre reumática afecta la válvula pulmonar menor frecuencia que la otras válvulas. Es una lesión congénita que puede relacionarse con la tetralogía de FALLOT.
  70. 70. CONT.  El dx clínico se efectúa en la auscultación de un soplo de expulsión sistólico sobre el área pulmonar, que es mas en la inspiración.
  71. 71. CONT.  El aumento de las cargas hemodinámicas propias del embarazo precipitan insuficiencia al hemicardio derecho o arritmia auriculares en mujeres con estenosis graves.  Si los síntomas persisten se corrige quirúrgicamente antes del embarazo.
  72. 72. CARDIOPATIA CONGENITA  Defectos Tabique  Persistencia Conducto Arterioso  Cardiopatía Cianótica  Síndrome Eisenmenger  HT Pulmonar  Prolapso Válvula Mitral
  73. 73. DEFECTOS DEL TABIQUE INTERAURICULAR  Esta lesión comprende 1/3 de los casos mas frec. en adultos. Casi son asintóticos antes 3er y 4to de la vida.  La mayoría de los médicos recomiendan reparación si se descubre en la adultez  El embarazo se tolera bien a menos que aparezca hipertensión pulmonar, esto es raro ya que la misma son presiones bajas.
  74. 74. CONT.  Si aparece insuficiencia cardiaca congestiva o arritmia se administra tratamiento  Se recomienda profilaxis en la endocarditis bacteriana con defectos no reparable.
  75. 75. DEFECTOS DEL TABIQUE INTERVENTRICULAR  Esta lesión cierra de manera espontánea es un 90% en pacientes durante la niñez  El embarazo se tolera bien cuando los cortocircuitos de izquierda a derecha son pequeños a moderados, pero si las presiones en la arteria pulmonar alcanzan cifras sistémicas hay reversión del flujo, cuando este aparece la mortalidad materna es de 30-50%.
  76. 76. PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO  En algunas mujeres que tiene conducto persistente no reparado aparece hipertensión pulmonar  Estas pueden presentar insuficiencia cardiaca y si la presión arterial sistémica disminuye, la reversión del flujo de sangre de la arteria pulmonar a la aorta causa cianosis.
  77. 77. CONT.  La disminución repentina de la presión arterial en el momento del parto, al igual que la analgesia de conducción o hemorragia pueden llevar al colapso letal.  Por ende es importante evitar la hipotensión siempre que sea posible tratándola vigorosamente si aparece.
  78. 78. CARDIOPATIA CIANOTICA  Cuando las lesiones cardiacas congénitas se relacionan con cortocircuito de sangre de der. a izq. Mas allá del lecho capilar pulmonar, aparece cianosis.
  79. 79. CONT.  La lesión clásica con mayor frec.durante el embarazo es la Tetralogía de Fallot, caracterizada por un defecto grande del tabique interventricular, estenosis pulmonar, hipertrofia ventrículo derecho, una aorta cabalgada que recibe sangre de los ventriculos tanto der. como izq.
  80. 80. CONT.  Las mujeres en quienes se han practicado reparación, y quienes no reapareció cianosis, evolucionan bien durante el embarazo.  Algunas mujeres con anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide pueden llegar a la edad de la reproducción.
  81. 81. CONT.  Durante la gestación suele haber insuficiencia del ventrículo derecho por sobre carga de volumen y aparición de cianosis o empeoramiento de la misma.  En ausencia de cianosis estas mujeres por lo gral. Toleran bien el embarazo.
  82. 82. EFECTOS SOBRE EL EMBARAZO  Las embarazadas que presentan cardiopatía cianótica regularmente tienen mal evolución. Por ej,si hay tetralogia de fallot no corregida, la mortalidad materna se aproxima a 10%.
  83. 83. CONT.  Con la corrección QX satisfactoria antes del embarazo, los riesgos para la madre disminuyen de forma notoria y el ambiente fetal mejora.
  84. 84. SINDROME EISENMENGER  Es la HTP secundaria que aparece con cualquier lesión cardiaca.  Este aparece cuando la resistencia vascular pulmonar se hace mayor que la sistémica y donde hay cortocircuito de der. a izq. Los defectos subyacentes + frec.defectos del tabique interauricular o interventricular y persistencia conducto arterioso.
  85. 85. CONT.  El pronostico del embarazo dependerá de la gravedad de la HTTP.
  86. 86. HIPERTENSION PULMONAR  Esta entidad es consecutiva a enfermedad cardiaca o pulmonar y las causas frec. Son cortocircuito de izq.a der.persistene y prolongado con aparición de S.Eisenmen.  La HTP es de origen idiomática, que ocurre en ausencia de un cortocircuito intracardioco o aortopulmonar.
  87. 87. DX. HTP  Los criterios establecidos según el registro Nacional Institutes of Health comprende:  Una presión media de la art.pulmonar de 25 mmHg en reposo o 30 mmHg con esfuerzo, en ausencia de enfermedad del corazón, tromboembolica crónica, trastorno pulmonar subyacente entre otras.
  88. 88. CONT.  Esta es de mal pronostico y la supervivencia media en el momento del dx es de 2 años.  La terapia a largo plazo con epoprostenol IV o Trepostinil vía Sub cut. Disminuye de manera significativa la RVP.
  89. 89. EFECTOS SOBRE EMBARAZO  La mortalidad materna es apreciable, especial cuando hay HTPP.  Aunque el emb.esta contraindicado en presencia de enfermedad grave, los grados mas leves de HTPS pueden pasar inadvertidos.
  90. 90. TX HTP  Para las emb. Asintomáticas :  Limitación de actividad  Posición supina final del embarazo  Para las Sintomáticas:  Diuréticos  Oxigeno complementario  Vasodilatadores
  91. 91. CONT.  En el trabajo de parto y parto es problemático.  Las mujeres tienen mayor riesgo cuando hay disminución de la circulación venosa y el llenado del VD, que se relaciona con casi todas las muertes maternas.
  92. 92. CONT.  Para evitar la hipotensión prestamos atención a la perdida de sangre en el momento del parto y se evita la anestesia epidural estándar.  Colaboradores han confirmada el uso de forma exitoso con Morfina vía Intratecal.
  93. 93. PROLAPSO VALVULA MITRAL  Esta entidad implica la presencia de un trastorno de tejido conectivo patológico que afecta las hojuelas de la válvula en si y el anillo o cuerdas tendinosas.  Su incidencia es 2-3 %
  94. 94. CONT.  La mayoría de las mujeres no presentan síntomas y se dx mediante examen físico sistemático o dato incidental en eco cardiografía.  Si hay síntomas presentan ansiedad, palpitaciones, dolor retroesternal atípico y sincope.
  95. 95. EFECTOS SOBRE EMBARAZO Las emb. rara vez cursan por complicaciones cardiacas. Las px con sintomas se administran bloqueadores beta para disminuir riesgo de arritmias que ponen en peligro la vida.
  96. 96. ENDOCARDITIS INFECCIOSA  Esta infeccion afecta el endotelio cardiaco y producen vegetaciones que gral.se depositan sobre la valvula.  Puede afectar la valvula natural o protetica y relacionarse con el consumo de drogas via IV.
  97. 97. CONT.  Los microorganismos que causan la endocarditis son :  Estreptococos rupo viridans o especies de enterococo  Estafilococos Epidermidis  El Streptococcus pneumoniae y Nisseria gonorrhoae, causan enf. Fulminante.
  98. 98. SINTOMAS  Fiebre Dolor torax o Soplo 80-85% abdomen Anorexia Isquemia 1 miemb  Fatiga Manif. Neurolg.  Anemia  Proteinuria  Petequias
  99. 99. TX EI  Este es principalmente medico, intervension qx si es necesario.  Reconocimiento del microorg.infectante  Casi todos los estreptococos viridans son sencibles a la penicilina G con gentamicina IV x dos semanas.

×