Economias de Escala

2,102 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Economias de Escala

  1. 1. • Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria.• A medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen.• Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
  2. 2. Al relacionar el costo unitario de operación (P) con la capacidad de la planta (C), resulta una expresión de la siguiente forma:Grafico costo unitario de operación frente a la capacidad: P P1 P2 C C1 C2 CapacidadDonde (a) es el factor del volumen el grafico muestra la relación de la formula, en otras palabras el grafico indica un incremento en la capacidad de la planta reduce el costo unitario de operación.
  3. 3. Existen factores que hacen que el coste medio de unproductor por unidad caigan a medida que la escala de laproducción aumenta • Consumo de materias primas • Utilización de mano de obra • Mantenimiento y gastos fabriles en general Ejemplo: energía combustible, etc.
  4. 4. Se generan cuando al aumentar la producción (más plantas) ECONOMIAS los costos aumentan menos que proporcionalmente. Es decir, DE ESCALA se produce una reducción de los costos medios o costos CRECIENTES unitarios. Se generan cuando al aumentar la producción (seguimosECONOMIAS DE incorporando más plantas) los costos aumentan más que ESCALA proporcionalmente. Es decir, se produce un aumento de losDECRECIENTES costos unitarios o costos mediosECONOMIAS DE Se generan cuando, al aumentar la producción, los costos se ESCALA incrementan en la misma medida. Es decir, el costo unitario no CONSTANTES varía cuando el volumen de producción cambia
  5. 5. El modelo de Lange define un modelo particularpara fijar la capacidad productiva óptima de unanueva planta EL resultado de este modelo es mostrar que a un alto costo de operación esta asociado a una inversión inicial baja o viceversa. Se concluye que el mayor uso de un factor permite una menor inversión en otro factor.
  6. 6. Se basa en la hipótesis real de la existencia de una relación funcional entre el monto de una inversión(Io) y la capacidad productiva de un proyectoRelación costo-inversión de Langue: Io (C) Inversión 1 Io 2 Io n Io C C1 C2 Cn Costo de operación
  7. 7. •Existencia de una relaciónfuncional (decreciente) entre elmonto de la inversión y lacapacidad productiva delproyecto. • Existe una relación decreciente entre la inversión y los costos de operación.

×