Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Opinión Pública 
Del modelo tradicional a los medios digitales 
La Esfera Pública
La esfera pública en la Sociedad de Masas 
• La extensión de los derechos políticos al conjunto de la ciudadanía acabaría ...
La Esfera Pública en la Sociedad en Red 
• El cambio de paradigma puede considerarse consecuencia del desarrollo de las di...
La marcha del 4 de febrero contra las Farc nació 
como un foro en Internet y ya está en 163 
ciudades 
El Tiempo- www.elti...
6M 2008 
EL ESPECTADOR – http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/ivan-cepeda-castro/ 
columna-6-de-marzo...
Ejemplo de la mediatización del 8M en 
Colombia
La Ola Verde según Mockus 
La silla vacía - lasillavacia.com/historia-invitado/22583/lalo1981/la-ola-verde-segun-mockus 
E...
Conclusiones 
• Los diferentes procesos de conflictividad social que han tenido lugar de manera 
ininterrumpida en Colombi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Opinión pública

218 views

Published on

Published in: Internet
  • Be the first to like this

Opinión pública

  1. 1. Opinión Pública Del modelo tradicional a los medios digitales La Esfera Pública
  2. 2. La esfera pública en la Sociedad de Masas • La extensión de los derechos políticos al conjunto de la ciudadanía acabaría conllevando la concentración del poder en manos de los supuestos representantes de la opinión pública (partidos políticos y medios de comunicación de masas), mientras que el público en sí adquiriría un papel cada vez más marginal en el proceso de toma de decisiones. • Se observa un poderoso flujo discursivo de tipo unidireccional dirigido desde el núcleo de la “esfera pública central” , (“esfera del poder”), hasta los bordes de dicha esfera pública central, es decir, el público de la sociedad de masas. • La capacidad del público para incidir en el proceso de toma de decisiones, y por lo tanto en la configuración de la opinión pública, es muy marginal y está poderosamente predeterminada por los mensajes emanados desde el poder.
  3. 3. La Esfera Pública en la Sociedad en Red • El cambio de paradigma puede considerarse consecuencia del desarrollo de las distintas aplicaciones de la tecnología digital, y muy particularmente Internet. • Su carácter multimedia, la ordenación hipertextual de la información y la interactividad desde diversos puntos de vista. Y, por otro, de los cambios en la caracterización de la audiencia a la que estos medios se dirigen. • Dicha audiencia se halla volcada ahora en un contexto en el que su interrelación con el Medio de Comunicación tiende a una horizontalidad mucho mayor. • El receptor, ha aumentado sus facilidades de acceso a la información, así como las fuentes informativas disponibles. • El público puede adoptar un papel activo en la selección de informaciones y opiniones, en la publicación de informaciones y opiniones propias y en la interacción social, tecnológicamente mediada, a través de diversos medios de comunicación interpersonal desarrollados en la Red y en otros soportes digitales.
  4. 4. La marcha del 4 de febrero contra las Farc nació como un foro en Internet y ya está en 163 ciudades El Tiempo- www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 3941050 Esto demuestra que los colombianos estamos cansados de las Farc, de sus acciones violentas. Queremos decirle al mundo no más Farc", dijo Carlos Andrés Santiago, uno de los coordinadores de la marcha. Lo que más ha llamado la atención es que surgió de una iniciativa ciudadana. El 4 de enero, cuando se frustró el primer intento de liberación de Clara Rojas y Consuelo González, Oscar Morales, un ingeniero civil barranquillero, creó un foro en la novedosa página web de Facebook para invitar a sus amigos a que se juntaran "un millón de voces contra las Farc", como se le llamó al grupo virtual.
  5. 5. 6M 2008 EL ESPECTADOR – http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/ivan-cepeda-castro/ columna-6-de-marzo Se enfrenta además a las mentiras del Gobierno, las amenazas de los grupos paramilitares, y la manipulación de la agencia de noticias Anncol. Como si todo esto fuera poco, comienzan a registrarse presiones en determinadas empresas e instituciones tendientes a impedir la participación en los actos programados. Desde hace más de dos décadas las asociaciones de víctimas y las organizaciones de derechos humanos vienen trabajando para que la sociedad colombiana reconozca la existencia de crímenes como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, el genocidio, el desplazamiento forzado, etc. Tampoco se trata de un acto excluyente.
  6. 6. Ejemplo de la mediatización del 8M en Colombia
  7. 7. La Ola Verde según Mockus La silla vacía - lasillavacia.com/historia-invitado/22583/lalo1981/la-ola-verde-segun-mockus El evento empezó con la promesa del profesor Mockus de explicar cómo la confianza en la educación puede ser una salida para la corrupción. El tema propuesto resultaba de la mayor pertinencia para la coyuntura política Colombiana. Uno de los mensajes más importantes de su campaña: “con lápiz y no con sangre”. Explicó que en ese momento se consolidaba la propuesta de mejorar el país con educación, con respeto por la ley y no con sangre. También contó que las reflexiones de un joven, perteneciente a un colectivo dedicado al graffiti, fueron la inspiración para otro de sus slogans de campaña: "con educación todo es posible".
  8. 8. Conclusiones • Los diferentes procesos de conflictividad social que han tenido lugar de manera ininterrumpida en Colombia desde 2008, han situado a la aldea digital como protagonista. • La movilización en red se ha convertido en la caja de resonancia más poderosa, anárquica y funcional, con mayor capacidad para comunicar y generar ruptura en las estructuras de poder. • De las incipientes formas de articulación, conformadas por blogs y redes de información textuales al dinamismo de las redes sociales de la segunda parte de la década pasada, la movilización en red ha ganado en incidencia en la medida que su fuerza comunicativa aumenta. • “Los procesos de cambio social conflictivo en la era de la información giran en torno de los esfuerzos por transformar las categorías de nuestra existencia a base de construir redes interactivas como formas de organización y movilización”, Manuel Castell.

×