Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El autismo

412 views

Published on

EStudiantes de ultimo semestre del Programa de formación complementaria de la Normal Superior Santiago De Cali
en el espaacio de Educacion en Salud.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El autismo

  1. 1. El autismo es un conjunto de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales. No se considera como un trastorno psiquiátrico o “trauma psicológico”, sino como una limitación cognitiva, puesto que procesan la información de una forma diferente y se le clasifica como un trastorno del desarrollo. El autismo es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas y no conoce límites raciales, étnicos o sociales. Los ingresos familiares, el estilo de vida y el nivel educativo no afectan la probabilidad de ocurrencia del autismo.
  2. 2. Para la atención educativa interesa conocer quién es el estudiante autista; a continuación, se describen las características ligadas al autismo, de tal manera que los educadores no se limiten a identificar los rasgos típicos que conforman el cuadro, sino que puedan entender lo que le sucede al niño, niña o joven con autismo que tienen como estudiante. Es importante subrayar antes de iniciar este tema, que existe una gran variabilidad entre todas las personas con autismo, según su capacidad intelectual y la intensidad con que se manifiestan sus características. Se describirán las tendencias generales en la población de personas con autismo, pero teniendo presente esta variabilidad.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS  ATENCIÓN: Por su propia voluntad no logran atender a la integridad de elementos que conforman un objeto, persona o situación, sino que se centran en algo en particular: el color, el brillo, el movimiento, el sonido.  PERCEPCIÓN. En relación a las sensaciones (auditivas, visuales, táctiles, olfativas, vestibulares, propioceptivas), se ha encontrado un procesamiento diferente en dos sentidos. Por un lado, presentan hiper o hipo sensibilidad sensorial, lo mismo que algunos autores denominan variabilidad en la modulación sensorial. Esto significa que su umbral para la sensación puede ser muy bajo o muy alto.
  4. 4. CARACTERISTICAS EMOCIONALES Y SOCIALES A la edad de cuatro años, los niños naturalmente comprenden lo que significa tener mente: se dan cuenta que las personas pueden pensar, saber, creer o sentir de forma diferente. En las personas con autismo. Ellas no desarrollan naturalmente la Teoría de la mente como los demás niños y carecen de esa psicología intuitiva que permite a otros sujetos ser empáticos y entender los diferentes puntos de vista.
  5. 5. La vida social y el comportamiento de las Personas está lleno de elementos, la mayoría de ellos implícitos, que en su conjunto llevan a las personas a formarse ideas o hipótesis.
  6. 6. CARACTERISTICAS  Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, pues como ya dijimos anteriormente, es un síndrome(conjunto de anomalías) y no es una enfermedad. Se considera que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, cuando menos siete de las siguientes características:  Lenguaje nulo, limitado.  Ecolalia  Obsesión por los objetos.  Evita cualquier contacto visual.  No socializa.  Evita el contacto físico
  7. 7. DATOS CURIOSOS  Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones queen las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.  El autismo afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas.
  8. 8. EN LOS PRIMEROS AÑOS  Siempre es recomendable asistir a un jardín regular, sin importar el nivel de autismo que manifieste. Al llegar a los seis años, las siguientes habilidades se han encontrado como relevantes para beneficiarse de la educación formal y por lo tanto se consideran como puntos clave para tomar la decisión de integrarlo a este tipo de educación.  HÁBITOS:  Mantener la atención por diez minutos.  Terminar tareas cortas.  Utilizar los materiales de trabajo para lo que realmente sirven: lápiz, tijeras, plastilina, colbón. No tiene que usarlos perfectamente, pero sí debe reconocer su uso, en lugar de emplearlos de forma extraña.  Permanecer sentado por diez minutos.  Seguir órdenes de dos pasos.
  9. 9. COMUNICACIÓN: • Expresar, al menos al maestro, lo que necesita y desea. Puede hacerlo verbalmente o señalando en láminas. • Solicitar ayuda, por lo menos al maestro. Puede hacerlo verbalmente o señalando en láminas. SOCIALIZACIÓN: • Permanecer tranquilo cerca de otros niños. El aspecto ecológico juega un papel preponderante en el éxito o fracaso del proceso de integración escolar de los estudiantes que presentan autismo.
  10. 10.  Se debe procurar un medio ordenado, estructurado y proveedor de información visual para ayudar a la comprensión, es necesario considerar las siguientes recomendaciones:  • Ubicarlo cerca a compañeros que sean buenos modelos de comportamiento y por los cuales el estudiante haya demostrado empatía.  • Mantenerlo lejos de fuentes visuales de distracción.  • Mantenerlo lejos de fuentes sonoras distractoras.  • Iluminación preferiblemente natural, sin lámparas de neón.  El material gráfico se aplica para ilustrar:  a. Horario de clases en visuales de cada una de las actividades de la jornada escolar que le ayudan al estudiante ubicarse en el día.
  11. 11. TRATAMIENTO Ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, consiguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio. El tratamiento del autismo en este sentido suele incluir: • Intervenciones conductuales educativas: desarrollar habilidades sociales y del lenguaje. • Intervenciones emocionales y psíquicas: la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía

×