Primeros auxilios

240 views

Published on

Es un manual resumido de primeros Auxilios.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primeros auxilios

  1. 1. PUERICULTURA TEMA: PRIMEROS AUXILIOSFLORES LÓPEZ MAYRA ALEJANDRA 6º SEMESTRE PARALELO “C” CARRERA: PARVULARIA QUITO - ECUADOR
  2. 2.  Es la ayuda inmediata que damos a una o varias personas que han sido victimas de un accidente o de una crisis de una enfermedad , mientras se obtiene asistencia medica calificada, o se compruebe su fallecimiento.
  3. 3. 1) Salvar la vida de una RESUMEN persona. ¡Hacer solamente1) Evitar que se agraven lo que se sabe sus lesiones. hacer con seguridad!1) Favorecer su recuperación.
  4. 4.  Son una serie de pasos que ayudaran a una mejor actuación en caso de emergencia Pasos:1. Hacer un reconocimiento del lugar.2. Hacer un reconocimiento primario de la victima.3. Telefonee al Servicio de Emergencias Medicas (SEM) solicitando ayuda.4. Haga un reconocimiento secundario de la victima.
  5. 5. ¿Qué le pasa? Sí contesta¿Me oye? El paciente mantiene ¿La víctima ¿Se las constantes vitales contesta?encuentra de la consciencia, bien?. respiración y pulso. NO contesta Se le pellizca en la axila o pecho, observando susreacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos decabeza), si no existe reacciónel paciente está inconsciente. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
  6. 6.  SI RESPONDE: Identifíquese como personal adiestrado en Primeros Auxilios. Interrogatorio(Anamnesis) obtenga información de :¿Nombre?¿Medicamentos?¿Alergias?¿Dolores?
  7. 7.  Coloque a la victima boca arriba (A B C):A. ABRIR VIAS RESPIRATORIAS.-B. BUSCAR RESPIRACIONMirar Escuchar Sentir. MESA. CONTROLAR PULSO Y CIRCULACIÓN.
  8. 8.  Evite la movilización del paciente en todo momento, a menos que se encuentre en un sitio de peligro inminente para usted y para él. Si el paciente presenta una gran hemorragia realice los siguientes pasos para controlarla:1. Activación del Servicio medico de emergencias (SEM): El SEM es un medico coordinado existente en la comunidad para responder en caso de accidentes o emergencias medicas. INSTITUCIÓN QUITO GUAYAQUIL CUENCA RED DE 911 911 911 EMERGENCIAS CRUZ ROJA 131 131 131 POLICIA NACIONAL 101 101 101 BOMBEROS 102 102 102
  9. 9. Trate de proporcionar la siguiente información: Descripción del accidente. Lugar del accidente / dirección detallada. ¿Hace cuanto tiempo sucedió? Numero de heridos ¿Han sido transportados? Condición, lugar y situación en que se encuentran las victimas. Ayuda que se requiere. Nombre y número telefónico del cual llama. Si aviso a otras instituciones , organismos de ayuda que se encuentran en el lugar.
  10. 10.  Se revisa cuidadosamente a la victima y ordenadamente para encontrar lesiones u otros problemas que no constituyan una amenaza inmediata contra la vida de la persona.
  11. 11.  Se entrevista a la victima , familiares y/o curiosos para obtener la información precisa, puede ayudarse de la Historia AMPLIA: A…Antecedentes. M…Medicamentos. P…Patologías previas (enfermedades). L…Libaciones (alcohol, tabaco, drogas). I…Ingesta de alimentos. A…Alergias.
  12. 12.  Se comienza en la cabeza y se termina en los pies(duración 2 a 3 min).
  13. 13.  Son las manifestaciones de vida que podemos ver, oír, sentir y cuantificar en una persona. Los signos vitales son:1) Pulso2) Respiración3) Temperatura4) Presión arterial
  14. 14.  Es la sensación de onda que sentimos  La presencia del pulso traduce el buen cuando presionamos una arteria contra funcionamiento del corazón. un plano duro. Valores normales del pulso son:  El pulso aumenta en condicionesAdultos: 60-100 pul./min. normales con: ejercicio físico, emociones, luego de comer, etc.Niños: 100-120 pul./min.Lactantes: 120-140 pul./min.  Y disminuye durante el reposo, el sueño, yoga, frio,etc.
  15. 15. CAROTIDEO RADIAL PEDIAL HUMERAL FEMURAL
  16. 16.  Es el intercambio de gases entre el  Para determinar la frecuencia respiratoria se observa la elevación y la organismo y el medio ambiente . depresión del pecho y abdomen de la persona. Los valores normales de la respiración:  Adultos: 12-20 resp./min.  Niños:20-30 resp./min. Luego se cuenta el numero de  Lactantes:30-40 resp./min. ventilaciones (inspiración-espiración) en un minuto.
  17. 17.  Es el grado de calor del cuerpo humano. Para medir la temperatura corporal utilizamos el termómetro. Valores normales son:  Estos valores son tanto para adultos , niños y lactantes.36,5 -37,2 °C
  18. 18.  Es la fuerza con que el corazón expulsa sangre y choca contra las paredes de las arterias. Los valores normales están en relación con varios factores como:  Sin embargo como referencia podemos La edad ,sexo, sedentarismo, etc. utilizar los siguientes valores:  Presión sistólica: de 100 a 139 mmHg.  Presión diastólica: de 60 a 89 mmHg.
  19. 19.  Obstrucción de las vías respiratorias. CAUSAS MAS  Sustancias venenosas . COMUNES:  Intoxicación por drogas. Ambientes saturados de gas o humo. Inmersión en líquidos(ahogos). Por escombros en derrumbes (aplastamientos).  Enfermedades cardiovasculares. Heridas en el pecho o pulmones.  Shock Quemaduras  Reacciones a mordeduras y picaduras de Electrocuciones insectos, etc.
  20. 20. EL ABC DE LA REANIMACION CARDIO PULMONAR (RCP) ABC: ABRIR LA VÍA AÉREAA Utilice la maniobra cabeza atrás, mentónarriba, o mandíbula extendida.B Busque la respiración, utilizando latécnica del MES.C Controle el pulso carotideo, si no lo sienteinicie con las compresiones torácicas. 2 ventilaciones y 30 masajes en 1 0 2 operadores durante 5 ciclos Revise signos vitales si no hay ,repita el proceso. En niños solo 15 masajes.
  21. 21. OVACE:  Son causados por cuerpos extraños en las Obstrucción. vías respiratorias, pueden causar obstrucción parcial o total de la vía aérea. Vía. Aérea.  Impide que el oxígeno llegue a los pulmones provocando la pérdida de Cuerpo. conciencia. Extraño. MANIOBRA DE HEIMLICH
  22. 22. Actuar rápidamente: 1. Colocarse detrás de la víctima rodeándola con los brazos. 2. Cerrar una mano y colocarla entre ombligo y esternón. 3. Cogerse el puño con la otra mano. 4. Realizar una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, repitiendo de 6 a 8 veces.
  23. 23.  NIÑOS MENORES A 1 AÑO: En este caso se realiza la combinación de 5 golpecitos en la espalda y 5 compresiones en el pecho.
  24. 24.  Es la alteración de las funciones vitales SIGNOS Y SINTOMAS:  Palidez debido a un trastorno circulatorio que  Sed conlleva un déficit de intercambio de 02  Sudoración fría y pegajosa y nutrientes por C02 y desecho en los  Pulso acelerado y débil tejidos .  Respiración acelerada y superficial  Disminución progresiva de la presión arterial  Perdida progresiva de temperatura  Perdida progresiva del estado de concienciaCAUSAS:• Hemorragias graves.• Quemaduras extensas.• Deshidratación grave.• Electrocución.• Ataques cardiacos.• Dolor intenso.• Problemas emocionales graves.Infecciones graves.
  25. 25.  Si es posible elimine la causa del shock  Mantener abierta la vía aérea Coloque a la víctima acostada boca arriba  Afloje ligaduras y ropa que dificulten la circulación y respiración Eleve las extremidades inferiores de 20 a 30 cm. del suelo siempre y cuando no exista lesiones en la cabeza o columna. Mantenga la temperatura adecuada.
  26. 26.  Concepto:  La herida es una lesión producida en el organismo debido a un traumatismo provocando rotura en los tejidos externos y/o internos. Las heridas pueden ser:  Heridas abiertas:  En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.  Heridas cerradas:  Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.  Heridas leves  Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.  Heridas graves  Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.
  27. 27. TIPOS DE HERIDAS
  28. 28.  Mantener limpia la herida. Para ello…  1.- lavarse y desinfectarse las manos (jabón)  2.- limpiar la herida con gasa estéril, NUNCA ALGODÓN, porque puede dejar fibras dentro y producir infección.  3.- La limpieza se hace de dentro hacia fuera y se utiliza povidona yodada (betadine). Si es herida leve  Presión sobre la herida para cortar la salida de sangre  Cubrir la herida con gasa estéril, y sujetarla con un vendaje o esparadrapo.  Se puede elevar la zona afectada  Enviar al médico Si es heridas graves:  No usar pomadas ni hurgar en ellas  Tratar de reducir la hemorragia o cubrir la herida con un apósito estéril presionando para disminuir la hemorragia.  NO tratar de extraer los cuerpos extraños si los hubiera  Tratar de mantener las funciones vitales  Trasladar rápidamente al hospital.
  29. 29.  Hemorragias.  La hemorragia es una salida de sangre fuera de los vasos debido a un traumatismo. Pueden ser:  hemorragias externas:  Cuando la sangre sale directamente al exterior.  hemorragias internas.  Se produce cuando la sangre sale del torrente circulatorio pero permanece en el interior del organismo.  Este tipo de heridas pueden pasar totalmente inadvertidas para el socorrista, por lo que se debe proceder con cautela.  Signos: sangrado de los oídos, nariz, recto, vagina, vómitos o esputos con sangre; contusión del cuello, tórax o abdomen. Heridas que han penetrado en el cráneo, tórax o abdomen. Dolor abdominal intenso.
  30. 30. HEMORRAGIA Arterial Venosa CapilarSalida intermitente Salida continua Poca cantidad Rojo-brillante Rojo-oscura
  31. 31.  Actuación si se trata de hemorragia externa  En este caso se procede según lo explicado en el caso de las heridas. Actuación si se trata de hemorragia interna  Postura de schok (boca arriba (decúbito supino) con las piernas elevadas.  NO DAR DE BEBER.  NO DAR MEDICAMENTOS  Abrigarlo bien  Traslado urgente a un hospital
  32. 32.  Siente a la persona con la cabeza inclinada hacia delante. Es necesario que el paciente respire por la boca y evite tragar la sangre. Comprima la nariz durante por lo menos 10 minutos. Si la hemorragia no cesa vuelva a comprimir durante otros 10 minutos Si no cesa la hemorragia coloque una gasa empapada en agua oxigenada u otra sustancia vasoconstrictora en la fosa nasal que sangra, introduciéndola poco a poco. Aplique frío local sobre el lado que sangra, en el cuello o la nuca. Si la hemorragia dura más de 30 minutos acuda al centro médico más cercano.
  33. 33.  Sólo se utilizará:  Cuando el socorrista está solo y debe atender a otros accidentados de extrema gravedad.  En caso de miembros seccionados o aplastados.  EL TORNIQUETE entre el corazón y la herida.  Una vez colocado debe aflojarse cada 15 minutos aprox. para no producir NECROSIS  El torniquete debe permanecer a la vista, y no ocultarlo entre la ropa, colocándole un rótulo indicando nombre, hora y minuto de colocación.
  34. 34.  Concepto: Es la rotura de un hueso producida por un golpe directo o indirecto, caída, torsión, etc... Tipos de fracturas: ABIERTAS  cuando uno de los extremos fracturados puede asomar al exterior CERRADAS  cuando el extremo fracturado no sale al exterior
  35. 35.  comprobar si las funciones vitales están alteradas evitar que el lesionado se mueva inmovilizar con cuidado y suavidad, RESPETANDO LAS DEFORMACIONES. Se debe realizar con férulas neumáticas y colchón neumático. Se debe PROHIBIR cualquier tipo de movimiento o transporte antes de inmovilizar (si es posible) examinar la existencia de otras lesiones Evacuar sin prisas
  36. 36.  Mover al herido rápida y bruscamente Tratar de buscar la fractura tocando bruscamente, ya que podemos complicarla más Cambiar de camilla o posición. TRATAR DE REDUCIR LA FRACTURA
  37. 37.  evitar que el lesionado se mueva cubrir la herida con apósito estéril. No tocar ni echar antisépticos (se puede infectar) inmovilizar la fractura traslado urgente a un hospital
  38. 38.  no mover la herido ni dejar que NADIE lo mueva (ni familiares) trasladar con precaución, respetando el eje cabeza – cuello – tronco – miembros inferiores (EJE RÍGIDO), en un plano duro en decúbito supino.
  39. 39.  Concepto.  Una contusión es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un músculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel).  La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe. Síntomas.  Dolor en la zona afectada  Hematoma, que es la coloración morada de la piel a causa del derrame de sangre interno
  40. 40.  aplicar compresas frías o bolsa de hielo (provoca vasoconstricción) NO aplicar calor (produce vasodilatación y por tanto un mayor acúmulo de sangre) Si la contusión es importante realizar un vendaje compresivo y trasladarlo a un hospital
  41. 41.  Concepto:  Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc. Se clasifican en  Quemaduras de primer grado: la piel está enrojecida (eritema).  Quemaduras de segundo, grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formándose ampollas (flictena) llenas de un líquido claro.  Quemaduras de tercer grado: la piel está carbonizada y los músculos, vasos y huesos pueden estar afectados
  42. 42.  Los factores que determinan la gravedad de una quemadura son:  Profundidad: condiciona la cicatrización.  Extensión: el peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada.  Localización: cara, manos, orificios naturales, genitales, etc.  Edad: niños y ancianos.  Riesgos de infección: se produce siempre por la pérdida de la piel.
  43. 43.  La gravedad es proporcional a la extensión Una forma rápida de calcular la superficie quemada, consiste en utilizar como unidad de medida la palma de la mano de la víctima, que equivale al 1% de su superficie corporal. Consideraremos grave a toda aquella quemadura que afecte a más del 1% de la superficie corporal, excepto si es de primer grado.
  44. 44. CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA GRAVE Valorar el estado general de la víctima (evaluación inicial) y asegurar las constantes vitales. Eliminar o suprimir la causa  Si la ropa está en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Enfriar la quemadura  Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20ºC, durante lO ó 15 minutos. Cubrir las quemaduras.  Proteger las quemaduras con sábanas limpias y humedecidas, y a ser posible con compresas estériles. Cubrir al herido.  Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general. NO aplicar cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto NO quitar la ropa  Como norma general, no quitar la ropa a la víctima, sobre todo si está adherida a la piel. Solamente quitaremos la ropa en caso de que esté impregnada en productos cáusticos o hirvientes Posición horizontal del quemado  Generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda. No dar de beber ni comer al quemado grave.  Si tiene sed humedecer los labios NO pinchar las ampollas. Avisar a los servicios de urgencias (112). Evacuación inmediata.
  45. 45.  Concepto  Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte.  Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos.
  46. 46. VIA RESPIRATORIAA TRAVES DE LA PIELPOR VIA DIGESTIVAPOR VIA CIRCULATORIA
  47. 47.  NO PROVOQUE EL VÓMITO.  Induzca al vómito únicamente en caso de ingestión de alcohol metílico o etílico y alimentos en descomposición. Dar leche. Controle la respiración. Si hay paro respiratorio o para cardiaco aplique la R.C.P. Si la víctima presenta vómito recoja una muestra para que pueda ser analizada. Traslade la víctima a un centro asistencial
  48. 48. GRACIAS….!!!

×