Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
IEP “SAN MARTIN DE PORRES”
CONCURSO “BLOGUEANDONOS EN LA
RED”
TEMA:

¿CÓMO CUIDO LA ENERGÍA?

ALUMNA: MAYRA ALEXANDRA QUIS...
¿Sabemos qué es la energía?
La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Se define como la
capacidad que tienen los...
¿Cómo cuido la energía?
El uso de la energía forma parte de nuestro estilo de vida, de
nuestro comportamiento, de nuestro ...
¿ Cómo cuido la energía?
1.
2.
3.
4.
5.
6.

Ahorra energía al elegir el tipo de tu vivienda
Ahorra energía en el uso de la...
¿ Cómo cuido la energía?

1. Ahorra energía al elegir el tipo de tu vivienda

Al adquirir tu vivienda deberás tener en cue...
¿ Cómo cuido la energía?

2. Ahorra energía en el uso de la iluminación
La iluminación eléctrica supone alrededor del 18% ...
¿ Cómo cuido la energía?
3. Ahorra agua
El agua es una energía renovable, pero no por ello debemos desperdiciarla. El Perú...
¿ Cómo cuido la energía?
4. Ahorra energía con los electrodomésticos
En nuestros hogares el 65% del consumo de energía, es...
¿ Cómo cuido la energía?
5. Ahorra energía con el automóvil
Hoy en día no se concibe una sociedad sin el coche: Su uso se ...
¿ Cómo cuido la energía?
6. Ahorra energía con el reciclado
La basura domestica también es objeto de tratamiento porque se...
¿ Cómo cuido la energía?
6. Ahorra energía con el reciclado
¿ Cómo cuido la energía?
¿ Cómo cuido la energía?
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

¿Como cuido la energía?

1,809 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Como cuido la energía?

  1. 1. IEP “SAN MARTIN DE PORRES” CONCURSO “BLOGUEANDONOS EN LA RED” TEMA: ¿CÓMO CUIDO LA ENERGÍA? ALUMNA: MAYRA ALEXANDRA QUISPE BRICEÑO GRADO: 5 A-1 PROFESORA: IRENE SARMIENTO 2013
  2. 2. ¿Sabemos qué es la energía? La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Se define como la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo, emitir luz, generar calor, etc. Es por tanto una magnitud física que se puede manifestar de diferentes formas: química, eléctrica, potencial, eólica(cinética), magnética, nuclear, etc. Una cualidad de la energía es que ni se crea ni se destruye, si no que se transforma, por eso es tan importante que la utilicemos con sentido común. A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía se les denomina fuentes de energía y son de 2 tipos: •Renovables: el sol, el viento, el agua, el calor de la tierra....Son inagotables y se pueden utilizar permanentemente. •No Renovables: el petróleo, el gas , el carbón…. A medida que las utilizamos, se van agotando hasta desaparecer.
  3. 3. ¿Cómo cuido la energía? El uso de la energía forma parte de nuestro estilo de vida, de nuestro comportamiento, de nuestro que hacer diario; por ello todos debemos comprometernos a ahorrar energía, no solo para mejorar la calidad del medio ambiente sino para disminuir los gastos , ya que la energía es un bien muy importante pero costoso. A medida que una sociedad es mas desarrollada, consume mas energía, pero no siempre lo hace de forma eficiente. Por ello a continuación presentaremos una relación de formas de Ahorro de energía:
  4. 4. ¿ Cómo cuido la energía? 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ahorra energía al elegir el tipo de tu vivienda Ahorra energía en el uso de la iluminación Ahorra agua Ahorra energía con los electrodomésticos Ahorra energía con el automóvil Ahorra energía con el reciclado
  5. 5. ¿ Cómo cuido la energía? 1. Ahorra energía al elegir el tipo de tu vivienda Al adquirir tu vivienda deberás tener en cuenta los siguientes factores: • Que este construida con materiales que tengan condiciones de aislamiento • Que tenga un diseño bioclimático, que ayudara a ahorrar en iluminación y climatización. • Que el material de térmico y aislante tengan un grosor considerable para evitar excesivo enfriamiento en invierno y excesivo calentamiento en verano. • La orientación de la vivienda ayudara apara poder utilizar el acceso de la energía renovable (aire y sol) disminuyendo el uso de energía eléctrica. • La ambientación de la vivienda, utilizando colores claros y ventanas amplias también disminuirá el uso de energía eléctrica.
  6. 6. ¿ Cómo cuido la energía? 2. Ahorra energía en el uso de la iluminación La iluminación eléctrica supone alrededor del 18% del consumo de energía eléctrica. Para ahorrar energía eléctrica será suficiente con adquirir nuevos hábitos o modificar algunos de los que ya tenemos. Para ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones: La luz tiene que ver con la posición y dimensión de las ventanas. • Mientras la luz del sol este vigente, subir las persianas y retirar las cortinas. • Instala el lugar de estudio o trabajo en lugares donde haya acceso a la luz solar. • Para dar mas luminosidad, a la hora de decorar y pintar elegir colores claros en paredes y • techos. Iluminar la vivienda con diferentes tipos de luz. Ello permitirá utilizar solo las luces • realmente necesarias. Y enciende el alumbrado solo en ambientes que estés utilizando. Utilizar focos ahorradores en lugar de los convencionales. •
  7. 7. ¿ Cómo cuido la energía? 3. Ahorra agua El agua es una energía renovable, pero no por ello debemos desperdiciarla. El Perú no es un país que cuenta con abundante agua potable. Incluso hay regiones que no cuentan con este valioso servicio. Por otro lado la potabilización , distribución, suministro y depuración de las aguas con lleva un importante costo. El ahorro de agua también conlleva un ahorro de energía, pues el agua es impulsada a casas y edificios mediante bombas eléctricas. A continuación algunos consejos: Utiliza agua fría siempre que sea posible. No dejes correr el agua inútilmente mientras te • lavas los dientes o las manos. Instala grifos delimitadores o supresores. • Evita goteos y fugas en los grifos. • Si cuentas con jardines , riega solo lo necesario • Dúchate en vez de bañarte. No es necesario utilizar el agua demasiado caliente. • Para el inodoro usar sistemas con doble pulsador o descarga parcial. •
  8. 8. ¿ Cómo cuido la energía? 4. Ahorra energía con los electrodomésticos En nuestros hogares el 65% del consumo de energía, es producto del consumo de electrodomésticos. Por eso hay que tener las siguientes recomendaciones para la compra, uso y mantenimiento: • El consumo energético de los electrodomésticos, va depender de varios factores: La eficiencia energética, la capacidad, las características técnicas el lugar que este ubicado y el uso que le demos. • Un electrodoméstico es energéticamente eficiente, cuando cumple la misma función que otro equivalente pero consumiendo menos energía. Conoceremos dicha eficiencia energética mediante la etiqueta energética. Siendo el valor recomendado la A. Aunque ya existen con categoría A+++. • Cuando usemos la lavadora utilizar a su máximo contenido, y utilizar el agua fría de preferencia, salvo contadas ocasiones. Cuando planchemos juntar la mayor cantidad de ropa posible. • No es aconsejable utilizar varios televisores a la vez, utilizar TVCD son ahorradores de • energía. • No utilizar varios electrodomésticos simultáneamente. Identificar la cantidad de consumo de energía de los electrodomésticos para que • puedas tener conocimiento de usar lo necesario y así poder ahorrar. • Desenchufar los artefactos eléctricos cuando no sean usados, porque aunque no lo crean apagados también consumen energía.
  9. 9. ¿ Cómo cuido la energía? 5. Ahorra energía con el automóvil Hoy en día no se concibe una sociedad sin el coche: Su uso se ha generalizado entre todas las clases sociales y edades. Por ello, es importante hacer un uso adecuado y racional del automóvil. Es importante recordar que se puede disfrutar de su comodidad sin necesidad de usarlo indiscriminadamente. Existen algunas recomendaciones para reducir el consumo de energía: • Si viajas a trayectos cortos, ve andadando o usa la bicicleta. • Si tienes que desplazarte largas distancias, procura utilizar el transporte publico. Consume y contamina menos. • Si de todas maneras vas a utilizar el automóvil compártelo con los demás miembros de la familia(hijos al Colegio, Universidad y la esposa al Trabajo) • Circula a la velocidad permitida en cada zona, gastaras menos y evitaras riesgos. Circulando a mas de 20 km/h si no se usa el acelerador el consumo de carburante es mínimo, si se usa por encima de 100 km/h elconsumo se multiplica.
  10. 10. ¿ Cómo cuido la energía? 6. Ahorra energía con el reciclado La basura domestica también es objeto de tratamiento porque se ahorra energía cuando la separamos adecuadamente y siguiendo criterios para un desarrollo sostenible. La primera relación entre el problema de la basura y el costo energético para su evacuación. A continuación mencionaremos algunos consejos para contribuir al ahorro energético desde el reciclado: • Aplica cotidianamente el sistema de las 3 R: Reduce, Reutiliza y Recicla. • Reducir significa en rechazar los productos con envases o empaques que no cumplan con la función imprescindible de conservar en este aspecto los envases familiares son los mas recomendados. • Reutilizar supone sacar el máximo partido a los productos antes de que se conviertan definitivamente en residuos. • Reciclar es devolver al ciclo productivo los materiales presentes en los residuos para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse al mismo proceso consiguiendo no solo evitar el deterioro medioambiental, si no un ahorro de materias primas.
  11. 11. ¿ Cómo cuido la energía? 6. Ahorra energía con el reciclado
  12. 12. ¿ Cómo cuido la energía?
  13. 13. ¿ Cómo cuido la energía?

×