Hidroterapia

8,342 views

Published on

Published in: Business
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hidroterapia

  1. 1. Hidroterapia articulo El agua representa para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia. Al hombre, entre otras utilidades, este líquido también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos. Hay documentos que demuestran el conocimiento y la utilización de la hidroterapia ya por los antiguos pueblos chinos, pero su utilización propiamente dicha solamente se difundió a partir del siglo XIX, cuando el pastor protestante Sebastián Kneipp la sistematizó. Etimológicamente encontramos el origen de la palabra en los términos griegos ‘Hydor’ (agua) y ‘Therapeia’ (terapia). Aunque las técnicas hidroterapéuticas fueron utilizadas en la antigüedad -Hipócrates (460 a 337 a.C.) por ejemplo, menciona algunas de ellas-, fueron abandonadas durante mucho tiempo y sólo volvieron a cobrar cierta importancia en el siglo XVIII, gracias a los trabajos de los doctores Sigmund Hahn (1664 1742) y su hijo Johann Sigmund Hahn (1696-1773). A partir de esos trabajos, Vinceriz Priessnitz (1799-1851) creó la terapia por el agua fría asociándola a aplicaciones sudoríficas. Pero quien realmente renovó la hidroterapia moderna fue el pastor protestante Sebastián Kneipp (1821 -1897), cuyo postulado básico era que las enfermedades aparecen en el hombre cuando su fuerza natural es minada por una alimentación inadecuada y un modo de vida antinatural. Sus métodos, conocidos aún hoy como la “cura de Kneipp”, incluían no sólo baños completos y parciales de agua fría y caliente, sino también chorros de agua, ejercicios físicos, el uso de hierbas medicinales y una dieta saludable. Entonces la hidroterapia consiste en la aplicación de duchas de agua a diferente presión y a diferente temperatura según la patología a tratar, siguiendo un tratamiento progresivo y con dosis perfectamente graduadas, ya que estímulos débiles debilitan el organismo y estímulos demasiado fuertes lo dañan (el agua caliente tranquiliza y tonifica el sistema nervioso, pero si la temperatura es excesiva o la duración del baño es muy prolongada puede provocar nerviosismo e insomnio). Existen diferentes modalidades dentro de la hidroterapia: - Lavados: Aplicar una fina película de agua en determinadas zonas del cuerpo con la ayuda de un paño. Suelen realizarse a primera hora de la mañana (con agua fría) o por la noche (con agua templada).
  2. 2. - Chorros: Consiste en aplicar el agua con chorros a diferente presión y temperatura. Se suelen aplicar a una distancia de 2 - 4 metros de la persona utilizando una manguera de presión de 3 - 4 mm de diámetro. - Baños: Los baños mejoran el metabolismo corporal y están indicados en el tratamiento de problemas de hipotensión, migraña, problemas circulatorios, reumatismo, enfermedades de la piel, depresión y estados de nerviosismo; sin embargo, están contraindicados en caso de hipertensión, insuficiencia cardíaca, varices inflamadas, infarto de miocardio y tromboflebitis. - Sauna: El uso de la sauna se recomienda para estimular las defensas y prevenir los catarros, en caso de problemas de las articulaciones y del sistema circulatorio, y también cuando existe agotamiento físico o mental. - Inhalaciones: Se recomiendan el caso de asma bronquial, enfisema pulmonar, neumonía, infecciones de las vías respiratorias y bronquitis. - Envolturas: Consiste en envolver la parte del cuerpo afectada con un paño húmedo impregnado en agua fría, de este modo al absorber el calor del cuerpo mejoran la circulación y se usa en el tratamiento de inflamaciones, contusiones y dolores de tipo muscular o articular, principalmente.
  3. 3. Hidroterapia Consiste en la utilización del agua para al tratamiento de las enfermedades. La creencia en la fuerza curativa del agua existe desde la antigüedad, siendo utilizada en la antigua Roma, Grecia, China y Japón. Su acción terapéutica se debe a sus efectos térmicos y/o mecánicos. La hidroterapia utiliza la reacción corporal a los estímulos fríos y calientes, la aplicación prolongada de calor y la presión ejercida por el agua. Las sensaciones producidas por el agua en la piel tienen un efecto en el resto del organismo: estimula el sistema inmunitario, influye en la producción de hormonas del estrés calmando el sistema nervioso, estimula la digestión y la circulación, alivia el dolor. En general, el agua caliente calma el cuerpo, relajando la activad de los órganos internos, mientras que el agua fría estimula y aumenta la actividad interna. Si sientes tensión muscular y ansiedad, un baño caliente te ayudará, mientras que si te sientes cansado, una ducha o baño templado seguido de una corta ducha fría te ayudará a estimular tu cuerpo y mente. Al sumergirte en el agua, tu cuerpo se ve liberado en gran parte de la gravedad, masajeado por el movimiento de agua, que estimula los receptores táctiles de la piel. Uno de los mayores beneficios de la hidroterapia se obtiene en el tratamiento de la artritis, reduciendo el dolor y aumentando la funcionalidad. Técnicas  Duchas. Pueden ser de diversos tipos, como ducha de pies, de muslos, de tronco, de brazos, de cuellos, etc.  Saunas. El calor se utiliza para eliminar toxinas a a través de la piel, estimula el flujo sanguíneo, promueve la secreción hormonal y la secreción del sistema respiratorio, regula el sistema vegetativo y relaja. Contraindicado en personas con artritis reumatoide aguda, infección aguda, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual,
  4. 4. inflamación de órganos internos o vasos sanguíneos, problemas circulatorios o cáncer agudo.  Baños de inmersión toral o parcial. Por ejemplo, baños fríos de pies (varices, dolor de cabeza, hipotensión arterial, problemas circulatorios, etc). Baños calientes de pies, baños de brazos, baños pélvicos, etc.  Vendajes. Consiste en envolver la zona a tratar con una tela de lino mojada con agua fría (caliente en problemas respiratorios) y acostarse con ella durante una hora (al cabo de 15 minutos el vendaje debe notarse cálido). Se utiliza sobre todo en inflamaciones: dolor de garganta, bronquitis, gastritis, hemorroides, prostatitis, etc.  Baños herbales. Baños con plantas medicinales Contraindicaciones -Si tienes diabetes, evita las aplicaciones en tobillos, piernas, así como tratamientos de calor que impliquen todo el cuerpo. -Síndrome de Raynaud: evita las aplicaciones frías. -No se recomienda baños calientes ni saunas largas para personas con diabetes, esclerosis múltiple, mujeres embarazadas y personas hipertensas o hipotensas. -No tomes baños fríos de pies si eres propenso a irritación rectal o de vejiga, o si padeces de ciática, inflamación pélvica o reumatismo en dedos o tobillos. -Niños y ancianos deben evitar baños calientes largos y saunas. -Si estás embarazada o tienes una enfermedad cardiaca consulta a un médico antes de ir a una sauna.
  5. 5. ÍNDICE · LA HIDROTERAPIA: - Introducción.............................3 - Historia de la hidroterapia.........3, 4 - ¿En qué consiste la hidroterapia?.....4 - Usos de la hidroterapia................5 - Tratamientos.....................5, 6, 7 - Propiedades terapéuticas del agua....7 - Centros especializados..............7, 8 - Peligros y complicaciones............8, 9 · BIBLIOGRAFÍA..........................10 Introducción El agua representa para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia.Al hombre,entre otras utilidades,este líquido también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos.Haydocumentos que demuestran el conocimiento yla utilización de la hidroterapia ya por los antiguos pueblos chinos,pero su utilización propiamente dicha solamente se difundió a partir del siglo XIX, cuando el pastor protestante Sebastián Kneipp la sistematizó. Etimológicamente encontramos el origen de la palabra en los términos griegos 'Hydor'(agua) y 'Therapeia' (terapia). Aunque las técnicas hidroterapéuticas fueron utilizadas en la antigüedad -Hipócrates (460 a 337 a.C.) por ejemplo,menciona algunas de ellas-,fueron abandonadas durante mucho tiempo ysólo volvieron a cobrar cierta importancia en el siglo XVIII, gracias a los trabajos de los doctores Sigmund Hahn (1664 1742) y su hijo Johann Sigmund Hahn (1696-1773).A partir de esos trabajos,VincerizPriessnitz(1799-1851) creó la terapia por el agua fría asociándola a aplicaciones sudoríficas.Pero quien realmente renovó la hidroterapia moderna fue el pastor protestante Sebastián Kneipp (1821 -1897),cuyo postulado básico era que las enfermedades aparecen en el hombre cuando su fuerza natural es minada por una alimentación inadecuada y un modo de vida antinatural.Sus métodos,conocidos aún hoycomo la "cura de Kneipp", incluían no sólo baños completos y parciales de agua fría y caliente, sino también chorros de agua,ejercicios físicos,el uso de hierbas medicinales yuna dieta saludable. Historia de la hidroterapia Las prácticas hidroterápicas se realizan desde la antigüedad griega. Con la civilización romana la hidroterapia alcanza un esplendor inusitado.Las gigantescas termas de Caracalla,Diocleciano yTrajano son imperecederas muestras de su grandeza. La hidroterapia decae en el medievo,siendo quizá la civilización árabe la única que la sigue cultivando. Podemos distinguir cuatro etapas en la historia de la hidroterapia:
  6. 6. - Época primitiva: la transcurrida hasta comienzos del siglo XIX. - Empirismo extramédico: Priessnitz,un labrador de Groefenberg,aldea de la Silesia austriaca,obtuvo una fama que recorrió todo el mundo,tratando toda clase de afecciones con hidroterapia y a él acudían los enfermos en caravanas.Priessnitzno dejó escritas sus observaciones,pero su éxito mereció la atención de los médicos yel desarrollo de la etapa siguiente. - Empirismo médico: las observaciones de Priessnitzfueron seguidas de observaciones todavía no científicas o no metódicamente científicas de los médicos. - Época científica: comienza con Winternitz y dura hasta nuestros días. Surge una rivalidad entre la hidrología medica de los médicos de balneario,los cuales eran catedráticos de universidad que pasaban sus veranos en los balnearios yla hidroterapia más de gente pobre o llevada por los médicos naturistas. Kneipp,representante de la hidroterapia critica los tratamientos balnearios con agua caliente. Los médicos españoles naturistas de principio de siglo eran Alfonso Gimeno,Remartinez,Bidaurrazaga,y todos manejaban la hidroterapia como una de sus técnicas más habituales. ¿En qué consiste la hidroterapia? La hidroterapia alterna agua caliente y fría para el tratamiento del paciente.La inmersión del cuerpo en agua caliente aumenta la temperatura corporal y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos resultando en una mejor circulación de la sangre a la piel y el músculo.El agua fría produce la constricción de los vasos sanguíneos,reduciendo el flujo sanguíneo a la piel y músculos yaumentando la circulación a los órganos internos. Al estar el cuerpo sumergido,la "reducción del peso"es un 90%,disminuyendo la presión en las articulaciones ymúsculos ycreando una sensación de relajación. Usos de la hidroterapia La hidroterapia se recomienda en:  Casos de inmovilidad del paciente por enfermedad.  Pérdida de músculo por enfermedad.  Para promover una mejor condición física.  Aliviar el dolor.  Relajación.  Mejorar la coordinación músculo-esquelética.  Para pacientes con dolor de cuello y espalda.  Para pacientes en post-operatorio  Pacientes con lesiones ocurridas en el trabajo o deporte
  7. 7. El agua es un medio ideal para el paciente en rehabilitación por algún impedimento físico.Al estar el cuerpo inmerso en el agua,el paciente podrá realizar movimientos que no van a ser posibles en otras condiciones. La hidroterapia es aplicada tanto en niños como en adultos.En niños con parálisis cerebral es de gran ayuda, porque mejora el control de los movimientos yla respiración. Muchos pacientes que padecen de artritis reumatoidea tienen como parte del tratamiento la hidroterapia,que les da un gran alivio para las articulaciones "trabadas"o con poca movilidad,común en los pacientes con esta enfermedad. La hidroterapia también se utiliza en lavados del colon (intestino grueso). Tratamientos · Los tratamientos dependen del tipo de enfermedad o dolor,ya que se le debe de aplicar un tipo de aplicación diferente,ya sea de agua caliente o de agua fría. - Agua fría: se hacen generalmente sobre un cuerpo que se haya calentado previamente y en un ambiente también caliente.Estimula el metabolismo yla producción activa de calor. - Agua caliente:son más recomendables sobre una persona debilitada,con el cuerpo frío o deprimido,ya que estos baños relajan y disminuyen la presión arterial. Se recomienda siempre una ducha de agua fría al terminar el tratamiento. En todos los casos después de aplicado el baño,sólo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta y acostado en cama y con abrigo. · Los métodos más usados son a grandes rasgos los siguientes: - Frotaciones y lavados:estimulan el metabolismo,la circulación,la respiración,además de fortalecer y robustecer. - Compresas yvendajes:cuando se trata de agua fría, hacen bajar la fiebre,estimulan la irrigación cutánea y calman el sistema nervioso. Cuando es agua caliente,alivian los dolores yeliminan espasmos. - Duchas:de cuerpo entero o zonas localizadas calientes o frías. - Baños de inmersión:fríos,para estimular el sistema nervioso ycirculatorio y baños calientes,para relajar, calmar y combatir los insomnios. - Baños localizados:para resolver problemas específicos en los brazos,ojos,cara,pies,etc. - Baños de vapor: sudoríferos,descongestionantes yadelgazantes. - Técnicas diversas:inhalación,lavados,etc. Cabe destacar que el agua es un elemento esencial para el organismo,pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta,disuelve,distribuye los alimentos por las células,remueve residuos,etc. Tanto su ingestión (agua pura, preferentemente de fuente mineral,o en forma de infus iones) y su uso en baños de limpieza diarios,como su aplicación a través de métodos específicos,constituyen una manera segura de utilizar la naturaleza para conseguir el equilibrio del cuerpo. La talasoterapia es una modalidad de hidroterapia que incluye vapor (baño turco) y agua de mar (baño de tina).
  8. 8. Actualmente hay cientos de centros que aplican diferentes modalidades de hidroterapia como la utilización de "jets" o mangueras a presión para dar masaje cuando el paciente esta inmerso en agua caliente de la tina. Trabaja utilizando los efectos de la turbulencia y el calor que reduce los niveles del dolor y estimula la circulación. En otros centros se aplican baños de asiento para el mejoramiento de fisuras anales o hemorroides,o la común utilización en nuestros hogares de las tinas con jets (jacuzzi).En la actualidad se pueden conseguir el equipo de masaje para la tina y colocarlo en la comodidad del hogar. La hidroterapia puede ser utilizada en conjunto con tratamientos convencionales o alternativos,a ctualmente se aplica en muchos hospitales y clínicas como parte de tratamientos de rutina para diferentes padecimientos. Propiedades terapéuticas del agua -Dinámica:a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente. -Mecánica: a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo. -Química:por medio de la adición en el agua de otros componentes. Centros especializados · Balneario: Un balneario (< latín “balneae-arum” baños o “balineae -arum” establecimiento de baños) es un lugar dedicado al reposo y la curación a través de la utilización de las aguas,sobre todo las termales yminerales, con un edificio para el hospedaje. Algunas de las técnicas que se utilizan en los balnearios además de las piscinas termales son baños con algas,baños con fango,baños de piel de pomelo,inhalación de vapores,hidromasaje,chorros de agua, circuitos a contracorriente,etc. En el caso de los balnearios marinos,el conjunto de técnicas hidrosaludables utilizadas se conoce como talasoterapia. Las instalaciones se completan con otros servicios para el cuidado de la salud como masajes diversos, saunas (turca,finlandesa,etc.), rayos uva, solarium,gimnasio,camas de agua,tratamientos de belleza,etc. Cuando no es posible que esté en lugares donde los cuerpos de agua natural termal existan,se utilizan albercas llenas con agua calentada en calderas a gas u otro combustible. A efectos de entretenimiento,comúnmente se encuentran en estos lugares toboganes (o acuatubos), chapoteaderos,lagos artificiales para remo,piscinas con olas artificiales yríos de diferentes corrientes generadas también de manera artificial. Se puede denominar balneario a lugares de descanso yesparcimiento no necesariamente cercanos al mar. · SPA: Siglas de “Salutem per aqua” o salud a través del agua. Son lugares habilitados para el tratamiento de afecciones con aguas que no mineromedicinal ni termal.No obstante pueden añadirse otros componentes que mejoren el tratamiento estético o de relajación. · Talasoterapia:
  9. 9. Variante de la hidroterapia que basa sus aplicaciones terapéuticas en el agua marina y sus componentes (algas,arena y otros). Peligros y complicaciones -Hidrocución:lipotimia determinada por la entrada o la permanencia en el agua,que puede manifestarse a la salida del baño,o dentro del baño, con el consiguiente peligro de asfixia. -Hidroalergia:manifestación de edema o urticaria localizados al segmento orgánico en contacto con el agua fría. -Baños frecuentes o la permanencia en el agua durante horas conducen a la pérdida de las sustancias extractivas hidrosolubles de la capa córnea,lo que a su vez disminuye la resistencia de la piel a los estímulos externos. La adicción exagerada a los baños constituye un peligro para la piel,pudiendo determinar eczemas de deshidratación o maceración de la piel (mayor facilidad para infecciones por hongos o bacterias). -La hidroterapia no debe de ser aplicada en mujeres embarazadas ypacientes con presión alta o enfermedades del corazón. Funcionamiento Por su funcionamiento la hidroterapia se puede dividir en tres diferentes categorías: agua caliente, agua fría o contraste.  Terapia de agua caliente: Relaja y produce una respuesta para estimular el sistema inmune. Hace que los leucocitos (glóbulos blancos) migren fuera de los vasos sanguíneos, hacia los tejidos y limpia al organismo de las toxinas y le ayuda a eliminar los desechos.  Terapia de agua fría: reduce la inflamación por medio de la constricción de los vasos sanguíneos. Tonifica los músculos debilitados y puede ser útil en casos de que la persona padezca incontinencia.  Terapia de contraste es aquella en la que se alterna el agua caliente y el agua fría durante el mismo tratamiento. Pueden estimular las glándulas endocrinas y suprarrenales. Reduce la congestión y activa la función orgánica. a inicio Tipos de hidroterapia Hidroterapia Clínica.- la aplican los terapeutas físicos en las clínicas y hospitales. Utilizan muchas formas de hidroterapia para mejorar la salud tales como: a) Hipertermia.- se utiliza para controlar la fiebre en pacientes que no pueden por sí mismos lograr una mejoría ante el ataque de los organismos y toxinas que causan las enfermedades. También se puede utilizar, para eliminar del organismo sustancias químicas almacenadas en las grasas y algunos residuos de fármacos. b) Los baños de remolino o remolinoterapia.- pueden rehabilitar los músculos y las articulaciones lesionadas, aliviar las presiones y las tensiones de la vida cotidiana.
  10. 10. Resulta eficaz para la curación de llagas cutáneas, heridas infectadas, hinchazón y dolor ligero causado por la congelación. Además ayuda a calmar el dolor en las personas que han sufrido quemaduras, mejora la circulación sanguínea de enfermos parapléjicos y víctimas de poliomielitis. c) Baños neutros.- es una terapia de inmersión total del cuerpo, en donde el agua llega hasta el cuello, a una temperatura de 33 a 36 grados centígrados. Actúa como calmante del sistema nervioso y es eficaz en el tratamiento de trastornos emocionales, mentales y del insomnio, además de que ayudan a promover la eliminación de toxinas provenientes del abuso de las drogas o alcohol. a inicio Hidroterapia Casera Se usa en balnearios de aguas termales y también se puede aplicar en la comodidad de su hogar, variando los tratamientos de un día a otro y estos pueden ser: a) El hielo y el contraste.- son terapias eficaces para los traumatismos como los esguinces, luxaciones o inflamaciones agudas, las cuales regularmente requieren de la aplicación inmediata de agua fría. La mayoría de los padecimientos traumáticos responden de manera positiva a la terapia de contraste, ya que al alternar el calor y el frío se aumenta la circulación. b) Baños y duchas.- Calman los dolores y las molestias, tanto físicas, como mentales. También pueden controlar los males digestivos. Las duchas de agua caliente relajan y estimulan el sistema inmune. Los baños de agua fría tonifican los músculos y en muchas ocasiones reducen la fiebre, pero esto se deberá aplicar bajo supervisión médica. c) Los baños de asiento.- es un remedio tradicional de sabiduría europeo, que consiste en sumergir la pelvis en agua caliente o agua fría. El baño de asiento de agua caliente se puede emplear en personas que padecen cólicos uterinos, dolor de ovarios o testículos y para las hemorroides. Un baño de asiento de agua fría sirve de ayuda para el estreñimiento, inflamaciones, para el flujo vaginal y la impotencia. d) Baños de pies y manos.- son excelentes para retirar la sangre de las partes inflamadas del cuerpo o para aliviar el insomnio, la garganta inflamada, los cólicos menstruales, resfriados, dolor de cabeza, calambres en los pies, piernas y dolores de gota. Los baños de pies que se alternan con agua caliente y fría tienen un efecto profundo sobre los puntos donde se encuentran los reflejos nerviosos de los pies. e) Caminar sobre agua fría.- es uno de los tratamientos hidropreventivos más importantes, algunos especialistas creen que al aumentar la tolerancia al frío, es posible desarrollar la prevención a enfermedades infecciosas. f) El vapor.- es un tratamiento de limpieza y humificación profunda para la piel, que ayuda a eliminar la congestión causada por el resfriado común y la gripe.
  11. 11. g) Compresas y paños.-pueden ser eficaces para tratar la ciática, los cálculos biliares, cólicos menstruales. Se pueden aplicar compresas calientes o frías en diferentes partes del cuerpo. a inicio Cómo Aumentar los Efectos Terapéuticos Para aumentar los efectos terapéuticos de los baños curativos se les puede añadir hierbas, aceites y minerales que se pueden conseguir en la mayoría de las tiendas naturistas. Las hierbas de uso común en la hidroterapia son: la manzanilla, jengibre, paja de avena, salvia, madera de cedro, limón, rosa, árbol de té, vinagre de manzana, bicarbonato, almidón, hojuelas de avena, etc. Los procedimientos de la hidroterapia se pueden combinar con la medicina alópata para acelerar la recuperación de la persona, mientras que algunos otros casos se podrán utilizar solos. Sin embargo, la aplicación más importante de la hidroterapia es casera, donde se usa como un medio sencillo y económico para controlar algunos padecimientos leves.

×