Los dientes

209 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los dientes

  1. 1. LOS DIENTESSon órganos duros pequeños de color blanco amarillento, dispuestos en forma de arcoen ambos maxilares.Constituidos por tejidos bien diferenciados que derivan dediferentes capas embrionarias. Ellos en su conjunto forman el sistema dentario.Son las estructuras que permiten la masticación de los alimentos que ingerimos.Son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad ylos cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión.Realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.Es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares estácompuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.Se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental yla raíz no visible en una boca sana.Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan,los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molaresque muelen.LOS DIENTES ESTÁN FORMADOS POR 4 TEJIDOS:El esmalte que protege al resto de los tejidos y cuya característica principal es que esel tejido más duro de nuestro cuerpo. Compuesto especialmente por sales de calcio.Como primera capa del diente sirve de protección.La dentina tejido en el que se encuentran las terminaciones nerviosas. Es elresponsable del color de los dientes. Le proporciona elasticidad al frágil pero duroesmalte.La pulpa o nervio es donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios. Estáconstituido por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangrehacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente, yEl cemento tejido que cubre a la raíz y permite la unión del diente con el hueso. Esuna capa, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.LAS CLASES DE LOS DIENTESHay dos clases de dentadura: La temporal o de leche y La permanente o definitiva.DIENTES TEMPORALES O DE LECHE:
  2. 2. Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madreconsuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende labuena calidad de los dientes del niño.Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humanasólo posee 20 dientes, la llamadadentición temporal o dentición caduca, comúnmentedenominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen ladentición definitiva o dentición permanente.La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilaciónen etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulanel crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anterioresintervienen en la creación de ciertos sonidos.DIENTES PERMANENTES O DEFINITIVAS:TIPOS DE DIENTES:Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:Los Incisivos (8 dientes): Dientes anteriores con bordes afilados. Posee una coronacónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que losinferiores. Su función principal es cortan los alimentos.Los caninos (4 dientes): Son dientes unirradiculares con bordes cortantes con dosvertientes. Con forma de cúspide puntiaguda. Esta representado por un ejemplar encada hemiarcada de cada dentición.Son llamados colmillos en los animales. Su función principal es desgarran losalimentos.Los premolares (8 dientes): Poseen dos cúspides puntiagudas. Figuran dospremolares en cada hemiarco colocados a continuación de los caninos y por delantede los molares. Función principal es desgarrar y triturar los alimentos.Los molares (12 dientes): Son dientes multirradiculares con cara oclusal compleja,son de mayor tamaño que las piezas que la preceden. En la dentición temporal estánrepresentados por dos dientes en cada hemiarco, que se remplazan por lospremolares entre los 10 y 12 años. Tienen cúspides anchas. La corona de este tipo de
  3. 3. dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatroraíces. Tienen la misma función que los premolares.Un adulto cuenta con 32 dientes, 16 en cada maxilar y divididos en: (4) incisivos, (2)caninos, (4) premolares y (6 molares) y los niños menores de 6 años cuentan con 20dientes, 10 para cada maxilar y dividas en: (4) incisivos, (2) caninos y (4) molares.FUNCIONES DE LOS DIENTES:Son las siguientes:1. Masticatoria (Trituración de los alimentos): Indispensables para una buenadigestión2. Fonética: Las piezas dentarias participan bajo dos formas en la fonación, enconjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad oral, a manera de resonanciapara la producción de diferentes sonidos y en forma individual intervienen comoelementos pasivos en relación con la lengua o labios, que participan activamente en laarticulación de los sonidos. (Para pronunciar bien las palabras y hablarcorrectamente).3.Estética: Conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto buena presentaciónpersonal. Para tener una buena salud general. Para la salud psicológica y social.4. Preservación: El diente asegura su propia posición en el arco, tratando de evitarposibles desplazamientos y como resultado de ello mantiene la integridad de lostejidos para dentarios. Cuando ocurren cambios posicionales algunos elementos deldiente se tornan inactivos, su acción pierde eficacia, se alteran o destruyen loselementos de sostén y el proceso suele terminar con la perdida de la pieza.MATERIAL BASICO DE LA CONSULTA DENTAL.Se compone de:Sillón dental: Es un sillón anatómico, puede articularse según convenga a las distintas intervenciones. Elinstrumental mecánico esta incorporada al sillón, se controla x un pedal q se acciona con e pie; esteinstrumental son rotatorios, en este grupo estaría tbn la escupidera, el aspirador, la mesa de instrumental,la jeringa de agua-aire y la lámpara.Escupidera o salivadera: Es una pequeña pileta con una toma de agua, donde el paciente puedeenjuagarse y salivar durante la intervención. Tiene un filtro para evitar obstrucciones. Forma parte delsillón.Aspirador: Es un tubo que succiona la saliva acumulada en la boca, ya q el paciente no puede tragar confacilidad. Consta de: cánula desechable y tubo o sonda de goma.Mesa o bandeja de instrumental: Situada sobre el paciente, sin tocarle, en ella esta todo el materialnecesario. Algunos la tienen adaptada al sillón dental, x un brazo articulado.Instrumentos rotatorios: Turbina, contraángulo y pieza de mano:o La turbina: Instrumento indispensable en el consultorio. Viene acoplado al sillón dental x debajo y en elfrete de la mesa de instrumental, situada en el propio equipo.
  4. 4. o El contraangulo y la pieza d mano: Parecidos a la turbina, pero estos trabajan a menos velocidad, peroalcanzan mayor fuerza rotatoria.LAS FRESAS DENTALES.Son instrumentos o herramientas pequeñas, cilíndricas y de movimiento circular continuo qvan puestas en instrumentos rotatorios; se caracterizan x tener en el punta una serie d burilescapaces de cortar, desgarrar y pulir. Se utilizan para:Cortar, desgarrar y pulir las superficies de los dientes.Elaborar y ajustar prótesis.Eliminar el tejido cariado y hacer cavidades.Realizar cortes en el hueso (osteotomías).Las d turbina se introducen a presión en la cabeza d las turbina y rotan a gran velocidad.Las d contraángulo se adaptan al cabezal mediante un mecanismo de sujeción q encaja enuna muesca q tiene la fresa. Van a menor velocidad u d mayor diámetro q las turbinas.Las d pieza de mano son las de mayor diámetro y longitud; pueden se quirúrgicas o deprótesis. Las quirúrgicas tienes forma redondeada y cilíndrica; las d prótesis son de acero,troncocónicas, de punta redondeada, las de desbastar materiales acrílicos, los discos dediamante y las d pulir.lámpara de luz: Proporciona una gran intesisdad de luz en un área pequeña. Se encuentraincorporada al sillón.Jeringa de agua-aire: Dispositivo q tiene el sillón, el cual puede echar agua en la boca delpaciente para limpiar la zona o tbn aire comprimido para secar. Antes de usarlo es mejorexpulsar un poco para posibles olores o sabores q pudiera adquirir.Autoclave: Aparato q se utiliza para esterilizar el instrumental. Funciona por calor húmedo ypresión; permite eliminar los microorganismos por destrucción de las proteínas de estosgérmenes.Vibrador de amalgamas: Facilita la mezcla del mercurio con la plata.lámpara de luz halógena q permite dar luz de la bombilla al diente q esta en tto. Esta luzendurece los composites.Aparatos de radiodiagnóstico dental: Pueden ser:Intraorales: Emiten poca radiación. Se obtiene radiografías de alta mordida, periapicales y oclusales.Extrabucales: Emiten mayor radiación. Se obtiene radiografías panorámicas, telerradiografiaslaterales, tomografías y topografías axilares computerizadas.CLASIFICAION DEL MATERIAS E INSTRUMENTAL DENTAL.Instrumentos rotatorio ! -Turbina. -Contraángulo. -Pieza de mano.Material de exploración ! -Espejos. -Sondas. -Baberos. -Cánula de aspiración. -Placas de rayos de aletade mordida. -Periapicales.
  5. 5. Instrumental para profilaxis ! -Cepillos. -Vasos. -Pastas abrasivas. -Curetas de Gracey y -Curetasuniversales.Material general para obturaciones ! -Fresas y discos de pulir amalgama y composite. -Material deaislamiento.Obturaciones d amalgama ! -Cucharillas. -Atacadores. -Hollemback. -Cleoidediscoide. -Portamatrices.-Portaamalgamas. -Cápsulas de amalgama. -Recortadores de esmalte. -Bruñidores. -Modeladores de surcos. -Matrices. -Vaso Dapen. -Gomas de pulir.Obturaciones de composite ! -Instrumento plástico. -composite. -Pasta pulidora. Instrumental para exodoncias y cirugía ! • Botadores. • Bisturí.• Separadores. • portaagujas. • Legras.• Periostotomos. • Mosquitos. • Material de sutura. • Fórceps. • Gubia. • Pinzas. Material de endodoncia ! • Limas. • Gutapercha. • Puntas de papel. • Léntulos. • Cementos dentales. •Mechero Bunsen. • Fresas. Material de odontología preventiva ! • Selladores de fisuras. • Cubetas de flúor. • Flúor. Material para prótesis ! • Cubetas e impresiones. • Espátulas. • Material de impresión. • Material devaciado. • Ceras. • Articulador. • Tazas. Material de anestesia ! • Agujas. • Carpules de anestesia. • Jeringa portacarpules.MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DENTAL.El sillón dental necesita una fuente de energía eléctrica y dos elementos: el agua y el aire.La pieza de mano tiene q ser engrasada diariamente, siguiendo las instrucciones sobre limpieza,desmontaje y montaje.La turbina y el contraangulo tbn deben estar siempre limpios y lubricados, separando la cabeza de lasconexiones y del cilindro giratorio.Los instrumentos rotatorios deben siempre engrasarse antes de su esterilización en el autoclave.El compresor tiene q ser purgado a diario, para eliminar el aire comprimido q contenga.El sistema de aspiración se lava haciendo pasar x el agua limpia con desinfectante disuelto en ella.Para los sistemas de electricidad, aire o agua, hay unas llaves de paso q se cerraran al acabar la jornada yabrirlas al día siguiente. Se puede desconectar el interruptor eléctrico central de la clínica.PREPARACIÓN PREVIA Y RECOGIDA POSTERIOR DEL CONSULTORIO.Es una de las funciones importantes q realiza el Aux. dental.Preparación:- Se debe conectar todos los aparatos, comprobando su funcionamiento.- Cuidar al paciente antes y después de la intervención.- Mantener la limpieza general y la esterilidad donde tenga q haber.Recogida:
  6. 6. o Al terminar se recoge y desmonta los instrumentos utilizados.o Limpiar y esterilizar los materiales usados y necesarios.o Guardar los materiales en su lugar correspondiente.o Después de cada paciente eliminar los elementos utilizados.o Depositar materiales cortantes y punzantes en contenedores especiales,o Limpiar las zonas usadas y necesitadas.

×