Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 13 area figuras planas

TEMA 13:ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 13 area figuras planas

  1. 1. TEMA 13: ÁREA DE FIGURAS PLANAS1-¿QUÉ ES EL ÁREA?El área o la superficie es el espacio del plano que ocupa una figura o polígono,es decir, es la parte del plano que hay en el interior de un polígono.Para medir una superficie ( o área),lo que hacemos es ver cuantasveces entra en ella una unidad de medida. Imaginemos quetenemos un campo de fútbol de tierra que queremos cubrircon césped.Para conocer la superficie que ocupa el césped del campo de fútbol lo vamos acomparar con cada cuadrado de césped que pongamos. Vamos a utilizar comounidad de medida , cada cuadradito de césped.
  2. 2. Si el campo contiene 100 cuadrados, su superficie será de 100 cuadrados.Queremos que nuestro campo sea más divertido. Por ello la siguiente vez que locubrimos de césped,lo hacemos cubriendo la mitad de césped verde y la otramitad de morado.¿Qué superficie (o área) ocupará cada mitad?
  3. 3. 2- UNIDADES DE SUPERFICIEPara medir las superficies utilizamos como unidad fundamental el metro cuadrado.Un metro cuadrado (m ) es la superficie que ocupa un cuadrado que mide un metrode lado. Al igual que en las magnitudes anteriores existen unidades mayores ymenores.El decímetro cuadrado y el centímetro cuadrado son unidadesde medida de superficie menores que el metro cuadrado.Las unidades de superficie se nombran como las de longitud añadiendo lapalabra “cuadrado” dam = decámetro cuadrado22
  4. 4. EJEMPLOS:3.ÁREAS DE LAS PRINCIPALES FIGURAS PLANAS3.1 ÁREA DEL RECTÁNGULOObserva el largo y el alto del rectángulo.A lo largo (base = b) tiene 4 cm.A lo alto (altura = h) tiene 3 cm.En total, para cubrir todo el rectángulo hemos necesitado 4 x 3 = 12 cm3.2 Á REA DEL CUADRADOUn cuadrado es un caso particular de rectánguloen el que la base y la altura son iguales al lado (l).En total, para cubrir el cuadrado hemos necesitado 3 x 3 = 9 cm2.El área del cuadrado es igual al producto de su lado por sí mismo.2l x l
  5. 5. 3.3 ÁREA DEL TRIÁNGULOL a calculamos a partir del rectángulo4 -ÁREA DE FIGURAS COMPUESTASPara calcular el área de una figura irregular, ésta se descompone en figurasmás sencillas de las que sepamos calcular su área (triángulos, rectángulos,cuadrados,…).Se calcula el área de cada una de esas figuras y luego se suman todas lascantidades.Ejemplo:Queremos calcular el área de un huerto que tiene forma de polígonoirregular.1º.-Descomponemos el polígono irregular en polígonos de área conocida(cuadrado, rectángulo y triángulo).
  6. 6. 2º.-Calculamos el área de cada uno de los polígonos en que lo hemosdescompuesto.3º.-Sumamos todas las áreas calculadas.Las Fórmulas de las áreas de las Figuras Planas:Los polígonos o figuras planas tienen todos su fórmula correspondiente que permitencalcularles su área. Siempre y cuando sean figuras conocidas, lo primero que se ponesiempre es la fórmula para luego sustituir los datos en el paso siguiente, y finalmentese realizan los cálculos y se coloca en el resultado la unidad de área pertinente.

×