Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso de operacionalización de variables

166,170 views

Published on

operacionalización de variables

Published in: Education
  • Login to see the comments

Proceso de operacionalización de variables

  1. 1. Proceso de operacionalización de variables. MSc. José Chauca
  2. 2. El principal objetivo de las investigaciones cuantitativas es medir de la forma más exacta la realidad.
  3. 3. La medición es la aplicación de un instrumento para contar o cuantificar de algún modo observaciones de la realidad.
  4. 4. ¿Que es una variable?  Es un elemento distintivo que representa algo de la naturaleza, sociedad o del pensamiento y se caracteriza por ser medible.  Una variable es una característica que se va a medir u observar.  Es una propiedad, un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos en estudio.  También se describe como un componente de la hipótesis científica.
  5. 5. Variables – Características  Las variables deben ser de fácil observación y medición, por ejemplo, al medir las dimensiones corporales de las personas es más fácil medir la estatura o el peso que su superficie corporal; en el caso de medir crecimiento de plantas es más fácil medir el diámetro del tallo principal que la longitud de las ramas.  Las variables deben ser de fácil relación entre sí, por ejemplo en una persona el peso está relacionado con la edad, la estatura, el metabolismo, el consumo calórico, el ejercicio, etc.  Debe tomarse el mayor número de variables posibles de manera de obtener la mayor cantidad de información posible, el número de variables está limitado por las posibilidades del investigador de manejar dichas variables, por ejemplo, si se desea tener el perfil demográfico de una población, se podría requerir medir la edad, estatura, peso, temperatura oral, sexo, color de los ojos, presión arterial sistólica y diastólica, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, glucemia, colesterol, ácido úrico, hematócritos, glóbulos blancos, etc; si el investigador no tiene las posibilidades de medirlas todas por falta de tiempo, equipo, adiestramiento, etc, podría limitarse a unas pocas de ellas, por ejemplo a las cuatro primeras.
  6. 6. Tipos de variables: Según su naturaleza
  7. 7. Tipos de variables SEGÚN EL GRADO DE COMPLEJIDAD Simples Son las que se manifiestan directamente como indicadores o unidades de medida. No se descomponen en dimensiones. Ejemplo: la edad se manifiesta en años cumplidos Complejas Aquellas que pueden descomponerse en dos dimensiones como mínimo. Ejemplo: La actitud se estudia en los aspectos: Cognitivo Afectivo Conductual
  8. 8. ¿Que es una definición conceptual de una Variable?  La definición conceptual de las variables establece con precisión lo que se quiere decir cuando se usa un término.  Es muy similar a una definición de diccionario, ya que proporciona una definición de la variable para tener una idea general de lo que significa.  Por ejemplo, se podría definir la "salud" conceptualmente como "estado de bienestar de un individuo".  Se refiere a la descripción de las características de un objeto o fenómeno y que se lleva a cabo mediante la búsqueda del significado en libros o documentos especializados.
  9. 9. Por qué deben definirse las Variables  Para que el investigador, sus colegas, los usuarios del estudio y, en general, cualquier persona que lea la investigación pueda darle el mismo significado a los términos o variables incluidos en las hipótesis, es común que un mismo concepto se emplee de maneras distintas.  Asegurarnos de que las variables pueden ser medidas. observadas, evaluadas o inferidas, es decir, que de ellas se pueden obtener datos de la realidad..  Confrontar nuestra investigación con otras similares. Si tenemos definidas nuestras variables, podemos comparar nuestras definiciones con las de otros estudios para saber "si hablamos de lo mismo".  Evaluar mas adecuadamente los resultados de nuestra investigación, porque las variables, y no solo las hipótesis, se contextualizan.
  10. 10. ¿Qué es operacionalizar una variable?  Es el proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, en dimensiones e indicadores.  En términos simples, operacionalizar una variable es hacerla medible.
  11. 11. ¿PARA QUÉ OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE TEÓRICA?  Para tener una conceptualización clara de la variable.  Para convertirla en una o más variables empíricas (indicadores) que son directamente observables.  Para construir instrumentos que nos permitan observar dichos indicadores.  Para realizar una observación o medición indirecta de la variable teórica.
  12. 12. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES PASOS:  Definición de la variable.  Determinar las dimensiones de la variable.  Establecer los indicadores y sub indicadores necesarios.  Elaboración de las escalas de medición.  Indicar los ítems relacionados en el instrumento.
  13. 13. Definición Operacional de una variable
  14. 14. Las dimensiones  Hacen referencia a los aspectos o facetas específicas de un concepto que queremos investigar.  Las dimensiones vendrían a ser subvariables.  Ejemplo: Dimensiones del concepto "violencia de género": tipo de violencia, agente de la violencia, ámbito social en el que tiene lugar la violencia, consecuencias de la violencia, etc.
  15. 15. EI atractivo físico en un certamen de belleza se operacionaliza al aplicar una serie de criterios que un jurado utiliza para evaluar a las candidatas; los miembros del jurado otorgan una calificación a las contendientes en cada criterio y después obtienen una puntuación total del atractivo físico.
  16. 16. Cuando el investigador dispone de varias opciones para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor su esencia, se adecue mas a su contexto, sea mas precisa y exacta.
  17. 17. La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos.
  18. 18. Los indicadores (VARIABLES empíricas)  Son componentes relevantes de la dimensión, se caracterizan por ser elementos o abstracciones de la realidad, o también se pueden definir como desagregados mínimos que vienen desde la hipótesis y que al ser medidos se convierten en datos cuantitativos-cualitativos con la finalidad de comprobar la veracidad o falsedad de la hipótesis.  Se presentan como razones, proporciones, tasas e índices. Permite n hacer mediciones a las variables . Algunos ejemplos de indicadores: indicadores económicos son el peso mexicano, el kilogramo de café, la onza de oro, etc. Como indicadores de pobreza están las migraciones, los desplazados, el desempleo, los asentamientos suburbanos, etc.
  19. 19. Las variables simples se pueden operacionalizar con un solo indicador, mientras que las variables complejas requieren de un conjunto de indicadores
  20. 20. Operacionalización de una variable
  21. 21. Operacionalización de una variable 1. VARIABLE Definición Conceptual Definición Operacional Dimensiones Indicadores Unidad de medida Escala Valor final Aprovechamiento de los recursos en un servicio hospitalario Uso de los recursos hospitalarios disponibles para atender el número de pacientes solicitantes en el mes (oferta/demanda) Forma como se utiliza cada uno de los recursos institucional es para brindar al usuario un servicio de calidad Aprovechamiento de los recursos físicos Aprovechamiento de los recursos humanos Aprovechamiento de los recursos financieros Porcentaje ocupacional de camas Promedio de estancia hospitalaria Porcentaje de personal Asistencial Porcentaje de personal administrativo. Porcentaje de distribución del presupuesto por servicio Nº de camas Nº de días Nº de personas Nuevos soles De Razón o proporción Muy Bueno : 80% a más Útil : 79%-60% Malo : 59% a menos Bueno : Personal Asistencial : 70% Personal administrativo 30% Malo : Personal Asistencial < 70% Personal Administrativo > 30% Bueno : 70% para labor asistencial 30% para labor administrativa Malo : <70% labor asistencia >30% labor administrativa
  22. 22. 1. VARIABLE Definición Conceptual Definición Operacional Dimensiones Indicadores Unidad de medida Escala Valor final Nivel de Emoción Expresada de los familiares de Pacientes esquizofrénicos. Es la atmosfera emocional del ambiente que refleja el familiar del paciente esquizofrénico y que esta compuesta de la critica, la sobreprotección y hostilidad. Es el nivel de critica, hostilidad y sobreprotección que expresa el familiar responsable del cuidado del paciente esquizofrénico. Medido a través de un cuestionario Critica Hostilidad Sobreprotección Evaluación negativa del comportamiento del paciente Expresión de desagrado o molestia ante la aparición de signos de la enfermedad Rechazo generalizado al paciente. Expresiones y actitudes degradantes al paciente Restricción excesiva del paciente para el autocuidado Autosacrificio del familiar. Puntaje Puntaje Puntaje De Intervalo De Intervalo De Intervalo Nivel Alto : 80 puntos a más Nivel Medio : 60 a 79 puntos Nivel Bajo : de 59 puntos a menos Nivel Alto : 80 puntos a más Nivel Medio : 60 a 79 puntos Nivel Bajo : de 59 puntos a menos Nivel Alto : 80 puntos a más Nivel Medio : 60 a 79 puntos Nivel Bajo : de 59 puntos a menos Operacionalización de una variable
  23. 23. Resumen • ¿Dónde se identifican las variables? • ¿Dónde definimos a las variables? • ¿Dónde observamos o medimos a las variables? En el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Aparecen las variables principales En el MARCO TEORICO  Conceptualización de las variables En el DISEÑO METODOLOGICO  Operacionalizacion de las variables

×