Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase 4 graficos

Clase de Estadística UPLA, Dr Mayhuasca

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase 4 graficos

  1. 1. Presentación de datos Gráficos UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA ESTADÍSTICA 2014 - I Mayhuasca Salgado Ronald Odontólogo Residente Radiología - UPCH
  2. 2. Estadística Descriptiva • Organización de datos • Representación de datos: Tablas y Gráficos • Medidas de resumen • Medición de datos nominales 1. Proporción 2. Razón 3. Medición epidemiológica • Medición de datos numéricos 1. Medidas de posición 2. Medidas de dispersión 3. Medidas de forma
  3. 3. Método gráfico • Es la presentación de la información por medio de figuras geométricas, diagramas, entre otros. • El objetivo primordial de un gráfico es dar una impresión visual del conjunto para una rápida y fácil comprensión. • En la gráfica se pueden observar tendencias, variaciones, cambios y realizar visualmente comparaciones . No son sustitutos de un tratamiento estadístico sino mas bien ayuda visual para interpretar problemas estadísticos.
  4. 4. Partes de un gráfico 1. Título: expresa el contenido del gráfico y por lo general, es igual o parecido al título del cuadro que sirvió de referencia. 2. Escala: que generalmente pertenece al sistema cartesiano, compuesto ´por dos ejes: una ABSCISA horizontal y una ORDENADA vertical , que se cortan en un punto llamado ORIGEN. 3. Cuerpo: es el gráfico en sí (representación gráfica de los datos). 4. Fuente (notas explicativas): indica el origen de los datos que se están representando en el gráfico.
  5. 5. Partes de un gráfico
  6. 6. Tipos de gráficos La representación gráfica depende del tipo de variable que se estudia. 1. Para variables cualitativa y cuantitativas discretas se usan: • Gráfico de barras simples o compuestas • Gráfico de sectores circulares 2. Para variables cuantitativas se usan: • Histogramas • Polígonos de frecuencia 3. Para el análisis exploratorio • Gráfico de caja y bigotes • Gráfico de tallo y hojas
  7. 7. Selección de gráfico
  8. 8. Gráfico de sectores circulares: Se usa la circunferencia, los valores absolutos o porcentajes deben ser transformados a grados. Gráfico 01 Distribución de los niños de dos centros educativos de Lima Metropolitana según tipo de respiración (1997-1999)
  9. 9. Gráfico de barras Representan hechos o fenómenos sin continuidad. Las categorías pueden representar distintos aspectos no ordenados , de una característica. Gráfico 02 Distribución de los niños de dos centros educativos de Lima Metropolitana según forma de arco (1997-1999)
  10. 10. Gráfico de barras Los diagramas de barras pueden ser simples, compuestos o apilonadas, cuando se ha clasificado la información según dos características. 5 a 6 Edad de inicio de asma en la Oroya 7 a 8 9 a 10 11 a 12 13 a 14 15 a 16 17 a 18 5 3 11 8 12 11 16 7 6 12 9 13 14 15 Varones Mujeres
  11. 11. Histograma Es un gráfico que se usa para representar las frecuencias absolutas o relativas mediante rectángulos, teniendo como base los respectivos límites reales de los intervalos de clase y la altura igual a la frecuencia relativa. Las áreas de los rectángulos son proporcionales a la frecuencia de clase. Cuando los intervalos de clase son de igual tamaño, las alturas de los rectángulos son también proporcionales a la frecuencia de una clase.
  12. 12. Histograma Gráfico 04 Distribución de pacientes con estrechamiento de orofaringe (en mm) del distrito de Sicaya , 2000.
  13. 13. Polígono de frecuencia simple Semejantes a los histogramas , se emplean para comparar dos distribuciones en la misma gráfica. Sus valores se convierten a porcentajes cuando las dos distribuciones son diferente tamaño. Se obtiene uniendo los puntos medios superiores de los rectángulos del histograma, formándose de este modo un gráfico lineal. La curva resultante debe llevarse hasta el eje x en los extremos del límite inferior del primer intervalo y superior del último intervalo respectivamente. El área total bajo el polígono equivale al área del histograma.
  14. 14. Polígono de frecuencia simple Gráfico 04 Distribución de pacientes con estrechamiento de orofaringe (en mm) de los distritos de Sicaya y Orcotuna, 2000. Sicaya Orcotuna
  15. 15. Gráfica de tronco y hoja Exhiben directamente los datos o de modo previo para la construcción de una tabla de frecuencia. Se dibuja una línea vertical y se coloca el primer dígito de cada categoría al lado izquierdo de la categoría ( a este se le llama «TRONCO»), los números del lado derecho de la línea representan el segundo dígito de cada observación, constituyen las «HOJAS»
  16. 16. Gráficas de caja y bigote Gráfico basado en cuartiles, compuesto por un rectángulo, la "caja", y dos brazos, los "bigotes". Es un gráfico que suministra información sobre los valores mínimo y máximo, los cuartiles Q1, Q2 o mediana y Q3, y sobre la existencia de valores atípicos y la simetría de la distribución.
  17. 17. Gráficas de caja y bigote Se construye a partir de una gráfica de tronco y hoja. Se utiliza cuando el objetivo es ilustrar ciertas ubicaciones en la distribución, además para comparar más de un conjunto de observaciones. 2 60 50 40 30 20

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Clase de Estadística UPLA, Dr Mayhuasca

Views

Total views

958

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

17

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×