DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR

305 views

Published on

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR

  1. 1. DIPLOMADO SUPERIOR EN LA DOCENCIA CON EMPLEO DE LAS TIC DEL AULA (DS - DETICA) AUTOR: MARIA FERNANDA DAHIK UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
  2. 2. EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL), UNA VEZ QUE SE ESTABLECIÓ UNA METODOLOGÍA BASE DE TRABAJO, INCORPORAR A NUEVOS ACTORES DEL SECTOR PÚBLICO, SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y SECTOR PRIVADO, QUE FUEREN IDENTIFICADOS O QUE DESEEN VOLUNTARIAMENTE ADHERIRSE AL TRABAJO QUE SE INICIA. PARA ELLO, INICIO UN PROCESO DE TRABAJOS Y CONSULTAS QUE DEFINAN LA NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL QUE REEMPLACE A LA COMISIÓN NACIONAL DE CONECTIVIDAD Y A SU BRAZO PERMANENTE, LA AGENDA NACIONAL DE CONECTIVIDAD ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR
  3. 3. EL CUAL REUNIRÁ A IMPORTANTES REPRESENTANTES DEL ÁREA ANDINA Y A MÁS DE 150 PARTICIPANTES DE LOS DIFERENTES SECTORES DEL PAÍS. ESTE SEMINARIO TIENE COMO OBJETO EL INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS NEGOCIOS DE NUESTRAS EMPRESAS, CON EL FIN DE CONOCER LA RESPUESTA DE LOS MERCADOS ANDINOS FRENTE A ESTOS NUEVOS SERVICIOS, ESTABLECER EL NIVEL DE DESARROLLO LOGRADO EN LOS PAÍSES ANDINOS, DETERMINAR LOS FACTORES QUE POSIBILITAN O LIMITAN SU INTRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO Y CONOCER LAS ACCIONES DE AUTORIDADES Y REGULADORES CON RESPECTO A LAS POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y REGLAMENTACIÓN PARA ESTOS NUEVOS SERVICIOS. LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA RADICA EN EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE QUE PARA PARTICIPAR PLENAMENTE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, QUE ES LA NUEVA ERA A LA QUE ESTAMOS INGRESANDO, ES IMPRESCINDIBLE TENER ACCESO A SERVICIOS INTERNET DE BANDA ANCHA. EVENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BANDA ANCHA
  4. 4. Para efectos de la convergencia y el desarrollo de la Banda Ancha, el concepto tradicional de servicios de telecomunicaciones empieza a mezclarse con los de aplicativos y los de contenidos, impactando a la regulación actual, basada en definiciones específicas de los servicios. Ante esta realidad, cada vez más evidente, será necesario revisar y actualizar los modelos regulatorios nacionales vigentes, así como la normativa comunitaria en materia de comercio de servicios de telecomunicaciones. Se determino lo siguiente:
  5. 5.  En un ambiente de convergencia y banda ancha, existe una relación directa entre infraestructura y desarrollo de servicios, aplicaciones y contenidos.  Un desarrollo armónico de éstos elementos claves para la transición hacia una sociedad de la Información, debe ser el resultado de una interacción entre sus principales actores: Los Gobiernos, las Empresas y la Sociedad Civil, acompañada de programas masivos de capacitación para el uso y aprovechamiento de las TIC, evitando así inversiones improductivas y la generación de nuevas brechas que se sumen a la ya existente y conocida como la brecha digital.
  6. 6.  Desarrollo de servicios, aplicativos y contenidos para educación, salud, gobierno y comercio, utilizando infraestructura de banda ancha, se consideraron prioritarios para lograr objetivos de masificación en la utilización de las TIC, con beneficios sociales y económicos que contribuyan al progreso de los países y al proceso de integración subregional.  El desarrollo de redes nacionales de Fibra Óptica, está siendo afectado por cobros desmedidos de los gobiernos seccionales y locales, por derechos de vías; por lo que se hace imperativo regular adecuadamente este aspecto para evitar que se constituya en una barrera para el desarrollo y masificación de la banda ancha.
  7. 7.  El Estado coreano definió que la banda ancha era prioritaria para el tránsito hacia la Sociedad de la Información, y decidió intervenir en la promoción de su desarrollo, a través de una planificación participativa de largo plazo, con los actores del sector, su apoyo regulatorio y económico, y una estrategia educativa digital a todo nivel de la sociedad, logrando convertir a Corea en un líder en servicios convergentes.  Esto demuestra la necesidad de un replanteo de políticas, estrategias y regulación para la Convergencia.
  8. 8. CONCLUSION FINAL En mi opinión lamentablemente en el Ecuador, una minoría de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías, formas de comunicación o a la información. El mejor legado que puede dejar el gobierno a nuestra sociedad es incluir al Estado junto con todas sus instituciones, la sociedad civil y el sector privado para que contribuyan en el crecimiento de infraestructura, el acceso y el servicio universal, las redes, las tecnologías para que la gente pueda conectarse, es decir más allá de cuanto sean las tarifas, la infraestructura se necesita, no importa la ubicación geográfica, pueda conectarse. Además un claro entendimiento de la población, de por qué en cada una de las áreas en la que nos desenvolvemos puede ser importante el uso de las TIC. Y llegue a la conclusión que: “La Banda Ancha está jugando un papel central en el desarrollo de las sociedades, a nivel de los negocios y del progreso social, incluyendo la relación de los ciudadanos entre sí y con su administración pública”
  9. 9. REFERENCIAS:  LIBRO BLANCO pág. 1 - 86  CONATEL.  SENATEL  SUPTEL.

×