Bibliotecologia

658 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bibliotecologia

  1. 4. La  biblioteconomía , conocida también en algunos países hispanoamericanos como  bibliotecología , es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas  biblion  ('libro'),  theke  ('caja') y  nomos  ('ley').
  2. 5. Un  bibliotecólogo , es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos
  3. 6. En Colombia la historia de las bibliotecas esta asociada con ASCOLBI ( Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas) iniciativa educativa y cultural del país. La creación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en ese entonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, despertó la necesidad de implementar prácticas que condujesen a la organización y difusión de las obras allí custodiadas, con el fin de permitir el acceso público al conocimiento.
  4. 7. Tiempo después, en consecuencia con el desarrollo de las bibliotecas universitarias y especializadas, surgió la necesidad de multiplicar la capacitación de los bibliotecarios para que pudiesen incorporar técnicas desarrolladas en otros países.
  5. 8. El doctor Gaston Litton irrumpe en el escenario nacional, realizando cursos de formación para bibliotecarios en la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento del Servicio Civil, la Biblioteca Nacional, y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Extendiendo dicha capacitación a auxiliares de bibliotecas universitarias en Medellín. Y es así como se extiende esta capacitación, convirtiéndose en la carrera y profesión para nuestro país.
  6. 9. iniciativas institucionales que condujesen a la capacitación de bibliotecarios: la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional en 1942; la Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cundinamarca en 1946, hasta 1954; la Escuela de Bibliotecología del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Antioquia 1946 y 1959; la Escuela de Bibliotecología del Colegio Académico de Antioquia, que en 1960 abrió la Escuela de Humanidades y Bibliotecología la cual funcionó hasta 1967; la Escuela de Bibliotecología y Archivística de la Universidad Nacional en Bogotá, que creó en 1965 la Carrera de Bibliotecología y Archivística en la Facultad de Filosofía y Letras , programa que quedó en la sola iniciativa; la Escuela de Bibliotecarios del Colegio Universitario del Sagrado Corazón en Cali en 1967.
  7. 10. Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.
  8. 11. La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, es un programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito Capital, el cual comprende cuatro bibliotecas mayores, seis locales, diez de barrio y un Bibliobús, localizados en puntos estratégicos de la ciudad para brindar una amplia cobertura con programas de promoción de lectura, servicios bibliotecarios y actividades culturales.
  9. 12. La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República  inaugurada el 20 de febrero de 1958 y la cual lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. La Blaa como popularmente se le conoce, es un  centro cultural que además de los servicios bibliográficos que presta, desarrolla actividades de música, artes plásticas y numismática . Formamos parte del área cultural del Banco de la República de Colombia, banco central de este país.
  10. 13. <ul><li>La bibliotecología en Colombia desarrollaron un papel importante a través de la historia en cuanto al manejo, acceso a la información </li></ul><ul><li>se ha desarrollado una calidad de tareas o funciones de los bibliotecarios asiendo que ellos presten un servicio y conocimiento oportuno a la sociedad. </li></ul><ul><li>Esta información puede ser divulgada y ofrecida a cualquier tipo de población para tener acceso oportuno a el conocimiento. </li></ul><ul><li>Actualmente es muy amplio el material bibliográfico que las bibliotecas ofrece a la comunidad y además constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. </li></ul>
  11. 14. http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/asociacion-colombiana-de.html http://archive.ifla.org/IV/ifla60/60-mosl.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotecario http://www.biblored.org.co/es/acerca-biblored http://www.youtube.com/watch?v=o_CzuBTkOBI

×