Successfully reported this slideshow.

Tema 5 (1 eso)

379 views

Published on

Tema 5: La descripciín. El verbo: raíz y desinencias.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 5 (1 eso)

  1. 1. TEMA 5 La descripción. El verbo: raíz y desinencias
  2. 2. 1. ¿Qué es una descripción? La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares fenómenos reales o imaginarios. El retrato es la descripción de los rasgos físicos y de carácter de una persona.
  3. 3. 2. Clases de descripciones Descripción objetiva: el emisor se ajusta a la realidad de lo descrito. Es apropiada para textos científicos y técnicos. Descripción subjetiva: el emisor muestra su visión de lo descrito. Es frecuente en obras literarias y en anuncios publicitarios.
  4. 4. 3. El orden de las descripciones El orden depende de la relevancia que el emisor quiera dar a los rasgos y del punto de vista que se adopte. El orden espacial es el más frecuente en las descripciones de objetos y lugares.
  5. 5. 4. El lenguaje de las descripciones Principales rasgos lingüísticos: abundancia de adjetivos calificativos y empleo de marcadores espaciales. Recursos literarios frecuentes: el símil (compara conceptos) y la metáfora (nombra una realidad con el nombre de otra semejante).
  6. 6. Criterios Clases de descripciones El objeto descrito – De objetos, seres o fenómenos. – De lugares (topografía) o momentos históricos (cronografía). – De personas: rasgos físicos (prosopografía), rasgos morales (etopeya) o una mezcla de ambos (retrato). La actitud del emisor – Descripción objetiva: se ajusta a la realidad. – Descripción subjetiva: se muestra la percepción del emisor.
  7. 7. Narración Abundancia de verbos. Predominio del pretérito perfecto simple Marcadores temporales. Descripción Abundancia de adjetivos. Predominio del presente y del pretérito im Marcadores espaciales. perf ecto .
  8. 8. Gramática El verbo: raíz y desinencias
  9. 9. 1. El verbo. Concepto Los verbos son palabras variables que expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo pasado, presente o futuro. Cada verbo ad mite muchas formas que son el resultado de sumar una raíz y unas desinencias.

×