Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe de diseño gráfico II

4,356 views

Published on

trabajo de investigacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

Informe de diseño gráfico II

  1. 1. Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Extensión Valencia Bachiller: Mayra Maldonado C.I: 23 648 468 SECCION: VT
  2. 2.  ICONO Un icono tiene un significado directo y simbólico, es una imagen simplificada y esquemática que representa una forma real ya conocida. Un buen icono debe ser sencillo y seguir modelos aceptados por el público en general, independientemente de su situación geográfica.  SIGNO Un signo es todo carácter gráfico que por su forma, convenio o naturaleza evoca la idea de algo. Todo signo contiene un determinado significado que se da por convención. Por ejemplo nuestro alfabeto está constituido por signos gráficos convencionales. El signo se puede dividir en dos partes: Una parte sería el significante y otra el significado. La primera es la forma, el aspecto sintáctico, el elemento perceptible. Sin embargo, la otra parte hace referencia al nivel semántico, es decir, al concepto, al mensaje que quiere transmitir  SIGNO DE IDENTIDAD
  3. 3. Si analizamos el concepto de identidad desde el punto de vista filosófico se podría expresar de la siguiente manera: “el ser o ente o lo que puede existir está dotado de una dimensión existencial significativa que le es propia: su entidad. Toda entidad posee una forma perceptible y memorizable: su identidad, que es característica del ente en su individualidad específica y lo diferencia de los demás entes. IDENTIDAD (ídem) = IDÉNTICO A SÍ MISMO La identidad es la matriz del potencial desarrollo de la institución, de su propio y exclusivo modo de ser, y por lo tanto es aquello que lo diferencia. La identidad de las cosas y de los seres se hace evidente a los sentidos por la diferencia. Todo lo que existe en el mundo, cada objeto, cosa u organismo biológico son determinados por su esencia, su rol y su forma material.  SÍMBOLO Se llama símbolo a una imagen diseñada y utilizada para identificar convencionalmente algo en particular. Puede tratarse de un producto, marca o empresa; también de un lugar, como el baño de hombres, el de mujeres, un hospital, o una situación, por ejemplo la indicación de una ruta sinuosa, cruce de animales, etc. Dentro de los símbolos pueden mencionarse las señales de tránsito, que se diseñaron para ser interpretadas por todas las personas que viven en una comunidad donde tanto el conductor como el peatón deben tener ciertos cuidados y conocer las reglas propias del lugar.
  4. 4.  EMBLEMA Figura o conjunto de figuras que representan de un modo simbólico las actividades, cualidades o ideales de una persona o sociedad. Figura de representación (metafórica y simbólica) que se compone generalmente de formas heráldicas, jeroglíficas, consagradas por el uso. Se sitúa en el nivel cultural para representar ideas abstractas: la paloma blanca es el emblema de la paz, la guadaña emblema de la muerte, etc.  IMAGEN Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.
  5. 5.  IMAGEN CORPORATIVA Es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: - Historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas.  MARCA Y SUS CARACTERÍSTICAS Una marca es un signo gráfico que hace referencia a quien emite el mensaje. Su función es la de identificar al emisor, (ejemplo: una empresa, una asociación) la marca es el principio mismo de la identidad visual, la forma primaria de expresión de la identidad. La marca es parte integral de la estrategia de comunicación de la compañía. Ésta misma, y más específicamente el logotipo, es esencialmente un elemento visual, sea pictórico o textual. En general son signos, elementos cuya interpretación es distinta de la suya intrínseca, que representan a otra cosa que a sí mismos, y transmiten, pese a su sencillez, un complejo entramado de significados respecto de aquello a lo que representan.
  6. 6. CARACTERISTICAS DE UNA MARCA Para que una marca sea efectiva debe cumplir los siguientes requisitos:  Sintética: Elementos justos y necesarios, decir mucho con lo mínimo. (Más con menos)  Algunas empresas se han esforzado por acortar sus marcas en un principio demasiado largas. Así, vemos como El Corte Inglés ha lanzado las marcas Cortty (tiendas Cortty, Corttycoles) o Trinaranjus, que ha acabado siendo Trina  Pregnante: Debe tener la capacidad de fijarse en la mente del receptor, de perdurar en su memoria, tener un impacto visual y emocional, por lo tanto captar la atención.  Transmisor de sensaciones: En otros casos los elementos de experiencia no son importantes, especialmente en los productos que no valoramos mucho. Por tanto, en muchos casos lo que es determinante son las sensaciones. Las sensaciones es lo que transmite la marca.  Que sea fácil de reconocer y recordar: Debe evitar las confusiones en la comunicación, salvo en los casos que el mensaje tiene un sentido ambiguo insertado adrede por el diseñador, se debe minimizar el número de interpretaciones y hacer el mensaje lo más claro posible. Existen algunos grafismos tan enrevesados que resultan prácticamente ilegibles, por lo que tienen asegurado el fracaso.  Original: Para poder ser diferenciada del resto, e identificada fácilmente. La mejor manera de hacerse un hueco en la mente del consumidor es diferenciándose al máximo de los productos competidores. Algunos, no lo entienden así y comercializan ginebra con la marca Lirios o vermut con el título Mari Trini.  Perdurable: Debe resistir el paso del tiempo y no quedar desactualizada, aunque puede cambiar un poco su diseño para adaptarse en el tiempo.  Adaptable: Se tiene que poder adaptar a los distintos soportes en que será utilizada, (packaging, web, impresos, etc.). Debe ser flexible y atemporal, para perdure a través del tiempo.
  7. 7.  La marca debe establecer un vínculo emotivo con el receptor, éste debe "apropiarse" de la marca, que deberá ser querible, creíble y confiable.  Que sea fácil de leer y de pronunciar. En España, tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marcas como Alka Seltzer o Schweppes, teniendo esta última que reforzarse con campañas publicitarias que incidían en su pronunciación.  ANUNCIANTE El anunciante es el sujeto que da a conocer la noticia, que la anuncia. Admite dos significados posibles en un marco general. Puede usarse como adjetivo o como sustantivo. Si se emplea como adjetivo, indica la acción del sustantivo que lo acompaña, y si se utiliza como sustantivo se define como un individuo que realiza la acción de anunciar algún objeto, campaña o cualquier otro elemento con el objetivo de proceder a su venta. Con la aparición de la publicidad tal y como la conocemos hoy en día, en el ámbito de la comunicación, dada la existencia aún del artículo 10 de la Ley de Publicidad, se define como anunciante a “la persona natural o jurídica en cuyo interés se realiza la publicidad”. En consecuencia, se asegura que sin él, la existencia de la publicidad se da por imposible. Otro factor importante a la hora de encuadrar este concepto en el contexto de la publicidad es el factor temporal: el anunciante lo es por el hecho de anunciarse a menudo o de forma ocasional. La cantidad, es decir, la magnitud de lo anunciado no tiene nada que ver con la condición de la persona que realiza esta tarea, cualquiera lo es simplemente por anunciar desde una venta hasta el estreno de una película, o la aparición de un nuevo producto en una revista.
  8. 8. Además, el anunciante puede formar parte de un equipo publicitario o gabinete de comunicación, si pertenece a una empresa, cumple un cometido que consiste en la promoción de los intereses de la empresa en ese momento, así como la preocupación por su imagen corporativa con estos anuncios. Sin comunicación, no puede existir ningún tipo de organización en una empresa. Así, se presupone que el anunciante es el encargado de los temas económicos y jurídico-legales de la publicidad de una empresa.  LOGOTIPO Es un elemento gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada. Tipos: Abstractos: actualmente son muy utilizados. Sus representaciones o referencias no poseen significado o su significado al menos no es fácil de entender. La ventaja que tiene este tipo de representaciones es que tiene la capacidad de transmitir ciertas sensaciones que puedan ser relacionadas con el producto. Asociativos: normalmente este tipo de logos no posee el nombre de lo que intenta representar, pero puede ser rápidamente vinculado con el producto, la marca, el nombre, entre otros. Estos se caracterizan por ser básicos y claros. De todos modos no todos los productos pueden acceder a esta clase de logos, tal vez porque su nombre no lo permite, o en caso de corporaciones transnacionales el juego de palabras puede que no tenga sentido en otros idiomas, o simplemente por no es adecuado. Iniciales: cuando el nombre de las empresas suele ser largo o frío se opta por adoptar las iniciales, para que sea más atractivo. Si bien suelen ser logotipos bastante directos puede que genere conflictos, por ejemplo en el caso de ONG u otras asociaciones, las iniciales no suelen ser claras y pueden generar confusiones con otras instituciones, empresas, etc. Además produce de esta manera dificultades para el consumidor a la hora de querer encontrarlo por ejemplo en la guía telefónica si desconoce el nombre completo. Por otro lado no es fácil acceder a los derechos legales para utilizarlos de manera exclusiva y para el caso de empresas que trasciendan las fronteras dichas iniciales ya no corresponderían por el cambio de idioma.
  9. 9. Alusivos: en este caso hay una conexión entre el logo y el nombre, pero no de manera tan evidente como el caso de los logotipos asociativos. Esto provoca que gran parte de los consumidores no detecten la conexión, generando en ciertos casos un círculo de “entendidos”, que son aquellas personas que están involucradas en el tema. Nombres: En un comienzo resultaba muy normal que lar marcas fueran representadas por los dueños de la empresa, quienes firmaban cada uno de los productos. La firma respaldaba la originalidad y la calidad del producto. Con el correr del tiempo esto fue remplazado por firmas que ya estuvieran impresas, es decir que el propietario ya no marcaba más sus productos directamente.  ISOTIPO Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo"
  10. 10.  ISOLOGO Un isologo, también llamado isologotipo, es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones de una entidad (empresa, producto, servicio, institución, etc.) Un isologo se conforma por la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual representado con signos tipográficos. Las marcas que funcionan con el símbolo gráfico únicamente se conocen como isotipos, y las que funcionan únicamente con texto (que a su vez hace las veces de imagen gráfica), reciben el nombre de logotipos  IMAGOTIPO Se llama imagotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación tanto interna como con la audiencia externa. Por lo general, el isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el logotipo. Ejemplos de imagotipo son las marcas deLacoste, Movistar, National Geographic.
  11. 11.  ISOLOGOTIPOS Un isologotipo es la suma de un logotipo y un isotipo combinados de tal manera que se facilite su asociación con alguna institución, empresa o producto, destacando, al mismo tiempo alguna característica de la misma.  VERSIÓN EN GRIS Una escala de grises es una escala empleada en la imagen digital en la que el valor de cada píxel posee un valor equivalente a una graduación de gris. Las imágenes representadas de este tipo están compuestas de sombras de grises.
  12. 12.  MATERIAL PUBLICITARIO Son las obras audiovisuales y gráficas, así como todas las partes componentes de las mismas que constituyen los mensajes publicitarios de las campañas difundidas a través de cualquier medio y soporte considerados convencionales. Anuncio de revistas Uno de los principales medios disponibles para la difusión de mensajes publicitarios son las revistas.  ANUNCIOS DE REVISTAS Uno de los principales medios disponibles para la difusión de mensajes publicitarios son las revistas. Una prueba contundente de ello, es que toda empresa americana, venda goma de mascar o aviones es un asidua anunciante en revistas. Las revistas: Algunas de las más notorias características de las revistas son su capacidad de segmentación, permanencia, el tiempo que los lectores destinan a las revistas, su capacidad de generación de audiencia adicional y su efectividad por autoridad. El elemento fundamental en juego, y una de las razones por la cual las revistas son consideradas como uno de los principales medios por los expertos, es la selección de la audiencia o segmentación que se puede hacer con ellas.
  13. 13.  AUNCIO DE PRENSA Un comunicado de prensa o nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. Normalmente, se envía por correo electrónico a redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, estaciones de televisión, así como a medios online y a bloggers. El uso de notas de prensa es común en el ámbito de las relaciones públicas (RRPP). Por lo general, el objetivo es atraer la atención de los medios de comunicación para que puedan optar para su publicación o difusión.  FILYER Es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Puede tener diversos fines: publicitario, propagandístico, informativo, institucional, etc.
  14. 14. Tipos de folletos Dentro de la categoría "folletos" se incluyen distintos tipos: volantes o flyers, dípticos y trípticos. ¿Cuál elegir? Los tres tienen rasgos diferenciales y funciones específicas, y por ello lo más indicado es contar con un sistema completo de folletería, dado que los tres tipos se complementan a la perfección. De todos modos, una vez que Ud. se informe sobre las características de cada folleto podrá decidir cuál se adapta mejor a las necesidades actuales de su empresa. 1) Volantes o flyers Para la promoción masiva de una empresa, de sus productos y servicios, nada mejor que realizar una gran campaña de volantes o flyers. Pero, ¿qué es un volante? Es un cuadrado o rectángulo de papel impreso en simple o doble faz, en el que una empresa difunde de modo sintético sus productos, servicios, precios, ofertas e información de contacto. Por lo general un volante tiene la medida de un cuarto o media hoja carta, aunque en algunos casos especiales se realizan en una hoja carta entera. El volante está pensado para tener una vida útil relativamente breve, por ello lleva en inglés el nombre de "flyer", "volador". Es una pieza masiva e inmediata que busca promocionar una determinada oferta y busca que la gente consuma rápidamente. Para reducir costos y poder realizar tiradas grandes, los volantes se imprimen en papel económico, tal como el papel obra, de poca duración. En caso de lanzamientos de productos o de reformas dentro de una empresa se suelen imprimir volantes en cartulinas, para provocar un mayor impacto. En cuanto a la elección cromática, actualmente se diseñan e imprimen flyers a cuatro colores porque se obtienen piezas más llamativas de modo accesible. De todos modos, si se desea abaratar aún más los costos, es posible imprimir volantes en blanco y negro, que tendrán buen resultado si cuentan con un diseño de calidad. Los volantes se distribuyen en puntos claves de la vía pública, en mano. Son piezas accesibles también en el diseño, dado su tamaño y caras. 2) Dípticos Tal como lo indica la palabra "díptico", se trata de un folleto de dos partes, es decir, obtenido al plegar una hoja en dos. Así, cuenta con cuatro paneles, dos internos y dos externos, en los que se distribuye la información fundamental sobre una compañía: introducción, filosofía corporativa, tipos de productos y servicios, y todo lo referente a los datos de contacto. La función principal de
  15. 15. los dípticos es presentar una empresa ante el público y las demás compañías. De todos modos, también suelen emplearse como pequeños catálogos de productos, con imágenes y precios para realizar compras, así como también en algunos casos especiales los dípticos más grandes se diseñan como carpetas de presentación para incluir otros folletos dentro. Un díptico convencional se realiza con una hoja carta y por ende cada panel mide 5.5’’ x 8.5’’. También se realizan dípticos especiales en hoja carta doble, con caras de 8.5’’ x 11’’. Para imprimir dípticos se emplean papeles resistentes y atractivos: cartulina o papel ilustración grueso, ya sea brillante o mate. De este modo se obtienen piezas de calidad estética y de gran durabilidad para las múltiples consultas de los clientes. Se realizan tiradas limitadas, por sus costos más altos, y se distribuyen especialmente en encuentros comerciales. 3) Trípticos Como lo indica nuevamente el término, "tríptico", se trata de un folleto de tres partes, resultado de dos pliegues de una hoja. Consta de seis paneles, tres interiores y tres exteriores en el que se dispone la información principal de una compañía. Su rol básico es dar a conocer una empresa, detallando todo lo referente a su producción y a su filosofía corporativa. Aún cuando hay muchas variantes en el diseño de trípticos, el tamaño tradicional de un tríptico es el de una hoja carta (con paneles de 3.67’’ x 8.5’’). Se realizan también trípticos grandes, realizados con hojas doble o triple carta. Estos folletos se distribuyen en shows comerciales, en expositores de locales o a través de listas de correo. Los trípticos se imprimen generalmente en papel ilustración, brillante o mate, dado que es un tipo de papel muy atractivo y suave, además de resistente. Para folletos más económicos se emplea papel offset sin acabado y grueso. Siempre es importante emplear buenos papeles y tintas para que el diseño de los trípticos se luzca plenamente en la pieza final. En cuanto a los colores, lo más frecuente es emplear toda la gama cromática, dado que actualmente la impresión a todo color es accesible y realmente hace de los folletos piezas muy llamativas.
  16. 16.  ATL, BTL, ETL,TTL,OTL, MARKETING DE GUERRILLA El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente. El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing. Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos. Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el márketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final. ROMPE TRÁFICO PUBLICITARIOS Los rompe tráfico o tropezones, es un estilo de publicidad habitualmente utilizada en los pasillos de supermercados y tiendas. Su diseño es un arte que resalta en la góndola para dar a conocer las promociones y productos. Se usan de una o dos caras y los fabricamos en diferentes materiales plásticos según sus necesidades.
  17. 17.  PENDÓN Los Pendones publicitarios son herramientas altamente efectivas diseñadas para promover e incrementar las ventas de sus productos y servicios y apoyar el crecimiento de su negocio. Realzamos de manera atractiva, moderna y creativa la imagen corporativa de su empresa transmitiendo mensajes, ideas, fotografías, diseños impactantes y originales con el fin de obtener excelentes resultados y éxito en las ventas.  AFICHE Es un término que proviene del vocablo francés affiche y que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay textos o figuras que se exhiben con diversos fines. AfichePor ejemplo: “Colgaron un afiche en la puerta de la escuela para informar que mañana no habrá clases”, “El afiche de la nueva película de Tarantino es muy polémico”, “Tenemos que salir a pegar los afiches para difundir el concierto”.
  18. 18.  VALLAS Las vallas publicitarias son estructuras rígidas fijadas de manera perpendicular al suelo sobre las que se apoya un soporte plano en el que se coloca el cartel o mensaje publicitario. Sus grandes dimensiones -generalmente 8x3 metros- permiten una excelente visibilidad por parte de conductores y viandantes, incluso desde largas distancias. Dado que están ubicadas en lugares de mucho tránsito, las vallas publicitarias generan gran número de impactos. Por otra parte, al permanecer inmóviles en su emplazamiento, permiten que el público entre en contacto con el mensaje publicitario no sólo una vez sino muchas, generando un mejor recuerdo de la publicidad y unos efectos más duraderos.  TÓTEM PUBLICITARIO Este innovador y elegante producto consta de una pantalla de LCD profesional de alta definición, y tiene la peculiaridad de que posee en su interior todo lo que tenemos en una torre de un ordenador convencional, es decir, son tótems con PC‐integrado. Esto posibilita que podamos conectar (también por Wifi/opcional) cualquier dispositivo o memoria como lo hacemos con un PC tradicional, lo que hace que las instalaciones sean más limpias ya que apenas utiliza cables. Muy útil en toda clase de presentaciones o eventos, así como en exposiciones o lugares permanentes donde se puede utilizar para mostrar o consultar información. También (generalmente en su versión no táctil) se utiliza como soporte para anunciantes donde se podrán programar promociones, anuncios u otras iniciativas que hagan que el tótem sea otra forma de entrada de ingresos. Nuestra línea de productos aúna la versatilidad de un panel LCD con la integración de un
  19. 19. PC, en una elegante estructura de metal, no existe actualmente una forma mejor de comunicar todo el potencial de su marca. Es sin duda, la forma de distanciarse de su competencia, creando presentaciones interactivas de sus productos y haciéndolas llegar a cualquier punto del mundo en tiempo real, estamos demostrando que la interactividad es el futuro de la publicidad. Los Tótems pueden ser táctiles a una o dos caras. Entre en una nueva era de la comunicación, la publicidad está cambiando, y con ella la forma de visualizarla y llevarla hasta sus clientes. Formatos de 46", 57" y 82" de pantalla táctil o no y a una o dos caras. La parte inferior se puede personalizar con la marca de la empresa mediante un vinilo retro iluminado.  PÁGINA WEB Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.
  20. 20.  MATERIAL P.O.P El P.O.P es todo aquel artículo promocional que un cliente puede retener y que sirve para que la publicidad se vuelva permanente.  ESTAND El stand es un espacio identificador de cada empresa en el que se acoge a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales. La cantidad de superficie escogida en el recinto ferial depende en gran medida del presupuesto asignado así como del tipo de producto o servicio que se quiere exponer y de los objetivos marcados para el evento. El stand debe constituir el espacio en que la empresa se presenta ante sus clientes y ante su competencia por lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen corporativa constituyendo a su vez un entorno ameno y atractivo.  STAND PORTATIL Básicamente se trata de un soporte gráfico fácilmente Transportable. Muy limitados a nivel de comunicación. STAND MODULAR
  21. 21. Estructuras de aluminio con paneles plastificados. Se instalan normalmente en recintos feriales. Aportan un coste bajo y una Versatilidad de implantación óptima. Limitan enormemente la capacidad de distinguirnos de nuestra competencia ya que son uniformes cromáticamente y normalmente de reducidas dimensiones. STAND DE DISEÑO LIBRE Proyecto global en el que no hay limitaciones a la creatividad. Conseguimos captar la atención del cliente y distinguirnos de nuestros competidores. Son obras de mayor envergadura y coste.  DISPLAY Un display publicitario es un elemento publicitario de relativamente pequeño tamaño que se coloca sobre
  22. 22. el mostrador, en el escaparate o sobre anaqueles en el punto de venta. El display encuentra, pues, su espacio natural en el comercio minorista: farmacias, relojerías, tiendas de confección, obtener un incremento en las ventas y posicionar en el mercado algún producto al mejorar su impacto visual. Generalmente, está fabricado en cartón ondulado e impreso en offset con acabados de alta calidad (barniz ultravioleta, stampings, relieves, etc.) En la parte posterior, lleva un pie o unas alas desplegables sobre las que se apoya. Este tipo de display es una forma de Publicidad en el punto de venta o PLV que actúa como un 'vendedor silencioso'. En muchas ocasiones, sirve de soporte a campañas publicitarias lanzadas en otros medios y, en todo caso, apoya la venta del producto. La tienda es donde se deciden la mayor parte de las compras y la misión del display es maximizarlas. Su localización y dimensiones no dan pie a presentar grandes argumentaciones, por lo que se limita a incorporar una imagen clara y sugerente acompañada de un eslogan o la marca del producto.  LA IMAGEN CORPORATIVA 3D Se produce al ser recibida. El público recibe continuamente mensajes transmitidos de manera intencionada o no intencionada. Es la manifestación visual de una empresa o asociación por medio de la forma, el color y movimiento, con el objeto de representar de manera coherente y tangible una identidad corporativa.
  23. 23.  PAPELERÍA CORPORATIVA Al hablar de papelería corporativa, nos referimos a sobres, papel de carta, facturas, tarjetas de visita y todo el material que se emplea para la comunicación gráfica, de su empresa, negocio, servicio y/o productos. Los componentes de papelería corporativa suelen tener contacto más permanente y directo con el cliente. Cada vez que el cliente abra una carta o revise el correo, reconocerá nuestra imagen gráfica y toda la información relacionada a la misma. Haremos énfasis de la presencia de nuestro negocio, empresa, servicios y/o productos, e inconscientemente saber todo aquello a lo que debe relacionarnos. Al igual que un Logotipo representa e identifica una marca, la imagen de la papelería corporativa debe fortalecer dicha marca, y hacer que la empresa, negocio, servicio y/o producto obtenga una comunicación continua con clientes y distribuidores.
  24. 24.  SEÑALETICA La señalética es una actividad de diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).  SLOGAN Es la frase identificativa en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda), y la expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario resumidos y representados en un dicho. También se puede decir que es el complemento de un producto, persona, institución, entre otras para formar confianza.
  25. 25.  BRANDING Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.  NAMING Se refiere a las técnicas para la creación del nombre de una marca. Naming es nombrar, poner nombre a una marca. El naming requiere un proceso de creación de identidad de la marca, para que el producto se diferencie del resto. La creación léxica de nombres de marca, también conocida como naming, desempeña un papel importante. Construir una buena marca cuesta mucho años y esfuerzo, y permanece tanto como la empresa o el producto. Un problema en la fábrica, un error en el embalaje o un fallo en el campaña de publicidad se puede solucionar con un crédito bancario. Sin embargo, el nombre de la marca una vez que se ha lanzado al mercado, ya no tiene posibilidades de cambio. La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia.  IDEOGRAMA Es un icono, imagen convencional o símbolo, que representa un ser, relación abstracta o ideas, pero no palabras o frases que los signifiquen, aunque en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.1 El concepto de ideograma hace referencia a una imagen o símbolo convencional que sirve para representar un ser o una idea sin necesidad de apelar a palabras o a frases que lo expliquen. En
  26. 26. ciertas lenguas, además, el ideograma simboliza una palabra o morfema pero no representa de modo gráfico a cada una de sus sílabas o fonemas.  LOGOGRAMA Es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura, que por sí solo representa una palabra o un morfema. Esto contrasta con otros sistemas tales como los alfabetos, los abjads o los silabarios, donde cada símbolo representa en primer término un sonido o una combinación de sonidos. Los logogramas son conocidos comúnmente también como ideogramas o jeroglíficos, sin embargo, los ideogramas representan directamente ideas más que meras palabras o morfemas y ningún sistema logográfico es completamente ideográfico.
  27. 27.  REDISEÑO Hay veces en que la imagen de una marca va cayendo en la obsolescencia y se va percibiendo como anticuada. Hemos visto como con el paso del tiempo varias marcas modifican, retocan y refrescan el logotipo. Tarde o temprano llega el momento de detenerse en la comunicación de un empresa para evaluar si es el momento de renovar su identidad. Renovarse implica reconstruir una imagen, fortificar la identidad visual y maximizar la comunicación de valores de una marca. En WebLabs hicimos una investigación que determino 5 razones para identificar si su marca necesita un cambio de imagen: 1. Cuando sus clientes van envejeciendo. 2. Cuando su imagen fue creada de manera poco profesional. 3. Cuando se quiere aplicar el logo en nuevas plataformas, materiales y espacios publicitarios. 4. Cuando se parece a otros logotipos. 5. Cuando ha sufrido alguna crisis de imagen.
  28. 28.  REFRESCAMIENTO Es el proceso creativo que se caracteriza por pequeños cambios en los logotipos y/o imágenes corporativas ya que se observa que la imagen no causa un efecto grande y positivo en la colectividad consumidora o sencillamente para que no pierda vigencia, de forma que al aplicar la marca se cree todo un concepto invasor que permanezca en el imaginario colectivo de las personas. En un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Así como las empresas deben adecuarse a los cambios con una velocidad y profundidad jamás vista, de igual manera deberá adecuar su imagen para transmitir dichos cambios  EL MANUAL CORPORATIVA El Manual Corporativa de una empresa es básicamente una guía que permite unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la misma. Es una guía sencilla que orienta a los miembros de la empresa, colaboradores y proveedores en la forma de hacer un buen uso de los lemas y signos institucionales. El seguimiento de dichas normas o directrices de este manual suele ser de carácter obligatorio y solo podrán hacer uso de él quienes estén autorizados, ya que dicha coherencia en la imagen visual ayuda al reconocimiento y el posicionamiento de la empresa en el mercado. El manual corporativo estará compuesto de los siguientes apartados:
  29. 29. 1. Imagotipo o Isologo 2. Colores corporativos 3. Tipografía 4. Distintas Versiones de la Marca 5. Versiones no autorizadas 6. Fondo y Firma 7. Papelería El manual de uso es un documento de comunicación técnica destinado a dar asistencia a las personas que utilizan un sistema en particular. Por lo general, este documento está redactado por un escritor técnico, como por ejemplo los programadores del sistema o los directores de proyectos implicados en su desarrollo, o el personal técnico, especialmente en las empresas más pequeñas.
  30. 30. Bibliografía http://bibidesign-stock.blogspot.com/2009/02/lenguaje-visual-el-icono-como-elemento.html http://www.slideshare.net/jesicasoledad88/signo-de-identidad-parte-i https://sites.google.com/site/e258disenografico/areas-del-diseno-grafico/simbolos-logotipos- isotipos-e-isologotipos http://www.diccionariografico.es/emblema.html http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_corporativa http://www.monografias.com/trabajos66/marca-comercial/marca-comercial2.shtml http://www.tiposde.org/general/595-tipos-de-logotipos/#ixzz35Pm104bx http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_guerrilla http://composicionytiposdestand.blogspot.com/2009/03/composicion-y-tipos-del-stand.html http://diloengrafico.wikispaces.com/Comienzos+del+signo+gr%C3%A1fico http://pagoma.com.co/index.php/es/empaque/p-o-p/rompetraficos

×