Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Experiencia de CITE/SIPAN en la
promoción de productos en base a
algodón nativo peruano, con
artesanos de Lambayeque
Ing. ...
2
Política pública
Desarrollo sostenible de la artesanía peruana:
• Desarrollar procesos cada vez menos contaminantes, que...
3
Reglamentación
En los valles de la costa, la reglamentación algodonera prohibía
el cultivo de especies y variedades nati...
4
Proyecto de Rescate del Algodón Nativo
• Demostrar, con el apoyo de SENASA, que cuando existe un manejo técnico del cult...
5
Principales aportes del Proyecto de rescate del algodón nativo – CITE Sipán
• Rescate, tanto en fibra como en semilla, d...
6
Principales aportes del Proyecto de rescate del algodón nativo – CITE Sipán
• Es hasta el 5to. año que presenta rendimie...
7
Principales aportes del Proyecto de rescate del algodón nativo – CITE Sipán
• Los costos de operación y mantenimiento (g...
Vivero con más de 2,000 almácigos de algodón nativo de diferentes colores
Monitoreo por SENASA
Trabajo de movimiento de tierras
Proyecto de A. N. en el Museo Tumbas Reales de Sipán
Transferencia: Manejo Integrado del Cultivo de Algodón Nativo
Asistencia Técnica en Control Fitosanitario de Algodón Nativo
Recolección del Germoplasma
disperso en la región Lambayeque
Instalación de un vivero
Sembrando en camas almacigueras por
...
Rescate: 11 colores naturales
Revaloración de los procesos artesanales
Procedimiento tradicional: hilado
Procedimiento tradicional: urdido
19
Innovación y transferencia de tecnología
• Se han creado herramientas tecnológicas para la mejora y optimización de los...
Ruecas de hilar
Urdidora mejorada
Telar mejorado
• Posteriormente, en el año 2006, el propio Gobierno Regional de Lambayeque
declaró al algodón nativo como patrimonio natu...
Cosecha – pañas de
algodón en rama.
Limpieza de algodón en
rama
Despepitar
DesmonteFormación de “tortas”VarearFormación de...
25
Proceso de tejido en un taller artesanal con la
técnica tradicional del telar de cintura
26
Capacitación
Publicaciones
Desarrollo de Colecciones
Presentación en pasarelas
Presentación en pasarelas
Se han diseñado y elaborado colecciones de
prendas, accesorios y/ complementos de
vestir en alta costura, con mezclas de o...
Estudio de Estabilidad del Color de
Algodones Nativos de la Región Lambayeque
Por:
Ing. Eduardo Díaz Hidalgo
Responsable d...
33
Investigación
ASISTENCIA TÉCNICA
“Aplicación del Estudio Básico de Teñido de
Algodón Orgánico con Molle”
Investigación
35
Ferias
36
PERÚ MODA
37
Cobertura e impacto
Entre las instituciones interesadas y que trabajan/trabajaron el cultivo de algodón
nativo en nuest...
38
Instituciones cooperantes
Público - Privado
• CITE Sipán / MINCETUR.
• SENASA
• BACKUS
• Museo Tumbas Reales de Sipán
•...
39
Instituciones beneficiarias
• 20 asociaciones / talleres artesanales
• Proyecto Arqueológico Caral
• Museo de Sitio de ...
Comercialización
Incentiva el turismo
Exportación
Asociación de Artesanos Murrup es una asociación de Mórrope,
Lambayeque, que han conservado técnicas textiles ...
Exportación
MUCHAS GRACIAS
Eduardo Diaz
Profesional para la Innovación
Tecnológica
División de Artesanía
ediaz@mincetur.gob.pe
ediazhi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Experiencia del CITE/SIPAN en la promoción de productos en base a algodón nativo peruano, con artesanos de Lambayeque – Eduardo Díaz

345 views

Published on

Presentación de proyecto de rescate del algodón nativo para lograr que los productos artesanales sean competitivos y económicamente rentables en términos de calidad, cantidad, precios y oportunidades.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Experiencia del CITE/SIPAN en la promoción de productos en base a algodón nativo peruano, con artesanos de Lambayeque – Eduardo Díaz

  1. 1. Experiencia de CITE/SIPAN en la promoción de productos en base a algodón nativo peruano, con artesanos de Lambayeque Ing. Eduardo L. Díaz Hidalgo Profesional para la Innovación Tecnológica Artesanal CITE SIPÁN / MINCETUR Asunción, 13 de diciembre de 2016
  2. 2. 2 Política pública Desarrollo sostenible de la artesanía peruana: • Desarrollar procesos cada vez menos contaminantes, que permitan la reducción de la huella de carbono durante su elaboración. • Recuperación de técnicas artesanales, materiales, insumos y tradiciones originarios del Perú. • Desarrollar innovaciones tecnológicas, con tecnologías limpias que faciliten la elaboración de productos artesanales, sin perder su identidad cultural. Objetivo: Lograr que los productos artesanales sean competitivos y económicamente rentables en términos de calidad, cantidad, precios y oportunidades.
  3. 3. 3 Reglamentación En los valles de la costa, la reglamentación algodonera prohibía el cultivo de especies y variedades nativas, por ser consideradas hospederas de plagas de los algodoneros comerciales. Además, se dispuso que el algodón nativo no se sembrara cerca de los campos industriales, para evitar cruzamientos indeseables de fibras coloradas, como lo establecía el Artículo 7º del citado reglamento: “Queda prohibido el cultivo del algodón de la variedad `País´ en los valles de la costa peruana donde se efectúa la siembra de algodón de las variedades comerciales actualmente en uso así como la conservación de los campos, de cualquier planta aislada de dicha variedad” Diario Oficial El Peruano, 8 de junio de 1994. Texto Único Ordenado del Reglamento del Cultivo del Algodonero para los Valles de la Costa Peruana. Capítulo III. De los linajes de semilla a utilizarse en las siembras.
  4. 4. 4 Proyecto de Rescate del Algodón Nativo • Demostrar, con el apoyo de SENASA, que cuando existe un manejo técnico del cultivo pueden controlarse las plagas; • Contribuir al levantamiento de la prohibición del cultivo; • Contribuir al rescate – tanto en fibra como en semilla – de colores que se habían dado por extinguidos, recolectándose material genético disperso; • Contribuir al conocimiento de su manejo técnico, mediante dos estudios del control fitosanitario del cultivo; • Transferir a los artesanos, agricultores que siembran algodón nativo y otros profesionales, los conocimientos que se obtuvieron en el proyecto, mediante capacitación, asistencia técnica, material didáctico y visitas de campo para monitorear la aplicación de los conocimientos impartidos; y, • Contribuir a la propagación del cultivo, cediendo pepa de A.N. al Proyecto Caral, al Museo de Sitio de Túcume, a Caritas Chiclayo, a I.E. de Mórrope y otras.
  5. 5. 5 Principales aportes del Proyecto de rescate del algodón nativo – CITE Sipán • Rescate, tanto en fibra como en semilla, del algodón nativo. • Se obtuvo semilla mejorada genéticamente. • Las plantas que producen colores oscuros son más robustas, de mayor altura y son más rústicas que las de otros colores. • La fibra de color marrón es la que más destaca en textilería, es más áspera y más rústica que la de otros colores. • Existe una gran variabilidad genética entre cada color. • Se ha contribuido al conocimiento de su manejo técnico. • Se ha hecho transferencia tecnológica a artesanos/agricultores.
  6. 6. 6 Principales aportes del Proyecto de rescate del algodón nativo – CITE Sipán • Es hasta el 5to. año que presenta rendimientos crecientes; pasado ese tiempo la producción decrece. RENDIMIENTO DE LA PLANTA DE ALGODÓN NATIVO A TRAVES DE LOS AÑOS – Proyecto del CITE Sipán AÑOS RENDIMIENTO (kilos/planta)
  7. 7. 7 Principales aportes del Proyecto de rescate del algodón nativo – CITE Sipán • Los costos de operación y mantenimiento (gastos del manejo agronómico y del control fitosanitario: cultivo orgánico) son altos. • No se puede generalizar los resultados obtenidos si se siembra en campo abierto, en un área mayor y en diferentes condiciones ambientales.
  8. 8. Vivero con más de 2,000 almácigos de algodón nativo de diferentes colores
  9. 9. Monitoreo por SENASA
  10. 10. Trabajo de movimiento de tierras
  11. 11. Proyecto de A. N. en el Museo Tumbas Reales de Sipán
  12. 12. Transferencia: Manejo Integrado del Cultivo de Algodón Nativo
  13. 13. Asistencia Técnica en Control Fitosanitario de Algodón Nativo
  14. 14. Recolección del Germoplasma disperso en la región Lambayeque Instalación de un vivero Sembrando en camas almacigueras por ecotipo de color. Repique de plantones en sustrato a base de materia orgánica por ecotipo. Evaluación fitosanitaria de SENASA por periodo vegetativo Instalación de plantas en filas por ecotipo de color Traslado de adaptación de plántulas para campo Socas Cosecha del Algodón NativoEvolución de la siembra del periodo vegetativo y por ecotipo. Clasificación de la pepa. Preparación de suelos Control Fitosanitario Abonamiento. Manejo agronómico (riego y otros). Bolsas de polietileno Manejo agronómico Preparación del sustrato y fertilización foliarControl fitosanitarioManejo agronómico Pañas de algodón en rama y limpiezaEvaluación de bellotas, número por planta, peso Evaluación de altura de planta y Nº de ramas fruteras 1ra. Fase de la Cadena Productiva: Producción del Cultivo Orgánico del Algodón Nativo
  15. 15. Rescate: 11 colores naturales
  16. 16. Revaloración de los procesos artesanales
  17. 17. Procedimiento tradicional: hilado
  18. 18. Procedimiento tradicional: urdido
  19. 19. 19 Innovación y transferencia de tecnología • Se han creado herramientas tecnológicas para la mejora y optimización de los procesos de producción. Con CONCYTEC y SENATI, se fabricó un paquete tecnológico consistente en una hilandera semimecanizada, una urdidora y un telar mejorado para algodón nativo. • Se ha ampliado el concepto de diseño de productos tradicionales. Se ha investigado, recopilado, difundido y logrado la aplicación de iconografía de las culturas precolombinas del norte del Perú (Moche y Lambayeque), en productos utilitarios, en accesorios y prendas de vestir.
  20. 20. Ruecas de hilar
  21. 21. Urdidora mejorada
  22. 22. Telar mejorado
  23. 23. • Posteriormente, en el año 2006, el propio Gobierno Regional de Lambayeque declaró al algodón nativo como patrimonio natural de la región Lambayeque, reconociéndole su valor cultural y dando muestras de interés en su recuperación. • Finalmente, el 05 de mayo del 2008, se publicó la Ley Nº 29224, mediante la cual el Gobierno del Perú declara “Patrimonio Genético Étnico-Cultural de la Nación al Algodón Nativo Peruano”, disponiendo su rescate, recuperación, conservación y promoción en el ámbito nacional; y, asimismo, dejando sin efecto la citada prohibición de su cultivo, con lo que se ha avanzado en eliminar las trabas para su rescate. • En la actualidad se trabaja en el reglamento de la Ley. Reglamentación
  24. 24. Cosecha – pañas de algodón en rama. Limpieza de algodón en rama Despepitar DesmonteFormación de “tortas”VarearFormación de “copos”. Hilar Teñir (opcional) Secar Urdir Diseño textil - TejerDiseño del ProductoElaborar el ProductoProducto Terminado Descarte de algodón con problemas de decoloración y ataque de insectos Separar por color Eliminar impurezas y manchado Plantas tintóreas Varas de membrillo Huso Kaytey Ovillar Arena Tº ambiente Pepas Estacas Telar de cinturaAplicación de moldes Capacitación y Asistencia Técnica Costura (máquina) Corte Aplicación de accesorios Marketing y Comercialización 2da. Fase de la Cadena Productiva: Desarrollo de Producto
  25. 25. 25 Proceso de tejido en un taller artesanal con la técnica tradicional del telar de cintura
  26. 26. 26 Capacitación
  27. 27. Publicaciones
  28. 28. Desarrollo de Colecciones
  29. 29. Presentación en pasarelas
  30. 30. Presentación en pasarelas
  31. 31. Se han diseñado y elaborado colecciones de prendas, accesorios y/ complementos de vestir en alta costura, con mezclas de otros materiales como el shantug, baby alpaca, gasa de seda, piel ecológica, crepe, cuero, fio seda, tull, satín, pelo sintético, charol, organza de seda y diversas telas fusionables, entre otras. Uso de nuevos materiales
  32. 32. Estudio de Estabilidad del Color de Algodones Nativos de la Región Lambayeque Por: Ing. Eduardo Díaz Hidalgo Responsable de la División de Artesanía IFND & WEFT TAIWAN 2014
  33. 33. 33 Investigación
  34. 34. ASISTENCIA TÉCNICA “Aplicación del Estudio Básico de Teñido de Algodón Orgánico con Molle” Investigación
  35. 35. 35 Ferias
  36. 36. 36 PERÚ MODA
  37. 37. 37 Cobertura e impacto Entre las instituciones interesadas y que trabajan/trabajaron el cultivo de algodón nativo en nuestra región se encuentran: • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) • El Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano (INCAGRO) • Asociación de Agricultores Proyecto de Riego Muy Finca • CICAP • APAEM • CARITAS (Siembra de 30 Has de A. N. en Poma. Cesión.) • IMAR - COSTA NORTE - siembra en 150 has. de terreno en 3 años, en Mórrope, Mochumí, Túcume y Pítipo (Batangrande) • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. • FAO
  38. 38. 38 Instituciones cooperantes Público - Privado • CITE Sipán / MINCETUR. • SENASA • BACKUS • Museo Tumbas Reales de Sipán • SENATI Zonal - Lima • IMAR Costa Norte • Universidad Señor de Sipán
  39. 39. 39 Instituciones beneficiarias • 20 asociaciones / talleres artesanales • Proyecto Arqueológico Caral • Museo de Sitio de Túcume • Museo Tumbas Reales de Sipán TALLER / ASOCIACION DISTRITO 1 Taller Muchik San José 2 Taller “Mi Petita” Ferreñafe 3 Taller de Algodón Nativo de Susana Bances Túcume 4 Taller “Mi Rosita” Mórrope 5 Taller “Mi Santitos” Mórrope 6 Asociación de Artesanas de Arbolsol y Huaca de Barro Mórrope 7 Asociación de Artesanas de La Colorada Mórrope 8 Asociación de Artesanas del C.P. Romero Mórrope 9 Asociación de Productores de Algodón Ecológico MURRUP Mórrope 10 Taller Familias de Arbolsol Mórrope 11 Asociación de Artesanas San Pedro de Mórrope Mórrope 12 Asociación de Artesanas del Santuario Histórico Bosque de Poma Poma
  40. 40. Comercialización
  41. 41. Incentiva el turismo
  42. 42. Exportación Asociación de Artesanos Murrup es una asociación de Mórrope, Lambayeque, que han conservado técnicas textiles ancestrales que ha aprovechado los servicios de asistencia técnica y capacitación que han recibido de parte del CITE Sipán de Lambayeque y de los estudios de investigación básica y aplicada y de otras actividades del MINCETUR, como la asistencia técnica para la implementación de la NTP. 232.204 en Telar de Cintura, 5 S, metrología, etiquetado y solideces del color; previa evaluación recibieron sus respectivas certificaciones y/o constancias por SGS.
  43. 43. Exportación
  44. 44. MUCHAS GRACIAS Eduardo Diaz Profesional para la Innovación Tecnológica División de Artesanía ediaz@mincetur.gob.pe ediazhi@Hotmail.com

×