Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias para Acceso a Mercados – Fernando Rati

162 views

Published on

Presentación de Abrapa sobre Sistemas de Información y Gestión por Resultados

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Estrategias para Acceso a Mercados – Fernando Rati

  1. 1. Associação Brasileira dos Produtores de Algodão
  2. 2. Estrategias para Acceso a Mercados – Sistemas de Información y Gestión por Resultados Fernando Rati - Abrapa
  3. 3. Las principales barreras para la producción de algodón en el mundo • El aumento de los costes de producción en 23% en los últimos años debido al variación del dólar, al surgimiento de nuevas plagas (helicoverpa armigera) y la incidencia del picudo del algodón debido al abandono de los cultivos; • El bajo precio del petróleo, sustituido las fibras naturales por sintéticas; • La demanda mundial por un mayor control por parte del gobierno sobre el uso del trabajo infantil o "esclavo"; • La implementación de políticas para la preservación del medio ambiente.
  4. 4. Tendencias • La utilización de semillas modificadas genéticamente con la generación de innovaciones en el déficit de agua, resistencia a plagas y enfermedades; • Implementación de un sistema eficiente para la gestión integrada de plagas y enfermedades, generando un menor uso de pesticidas; • El uso del control biológico de plagas combinado con el uso de productos químicos; • La mecanización de la agricultura para la sustitución de la mano de obra; • La implementación de modelos de buenas prácticas agrícolas con la certificación y trazabilidad de la producción.
  5. 5. El algodón en Brasil
  6. 6. El algodón en Brasil: Evolución y estado actual
  7. 7. La historia del algodón brasileño Brasil no es importador de algodón más tiempo y se convirtió en exportador de fibra para el mundo Fuente: MDIC, 2016.
  8. 8. Sector fuerte y estratégico en la agroindustria brasileña US$ 18 BILLIONS PIB - Producto Interno Bruto US$ 41 BILLIONS Total de las transacciones financieras Fuente: Markestrat, 2016.
  9. 9. EVOLUCIÓN DE LA ÁREA CULTIVADA - EN HECTÁREAS Fuente: Abrapa, 2016.
  10. 10. Productividad (kg/ha) EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD – EN KG/HA Fuente: Abrapa, 2016.  Safra 2015/16 = Año de El Niño  Safra 2016/17 = Año de La Niña
  11. 11. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCION – EN TONELADAS Fuente: Abrapa, 2016.  Safra 2015/16 = Año de El Niño  Safra 2016/17 = Año de La Niña
  12. 12. Los principales destinos del algodón brasileño Fuente: AliceWeb - MDIC, 2016. Importancia del mercado asiático de algodón brasileño *Importante: em media 60% del algodón producido está en Brasil y el 40% se exporta
  13. 13. Estrategias para Acceso a Mercados
  14. 14. *Objetivo principal: saber el modelo y la estructura de la producción brasileña; *Que se celebra anualmente. En 2016, se completó un total de 10 misiones de compradores; *No tiene ninguna intervención del gobierno. Se hace mediante Abrapa, en colaboración con las embajadas de los países visitantes. 1) Misión comercial de compradores: Fuente: Abrapa, septiembre de 2016.
  15. 15. *Relación con empresas comerciales y otros agentes comerciales; *Una mejor comprensión del mercado y las perspectivas para el algodón mundial. 2) Misiones comerciales: Fuente: Abrapa, Liverpool - septiembre de 2016.
  16. 16. *Vuelva a comprobar a 2% de las muestras de algodón brasileñas; *software de gestión que permite la validación de los resultados de las características intrínsecas; *Los productores, empresas comerciales, y los laboratorios centrales tienen clave de acceso. Los productores pueden enviar los resultados a los compradores. 2) Programa Standard Brazil HVI e CBRA: Fuente: Abrapa, Liverpool - septiembre de 2016.
  17. 17. 3) Programa Standard Brazil HVI e CBRA: Fuente: Abrapa, Diciembre de 2016.
  18. 18. 3) Programa Standard Brazil HVI e CBRA - Nuestra visión para el futuro: • Certificación por Bremen; • Condición para proporcionar retroalimentación a los productores de algodón con la interpretación de los valores, o lo que está influyendo en la calidad del algodón (Ejemplo: la cosecha de alta velocidad, problemas de procesamiento); • Ofrecer una asociación para operar el sistema en otros países, lo que permite a los técnicos medotologia adoptada (Proceso: rechecar resultados, calibrar la maquinaria y la formación de mano de obra).
  19. 19. La Abrapa, gestión de la información y los resultados
  20. 20. LAS ASOCIACIONES ESTATALES
  21. 21. Directores, Representantes de las Asociaciones Estatales y Equipo de la Abrapa JUNTA DIRECTIVA • 1 Presidente • 3 Vicepresidentes • 2 Secretarios • 2 Tesoreros • 3 Consejeros Fiscales titulares y 3 Consejeros Fiscales Suplentes • 3 Consejeros Consultivos REPRESENTANTES DE LOS ASOCIADOS Los representantes de las asociaciones estatales con derecho a voto en las Juntas Generales son indicados según el área cultivada en la provincia: 0 a 100 000 (ha) - 1 voto 101-200 000 (ha) - 2 votos 201-300 000 (ha) - 3 votos Por encima de 301 000 (ha) - 4 votos EQUIPO ABRAPA = Su oficina cuenta con 12 empleados. Es una federación de asociaciones. Tiene la función de hacer el vestíbulo para la industria, organizar la información y proyectos deempenhar. Abrapa Staff
  22. 22. • La Asamblea General de Representantes, Directivos y el Consejo Fiscal gestiona y administra la Asociación. Cuenta con ocho grupos de trabajo que desarrollan acciones estratégicas establecidas por la dirección. Estos son: Comercio, Tecnología, Marketing, Gestión de la Información y Base de Datos, Sostenibilidad, Relaciones Institucionales, Ética y Calidad (compuesto por productores y expertos). • El mandato del Presidente es de dos años y está prohibida la reelección. Por acuerdo interno , el primer vicepresidente siempre será el próximo presidente , y así sucesivamente. Gobernanza y Funcionamiento de la Abrapa
  23. 23. Proyectos Abrapa
  24. 24. Certificación
  25. 25. El ABR y el BCI plantean  Promover la utilización progresiva de las buenas prácticas sociales, ambientales y agro- económicas, a fin de construir una buena imagen para el algodón brasileño y conquistar un mayor espacio en el mercado mundial;  Mejorar continuamente la gestión sostenible de las explotaciones, elevando el cumplimiento de las buenas prácticas. Una de las visiones del futuro de Abrapa es la certificación de la cadena de producción de algodón. Hoy entregamos a la industria de la carga de seguimiento y certificado.
  26. 26. IAS: iniciativa regional en Mato Grosso Psoal: Abrapa iniciativa para implantación a los otros estados BCI: Implantación del protocolo BCI en Brasil ABR: unificación del IAS y Psoal En uno protocolo solamente CRONOLOGÍA 2005 2009 2010 2012 2013 BENCHMARKING ABR / BCI
  27. 27. Trazabilidad Para el seguimiento del algodón comercializado, Abrapa ofrece el sistema de trazabilidad, en cuyo código de barras el propietario de la etiqueta puede ver datos esenciales para la Identificación del origen y comercialización, como: - Procesadoras de cultivo; - Estado de la carga (regular o irregular),entre otros. Por lo tanto, el sistema también ayuda a minimizar el problema de robos de cargas de algodón.
  28. 28. SINDA- Sistema Nacional de datos del Algodón El programa reúne en una sola base, las estadísticas y los números de producción, transformación y comercialización y pone estas informaciones a disposición de los productores y del gobierno. además contiene información del algodón en el mundo y utiliza la información para establecer estrategias.
  29. 29. abrapa@abrapa.com.br fernando@abrapa.com.br Muchas Gracias! Fernando Rati

×