Ectoparasitos

1,563 views

Published on

La pulga como uno de los principales ectoparásitos en caninos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ectoparasitos

  1. 1. ECTOPARASITOS Las pulgas en perrosLas pulgas son insectos ápteros (que carecen de alas),pequeños, de color marrón con cuerpos comprimidoslateralmente. Existen más de 2000 especies y subespecies enel mundo. Aunque los perros y gatos pueden ser huéspedestransitorios de casi cualquier especie de pulga, sólo laCtenocephalides felis, C. canis, Pulex sp y Echidnophaga sonde preocupación médica en la mayoría de las mascotas. Laspulgas no solo causan la irritación en la piel del perro alcaminar o al picarlo, existe un trastorno frecuentementeasociado a los animales sensibles/alérgicos: DermatitisAlérgica por Picadura de Pulga (DAPP).
  2. 2. Pulga de perro Imagen de una hembra adulta
  3. 3. Ciclo de vida de la pulga
  4. 4. Los perros y gatos pueden infectarse con diversostipos de tenias, Dipilidium caninum es la más común.La razón es que los ectoparásitos comunes que infestana perros y gatos, pulgas y piojos, actúan comohuéspedes intermediarios de Dipilidium caninum .
  5. 5. Los huevos de tenias son ingeridos por los estadioslarvarios de la pulga o por cualquier estadio delpiojo masticador. Los huevos se desarrollan enlarvas en el intestino de la pulga o piojo. Las larvaspenetran la pared intestinal de la pulga o piojo parainvadir la cavidad corporal. Dicho proceso tomaaproximadamente 30 días. El perro o gato se infecta al comerse la pulga o larva que contiene larvas de tenias (llamadas cisticercoides).
  6. 6. Una vez en el intestino delgado del perro o gato, las larvas seconvierten en tenias adultas dentro del mes siguiente a laingestión. Las tenias adultas, que pueden llegar a medir 60 cm.de largo y 3 mm de ancho, se fijan al intestino delgado delperro o gato. Producen segmentos llamados proglótidos, quemaduran y se desprenden de la tenia y migran hasta el ano oson pasados junto con las heces. Los segmentos parecen granosde arroz grandes y se pueden observar fácilmente ya que semueven cerca de la región anal del perro. Dichos segmentos oproglótidos, contienen cápsulas que estallan liberando huevos.Una vez que son ingeridos por la larva de la pulga o los piojos elciclo de la tenia continúa convirtiéndose en un nuevo riesgopara otros perros o gatos. El control del ciclo de la pulga es esencial para prevenir la infección por tenias en el perro y gato.
  7. 7. Ciclo de vida

×