Tecnicas de representación

5,739 views

Published on

Montelongo Romero
Navarro Nieblas
2-6

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,739
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas de representación

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  2. 2. EL COLOR
  3. 3. El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
  4. 4. LA TRAMA Y EL COLOREl tramado es el efecto visual que se produce con una superposición cruzada de líneas, de manera que no solamente se plantea la creación de pianos de un color determinado, sino que, a partir del tramado de dos pianos de colores diferentes, se puede llegar a crear un tercer color. A partir del cruzamiento de los tres colores básicos o primarios, se pueden obtener los llamados colores secundarios.
  5. 5. COLORES PRIMARIOSLos colores primarios son tres. Esto es casi conocido por todos. La mayoría contestará que son el rojo , el azul y el amarillo . Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen
  6. 6. COLORES SECUNDARIOS Y TERCIARIOSColores SecundariosLos Colores secundarios son aquellos creados a partir de la mezcla de los tres colores primarios mezclándolos con su adyacente. (violeta, verde y naranja)Colores TerciariosY los colores terciarios se obtienen a partir de la misma "destilación" a partir de los Secundarios (rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo)
  7. 7. CIRCULO CROMÁTICOEl círculo cromático es unaclasificación de los colores. Sedenomina círculo cromático alresultante de distribuir alrededor deun círculo los colores queconforman el segmento de la luz.Los colores más comunes deencontrar en un círculo cromáticoson seis: amarillo,anaranjado,violeta, azul y verde, aunque paralas artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo,magenta, azul, cian y verde. Lamezcla de estos colores puede serrepresentada en un círculo de 12colores, haciendo una mezcla de uncolor con el siguiente y asísucesivamente se puede crear uncírculo cromático con millones decolores.
  8. 8. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Lápices de colores Lápices de colores Aculébrales
  9. 9. LÁPICES DE COLORESDentro del dibujo no esta excluida la aportación del color. Existen varios medios dibujanticos que aproximan el dibujo al color acercándolo al cromatismo mas variado. Los lápices de colores permiten una gran gama cromática sin salir del terreno puramente dibujantico; por este motivo suponen un medio rápido y limpio para realizar aproximaciones de color a un campo que, de no ser así, estaría limitado a la valoración de tonos.
  10. 10. El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel, pero con mayor facilidad de uso. La mina se compone, actualmente, de cera y resina con pigmento de color. Al igual que ocurre con los lápices de grafito, hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas.Los lápices de colores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realización de retratos. Esto se debía a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lápices permitían obtener resultados pictóricos con una técnica dibujística.
  11. 11. LAMINAS CON LA TÉCNICA DE LÁPICES DE COLORES
  12. 12. LAMINA 1COLORES PRIMARIOS Y COMPLEMENTARIOS
  13. 13. LAMINA 2LA TRAMA Y EL COLOR
  14. 14. LAMINA 3DEGRADACIÓN
  15. 15. LAMINA 4VARIACIÓN DEL COLOR PRIMARIOCASA DEL ÁRBOL
  16. 16. LAMINA 5SOMBRAS CON COLOR COMPLEMENTARIO
  17. 17. LAMINA 6TEXTURAS: CÉSPED, CIELO Y CRISTAL.
  18. 18. LAMINA 7TEXTURAS: PISOS, MUROS Y TECHOS.
  19. 19. LAMINA 8VEGETACIÓN
  20. 20. LAMINA 9FIGURA HUMANA
  21. 21. LAMINA 10MOBILIARIO
  22. 22. LÁPICES DE COLORES ACURÉLABLES
  23. 23. El lapiz acuarelable es un lápiz de color que mezclado con agua, nos permite imitar la técnica de la acuarela, pero mediante un procesamiento mas rápido, sencillo y seguro.Este lapiz, por sus características, nos permite utilizarlo y conseguir resultados tanto en seco como en humedo. Es decir, una vez realizada la ilustracion con el lapiz de color, podemos parar en esta fase previa al humedecido, quedando un dibujo realizado en tecnica seca o podemos posteriormente realizar el
  24. 24. COMO SE UTILIZA EL LÁPIZ ACUARELABLE?Lo habitual, cuando un artista desea pintar un dibujo, es que utilice lapices de color permanenete. Es quizá la ténica mas uitlizada y habitual para realizar este trabajo, pero aqui hablaremos de la alternativa y las posibilidades que nos ofrece el lapiz acuarelable.a) Realice el dibujo con el lapiz de color acuarelable pero trabajandolo en seco. (No se debe humedecer nunca el lapiz, ya que se disolveria la mina).b) Humedezca el pincel con agua.c) Acuarele las zonas que desee con el pincel humedecido. Páselo sobre las áreas diseñadas que desee acuarelar1.- Para pintar con lápices acuarelables, es importante utilizar un papel de acuarela, el cual debe fijarse a la mesa con cinta de papel para que no se ondule al entrar en contacto con el agua. (Proceso similar al utilizado en la pintura a la acuarela).2.- Los lapices se pueden utilizar de punta para lineas o de costado para rellenar.3.- Realiza el dibujo y colorealo, luego, sobre ese dibujo, pasa el pincel humedecido en agua para obtener el acuarelado de la obra. (Al realizar el trabajo en seco, no se debe presionar demasiado, ya que corremos el riesgo de que no se diluyan completamente y queden restos del pigmento seco en el trazado).
  25. 25. LAMINAS CON LÁPIZ ACURÉLABLES
  26. 26. LAMINA 11MOBILIARIO
  27. 27. LAMINA 12VEGETACIÓN

×