Hotpotatoes

4,530 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hotpotatoes

  1. 1. Herramientas de Autor Hotpotatoes Prof. Máxima Rodríguez (febrero 2007) 1
  2. 2. Hotpotatoes Es un conjunto de seis herramientas de autor que le permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript, y funcionarán con las versiones 3 y superiores de Netscape Navigator e Internet Explorer tanto en plataformas Windows como Macintosh. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 2 2007)
  3. 3. Hotpotatoes Las herramientas de autor admiten también caracteres acentuados, lo que le permitirá crear ejercicios en cualquier lengua basada en el conjunto de caracteres del alfabeto romano, incluyendo el francés, el alemán y otras lenguas europeas. Aunque los ejercicios se elaboran utilizando JavaScript, usted no necesita saber nada sobre JavaScript para poder utilizar estas aplicaciones. Prof. Máxima Rodríguez 3 (febrero 2007)
  4. 4. Hotpotatoes No se trata de una aplicación freeware, pero puede ser utilizada libre y gratuitamente con fines no comerciales y siempre que las web generadas por la aplicación se alojen en un servidor de Internet gratuito y disponible para todos. Si usted trabaja para una compañía comercial, o si usted protege mediante contraseña sus ejercicios o los distribuye exclusivamente en una intranet, necesitará adquirir una licencia Prof. Máxima Rodríguez (febrero 4 2007)
  5. 5. Introducción a JQuiz • Es una herramienta que permite elaborar ejercicios basados en preguntas. Cada test puede estar formado por un número ilimitado de preguntas. Se puden formular cuatro tipos de preguntas: • En las preguntas de respuestas múltiples, los alumnos han de elegir una respuesta pulsando en un botón. • En las preguntas de respuestas cortas, los alumnos deberán escribir una respuesta en una casilla de texto en la página, y pulsar en el botón Comprobar para ver si es correcta. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 5 2007)
  6. 6. Introducción a JQuiz • Una pregunta híbrida es una combinación de una pregunta de respuestas múltiples y una pregunta de respuesta corta. En este tipo de preguntas, al alumno se le presenta una casilla de texto para que escriba la respuesta. Si el alumno no responde correctamente después de un especificado número de intentos (que usted puede definir en la pantalla de configuración), la pregunta cambia a otra de respuestas múltiples para que sea más fácil para el alumno. Por último, una pregunta de multi-selección consiste en que el alumno ha de seleccionar varias respuestas de la lista definida previamente. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 6 2007)
  7. 7. Introducción a JQuiz • Para eleborar los ejercicios, haga clic en la patata jquiz cuando inicia el programa hotpotatoes. Aquí se escribe el título del ejercicio. Aquí se escribe la pregunta En las casillas A, B, C y D se escriben las A la derecha de las respuestas se respuestas. debe indicar cual es la respuestas correcta. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 7 2007)
  8. 8. Introducción a JQuiz • Recuerda que puedes intercambiar de tipo de ejercicio haciendo clic en esta flecha Estas flechas te permiten cambiar entre preguntas Nota: Puedes agregar un texto al ejercicio, haciendo clic en archivo y luego en añadir lecturas. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 8 2007)
  9. 9. Ejercicio de respuestas múltiples Ejercicio de respuestas cortas Ejercicio de multiselección Ejemplos de ejercicios con Jquiz Prof. Máxima Rodríguez (febrero 9 2007)
  10. 10. Introducción a JQuiz • Una vez indicadas las preguntas y las respuestas, puedes probar y grabar tu ejercicio. Para esto haz clic en archivo y luego elige la opción crear página web y haces clic en página web para navegador. Se despliega el cuadro de diálogo guardar como. Indica dónde desea guardar el ejercicio y con qué nombre. Clic en guardar Prof. Máxima Rodríguez (febrero 10 2007)
  11. 11. Introducción a JQuiz • Al hacer clic sobre guardar el sistema te pregunta si deseas publicar el ejercicio o verlo en el navegador, elige verlo en el navegador para que lo pruebes. Cambiando la configuración de los ejercicios Puedes cambiar todos los letreros del programa a español, haciendo clic en opciones en la barra de menú y luego eligiendo configurar el formato del archivo originado. Vas eligiendo cada uno de los botones y cambiando lo que te interese. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 11 2007)
  12. 12. Introducción a JCloze (ejercicios de rellenar huecos) JCloze se utiliza para elaborar ejercicos de completar huecos. La idea de este tipo de ejercicios es que el alumno complete todas las respuestas antes de comprobar el resultado; en otras palabras, es un ejercicio holístico. Cuando se han completado todos los huecos, el alumno pulsará sobre el botón Comprobar para ver las respuestas. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 12 2007)
  13. 13. Introducción a JCloze (ejercicios de rellenar huecos) Título del ejercicio Aquí se escribe el texto en el que se encontrarán los huecos. Para definir los huecos, sombrea las palabras y luego haz clic sobre el botón hueco. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 13 2007)
  14. 14. Introducción a JCloze (ejercicios de rellenar huecos) Al definir los huecos, puedes dar alguna pista que ayude al estudiante a completar el ejercicio. También puedes utilizar palabras alternativas, las cuales podrían ser sinónimas del hueco Prof. Máxima Rodríguez (febrero 14 2007)
  15. 15. Puedes crear una cadena con todos los ejercicios que crees en hotpotatoes El el archivo de configuración haz clic en botones Activa el botón incluir botón siguiente ejercicio Clic en buscar y elige la ubicación del ejercicio jquiz que creaste anterirormente. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 15 2007)
  16. 16. Introducción a JMatch (ejercicios de emparejamiento) JMatch se utiliza para crear ejercicios de emparejamiento. Básicamente esto quiere decir que se disponen una serie de elementos a un lado y cada uno de ellos ha de emparejarse con los elementos dispuestos en el lado opuesto. Los ejercicios generados con JMatch pueden ser de dos tipos: modelo estándar y modelo arrastrar y soltar. Para elaborar un ejercicio con JMatch, introduzca cada uno de los pares de elementos en la misma línea, tal como se muestra en la figura siguiente. Cuando exporte para crear la página Web, el progrqama se encargará de ordenar los elementos a la derecha. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 16 2007)
  17. 17. Ya puede configurar el archivo y crear su página web para navegador. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 17 2007)
  18. 18. Introducción a JMix (ejercicos para ordenar las letras JMix se utiliza para elaborar ejercicos de ordenar palabras o frases. Puede ordenar las palabras de una frase, o las letras de una palabra. Como JMatch, JMix puede presentarse en dos modalidades: modelo estándar, y modelo arrastrar y soltar. Para elaborar este ejercicio sólo debes escribir los elementos a ordenar en el área de la frase principal, cuidándote de escribir cada palabras en líneas independientes. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 18 2007)
  19. 19. Ya puedes crear tu página web y configurar el archivo. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 19 2007)
  20. 20. Introducción a JCross (crucigramas) JCross se utiliza para realizar crucigramas. Hay dos fases en la elaboración de un ejercico de crucigrama; primero deberá introducir las letras en la cuadrícula, segundo: añadir las definiciones. Crear el crucigrama es muy fácil, elige la opción organizar cuadrícula y luego crear automáticamente. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 20 2007)
  21. 21. Introducción a JCross (crucigramas) En la ventana que se despliegas debes escribir las palabras que contendrá el crucigrama Cuando hayas escrito todas las palabras haz clic en crear cuadrícula Ya tienes tu crucigrama, ahora define las palabras, para ello haz clic en añadir pistas Prof. Máxima Rodríguez (febrero 21 2007)
  22. 22. Define cada una de las palabras. Haz clic de manera independiente en cada una, en las horizontales y en las verticales. Al finalizar cada una presiona clic en ok. Al finalizar la definición de todas presiona clic en Ok. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 22 2007)
  23. 23. Ya tu crucigrama está listo, puedes crear la página web y configurar el archivo Debes tener pendiente que después de definir las palabras del crucigrama no es recomendable insertar más palabras, pues se pueden perder las definiciones. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 23 2007)
  24. 24. • En todos los ejercicios de Hotpotatoes puedes agregar un archivo de lectura, si lo deseas. Haz clic en archivo y luego en añadir lectura Usar un archivo externo Escribe el título del texto Escribe el texto Prof. Máxima Rodríguez (febrero 24 2007)
  25. 25. The Masher • The Masher es un tipo de aplicación diferente de las otras patatas de Hot Potatoes. Sirve para ayudarle a elaborar unidades mas complejas con sus materiales, para enlazar sus ejercicios. Para utilizar The Masher necesita una clave de registro independiente, que solamente puede conseguir si adquiere la versión comercial de Hot Potatoes. Sin dicha clave de registro, solamente podrá elaborar pequeñas unidades de ejercicios. Prof. Máxima Rodríguez (febrero 25 2007)
  26. 26. Referencias • Tutorial Half-Baked Software / UVic Language Centre . • Tutorial Hot Potatoes . (s.f.). Extraído de la fuente: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Pot atoes/ Prof. Máxima Rodríguez (febrero 26 2007)

×