Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios de Técnicas Quirúrgicas

18,904 views

Published on

Principios elementales para técnicas quirúrugicas para odontólogos

  • Be the first to comment

Principios de Técnicas Quirúrgicas

  1. 1. TECNICAS QUIRURGICAS TECNICAS DE INCISION Y PREPARACION DE COLGAJO
  2. 2. INCISION O DIERESIS Es el proceso de abrir por medios mecánicos (bisturí y tijeras) o térmicos (electrobisturi o laser) los tejidos mas superficiales para tener acceso a los planos mas profundos con el fin de poder ejecutar la intervención quirúrgica adecuada.
  3. 3. CARACTERISTICAS DE LA INCISION: Un solo movimiento largo y sin interrupciones Deberán ser perpendiculares a la superficie epitelial Deberá ser amplia para facilitar la visión y no dificulte las maniobras quirúrgicas CONSIDERACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE LA INCISIÓN Numero de dientes involucrados Presencia o ausencia de lesiones patológicas Dimensión de la encía adherida Existencia y profundidad de bolsas periodontales Localización de estructuras anatómicas cercanas
  4. 4. Tipos de Incisiones (dependiendo De la profundidad Del corte) Grosor parcial Aquí se deja periostio adherido a hueso Grosor total Aquí se realiza a través mucosa, tejido Conectivo y el periostio Indicados en colgajos gingivales libres Colgajos para reposicionar tejidos Donde se sospechan dehiscencias
  5. 5. HEMOSTASIA Es un conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras es la capacidad que tiene el organismo de hacer que la sangre en estado liquido permanezca en los vasos sanguíneos, osea que permite que circule libremente por los vasos aun cuando la sutura este dañada y permite la formación de coágulos para detener la hemorragia y repara el daño y finalmente disolver el coágulo ( fibrinólisis). Al no haber hemostasia ahí: disminución de la visibilidad del campo operatorio, hemorragia postoperatoria prolongada, formación de hematomas y posible riesgo de hipovolemia por hemorragia abundante aunque es raro.
  6. 6. PREVENCION PARA LA HEMOSTASIA PRIMERA FASE: Anamnesis preoperatoria ,coagulopatias congénitas o adquiridas. SEGUNDA FASE: Utilización de vasoconstrictores asociados con anestesia local. TERCERA FASE: Maniobras intra y postoperatorias para el control del sangrado. SISTEMA SIMPLE : Gasa humedificada con solución fisiológica y compresión por lo menos por 2 minutos, evitar gasa secas porque al removerla eliminaría el coágulo.
  7. 7. COMPRESION INSUFICIENTE: Se procede con materiales hemostáticos reabsorbibles (esponja de fibrina, celulosa oxidada y regenerada) DIATERMOCUAGULACION: Coagulación monopolar y bipolar monopolar: se realiza mediante un electrodo que transmite una corriente eléctrica para crear un fuerte aumento de temperatura local con acción anticoagulante, no se utiliza directamente se apoya mediante una pinza hemostática la cual actúa como conductor eléctrico.
  8. 8. bipolar: se utilizan pinzas cuyas extremidades actúan como polos eléctricos, creando un arco voltaico entre las puntas, y los tejidos que están entre las dos puntas son atravesados y coagulados por la corriente, utilizar con cuidado en proximidad a troncos nerviosos. En caso de hemorragia abundante se utiliza la ligadura de vaso (vasos de calibre mayor y vasos arteriales) estas se realizan ante de la sección o cuando la hemorragia ya ha ocurrido ya sea utilizando ligadura no reabsorbible o de absorción lenta o bien pinzando con a unos 2 o 3 ml. De distancia de la interrupción, suturando detrás de la pinza e implicando la menor cantidad de tejido circundante.
  9. 9. Hemostasia bipolar Hemostasia monopolar
  10. 10. HEMOSTASIA
  11. 11. Ligadura del vaso p.ej. Arteria facial y ramas principales o arteria palatina mayor
  12. 12. COLGAJO Se le denomina a las incisiones que delimitan en fragmento la encía adherida, fibromucosa o periostio; que al colocarse nuevamente en su sitio deberá recuperar su función y preservar la vitalidad.
  13. 13. Objetivos en la preparación del colgajo 1. Prevención de isquemia 2. Prevención de desgarro de colgajo 3. Prevención de la dehiscencia Partes del colgajo 1. Parte libre: limitada por las incisiones 2. Pedículo nutritivo: es la porción no seccionada
  14. 14. TIPOS DE VACULARIZACION DE COLGAJOS AXIAL: Aportación hemática por vaso arterial que penetra por el pedículo y después se ramifica. Pedículo estrecho y colgajo largo RANDOM O CONTINGENTE: No existe eje vascular principal solo ramificaciones arteriales múltiples pero secundarias y de pequeño calibre. Pediculo menor o igual que la parte libre
  15. 15. AXIAL P. ej. Solo colgajo mucoperiostio palatino realizado sobre arteria palatina mayor Penetración de vaso principal en su interior.
  16. 16. RANDOM O CONTINGENTE P.ej. Casi toda la totalidad de colgajos, penetración de pequeños capilares en su interior y estrechando la base de pedículo causa isquemia en porción periférica.
  17. 17. PREVENCION DE ISQUEMIA Para prevenir la isquemia ahí que conocer los principios de la vascularización para garantizar una suficiente aportación hemática. PREVENCION DE DESGARRO DEL COLGAJO Para realizar ahí que trazar el colgajo de forma que consiga el despegamiento y separación que permite un acceso al objetivo subyacente y su adecuada visibilidad. PREVENCION DE LA DEHISCENCIA DE LA SUTURA Es decir la separación de los márgenes de la herida quirúrgica durante la fase de curaciones Importante suturar por encima del tejido sano y bien vascularizado y obtener una sutura sin tensiones.
  18. 18. DIVISION DE COLGAJOS SEGUN SU FORMA 1. COLGAJO SIN INCISIONES DE DESCARGA O EN SOBRE 2. COLGAJO CON INCISIONES DE DESCARGA O TRIANGULARES 3. COLGAJO CON DOS INCISIONES DE DESCARGA O TRAPEZOIDALES 4. COLGAJOS SEMILUNARES
  19. 19. COLGAJO SIN INCISIONES DE DESCARGA O EN SOBRE CARACTERISTICAS: Una incisión lineal, una máxima aportación hemática es decir su vascularización seria interrumpida solo en un lado, menor dificultad en abertura con respecto a los de descarga por lo tanto necesita un trazo mas largo para obtener la misma amplitud de campo operatorio. VENTAJAS: Sutura mas fácil , menor sangrado. INDICACIONES : Superficies cóncavas ( vertiente palatina del maxilar y lingual de mandíbula), sobre superficies convexas para evitar incisiones de descarga donde están presentes estructuras anatómicas importantes (vasos, nervios , etc.)
  20. 20. COLGAJOS CON UNA INSICION DE DESCARGA O TRIANGULARES CARACTERISTICAS: Incisión lineal asociada con una vertical, esta misma consigue un despegamiento mas fácil de colgajo con menor tensión y riesgo de desgarro. VENTAJAS : La vascularización en tejidos blandos que recubren el proceso alveolar van de distal a mesial, es una buena norma realizar las incisiones de descarga en el extremidad mesial del colgajo. INDICACIONES: El ángulo que se forme entre la incisión lineal y la descarga no deberá ser nunca inferior a 90º para evitar isquemias, y en pacientes dentados la incisión de descarga no debería caer sobre la bisectriz de las papila intentarías sino debe de estar trazado mesial o distalmente.
  21. 21. COLGAJO CON DOS INCISIONES DE DESARGA O TRAPEZOIDAL CARACTERISTICAS: Constituido por una incisión lineal y asociado a dos verticales oblicuas, los ángulos formados entre la incisión lineal y descarga deberán ser divergentes nunca menores a 90º y no caer sobre la bisectriz de la papila interdentarias. VENTAJAS: Máxima visibilidad del campo operatorio y mejor despegamiento. DESVENTAJAS: Reduce la aportación sanguínea solo al pedículo.
  22. 22. COLGAJO SEMILUNAR CARTERISTICAS: Constituido por una incisión horizontal curvilínea o en forma de semicírculo con pedículo hacia arriba en maxilar y hacia abajo en la mandíbula. INDICACIONES: Se efectúa en mucosa libre, vestibular preferentemente p.ej. En cirugía periapical, exeresis de quistes u otra patología en el fondo vestibular y extracción de restos radiculares profundos.
  23. 23. DIVISION DE COLGAJOS SEGÚN LA INCISION HORIZONTAL CON RESPECTO AL MARGEN GINGIVAL  COLGAJOS MARGINALES  COLGAJOS PARAMARGINALES  COLGAJOS SUPRACRESTALES
  24. 24. COLGAJOS MARGINALES Cuando la incisión recorre el surco gingival están indicados cuando la cresta Alveolar debe exponerse hasta el cuello de los dientes (p.ej. Extracciones quirúrgicas de elementos dentarios erupcionados quistes desarrollados hasta el margen crestal, lesiones concomitantes periodontales que necesitan tratamiento etc.) VENTAJAS: no deja cicatrices visibles en encía adherida o mucosa alveolar DESVENTAJAS: interrupción de las fibras gingivales del ligamento periodontal en Elementos dentarios que tal vez no deberían estar implicados en la intervención.
  25. 25. COLGAJOS PARAMARGINALES Cuando la incisión horizontal recorre por fuera del surco gingival, tanto la encía adherida queratinizada como la mucosa alveolar la elección de la altura de la incisión se condiciona a la amplitud de la banda de la encía adherida y la zona la lesión subyacente. VENTAJAS: cicatrices menores , se realiza en tejidos mas resistentes a la mucosa alveolar y con menor riesgo de dehiscencia. INDICACIONES: En lesiones que se desarrollan alejadas del margen gingival.
  26. 26. COLGAJOS SUPRACRESTALES Se caracteriza por una incisión horizontal del colgajo a cual puede ser realizada en el centro de la mucosa queratinizada en la cresta. VENTAJAS: Simplifica la sutura que se realiza sobre tejido queratinizada mas resiste a la tensión y menos expuesto a la dehiscencia. INDICACIONES: Parecidas a las del colgajo marginal y pacientes edentulos
  27. 27. INSTRUMENTAL PARA INCISIONES
  28. 28. INSTRUMENTAL PARA INCISIONES Hoja n 11 en caso de abscesos ( vía de dren) Hoja n 15 uso general en cirugía Hoja n 12 para cervical del diente (festoneado)
  29. 29. DESPEGAMIENTO DE COLGAJOS Esta se realiza una vez incididos los tejidos blandos y delimitado el colgajo se procede a la exposición del objeto patológico subyacente en el cual existen dos situaciones diferentes: Despegamiento de un colgajo sobre un plano óseo. • Subperiostico: corresponde a un colgajo de espesor total ( colgajo clásico) protege de las lesiones neurovasculares se obtiene un colgajo bien vascularizado, resistente al desgarro y un campo operatorio mas amplio y de mayor visibilidad. • Supraperiostico: Se indica solo en casos particulares (colgajos de reposición apical en cirugía periodontal, preparación de lechos receptores para injertos mucosos y cirugía preprotesica.
  30. 30. INSTRUMENTAL PARA DESPEGAMIENTO DE COLGAJOS
  31. 31. Se realizan 3 movimientos empujar, levantar y retirar
  32. 32. DESPEGAMIENTO DE LOS COLGAJOS EN EL CONJUNTO DE LOS TEJIDOS BLANDOS Una vez incidido se prosigue con la exposición por vía roma, es decir, se utilizan tijeras como instrumental de disección empezando por las tijeras cerradas y abriéndolas gradualmente, trabajando de esta forma con los dos lados extremos romos.
  33. 33. SEPARACION DE TEJIDOS Este se realiza para conseguir la visibilidad en los planos adyacentes, los tejidos orales son muy delicados y su manejo deberá ser muy cuidadoso, ya que una excesiva tracción aumento el edema y laceración del tejido.
  34. 34. NORMAS PARA REALIZAR COLGAJOS 1. Conocer perfectamente la anatomía de la región 2. Respetar vasos sanguíneos de la zona (permitir irrigación y evitar necrosis) 3. Incisión vertical y una sola intención 4. Deberá diseñarse para que ala momento de suturarse descanse en hueso sano 5. Anchura de su base mayor a la de su vértice 6. Espesor 7. Desprendimiento y tracción del colgajo deberá ser suave pero firme evitando la necrosis del mismo 8. Diseño para la correcta visualización 9. La incisión deberá prever la necesidad de elaborar un segundo corte
  35. 35. OSTEOTOMIA Eliminación de tejido óseo con el fin de acceder al área a tratar, este se realiza después de hacer el levantamiento de colgajo para efectuar corte o exeresis y descubrir el objeto de la intervención quirúrgica. Sin perdida de la sustancia osea. OSTECTOMIA Es el corte del hueso con perdida de sustancia osea.
  36. 36. METODOS PRINCIPALES  OSTECTOMIA CON INSTRUMENTAL MANUAL: Este se realiza con pinzas gubias. INDICACIONES: Cuando la pared osea es estrecha, cuando se tienen que regularizar márgenes de una osteotomía realizada con instrumentos rotatorios.
  37. 37.  OSTEOTOMIA CON INSTRUMENTOS ROTATOTIOS: Es la técnica utilizada con frecuencia, la refrigeración es fundamental ya que por mas de un min a 47-50º C produce necrosis del área, se utilizan instrumentos rotatorios de baja velocidad (evitar fricción y calentamiento) rotación no superior a 20000 RPM se utilizan fresas con buena capacidad de corte para conseguir la eliminación delicada sin ejercer presión excesiva. Durante el proceso la irrigación deberá ser continua con solución fisiológica estéril y solución ringer prerefrigerada (4-10ºC) ya sea con bombas conectadas directamente a la pieza de mano o jeringas desechables. Esta contraindicado el instrumento rotatorio de alta velocidad (particularmente los neumáticos, turbinas).
  38. 38. INSTRUEMENTAL ROTATORIO PARA OSTEOTOMIA
  39. 39. ODONTOSECCION Es la separación de las distintas partes de un diente (corona, cúspides, raíces) ya sea incluido o erupcionados. OBJETIVO: Facilitar avulsión reduciendo el traumatismo, mismos método que la osteotomía, se permite le uso de instrumento rotatorio de lata velocidad en odontoseccion de dientes erupcionados .
  40. 40. INSTRUMENTAL PARA ODONTOSECCION
  41. 41. REVISION DEL CAMPO OPERATORIO Se indica mediante la cuidados revisión del campo mediante caretas o cucharillas quirúrgicas, asociadas con las con solucion fisiológicas una vez extirpado el cuerpo patológico para eliminar ocasionales residuos de tejido, aparte de reducir la carga bacteriana (que ha contaminado el área o zona debido a los fluidos intraorales). p.ej. Fragmentos dentarios, residuos epiteliales de lesiones quirúrgicas.
  42. 42. SUTURAS, SINTESIS O SINERESIS Fase final de la intervención quirúrgica Aspectos de la sutura  Materia y estructura del hilo  Diámetro del hilo  Diámetro y curvatura de la aguja de sutura  Selección de la aguja Todo esto influirá en la curación de la intervención quirúrgica
  43. 43. CLASIFICACION DEL MATERIAL DE SUTURA SEGÚN SU ORIGEN ORGANICAS INORGANICAS • ANIMAL; Catgut, seda. • VEGETAL; algodón, lino. • SINTETICAS; Ac. Glicolico • Polidiaxonona,poligladina 910 • Poligecaprone,naylon,poliester • Polietileno,polipropileno
  44. 44. CLASIFICACION DEL MATERIAL DE SUTURA SEGÚN SU ORIGEN SEGÚN SU REACCION ORGNICA SEGÚN SU CONSTITUCIION ORGANICOS INORGANICOS ABSORBIBLES NO ABSORBIBLE MONOFILAM ENTO MULTIFILAM ENTO ANIMAL VEGETA L SINTETICOS
  45. 45. CLASIFICACION DEL MATERIAL DE SUTURA SEGÚN SU CONSTITUCION MONOFILAMENTOS ABSORBIBLES: Catgut, polidiaxanona Poliglactina 910 NO ABSORBIBLES: Acero inoxidable, nylon , polipropileno MULTIFILAMENTOS ABSORBIBLES: seda, acido Glicolico NO ABSORBIBLES: algodón, acero Trenzado, poliéster
  46. 46. DIAMETRO DEL HILO Son fracciones de milímetros, en cirugía oral el diámetro es reducido (3/0 y 6/0 p.ej. 0.3 mm corresponde a 3/0 . Un hilo fino tiene: menor superficie de contaminación menor cicatriz menor resistencia a la tracción Los colgajos deben suturarse sin tensión, por lo tanto un hilo de diámetro reducido es suficiente. Solo en la ligadura de vasos arteriales puede ser necesario un diámetro mayor.
  47. 47. DIAMETRO Y RADIO DE LA CURVATURA DE AGUJA DE SUTURA La aguja tiene como misión permitir el paso y actúa como guía del hilo de sutura atreves de tejido. Pueden ser circular (no traumáticas) o triangular (traumáticas). CARACTERISTICAS: Son de acero inoxidable, su diámetro es proporcional al hilo de sutura, curvatura mayor acentuada simplifica sutura en tejido blandos, curvatura menor acentuada en caso de punto interdentales. Su curvatura varia ya sea 1/4 , 3/8 , 1/2 , 5/8 de circulo.
  48. 48. AGUJAS
  49. 49. TECNICAS DE SUTURA SUTURAS: Consiste en la reposición de los tejidos que están separados debido a un traumatismo o una acción quirúrgica se realiza como ultimo paso de cualquier técnica operatoria.
  50. 50. La sutura: al unir los bordes de la herida , asegura su curación o cicatrización por primera intención, además de favorecer una buena hemostasia. Asimismo esto repercute en la exigencia de un menor cuidado postoperatorio por parte del paciente y del odontólogo.
  51. 51. TECNICAS DE SUTURA Se toma 2/3 de la aguja desde la punta con porta agujas para que quede lo mas perpendicular posible.
  52. 52. TIPOS DE SUTURA REVERTIDAS: los bordes del colgajo Se revierten (a-c ) INVERTIDAS: márgenes se invierten en el interior de la herida (d-e)
  53. 53. DIVISION DE LAS SUTURAS SEGÚN SU FORMA CONTINUA: Indicada en incisiones lineales sin descarga su ventaja es mayor rapidez de ejecución y su desventaja es que en caso de aflojamiento del nudo puede producirse dehiscencia de toda la sutura. PUNTOS INDIVIDUALES: es la mas utilizada en cirugía oral esta indicada tras la extracción de elementos dentales o incluidos, extirpación de quistes, rápido y sencillo de ejecutar, se realiza con material no reabsorbible, tiene mayor facilidad para distribuir la tensión y favorece al drenaje de la herida. Se divide en puntos simples, en «U» horizontal y en «U» vertical.
  54. 54. PUNTOS SIMPLES Entrada de el agua por un borde tomando un Angulo de 90 con el plano de la piel. Salida de la aguja en el tejido subdermico.
  55. 55. PUNTOS SIMPLES Entrada de la aguja en el tejido subdermico del borde contrario Salida de la aguja por la piel del borde contrario
  56. 56. PUNTOS SIMPLES Visión del recorrido del hilo Punto de entrada y salida equidistante de los bordes de la herida
  57. 57. PUNTOS SIMPLES Doble lazada sobre el porta del hilo proximal (nudo de cirujano Cierre del porta cogiendo el hilo distal
  58. 58. PUNTOS SIMPLES Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel Lazada en sentido contrario a la anterior
  59. 59. PUNTOS SIMPLES RESULTADO FINAL: Bordes evertidos, puntos equidistantes de los bordes de la herida y nudos a un lado de la herida.
  60. 60. PUNTO DE COLCHONERO VERTICAL Entrada de la aguja por un borde formando un ángulo de 90 con el plano de la piel. Salida de la aguja en el plano subcutáneo
  61. 61. PUNTO DE COLCHONERO VERTICAL Entrada de la aguja en el plano subcutáneo del borde contrario Salida de la aguja por la piel del borde contrario
  62. 62. PUNTO DE COLCHONERO VERTICAL Visión del recorrido del hilo en el trayecto profundo. Entrada y salida de la aguja por un borde por delante del punto interior. Trayecto superficial de la sutura (ida: lejos-lejos)
  63. 63. PUNTO DE COLCHONERO VERTICAL Entrada y salida de la aguja por el borde contrario por delante del punto inicial Vision del recorrido de los hilos en ambos trayectos: profundo y superficial (paralelos en vertical) Trayecto superficial de la sutura (ida: lejos-lejos)
  64. 64. PUNTO DE COLCHONERO VERTICAL Doble lazada (nudo de cirujano) Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobe la piel.
  65. 65. PUNTO DE COLCHONERO VERTICAL Lazada en sentido contrario a la anterior Visión de un punto colchonero vertical.
  66. 66. PUNTO DE COLCHONERO VERTICAL Resultado final: Bordes evertidos, hilos perpendiculares a la incisión, con el doble trayecto(lejos –cerca) y nudos a un lado de la misma.
  67. 67. PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL Entrada de la sutura por un borde formando un ángulo de 90 con el plano de la piel Trayecto de ida de la sutura Salida de la aguja en el tejido subdermico
  68. 68. PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL Entrada de la aguja en el tejido subdermico del borde contrario. Trayecto de ida de la sutura Salida de la aguja por la piel del borde contrario.
  69. 69. PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL Entrada de la aguja por un borde lateralmente al punto anterior Trayecto de ida de la sutura Salida de la aguja en el tejido subdermico
  70. 70. PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL Entrada de la aguja en el tejido subdermico del borde contrario. Trayecto de ida de la sutura Salida de la aguja por la piel del borde contrario lateralmente al punto inicial.
  71. 71. PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel. Lazada en sentido contrario a la anterior.
  72. 72. PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL Visión del recorrido de los hilos en ambos trayectos (paralelos en horizontal) Doble lazada (nudo de cirujano)
  73. 73. PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL Visión de un punto de colchonero horizontal Resultado final: bordes evertidos, hilos paralelos a la incisión (sutura estética) y nudos a un lado de la herida.
  74. 74. INSTRUMENTAL
  75. 75. TIEMPO QUIRURGICO (TRANSOPERATORIO) Incisión Hemostasi a Exposición Disección y separación SuturaAnestesia Diéresis Exeresis Síntesis Avulsión o extracción
  76. 76. La semilla duerme en el secreto de la tierra hasta que una de ellas se le ocurre la fantasía de despertar !!! El principito de Antonio de Saint- Exupery

×